Aprueba BID destitución de su presidente por violar reglas de ética


Mauricio Claver-Carone fue destituido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Foto Ap / Archivo

Ap / La Jornada

Miami. El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó la destitución de su presidente Mauricio Claver-Carone por acusaciones de que mantuvo una relación romántica con una subordinada, informó a The Associated Press una persona al tanto del tema.

Los integrantes del directorio tenían hasta el martes para votar vía electrónica si despedían a Claver-Carone, pero el lunes por la tarde se habían emitido suficientes votos para destituir al primer estadunidense en dirigir el banco, indicó la persona.

Una investigación realizada a solicitud de la junta del banco determinó que Claver-Carone violó reglas de ética al aumentar el sueldo a su jefa de gabinete, con quien tenía una relación sentimental desde al menos 2019, cuando ambos trabajaban en la Casa Blanca, según una copia del reporte obtenida por la AP.

Claver-Carone ha negado la relación y señaló que la pesquisa presentaba fallas graves.

La semana pasada, la junta ejecutiva del banco votó por unanimidad para instar al directorio a destituir a Claver-Carone. De acuerdo con las reglas del banco, la vicepresidenta ejecutiva Reina Mejía, una ciudadana hondureña que pasó la mayor parte de su carrera en Citibank en Centroamérica, reemplazará a Claver-Carone.