Angelina Jolie también sufrió a Weinstein: «Este trato a las mujeres es inaceptable»


Harvey Weinstein

eldiario.es

Días después de que saliera a la luz  el historial de acoso sexual del poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, su currículum no ha hecho más que engrosarse con nuevas alegaciones de actrices como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie o Asia Argento, cuyos episodios se remontan casi dos décadas atrás.

Al cofundador de Miramax y The Weinstein Company se le suman ahora las historias de las grandes estrellas estadounidenses Paltrow y Jolie, publicados por The New York Times, e incluso de tres supuestas violaciones, una de ellas expuesta por la italiana Asia Argento en un reportaje de la revista The New Yorker.

Paltrow relató al diario que antes de rodar la película Emma (1996), cuando tenía 22 años y comenzaba su carrera, Weinstein la convocó en su hotel, apareció desnudo y le sugirió ir a su habitación a hacerle masajes, algo que rechazó. Sin embargo, al ganar su Oscar por Shakespeare in Love, la actriz agradeció «a Harvey Weinstein y a todo el equipo de Miramax su apoyo por todos estos años».

Lucia Evans

Por su parte, Jolie también tuvo una mala experiencia a finales de la década de los 90, durante el lanzamiento de la cinta Playing by heart (1998), donde el productor intentó sobrepasarse en una habitación de hotel, denominador común de varias acusaciones que se han conocido estos días. «Como resultado nunca volví a trabajar con él y advertí a otras de que no lo hicieran. Este trato a las mujeres en cualquier sector, en cualquier país, es inaceptable»,  dice la actriz y directora al Times.

Argento, también directora de cine, reveló que el productor le obligó a realizarle una felación «a la fuerza» y que no se había pronunciado sobre ello hasta ahora, veinte años después de los hechos, por miedo a que Weinstein la «destrozara».

No obstante, recreó la escena en su película Scarlet Diva (2000), tras lo que aseguró haber sido contactada por mujeres que reconocieron el comportamiento del productor en la cinta.

Angelina Jolie

SILENCIO DE LOS HOMBRES

Según la investigación de diez meses de The New Yorker, trece mujeres acusan de acoso o abuso sexual a Weinstein desde la década de los 90 hasta 2015 con historias que sobreponen a las que destapó The New York Times el pasado jueves.

Los casos más graves de violaciones son tres, entre ellos el de Argento y el de la antigua aspirante a actriz Lucia Evans, mientras que hay cuatro de tocamientos no deseados que se pueden considerar abuso y otros tantos de exhibicionismo.

Asimismo, dieciséis antiguos y actuales empleados del productor afirmaron haber sido testigos o tener conocimiento de «avances sexuales no deseados» o tocamientos en eventos profesionales o en el lugar de trabajo hacia actrices o modelos jóvenes, a las que convocaba con «pretextos flojos».

La revista también incluye un archivo de audio grabado por la Policía de Nueva York en una operación encubierta donde Weinstein admite haber manoseado a una modelo y dice estar «acostumbrado» a ese tipo de comportamiento.

A Weinstein le acompañaban rumores de acoso sexual desde hacía veinte años hasta que  The New York Times logró reunir en un reportaje testimonios y destapar su historial. Docenas de antiguos y actuales empleados detallaron acuerdos económicos extrajudiciales con al menos ocho mujeres, entre ellas la actriz Rose McGowan.

Cuatro actrices, entre ellas Mira Sorvino y Rosanna Arquette, declararon sospechar que, tras rechazar sus avances, Weinstein obstaculizó su carrera en represalia, extremo que negó este martes.

Gwyneth Paltrow

«Las alegaciones de sexo no consensuado son inequívocamente negadas por Mr. Weinstein», destaca también la declaración, en la que el productor responde a las alegaciones públicas de algunas mujeres que «cree que todas esas relaciones eran consensuadas».

Mientras que estrellas femeninas de Hollywood, desde Meryl Streep o Kate Winslet, hasta más recientemente, Jennifer Lawrence y Jessica Chastain han condenado públicamente al productor, resulta llamativo el silencio de los hombres, entre los que George Clooney admitió hoy haber oído rumores que tras las publicaciones pasan a «otro nivel».

En ese sentido, el cineasta Paul Schrader publicó un comunicado en su Facebook -que borró más tarde- donde admitía ser consciente de la fama de Weinstein, «un gángster sexual». El guionista de  Taxi Driver y director de  American Gigolo decía en la publicación que, sin embargo, lo peor no era su fama de acosador, sino su nulo sentido artístico.

«La noche más aterradora de mi vida ocurrió cuando tenía 15 años»: el desgarrador testimonio de abuso sexual de la gimnasta estadounidense McKayla Maroney.

Paul Schrader

BBC MUNDO

El hashtag #MeToo (Yo también) ha abierto una Caja de Pandora en las redes sociales.

Miles de mujeres han dado un paso al frente para contar que han sido víctimas de acoso o abuso sexual en algún momento de sus vidas.

La campaña fue propuesta por la actriz Alyssa Milano, a raíz de las acusaciones contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Pero los testimonios han ido más allá del mundo del cine y las denuncias han llegado de ámbitos diversos.

Una de las últimas en compartir su historia es McKayla Maroney, destacada exgimnasta de la selección de Estados Unidos y ganadora de varias medallas olímpicas.

La deportista publicó una carta en su cuenta de Twitter en la que asegura que sufrió abusos sexuales durante siete años, desde que tenía 13 hasta que se retiró del deporte.

«Fui abusada por el doctor Larry Nassar, el médico de la selección femenina de gimnasia de EE.UU.», dice en el mensaje.

Nassar presuntamente abusó de Maroney diciéndole que estaba recibiendo un «tratamiento médico necesario que había aplicado en sus pacientes por más de 30 años».

«Parecía que en cualquier lugar y momento en los que este hombre pudiera encontrar una oportunidad, yo recibía el ‘tratamiento'», cuenta Maroney, ahora de 21 años.

«La noche más aterradora de mi vida ocurrió cuando tenía 15 años», continúa.

El médico le habría dado a la atleta una pastilla para dormir durante un vuelo a Tokio.

«Lo siguiente que recuerdo es que estaba sola con él en su habitación de hotel recibiendo el ‘tratamiento’. Pensé que iba a morir esa noche», explica.

La joven asegura que los episodios de abuso ocurrieron también en las Olimpiadas de Londres, en 2012, evento en el que su equipo ganó una medalla de oro y ella, una de plata individual.

Maroney se hizo popular en las redes sociales durante estos juegos olímpicos debido a la cara de insatisfacción que puso al recibir su presea.

Su expresión inspiró numerosos memes. Incluso Barack Obama se tomó una foto con ella en la Casa Blanca parodiando la célebre mueca.

Pero nadie del público sabía los oscuros sucesos que presuntamente ocurrían detrás de las cámaras.

«Recuerdo ver las Olimpiadas de 2004. Tenía 8 años y me dije a mí misma que algún día vestiría esa malla azul, roja y blanca y competiría por mi país», cuenta Maroney en su carta.

«Lo logré. Pero a cambio de un precio», lamenta. «Las cosas que tuve que soportar para llegar fueron innecesarias y asquerosas», lamenta.

Dylan Farrow

Denuncias

Actualmente el doctor Nassar -quien niega las denuncias de abusos- está preso en el estado de Michigan, enfrentando un juicio por cargos de pornografía infantil.

Además, el médico ha sido denunciado por alrededor de 120 mujeres —entre estas, otras gimnastas— por abuso sexual.

Maroney es la deportista de más alto perfil en acusar a Nassar.

El médico ha trabajado durante casi tres décadas con el equipo de gimnasia de EE.UU. y estuvo involucrado en cuatro juegos olímpicos. .

El caso del doctor Nassar hizo que hace unos meses que el presidente de del equipo de gimnasia de EE.UU., Steve Penny, renunciara a su cargo.

Ante el testimonio de Maroney, los responsables del equipo dijeron que estaban «indignados y asqueados por la conducta de la que se acusa a Larry Nassar».

¿Cómo son los tratamientos para la adicción al sexo?

«El equipo admira el coraje de aquellas personas como McKayla Maroney que han compartido sus experiencias personales con el abuso sexual», dijo la organización en un comunicado.

«Gracias a su fortaleza, los abusadores pueden ser responsabilizados por sus acciones. Lamentamos que cualquier atleta haya sido dañado durante su carrera», añaden.

También aseguraron que están mejorando sus políticas y procedimientos para actuar frente a los abusos.

Cada día que pasa surge una nueva acusación o alguna organización le da la espalda públicamente al productor de cine Harvey Weinstein.

En pleno escándalo por las acusaciones de abuso y agresión sexual que pesan contra él, el Sindicato de Productores de Cine de Estados Unidos decidió este lunes expulsarlo de sus filas.

La organización sigue así el ejemplo iniciado por las academias de cine de Reino Unido y Estados Unidos.

Woody Allen dice estar «triste» por Harvey Weinstein, el productor de Hollywood que enfrenta nuevas acusaciones de acoso y violación

En la avalancha de denuncias y condenas, una de las pocas voces que expresó cierta comprensión por Weinstein fue la del director y guionista Woody Allen.

Sin embargo, las reacciones de estupor en redes ante las palabras de Allen, a quien muchos le recordaron sus propios problemas, hicieron que el cineasta neoyorquino matizara sus declaraciones y condenara explícitamente al productor.

A propósito de esto, BBC Mundo repasa los casos más sonados de índole sexual que implicaron a estrellas del mundo del entretenimiento en las últimas décadas.

 

Bill Cosby

En junio de 2017, el comediante Bill Cosby, que en el pasado era conocido cariñosamente como «el papá de Estados Unidos», fue a juicio para responder a tres cargos de abuso indecente agravado.

El juicio, en el que el jurado no se puso de acuerdo para emitir veredicto, se celebró dos años después de que estallara el escándalo.

En 2015, en una cadena que parecía interminable, empezaron a aparecer voces de mujeres que alegaron que Cosby las agredió sexualmente en algún momento de su carrera.

Algunos casos se remontaban a la década de 1960.

Fueron al menos 50 acusaciones, pero debido a las leyes de prescripción del delito, el único caso que llegó a los tribunales fue el de Andrea Constand, que denunció que el comediante la drogó y abusó de ella en 2004 en la casa de él.

En su defensa, los abogados de Cosby argumentaron que la pareja había tenido múltiples encuentros románticos y que el actor sólo le ofreció pastillas después de que ella se quejó de tener dificultades para dormir.

El proceso está pendiente de un segundo juicio.

Mientras tanto, Cosby perdió contratos televisivos y apenas aparece en público, pero sigue siendo miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU., a diferencia de Weinstein.

Mia Farrow y Woody Allen, con sus hijos

Woody Allen

El famoso guionista y director de cine Woody Allen fue acusado de abuso sexual por su hija adoptiva Dylan Farrow.

Tras la separación del cineasta y Mia Farrow en 1993, comenzó una batalla legal por la custodia de sus tres hijos.

Antes del proceso, un médico informó que Allen había abusado sexualmente de su hija adoptiva, Dylan Farrow, cuando ésta tenía 7 años.

El fiscal del estado de Connecticut Frank Maco rehusó procesar a Allen, diciendo que si bien había causa probable, no quería infligir más dolor a Dylan forzándola a testificar.

Farrow ganó la custodia de los hijos adoptivos y a Allen se le negaron derechos de visita.

El caso resurgió públicamente en febrero de 2014, cuando Dylan escribió una carta abierta en el diario The New York Times donde relataba los abusos sexuales a los que presuntamente la sometió su padre.

Pocas horas después de que se publicara la misiva, la representante de Woody Allen tachó de «falsas y vergonzosas» las declaraciones de Dylan.

No se había vuelto a hablar del tema hasta este fin de semana, cuando Allen dijo sentirse «triste» por Weinstein y los usuarios de redes le recordaron que él tiene sus propios asuntos.

También es miembro de la academia estadounidense del cine.

Alyssa Milano

Roman Polanski

El cineasta franco-polaco Roman Polanski sabe que si viaja a Estados Unidos, será detenido.

Conocido por clásicos como Rosemary’s Baby (traducida como «El bebé de Rosemary» o «La semilla del diablo»), Chinatown y «El pianista», Polanski tiene varios premios Oscar y su trabajo es reconocido globalmente.

En 1977, Polanski fue arrestado e imputado en Los Ángeles, California, por cinco delitos sexuales contra la niña de 13 años Samantha Gailey (ahora Samantha Geimer).

Polanski aceptó declararse culpable a cambio de un cargo menor. Sin embargo, cuando supo que era probable que fuera a la cárcel, huyó a Europa.

El director continuó su carrera y en 2003 ganó el Oscar a mejor director por «El pianista». No acudió a la gala. También pertenece a la academia.

Samantha Geimer ha pedido en varias ocasiones que se desestime el caso contra Polanski, a quien dice haber perdonado, pero su solicitud fue rechazada recientemente por un tribunal de Los Ángeles.

Rose McGowan

Michael Jackson

El «rey del pop» por excelencia, el artista Michael Jackson, vivió bajo la sombra de la duda durante varios años.

Su tendencia a rodearse de niños hizo que surgieran sospechas de abusos, que el cantante siempre rechazó como infundadas.

En 1993, Jackson fue acusado de abusar sexualmente del niño de 13 años Jordan Chandler.

Jackson y la familia del menor alcanzaron un acuerdo económico, pero el proceso fue reabierto años después tras la publicación de un libro sobre el tema.

El cantante fue imputado formalmente con cuatro cargos por abuso de un menor, cuatro cargos por intoxicar a un menor para abusar de él, un cargo de intento de abuso a un menor y un cargo de conspiración para mantener al menor y su familia cautivos en su rancho de Neverland.

Se declaró inocente y el juicio comenzó en diciembre de 2005. Terminado el proceso y tras siete días de deliberaciones, el jurado lo declaró no culpable.

Sin embargo, el juicio de la opinión pública lo persiguió hasta su muerte en 2009.

Larry Nassar

Rob Lowe

El actor Rob Lowe saltó al estrellato como parte del grupo que se conoció como brat pack («el clan de los niños mimados») en el Hollywood de los años 80.

A lo largo de su carrera ha participado en varias obras de cine y televisión.

En 1988, Lowe se vio envuelto en un escándalo sexual que incluyó una cinta de video en la que se le veía manteniendo relaciones sexuales con dos mujeres: una de ellas era menor.

La madre de la chica denunció al actor y hubo un acuerdo fuera de los tribunales.

Lowe sostiene todavía que ignoraba que la joven tuviera 16 años.

La carrera del actor repuntó en años recientes. Formó parte del elenco de series como The West Wing («El ala oeste de la Casa Blanca») y Parks and Recreation, y protagoniza la serie de Fox The Grinder, de la que también es productor ejecutivo.

Lupita Nyongo

EL PAÍS

Lupita Nyong’o ha relatado sus encuentros con Harvey Weinstein en artículo primera persona publicado este jueves en ‘The New York Times’. “Había archivado mi experiencia con Harvey en los recovecos de mi mente, uniéndome a la conspiración de silencio que ha permitido a este depredador merodear durante tantos años. Me sentí muy sola cuando sucedieron estas cosas, y me culpé a mí misma por mucho, al igual que muchas de las otras mujeres que han compartido sus historias. Pero ahora que esto está siendo hablado abiertamente, no he sido capaz de impedir que resurja la memoria”, empieza su relato de lo que considera que es un “siniestro patrón de comportamiento”.

La oscarizada intérprete relata que conoció al productor en Berlín en 2011, cuando aún era una estudiante de la escuela de Arte Dramático de Yale, deseosa de conocer a gente de la industria del cine. “Un intermediario me lo presentó como ‘el productor más poderoso de Hollywood”, cuenta. “Intenté investigar sobre este famoso productor preguntando a mis compañeros de mesa en la cena qué sabían de él. Una mujer que era productora me advirtió: ‘Mantén a Harvey a un lado. Es un bueno hombre que conoce el negocio, pero simplemente ten cuidado a su alrededor. Puede ser un abusón’. Así que intercambié datos con él con la esperanza de ser considerada para uno de sus proyectos”, cuenta la intérprete sobre su primer encuentro, en el que lo encontró “muy directo y autoritario, pero encantador”.

Poco después, el productor la escribió para invitarla a ver una película en su casa de Westport, Conn. Primero se reunieron en un restaurante para comer, donde él se negó a que Nyong’o tomara un zumo y le ordenó al camarero que le trajera a la actriz vodka y soda. Luego se dirigieron a su casa, donde conoció a su personal de servicio y a sus hijos pequeños [tiene dos con la diseñadora de Marchesa Georgina Chapman] y se dirigieron a la proyección. «Pero a los 15 minutos, Harvey vino a buscarme y me dijo que quería mostrarme algo. Protesté ya que quería terminar la película, pero insistió en que fuera con él, dictando la ley como si yo también fuera uno de sus hijos”. “Harvey me llevó a su dormitorio, y dijo que quería darme un masaje. Pensé que estaba bromeando al principio. Me sentí insegura. Entré en pánico un poco y pensé rápidamente en ofrecerme yo a hacerle los masajes y así tomar el control para ganar tiempo. (…) Estuvo de acuerdo con esto y se acostó en la cama. Empecé a masajearle la espalda para ganar tiempo, para descubrir cómo librarme de esta situación indeseable. En poco tiempo dijo que quería quitarse los pantalones. Le dije que no hiciera eso y le informé de que me haría sentir extremadamente incómoda. Se levantó de todos modos para hacerlo y me dirigí a la puerta, diciendo que no estaba del todo cómoda con eso. ‘Si no vamos a ver la película, debo regresar a la escuela, le dije», por lo que Harvey la llamó terca. “No sabía cómo proceder sin poner en peligro mi futuro. Pero supe que no aceptaría ninguna visita más a sitios privados con Harvey Weinstein”, pensó tras ese primer encuentro.

Mckayka Maroney

Ese fue su encuentro más brutal, y en su escrito relata las otras tres veces que lo volvió a ver. Durante una cena, el productor le soltó: “Cortemos el rollo. Tengo una habitación privada arriba donde podemos tomar el resto de la cena». «Me quedé pasmada. Le dije que prefería comer en el restaurante. Me dijo que no fuera tan naíf. Si quería ser una actriz, tenía que estar dispuesta a hacer este tipo de cosas. Dijo que había salido con la famosa actriz X e Y y que viera dónde las había llevado”. Tras reunir el coraje para rechazar su oferta, Nyong’o relata la respuesta de Weinstein: “No tienes ni idea de lo que estás pasando”. “Con todo el respeto, no sería capaz de dormir por la noche si hiciera lo que me pides, así que debo pasar”, le contesté. “Antes de irme, tenía que asegurarme de no haber despertado una bestia que arruinaría mi nombre y destruiría mis posibilidades en el negocio antes incluso de estar en él. ‘Solo quiero saber que estamos bien’, le dije’. ‘No conozco tu carrera, pero estarás bien’, me dijo. Pareció una amenaza y un consuelo al mismo tiempo. De qué, no podía estar segura”.

Hasta septiembre de 2013 no se volvieron a ver, tras el estreno de ‘Doce años de esclavitud’ en Toronto.

“Me dijo que no se podía creer lo rápido que había llegado donde estaba, y que me había tratado muy mal en el pasado. Estaba avergonzado de sus acciones y prometió respetarme en el futuro. Se lo agradecí y me fui. Pero me hice una promesa a mí misma, no trabajar nunca con Harvey Weinstein”. Tras ganar el Oscar por esa película, Weinstein insistió varias veces en que participara en una de sus películas, y ella le rechazó en cada una de ellas.

Michael Jackson, al final, fue declarado inocente