Aquí en el Congreso


Cerrar 2016 con 2.5 millones de empleos

Juicio politico en ciernes al magistrado Luis Carlos Vega

José Antonio Chávez

Cuando arrancó la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, una de sus  prioridades fue precisamente la generación de empleos y, de paso, hacer que estos sean bien remunerados, algo así tanto en calidad como en cantidad.

Se habló incluso que en el paquete de reformas estructurales, estarían generando unos 500 mil empleos anuales  sin tomar en cuenta los problemas que se enfrentarían por la baja del precio de petróleo.

Bueno, Peña Nieto en su gira del jueves ofreció una buena noticia que en su gobierno en estos cuatro años se han registrado dos millones 331 mil empleos, una cifra que es la más alta en las últimas administraciones en el mismo plazo.

Un sector que aporta una significativa cifra de empleos, es la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza  que, mediante las millonarias inversiones han desatado múltiples obras carreteras en todo lo largo y ancho del país.

El Presidente fue acompañado, en esa gira, por los gobernadores del estado de México, Eruviel Avila y de Puebla, Rafael Moreno valle, para entregar la carretera México-Puebla, que registró una inversión de dos mil 300 millones de pesos.

Bueno, basta recordar también que ante la baja del precio del petróleo se afectó severamente el empleo, principalmente en estados que dependen en cierta forma de ese sector, como Campeche que gobierna Alejandro Moreno “alito”. Ahí en lo que va del año suman más de 10 mil los empleos que se han perdido y ello ha generado un daño social y económico.

Pese a ello,  con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se espera una generación de 50 mil empleos con mejores oportunidades salariales, es decir,  mejor remunerados.

El gobierno federal desde luego que no es ajeno a ese escenario, por ello la cifra que ofrecieron, claro que  es significativa y tal vez sean mejor los pronósticos que ofrecen de no aflojar el paso en la generación de la meta de 500 mil empleos anuales.

ESTEBAN ALBARRAN asumió como senador en sustitución de René Juárez Cisneros que fue designado subsecretario de Gobernación, en sustitución de Luis Miranda, hoy titular de Sedesol. El presidente del Senado, Pablo Escudero le dio la bienvenida. En su haber se desempeño como regidor, diputado local y federal, y actualmente era el presidente municipal de Iguala, cargo que  dejó para incorporarse a esta nueva tarea.

EL GOBERNADOR DE GUANAJUATOMiguel Márquez se apersonó en San Lázaro desde temprana hora en la sesión del jueves para pedir mayor presupuesto para su entidad de la que presume ofrece certidumbre y seguridad. Apapachado por el coordinador de los panistas, Marko Cortés y el propio presidente de la Cámara Baja, Javier Bolaños, aprovechó para revelar que en su administración con cuatro años al frente  la inversión extranjera  directa supera los 10 mil millones de pesos y va que vuela como capital de la industria automotriz. Una cifra por demás envidiable para cualquier gobernante.

chavez-miguel-marquez

En contraparte, la diputada priista por esa entidad, Yulma Rocha le reprochó los trueques que hacen en su gobierno, como ejemplo citó la compra de terrenos a precios extraordinarios para donar a la Toyota, una empresa automotriz para que asentara su sede industrial. Esos terrenos fueron comprados por dos ex funcionarios de la administración de  Felipe Calderón, con la empresa JAOS & SGB SAP de CV, que recién aperturaron, en un claro contubernio con el mandatario a un precio de 4 pesos por metro cuadrado para venderlos al gobierno del estado en 161 pesos por metro, lo que les dejó una ganancia de 240 millones de pesos. Y bueno, hoy el caso también está bajo investigación de la Auditoría Superior de la Federación.

A SAN LAZARO DESAFUERO A MAGISTRADO. El tema del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega llegó a  San Lázaro donde el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda comenzó a cabildear con sus pares para convencerlos de llevar a juicio político al Magistrado para destituirlo y, de ser necesario se le finquen responsabilidades al haber prácticamente ordenado a la policía municipal de liberar a miembro de la delincuencia organizada.

Castañeda ya amarró con los panistas de Marko Cortés y los perredistas de Francisco Martínez Neri apoyados por la líder del sol azteca, Alejandra Barrales que ayer visitó a sus diputados en San Lázaro. Está en puerta reunirse con el priista César Camacho, mandamás de la mayoría en la Cámara, la idea es contar con ese voto tricolor para acelerar el proceso de juicio politico a Luis Carlos Vega, presidente del Tribunal Superior de Juticia de Jalisco.

Jachavez77@yahoo.com

chavez-grave-problema-del-desempleo-en-mexico

 

Previous Geopolítica: energía, agua, territorio
Next IQ financiero: La guerra por las prestaciones

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *