Adiós a Rogelio Guerra


Rogelio Guerra

Agencias

Tras años de tener una salud deteriorada, murió Rogelio Guerra el actor que participó en telenovelas como ‘Los ricos también lloran’ y ‘Nada personal’, así como las películas ‘El amor de María Isabel’ y ‘Zapata’.

El actor falleció el pasado miércoles 28 de febrero, de acuerdo con la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

Fue actor de teatro, cine, televisión y doblaje.

Participó en películas como El amor de María Isabel y Zapata, así como en las telenovelas Nada Personal, Los Parientes Pobres, Vanessa, entre otras.

Gustavo de Anda, jefe de prensa de la ANDA, informó que el fallecimiento sucedió este miércoles, pero no dio más detalles.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) lamentó el fallecimiento del actor, destacando que compartió crédito con otras celebridades como María Félix, Pedro Armendáriz, Mario Moreno Cantinflas o Adalberto Martínez Resortes.

En sus personajes de vaquero

 ESPÍRITU TENAZ Y LUCHADOR

La vida de Rogelio Guerra, estaba destinada a la entrega dentro y fuera del escenario. Su trayectoria se construyó con las más importantes telenovelas mexicanas, el teatro y el cine, hasta que sus pasos se detuvieron frente a una nueva batalla.

El protagonista de telenovelas como ‘Los ricos también lloran’ tuvo muchas peleas por luchar, desde su unión con los sindicatos de actores hasta las demandas que la empresa mexicana,Tv Azteca, interpuso en su contra.

Estos problemas encadenaron a otros: los de la salud. El alzheimer y una trombosis cerebral fueron diezmando el camino de Guerra. Las batallas se volvían más intensas; sin embargo, la voluntad de su familia y el público que lo recuerda no han dado por vencido al espíritu de supervivencia del renombrado actor.

Con Veronica Castro su compañera en Los Ricos también lloran

AMOR POR EL ARTE

Hidelgardo Francisco Guerra Martínez,nació el 8 de octubre de 1938 en Aguascalientes. Hidelgardo Francisco, mejor conocido en el mundo de la actuación como Rogelio Guerra, vivió su infancia y adolescencia en provincia.

Al lado de su padre, jefe de estación de Ferrocarriles Mexicanos, Rogelio descubrió una de sus más grandes pasiones: la pintura y la escultura.

De pequeño, cuando acudía al trabajo de su papá, Guerra hacía trenes de plastilina que intercambiaba, por chocolates, con los turistas norteamericanos que llegaban en los pullman de lujo a la estación. Para Maribel Guerra, esposa del actor, esto era un signo de la entrega que le mostraría a la vida durante su juventud y madurez.

El día de su boda con Maribel Robles

TERCER MATRIMONIO, EL MÁS SÓLIDO Y FELIZ

“Era cariñoso y juguetón. Juvenil en su forma de ser, simpático… Nunca se sintió lo que era debido a su humildad”, así lo describe su esposa, con quien compartió una vida familiar después de estar casado con la cantante Durcy Denys y la actriz Phaedra Johnson.

Rogelio Guerra arribó a Ciudad de México al hacerse cargo de su familia. En la ciudad trabajó como empleado de un banco y como bell boy de un hotel. Sin embargo, el destino le arrojaría un guiño de suerte cuando, en el sitio jamás pensando- el banco-  Rogelio conoció a Oscar Chavéz, célebre cantante y actor, quien lo contactó con su primo Enrique Lizalde.

Lizalde lo invitó a formar parte de su grupo de teatro de aficionados y desde ese momento la carrera de Guerra fue hacia arriba.

De héroe del cine a galán de telenovelas

En 1958 el también productor debutó en teatro con la obra ‘A ritmo de la juventud’, más tarde incursionó en el cine y, de inmediato, logró hacerse de los personajes protagónicos de historias como ‘Billy the Kid’ o ‘Chico Ramos.’

Algo que destacó al actor fue su versatilidad para participar en películas de distintos géneros: el western mexicano de los años 60, melodramas y filmes de acción. Estas películas lo colocaron como uno de los favoritos del público en México.

Con sus hijos Aldo, Carlo y su esposa Maribel

LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN, EL GRAN GOLPE TELEVISIVO

Guerra daría el gran salto a la televisión con ‘Cumbres Borrascosas’ pero su más grande éxito vendría de la mano con la actriz Verónica Castro y la telenovela de Televisa ‘Los ricos también lloran’, la cual no sólo causó conmoción entre los televidentes del país sino también en la audiencia extranjera, pues en aquellos momentos la empresa del “Tigre” Azcárraga vendía sus telenovelas a todas partes del mundo.

“Rogelio era un actor comprometido, muy entregado.”

Maribel Guerra cuenta que su esposo siempre buscaba nuevas formas de trabajo, así pasaba de proyectos locales a telenovelas internacionales en países como Puerto Rico o Estados Unidos. Incansable, el actor se abrió paso en una época difícil para los actores de Televisa y fue así como un proyecto afortunado llegó a sus manos: ‘Nada personal’.

Esta telenovela fue un éxito tremendo en su carrera. El personaje a interpretar era el comandante Fernando Gómez Miranda “El águila real.”

Para Maribel, este sería el personaje de su vida. “La gente le regalaba águilas”, contó la esposa de Guerra quien también afirmó que en esa etapa “todas las puertas se le abrían” al actor.

Ya consagrado en su carrera actoral y después del fortísimo éxito de ‘Nada personal’, Rogelio Guerra se enfrentó a una serie de demandas que detonarían una etapa oscura en su vida.

Siempre con la familia

TV AZTECA CONTRA ROGELIO GUERRA

En 1985, después de participar en la telenovela ‘Vivir un poco’, Rogelio se convirtió en uno de los primeros actores en trabajar en otras televisoras, además de Televisa. Guerra se decidió por colaborar en un proyecto en Puerto Rico.

Ante esa decisión “hubo un lapso con tres años de veto (por parte de Televisa)”, afirmó su esposa Maribel Guerra.

Fue la primera vez que el intérprete del “águila real” se enfrentó a una serie de adversidades que se presentarían en su vida. En 1990, regresaría a la casa del “Tigre” Azcárraga

Sin embargo, el mayor golpe profesional que Guerra enfrentó fue en Tv Azteca.

Después de ‘Nada personal’, el actor firmó un contrato con dicha empresa. En el contrato se estableció que, tanto la televisora como el intérprete, debían realizar tres proyectos en tres años.

Hasta ese momento todo parecía marchar normal pero cuando el convenio terminó, Tv Azteca no pagó la cantidad establecida —ya que la empresa aludía a que sólo se había realizado una telenovela en vez de tres—, asegura Maribel Guerra.

Como respuesta, cuenta Maribel, el experimentado actor demandó a Tv Azteca por incumplimiento de contrato.

Después de eso “nos la vimos negras”, dice Maribel. La demanda que entabló Rogelio Guerra sería la caja de pandora para él y su familia. La empresa ganó la demanda en lo que Maribel definió como “ilegal”, ya que ella consideró que el caso había sido comprado por Tv Azteca con el objetivo de demostrar que la empresa de Salinas Pliego podía ejercer más poder que un actor.

En otro de sus papeles

MURIÓ EN COMPAÑÍA DE UNO DE SUS HIJOS

Han pasado algunos días desde que los medios dieran a conocer la noticia del fallecimiento de Rogelio Guerra y ahora un miembro de su familia revela cómo transcurrieron los últimos minutos del actor.

Después de su partida, sus compañeros del medio le dieron el último adiós y ya fueron cremados los restos del actor quien perdió la vida a los 81 años luego de enfrentar duras batallas con su estado de salud.

Carlo Guerra, hijo del histrión, reveló en entrevista con un programa de tv matutino que él era el único que se encontraba en la casa y tras asegurarle que todo estaría bien y que tanto él como su madre y su hermano Aldo saldrían adelante como él se los enseñó, el protagonista de la telenovela “Los Ricos También Lloran” murió en sus brazos.

“Le dije que lo amaba, que se fuera tranquilo y que no se preocupara por nada, al final falleció en mis brazos. Yo doy gracias porque tuve la fortuna de estar en la casa, mi hermano estaba en los foros de Televisa y mi mamá estaba haciendo unos mandados, entonces estoy muy agradecido de que mi papá pudo estar con alguien de su familia en todo momento y hasta el final”, dijo el joven al matutino.

Por su parte, Aldo reveló que recibió la noticia de la partida de don Rogelio mientras se encontraba en medio de las grabaciones de la telenovela “Tenías Que Ser Tú”, próxima a estrenar, pero no lamenta no haber estado con él, pues días antes tuvo la oportunidad de agradecerle por todo lo que habían vivido juntos y despedirse.

Las mil voces de Rogelio
Rogelio y Verónica Castro
También estuvo con el Chavo
El Escultor
Postrado por la enfermedad
Los ricos también lloran
Con Shasha Montenegro
Con otra bella
Con Lucerito
Catalina Creel
Gonzalo Vega, MarÌa Rubio y Alejandro Camacho en Cuna de lobos
MarÌa joven
MarÌa Rubio
Con su hijo