Añeja y triste historia del peso mexicano ante el dólar


Agencia Mexicana de Noticias

 La historia de nuestro pobre peso mexicano ante el dólar norteamericano es triste y desigual. Veamos.

¡Siempre ha jugado una carrera dispareja!

Desde el imperio de Agustín Iturbide y Arámburu, el pobre peso mexicano ha librado una feroz batalla ante el dólar norteamericano, que, dicho sea de paso, fue robado por el Tío Sam a México.

Entonces, el peso se cotizaba a 97 centavos por dólar y así se sostuvo hasta 1875, cuando su paridad cambió a 1 peso por billete verde, que prevaleció hasta el fin de la dictadura porfirista.

 

VERTIGINOSA CAÌDA DEL PESO

Durante la Revolución Mexicana de 1910, la moneda se cotizaba en 23 pesos por dólar, pero al estabilizarse la situación política en México con el nacimiento del PNR, el abuelo del PRI, la moneda norteamericana osciló entre 2 pesos y 12.50, paridad que duró 20 años.

A partir del sexenio de Miguel de la Madrid, las devaluaciones del peso ante el dólar serían históricas hasta ubicarse en más de 2 mil pesos por dólar cuando al peso mexicano le quitaron tres ceros. De tal forma que en este momento el dólar se cotiza a más de 16 pesos, lo cual quiere decir que si al peso no le hubiesen quitado los tres ceros, su valor sería de casi 16 mil pesos.

¿México vive una silenciosa devaluación del peso ante el dólar y otras monedas?

AMN   ASI INICIO  2015

EL PESO VALE MENOS FRENTE OTRAS MONEDAS

Pero para entendernos mejor, le diré que la devaluación es la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. Sí, nuestro pobre y vapuleado peso vale cada vez menos ante otras divisas.

En los últimos dos años, México ha sufrido un permanente deslizamiento del peso ante el dólar, que no es otra cosa que una mini devaluación, pues de 13 pesos y fracción se disparó a 16 pesos, después de las elecciones federales en México y a raíz de la crisis económica griega que ha desatado el pánico de los especuladores del dinero en todo el mundo.

 

PARTIDOS Y GOBIERNO NO LE LLAMAN POR SU NOMBRE

Sí, estamos ante una silenciosa devaluación de la que ni el gobierno ni la ponzoñosa partidocracia quieren hablarnos a los sencillos habitantes de México.

Pero lo peor es que todavía falta lo peor, pues la incertidumbre por la crisis griega tiene a los exportadores y a los inversionistas tronándose los dedos e igual está el gobierno, pues la Reserva Federal gringa tiene previsto para septiembre dar a conocer los nuevos tipos de cambio. Y no faltan los especuleros que juran y perjuran que estamos en vísperas de una macrodevaluación.

Es decir, que el dinero mexicano está volviendo al norte y deja a la economía con los saldos. Y ya adiviné lo que está pensando.

Sí, las devaluaciones no son otra cosa que una vil forma de saqueo y depredación del capitalismo salvaje contra los pueblos.

¿Se repetirá la historia de aquel gobernante que prometió que defendería el peso como un perro, pero después ni siquiera ladró?

 amn   angela merkel

POR FIN LE DICEN CALLA A CHACHALACA DEL IMPERIO

Tarde, pero muy tarde, el Partido Republicano le dijo al racista Donald Trump ¡ya cállate chachalaca!

¡Ya era hora!

Las chachalacas son aves originarias de América Central, cuyo canto es muy desagradable para el humano oído. Así resultan los berridos que lanza el millonario republicano Donald Trump, quien cometió la torpeza de llamar a los mexicanos “delincuentes, violadores, narcotraficantes y la basura del mundo”.

Y el mundo se le vino encima. Está cavando su propia tumba política y económica. Y bien decía el escritor uruguayo Mario Benedetti “las bestias terminan devorándose a sí mismas”.

El líder del conservador Partido Republicano, Reince Priebus, exigió a Trump “bajar el tono” de sus polémicos comentarios sobre migración bajo el argumento de que está dañando a la institución política.

Desde luego que el Partido Republicano tiene que parar esa bola de nieve, pues las ofensas contra México y los inmigrantes latinos se traducirán necesariamente en una cara factura de votos en contra de ellos, que en su mayoría conforman el llamado Cinturón de la Biblia Norteamericana.

 

TRANSNACIONALES, SANGRAN A MÉXICO

Sí, en el partido republicano militan los xenófobos radicales odiadores de todo lo que huela a México, como los cocaculeros, las ponzoñosas cigarreras, los pepsiculeros Rockefeller, las poderosas compañías de seguros que concentran casi el 40 por ciento del producto interno bruto mundial, las empresas automotrices y tal y tal.

Pero con todo su extremismo y odio contra México, los republicanos suelen, como los politicastros mexicanos en campaña electoral, endulzar los oídos de sus potenciales votantes, pero en el caso de Trump todo indica que se fue por la libre.

Sí, actualmente, los mexicanos son un botín electoral aquí y en EEUU. Y ni hablar, reza un dicho que “pobre del pobre que al cielo no va, porque o lo friegan aquí o lo friegan allá”.

¿O lo mandarían acaso a que les hicieran el trabajo sucio? ¿Se trata de una infame y ponzoñosa estrategia del partido republicano?

Si lo mandaron o no a incendiar Troya, ahora tendrán que pagar caro su error, pues el candidato republicano a la Casa Blanca tendrá que remar contra corriente, pues el voto latino es el fiel de la balanza en las elecciones gringas.

amn   donald  trump

OYERON VOZ DE HILLARY CLINTON

Parece que los republicanos le hicieron caso a su contrincante, la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, cuando pidió ponerle a Trump un “¡ya basta!”.

Sí, la señora Clinton ha sugerido a esa chachalaca llamada Trump que se calle el pico, porque su postura hostil contra los inmigrantes no ayuda a EEUU.

Felizmente para México y la población latina, la arrogancia cínica y grosera de Trump se ha traducido en un rechazo total que lo ha posicionado electoralmente hablando en el último plano entre los precandidatos republicanos.

¿El soberbio Trump atenderá el llamado del cúpulo republicano para que ya le baje de espuma a su chocolate?

 

POLÍTICAS QUE  MATAN A LA GENTE

 La crisis griega está a punto de convertirse en la mayor tragedia europea.

Aunque Grecia ya dobló las manitas y no saldrá de la zona euro, la crisis económica, en la cuna de la civilización occidental, ya resquebrajó en cuatro bandos a la Unión Europea.

Por un lado está la línea dura e invencible de Alemania, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Austria, cuyos banqueros exigen a Grecia que pague una escandalosa deuda que alcanza los casi 320 mil millones de euros, a costa de aplicar a los griegos políticas que matan.

En el segundo bando se encuentra la línea móvil, integrada por España, Portugal, Irlanda, Bélgica y Chipre, cuyo instinto político los llama a oponerse, pero también a ceder en algunos puntos para evitar la salida de Grecia de la zona euro.

Francia, por su lado, ha adoptado la línea conciliadora que busca evitar que Europa se deshaga en mil pedazos, seguida de Italia y Luxemburgo en el bando de la línea moderada que comparten la misma ideología, pero con algunos asegunes.

En fin que la crisis griega no ha conjurado hasta ahora la tragedia europea, pero Grecia ya bajó la guardia ante el capitalismo salvaje cuando acepta un rescate financiero a cambio de sacrificar a la población reduciendo las pensiones, es decir, aceptar políticas que matan a la gente.

 

OJO CON EL IMSS E ISSSTE

Habrá que decirlo con todas sus letras, la mayoría de los buitres banqueros que tienen de rodillas a Grecia son alemanes, franceses e ingleses y están crucificando a todo el mundo con políticas asesinas. No quieren que los trabajadores tengan seguridad social, y como ocurre en México, quieren que los gobernantes destinen la mayor parte de los presupuestos al pago puntual de las monstruosas deudas externas e internas y dejen sin atención médica a la población derechohabiente.

¡Mucho ojo con lo que ocurrirá en el Seguro Social y el ISSTE en México! Pero eso merece varios capítulos aparte.

Por ahora, Europa no puede resolver el conflicto griego que en caso de salírsele de control, arrastraría al mundo a una insostenible crisis y a conflictos sociales dolorosos.

Como se ha dicho, Alemania encabeza la línea dura del imperio capitalista europeo. Es decir que está haciendo el papel de villano, que históricamente le ha caracterizado.

AMN   CAIDAAAAAAA

¿TIENE ALEMANIA CALIDAD MORAL?

La línea dura de Berlín le ha merecido agrías críticas a nivel mundial, pero llama la atención la que le hace el controvertido economista francés Thomas Piketty, autor de El capital en el siglo XXI, quien ha levantado el dedo índice para decir yo acuso a Alemania de estar ahorcando a Grecia y obligarla a darse un tiro en la cabeza.

Primero en una declaración y luego en una carta dirigida a la canciller alemana, Angela Merkel, Piketty le recuerda que su nación no tiene calidad moral para exigir que Grecia pague su deuda, toda vez que Alemania no lo hizo después de la Segunda Guerra Mundial, y más del 60 por ciento le fue condonada.

¿Para evitar la tragedia europea, quién se saldrá con la suya, Grecia que está con el agua hasta la barbilla o Alemania aplicando políticas que matan a la gente?