Aquí en el Congreso


*Para aspirar ganar Coahuila, Anaya debe unir al PAN

José A. Chávez

El líder del PAN, Ricardo Anaya tiene enfrente una importante tarea de unificar a su partido y que su militancia apueste en un solo frente por las próximas elecciones que se celebraran en el Estado de México, Nayarit y Coahuila.

No es una tarea fácil, sobre todo en el escenario de Coahuila donde hay números negros que le favorecen a los blanquiazules y donde incluso puede dar la sorpresa. Estado de México y Nayarit son entidades que  los priistas sin duda  llevan ventaja.

El problema en Coahuila es que la selección del candidato, que sin duda recaerá en Guillermo Anaya, no es bien visto por su adversario, el senador Luis Fernando Salazar y si no logran convencerlo difícilmente los panistas podrán lograr un triunfo en ese estado que lleva un hartazgo contra el poderío del PRI y  los Moreira.

Los priistas sufren, además de esa percepción negativa la salida de uno de sus diputados federales, Javier Guerrero,  que hoy  va que vuela para competir pero de forma independiente por la misma gubernatura. Sus votos, desde luego que le restan votos a su  ahora ex partido.

Los perredistas de Alejandra Barrales están fuera de foco con muy poca aceptación y sin duda pueden conjuntar una alianza con los panistas para reforzar la disputa  del gobierno que encabeza el PRI con Rubén Moreira.

El líder nacional sabe que los panistas tienen la oportunidad de lograr el triunfo si llegan unidos y enfrentan la maquinaria priista. Sabe que los del PRD pueden aportar votos suficientes para darles ese triunfo tan codiciado que rompería  por primera vez la racha de los tricolores que toda la vida han gobernado.

j.a. chavez cesar

Vamos a ver entonces si Ricardo Anaya logra poner orden y cabildear con sus coordinadores de las fracciones parlamentarias, en el Senado con Fernando Herrera y en San Lázaro con Marko Cortés para alcanzar los amarres con sus legisladores y  trabajar a favor de la candidatura de unidad, pues dividirse es un mal mensaje que puede aprovechar el partido en el poder.

FUENTES DE LA PROCURADURIA Capitalina establecieron que el líder de los diputados del PRI y de la fracción Constituyente, César Camacho presentó una denuncia contra el panista de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen no por lo jitomatazos, sino por las amenazas que le hizo, las cuales constituyen un delito.

Entonces el mensaje es que no debería andar tan confiado porque tras el va también la PGR de Raúl Cervantes, donde también fue denunciado, desde luego por la investidura diputado federal. La agresión desvió tal vez su objetivo y ahora hasta se bronqueo con sus compañeros, los senadores Ernesto Cordero y Roberto Gil, dos legisladores que, no crea que se achican, pues para  un bravucon, otro más ca…nijo. ¡Aguas!

EN LA VISPERA DE QUE Donad Trump asumiera la Presidencia de EU, el  viernes pasado, y en medio de un clima de incertidumbre económica y rispidez por los desencuentros que éste ha tenido con los medios, llama la atención que Televisa haya concretado un acuerdo con Univisión en materia de contenidos.

La apuesta de la empresa que dirige Emilio Azcárraga por el mercado hispano constituye un primer paso en su estrategia de globalización que tiene contemplada para este año, y que se encargará de operar sin problema por su probada experiencia, el nuevo presidente de Televisa Internacional, José Bastón.

J.A. CHAVEZ LUIS FERNANDO SALAA

Lo interesante de todo esto es que el acuerdo entre ambas televisoras estuvo precedido por la decisión que adoptó a principios de año el órgano regulador estadunidense, que autorizó que Televisa incremente su participación accionaria en Univisión hasta en un 40 por ciento.

Así que no todo son malas noticias, y con esta decisión la televisora más grande de México demuestra que lejos de cruzarse de brazos y sentarse a ver las primeras señales claras y concretas del gobierno de Trump, determinó tomar la iniciativa y sacar provecho de la coyuntura.

EL JUEVES LLEGO A MEXICO el primer convoy del Tren Interurbano México-Toluca  y como anfitrión en la recepción fue el mismo responsable de la obra, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza pues el proyecto contempla una inversión de 44 mil millones de pesos y una eficiencia de traslado de 58 kilómetros en 39 minutos con una capacidad de llevar al día 230 mil personas.

Bueno, en su visita al Puerto de Veracruz además de recibir los carros de este nuevo tren, superviso los trabajos del Nuevo Puerto que, para su información manejara unos cien millones de toneladas  de carga, cifra similar al que juntos hacen los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.}

Jachavez77@yahoo.com

j.a.chavez arne aus