Aquí en el Congreso


Adiós a la gallina de los huevos de oro

 J. Antonio Chávez

Si bien el Presidente Enrique Peña Nieto admitió que la  medida del incremento a la gasolina fue dolorosa, aunque considera que fue responsable, también es cierto que el problema viene desde anteriores administraciones pues  los gobiernos simplemente despilfarraron los recursos en los tiempos de bonanza, vaya cuando registraba el país excedentes por los precios del barril de petróleo hasta 100 dólares.

Tal vez por eso se refirió Peña Nieto a que la gallina de los huevos de oro se nos fue secando  o mejor dicho se nos acabó.

El ejemplo sobre los excedentes del petróleo, es por la producción que Cantarell registraba con dos millones 200 mil barriles  hasta hace seis años y hoy solo produce 200 mil barriles.

Por ejemplo, en el sexenio de Vicente Fox la producción alcanzó 3.38 millones de barriles al día; con Felipe Calderón fue disminuyendo hasta que en el 2011 antes de concluir su mandato la producción que dejó fue de 2.5 millones por día.

Para el 2017, la Secretaría de Energía de Pedro Joaquín Coldwell, estima una producción de 1.9 millones de barriles por día, ni siquiera alcanzaremos los dos millones.

Este escenario conllevo al gobierno de la República buscar que el país entre en otra dinámica, vaya buscar de nuevo esa producción con la exploración de nuevos yacimientos, esa es la apuesta en estos que considera Peña Nieto los nuevos tiempos.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en el balance del segundo año de Felipe Calderón los excedentes del petróleo fueron con más de 315 mil millones de pesos,  de los cuales 189 mil millones fueron por concepto de renta petrolera.

Hoy en una comparación, Peña Nieto incrementó la gasolina para compensar el descalabro de 200 mil millones de pesos que  faltarían sino hubiese el incremento, pues dejarían en el Presupuesto fuera los programas sociales.

vicente_fox

Esos excedentes el gobierno de Calderón repartía en los estados para que los gobiernos estatales pudieran destinar gastarlo para solventar sus necesidades, sin embargo una gran mayoría, de todos colores, fue despilfarrada para gasto corriente al engruesar la nómina además por contrataciones innecesarias.

Nunca pensaron en proyectos a futuro.

El precio del petróleo se cayó hasta 19 dólares y su recuperación va muy lenta, es decir el descalabro del que habló Peña  desde luego que se está resintiendo por eso la urgencia de esta medida de incrementar  el precio de las gasolinas.

Cuando se tuvo recursos no se tuvo la visión de invertir a futuro  y porque no en refinerías para producir nuestra propia gasolina y dejar de invertir en las exportaciones que hoy endurecen los costos más que altos.

La irritación de los mexicanos sin duda es, entonces , porque los efectos de la gasolina, aun con tantos pactos y más pactos firmados con todos los sectores obrero, empresarial  y de gobierno, no frenaran el alza de precios en general, es decir la medida conlleva en automático incrementar el kilo de huevo, carne, frijol, tortilla, transporte, etcétera. Para transportar el producto, claro que se necesita gasolina y quien es el que pagara, pues el consumidor, por eso la irritación.

Gustavo de Hoyos

LOS 461 ALCALDES PANISTAS que encabeza su presidente Enrique Vargas del Villar que gobiernan unos 30 millones de mexicanos, refrendaron oponerse a este pacto presidencial, pues consideran que las consecuencias son de graves afectaciones a las familias mexicanas. Que es un acuerdo insuficiente, como calificó la Coparmex de Gustavo de Hoyos, y que carece de acciones concretas y cuantificables encaminadas a mejorar la vida de los mexicanos.

Que sus municipios claro que también recienten el gasolinazo por su operación en servicios públicos, recolección de basura, patrullajes y los ciudadanos en las tarifas de transportes, de productos de la canasta básica también encarecidos y más.  Su propuesta es también bajar el Impuesto Especial de Producción y Servicios al 50 por ciento para revertir estos incrementos.

También asumen el compromiso de promover gobiernos austeros y responsables del gasto; fomentar la certificación de funcionarios e instalar ventanillas únicas de atención en municipios, amén de la transparencia del manejo de los recursos.

LOS PRESIDENTES DEL CONGRESO,  por el Senado, Pablo Escudero y de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, empujarán adelgazar los recursos de gastos innecesarios, entre otros el de los vales que se entregan en San Lázaro de despensas, telefonía celular y viajes, obviamente se acabaron los boletos de  primera clase.

Llama la atención que  a título personal, Pablo Escudero aportará la mitad de su salario para la atención del cáncer de mama y más a través de fundaciones que permita coadyuvar en la prevención oportuna y fomentar el  propósito de salvar vidas. Su esposa, Silvana Beltrones está enfocada a esas tareas desde el fallecimiento de su abuela  Beatriz Beltrones, por ese mal. Bueno, sin duda es un gesto humano que ojalá sea secundado.

Pedro Joaquín Coldwell