AMLO se disculpa con BdeM por adelantar anuncio de política monetaria


El presidente Andrés Manuel López Obrador habla en la inauguración de la 85 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero. Foto Presidencia

Roberto González Amador, Dora Villanueva y Julio Gutiérrez, enviados / La Jornada

Acapulco, Gro. El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó este miércoles el compromiso de su gobierno con la autonomía del Banco de México, al término de una jornada en que menudearon las críticas por la anticipación del mandatario en revelar la decisión de política monetaria del banco emisor.

“Aquí quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche (miércoles) de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa de interés de referencia a 6.5 por ciento y pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema”, expuso López Obrador en la apertura de la 85 Convención Bancaria, que se realiza en este puerto.

En esta tercera ocasión en que se dirige a la convención bancaria (que el año pasado se realizó en formato híbrido desde el Club de Banqeuros de la capital del país), López Obrador ofreció al conjunto de instituciones financieras que opera en el país que en el resto de su administración no habrá un cambio de reglas, ni iniciativa alguna “que afecte las utilidades que legalmente obtienen por los servicios que prestan”.

Este jueves por la mañana López Obrador reveló, durante su conferencia de prensa, que el banco central había decidido aumentar de 6.0 a 6.5 por ciento la tasa de interés de referencia —en una medida para contener presiones inflacionarias—, una decisión que esperaba la casi totalidad de los analistas financieras, pero que, de acuerdo con la Ley del Banco de México no puede ser revelada más que por el propio banco emisor.

“Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50 (puntos), vamos a tener una tasa de interés de 6.50 por ciento, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, dijo López Obrador en la “mañanera”.

El artículo 54 de la Ley del Banco de México establece que quienes asistan a las sesiones de la junta de gobierno del banco central, donde se toma la decisión sobre la tasa de interés, “deberán guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”. A las sesiones asiste la gobernadora y los cuatro subgobernadores del banco central, más el secretario de Hacienda y el Subsecretario de Hacienda.

En su intervención ante los banqueros, López Obrador recompuso la revelación matutina, aunque no dio a conocer quién le transmitió la información. En el presidium estaban la propia gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez (propuesta por el propio mandatario), además del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, participantes en la junta de política monetaria y varios de los banqueros que a lo largo del día habían opinado respecto de la información anticipada fuera de norma por el mandatario.