Añoranzas de la India María; Día del Trabajo ¿una fecha más?


Animales, enredado asunto con los del Partido Verde Ecologista de Mèxico. 

Añoranzas  de la India María; 

Día del Trabajo ¿una fecha más?

Vicente Fox Quesada, canceló de un plumazo la celebración del Día del Trabajo.

Agencia Mexicana de Noticias

Los indios y los borrachos, en el cine y en el teatro, son personajes extraordinariamente exitosos porque pueden decir muchas verdades y arrancar muchas sonrisas y hacer feliz a la gente.

María Elena Velasco Fragoso, de origen poblano, supo, con magistral talento, interpretar a una india rebelde, valerosa, emprendedora y justiciera. Sí, La India María.

Ese popular y valiente personaje vivió injusticias que viven a diario todos los mexicanos desposeídos, que ella encarnó para representar su venganza simbólica.

La India María siempre se salía con la suya, siempre triunfaba el bien sobre el mal o la justicia sobre la injusticia.

Hoy, La India María se ha ido, víctima de un cáncer en el estómago.

¿Por qué lo bueno siempre se va?

En 1983, cuando filmaba El coyote emplumado, la conocí y la entrevisté para la catedral del radio, la XEW. ¡Qué hermosa y talentosa era! Ella misma escribió y dirigió la mayor parte de sus películas.

 

PROMESA CUMPLIDA

María Elena Velasco me reveló alguna vez, que había escuchado declamar a este átomo de la comunicación, que en 1979 había sido campeón nacional en los segundos Juegos Culturales del Sector Obrero, organizado por el Congreso del Trabajo.

Nació una gran amistad entre ambos, y, sin pensarlo dos veces, me prometió que en una de sus próximas películas formaría parte protagónica del reparto. Lo cumplió.

En 1986, se rodaría la película Ni de aquí, ni de allá, en la que me tocaría interpretar a Silverio, hermano de La India María. Casi todo el rodaje se realizó en el histórico Convento de Churubusco. Lloré de emoción esos días, pues recordé que en ese mismo escenario el Ejército Mexicano, al mando del general Pedro José María Anaya, escribiría una de las más épicas páginas de la historia mexicana, durante la Batalla de Churubusco con los EEUU, que tuvo lugar el 20 de agosto de 1847. ¡Ese día el cielo lloró a cantaros!

En Ni de aquí, ni de allá, el hermano Silverio, a diferencia de La India María, ya estaba inmerso en la era de la tecnología, y hablaba de los traitores y las paradiabólicas, como los grandes inventos del hombre para cambiar a la humanidad, mientras La India María era llevada por unos pudientes norteamericanos a los yunaites, en donde reivindicaría a los infortunados mexicanos que tuvieron que huir de México para no morir de hambre y seguir enfrentando promesas incumplidas de los gobiernos populistas, tecnofondomonetaristas y lacayos del capitalismo.

 AGENCIA MEXICNA DESFILES DEL 1 DE MAYO, solo recuerdos.

DESPEDIDA DE LA FARÁNDULA

Curiosamente, Ni de aquí, ni de allá se convertiría para este servidor en el último trabajo en el mundo artístico de México, y abrazaría por completo el arte periodístico.

Para María Elena Velasco, La hija de Moctezuma, estrenada en 2014, sería su última aparición en el séptimo arte.

Su partida me ha entristecido, pero sé que donde quiera que se encuentre seguirá arrancando carcajadas, y su popular personaje seguirá en su lucha reivindicativa de justicia e igualdad para los mexicanos parias.

Descanse en paz María Elena Velasco Fragoso, nuestra India María.

AGENCIA MEXICANA...

TRABAJO, CELEBRACIÓN; HALLARLO, LO DIFÌCIL

En 1889, en París, se acordó conmemorar el día del trabajo para recordar la huelga y masacre de los Mártires de Chicago, que tres años atrás habían sido ejecutados por exigir condiciones laborales dignas y el establecimiento de la jornada laboral de 8 horas.

La puerca torció el rabo el 1 de mayo de 1886 al estallar la huelga, y su punto álgido sería tres días después, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en el mundo.

En el año de 1913, fue la primera vez que se celebró en México, el día del trabajo. Los obreros marcharon para exigir sus derechos.

En 1923, siendo presidente de México, el general Álvaro Obregón, se acordó oficialmente que el primero de mayo sería la celebración de la lucha obrera mexicana, y a partir de 1925, con el presidente Plutarco Elías Calles, se decide que cada primero de mayo se celebraría el Día del Trabajo.

agencia mexicana   artistas circenses defendieron....

ARBITRARIEDAD DE VICENTE FOX

En esa conmemoración, muchos obreros aprovechaban pa’ mentársela al presidente de la República, y para que no se acordaran de su amá, Vicente Fox decidió dar por terminada esa celebración.

Así quedarían para la historia las luchas obreras de Cananea, Sonora y Río Blanco de 1907, donde los obreros fueron víctimas de las bayonetas porfiristas.

“Todavía sirvo para matar”, diría cínicamente el archicondecorado general.

Sí, hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajo.

¿Hay algo que conmemorar cuando para encontrar trabajo, cuesta tanto trabajo?

Hay millones de mexicanos que todos los días salen a buscar una chamba y regresan con las manos vacías. Desesperados, millones han tenido que huir a los yunaites en pos del sueño americano porque en México, los gobiernos robolucionarios no han sido capaces de proporcionarles las condiciones para un bienestar familiar.

La era de la globalización imperial acabaría con el Estado social, es decir, las conquistas de los trabajadores y acentuaría el desempleo en el mundo, puesto que los empresarios de las grandes corporaciones, lo que menos quieren es tener compromisos con los obreros, que históricamente han sido los grandes generadores de la riqueza.

 

EMPRESARIOS, EL  FMI LOS CONSIENTE

Hoy en día en la agenda de los empresarios no figura la creación de empleos. ¿Para qué? Si ellos son apapachados por los gobiernos tecnofondomonetaristas, que los han hecho conchudos, y les conceden todo género de prebendas, que van desde el no pago de impuestos, agua, luz y de violar como les venga en gana los derechos de los trabajadores.

Sí, se vive una nueva era de esclavismo.

¿Qué presagia esa nueva era de esclavitud laboral?

Por desgracia, no se avizora un final feliz, y sacudirse ese inhumano modelo económico neoliberal, calificado por el papa Francisco como “la economía de la muerte”, sin lugar a dudas que traerá una cara factura de sangre.

Por ahora, no hay nada que conmemorar en el día del trabajo, cuando tanto trabajo cuesta encontrar un trabajo o remedos de trabajo sin ninguna prestación social.

agencia mexicana   integrantes del pvemn

ANIMALES Y PARTIDO VERDE ECOLOGISTA 

En julio de 2014, la Cámara de diputados, a propuesta de los despistados animales del Partido Verde Ecologista de México -PVEM-, perdón, de sus legisladores, aprobó una nueva ley que prohíbe el uso de los animales en funciones de circo.

Sí, a los destorlongados diputados del Partido Verde se les chispoteóprecisar en dicha legislación cuál sería la suerte de todos esos animales amaestrados para hacer reír a la gente. Y ahora, los cirqueros no saben qué hacer con ellos, pues se les acabó el negocio.

Ya cerraron casi 100 circos y muchos más están condenados a desaparecer, pues los animales eran torales en el espectáculo.

 

SUGERENCIA A LOS DUEÑOS DE CIRCOS

Habrá que sugerirles a los dueños de los circos echar mano de todos esos ejemplares que abundan en la Cámara de diputados: viejos lobos de mar; coyotes de la mesma loma; cientos de changos trapecistas, que van de una cámara a la otra; cuervos que todos los días nos sacan los ojos; buitres que devoran la carroña; muchos pavorreales que se sienten bordados en oro y hechos a mano; ardillas que no salen de Los Pinos; cocodrilos que devoran los presupuestos, de mucho y de a poquito; hasta dinosaurios, etc.

Los dueños de circos han anunciado que los venderán o los sacrificarán, pero resulta que una cosa u otra hará que se hagan acreedores a multas de hasta tres millones de pesos.

agencia mexicana vicente fox

SE EQUIVOCARON ¿ Y AHORA QUÉ?

Ahora, los señoritos “ecologistas” admiten que regaron el tepache, pero ya es demasiado tarde, aunque planean presentar una prórroga a la ley que debe entrar en vigor en julio, cuando ninguno de los casi 200 circos que hay en el país podrá utilizar en sus funciones animales salvajes; la mayoría de los cuales fueron obtenidos de forma ilegal en el mercado negro, y muchas de esas especies están en vías de extinción.

La idiotez legislativa de los diputados del PVEM no contempló ningún destino para esos animales, que no pueden regresar a su hábitat natural, a razón de que fueron domesticados, y la mayoría sería presa fácil de sus depredadores.

Recordaré que el circo es el recinto cubierto por una carpa, que cuenta con gradería para los espectadores, que tiene en medio una o varias pistas donde actúan malabaristas, payasos, equilibristas y animales amaestrados para ofrecer un espectáculo, según el tumbaburros de la Real Academia Española -RAE-.

Su origen es milenario. Se remonta al legado cultural dejado por algunas de las civilizaciones más antiguas, desde el lejano oriente -China, Mongolia, India, etc.- hasta el occidente próximo -Grecia, Roma, Egipto y México-.

En el mundo azteca, en México, brillaron los antipodistas que eran los que hacían malabares con los pies.

Pero sería en la antigua Roma donde el espectáculo circense conjuntaba gladiadores en duelos de vida y muerte con animales, espectáculo que daría origen a las corridas de toros.

Sí, el uso de animales en espectáculos surgió en la Roma, y ese degenere prosigue hasta nuestros días.

¿Sabrán los animales del PVEM redirigir a un buen lugar a todos los animales que siguen en el cautiverio circense?