Alcaldía de Salina Cruz desvía 10 mdp; eran para la seguridad municipal


Agencia E-Oaxaca

De los diez millones de pesos que entregó en el mes de febrero pasado el programa federal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, denominado  Subsidio para la Seguridad Municipal (SUBSEMUN), las autoridades municipales del puerto de Salina Cruz, que encabeza la priista Rosa Nidia Villalobos González, han desviado la mayor parte.

Y es que hasta la fecha, los 205 elementos de la Policía Municipal no han recibido ni capacitación, ni uniformes y tampoco les han homologado su salario que para este rubro contempla el SUBSEMUN y que asciende a dos millones 440 mil pesos en 2015.

El convenio fue firmado el 3 de febrero pasado por el licenciado Carlos Felipe Ortega Rubio, secretario ejecutivo adjunto del secretariado, cuyo correo electrónico es cortega@secretariadoejecutivo.gob.mx, entre otros, y por parte del municipio la presidenta municipal Rosa Nidia Villalobos González; el tesorero municipal, Óscar Reyes Estrada; Edgar Aldama Aguilar, comisario de Seguridad Pública Municipal, y el compadre de la Presidenta, el Síndico Procurador y Hacendario, Rodolfo García Pérez.

Para prevención social del delito con participación ciudadana se destinaron dos millones de pesos en el 2015, pero no hay ningún programa de prevención del delito, en el fortalecimiento de las evaluaciones de control de confianza se destinaron 402 mil pesos, pero solo unos cuantos policías fueron hacer exámenes de control de confianza.

Cuatro millones 501 mil 190 pesos se contemplaron este año para la profesionalización de las instituciones de seguridad pública y a pesar del monto, solamente tres policías municipales han acudido al Distrito Federal a capacitación.

Tres millones 96 mil 810 pesos se contemplan en el programa de red nacional de telecomunicaciones, aunque hasta ahora no se ha comprado un solo equipo de comunicación y las cámaras de video vigilancia siguen sin funcionar.

Para prevención social del delito con participación ciudadana, en equipamiento e infraestructura pretenden justificar 1 millón 425 mil pesos en un proyecto que deberán explicar en qué consiste porque en este rubro nada se ha hecho hasta ahora.

Lo mismo deberán explicar con relación a un estudio de urbanismo que tiene un costo de 125 mil pesos, así como están las cosas, pareciera que el secretario ejecutivo adjunto estuviera de acuerdo en el saqueo de los recursos del SUBSEMUN y es que aún hay más.

En equipamiento de los policías municipales el programa del SUBSEMUN contempla la dotación de 410 camisolas de 800 pesos cada una que da un monto de 328 mil pesos, también dos pantalones para cada uno de los 205 policías con el mismo valor y 205 pares de botas tácticas con valor de mil pesos cada par, 205 gorras de 200 pesos que da un monto de 41 mil pesos, más 205 mil pesos de insignias y divisas.

La lista de artículos no comprados continua, 40 chalecos balísticos  nivel III-A con valor de 20 mil pesos cada uno da un monto de 800 mil pesos.

Documento-de-pagos-Salina-Cruz

Hasta aquí suman la cantidad de 3 millones 707 mil pesos en equipamiento de los policías no comprados  y que el dinero podría haber sido desviado para otros fines.

La lista del robo y saqueo continúa. 205 mil pesos en fornituras completas no compradas, cada una reportada con valor de mil pesos, dos pick up doble cabina que reportaron con valor de 600 mil pesos, aun cuando el tipo de vehículo del que se ha adquirido para la policía en su versión de lujo no supera las 400 mil pesos, 25 linternas de 800 pesos que dan un total de 20 mil pesos, 25 coderas a mil pesos cada una, 25 rodilleras a mil 200 cada uno con un costo de 30 mil pesos, 25 chalecos tácticos de 3 mil 500 pesos cada uno por un monto total de 87 mil 500 pesos, 25 mascaras anti gas de 5 mil 500 pesos que suman la cantidad de 137 mil 500 pesos, 25 gogles de mil 500 pesos, 37 mil 500 pesos más, 25 guantes tácticos de mil 100 pesos cada uno,27 mil 500 pesos, 2 motocicletas de 250 cc con un valor de 131 mil 680 pesos cada una, representa la cantidad de 263 mil 360 pesos.

Tres millones 833 mil 360 pesos más de equipo no adquirido hasta este día.

En el rubro de equipamiento de la red nacional de telecomunicaciones, en mantenimiento preventivo y correctivo a equipo tecnológico, las autoridades municipales destinaron 2 millones 846 mil 810 pesos y 250 mil al sistema de tierras y aparta rayos. 3 millones 96 mil 810 pesos en que equipo tecnológico, y en los para rayos y tierras más caras de la historia.

En la hoja número diez se puede apreciar que para reestructuración y homologación salarial se dispusieron 2 millones 440 mil pesos, pero los uniformados refieren que solamente han recibido, algunos, entre cuatro y cinco mil pesos.

Once mil 902 pesos le corresponde a cada policía municipal, si el pago fuera quincenal sería un incremento de 495.91 pesos, pero hasta ahora el jineteo del dinero y el posible desvió es lo que impera, además de las quejas de los uniformados de que no se les da el derecho a vacaciones alegando de que más de 50 “son nuevos”, y cuando se les arresta se les descuenta el día, aun cuando los mandan a trabajar.

Salina-Cruz-Ramos

Y para terminar en mejoras de las condiciones laborales solamente reportan 60 mil pesos de gastos, con lo que pretenden justificar la pintada de la comandancia municipal, sin dejar de mencionar que los módulos de policía están en pésimas condiciones.

Así las cosas, en seguridad pública municipal y los recursos del SUBSEMUN donde la Síndico de Gobernación deberá informar junto con la presidenta Villalobos González, el Tesorero y el Síndico Procurador todo lo relacionado a estos faltantes, que suman varios millones de pesos tan solo en el 2015, sin mencionar lo referente al mismo subsidio durante el 2014 que aseguran los uniformados, saben fue de 12 millones de pesos que se destinaron para el municipio cuando el almirante Blasi estaba comisionado en la comandancia de seguridad pública municipal, de lo que les daremos a conocer en otra entrega.

Uniformes

DOCUMENTAN DESVÍOS DEL PRESUPUESTO DE SALINA CRUZ

Los desvíos millonarios en los que ha incurrido la presidenta municipal de esta ciudad puerto, Rosa Nidia Villalobos González, tienen niveles escandalosos y alcanza a sus familiares, principalmente a sus dos hijos, que ahora se pasean en vehículos de lujo y viajan como nunca antes.

El inflar los costos de las obras es una práctica recurrente, así como desviar bienes del Ayuntamiento, como las 600 toneladas de asfalto donado por Petróleos Mexicanos (Pemex), que ahora se sabe vendieron una parte importante a una empresa del estado de Veracruz, donde al menos tres regidoras lograron que se les comprara vehículos nuevos.

El Semanario “Evidencias”, a través de la Cotaipo, logrará que la autoridad informe en dónde dice que se aplicaron esas 600 toneladas de asfalto, porque la forma en la que lo quiere justificar resulta una farsa.

Obras fraudulentas como el parquecito infantil de la Agencia Municipal de la Salinas del Marqués, construido con aportación de Pemex, fue reportado en dos millones de pesos, pero expertos en obras aseguran que no vale esa cantidad.

Esto motivo que el agente municipal, Isaac Martínez, se negara a firmar los documentos de entrega recepción del parque y en respuesta la presidenta Villalobos González mandó tomar la Agencia Municipal con sus incondicionales de la CTM, encabezados por el presunto delincuente Miguel Ángel Barrón Carbajal.

Esta información podrá ser consultada de manera completa en la edición impresa del Semanario “Evidencias” y la página de Internet www.semanarioevidencias.com

Y es que la alcaldesa Rosa Nidia Villalobos, emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también tiene que explicar por qué autorizó el pago de 400 mil pesos por la actualización de la banda musical “Cuisillos”, y de 1 millón 800 mil pesos por la del cantante grupero Espinoza Paz.

Toda esta información trascendió en días pasados en las redes sociales. Aquí están las pruebas.

???????????????????????????????