Adiós a Gualberto Castro


Se fue Gualberto...
  • El cantante falleció a los 84 años; estuvo rodeado de familiares y amigos.
  • Creador de grandes éxitos discográficos, incursiono en la TV como conductor
  • Pese a su edad conservaba su buen timbre de voz; él lo atribuía a la disciplina.

De la Redacción.

El cantante Gualberto Castro falleció de cáncer, luego de que los médicos descartaran darle una nueva ronda de quimioterapia.

A las 18:00 horas del pasado jueves, Gundy Becker, su cónyuge, salió a la puerta del hospital a informar del fallecimiento del cantante y actor, «vengo a informarles que falleció mi esposo», indicó.

Cantar, su motor de vida

Su esposa aseguró que, luego de haber recibido los tratamientos necesarios, no mostró las mejorías que se esperaban, por lo que los doctores le informaron que pronto su cuerpo no resistiría más.

Gualberto Castro es famoso por canciones como ‘La Felicidad’, ‘Hasta que vuelvas’ y ‘Qué mal amada estás’.

Homenajeado por 62 años de trayectoria, estuvo por su esposa Gundy

“CHILANGO DE CORAZÓN Y DE NACIMIENTO”

Gualberto Antonio Castro Levario nació en Ciudad de México el 12 de julio de 1934, y durante su infancia vivió en la colonia Guerrero. En el mismo edificio habitaba un profesor de canto con título de maestro de la Scala de Milán, mismo que descubrió su talento y lo animó a tomar clases con él.

Como adolescente pudo abrirse paso como bailarín en el Teatro Blanquita, pero su voz fue solicitada por sus primos hermanos, Arturo, Javier y Jorge Castro, quienes tenían un grupo llamado «Los hermanos Castro».

Con Gina Montes en el programa La Carabina de Ambrosio

‘Los Hermanos Castro’, como se hacían llamar, cantaban en clubes nocturnos y bares de la Ciudad de México, lugar en el que fueron descubiertos por un caza talentos de Estados Unidos.

Así fue como Los Castro dieron el salto a la fama, comenzando así la cosecha de éxitos.

Gualberto y Benito Castro

EL SALTO A NUEVA YORK

El grupo comenzó a ser reconocido por sus armonías y no tardaron en ser contratados para trabajar en Estados Unidos. Ganaron aplausos en Nueva York, aunque el costo de vida tan caro obligaba a los cantantes a dormir en la misma cama.

Su paso por Las Vegas fue «una maravilla», pues además de trabajar en casinos de La Ciudad del Pecado, vivieron la revolución sexual de los años 60.

Verónica y Gualberto Castro…

Su estilo romántico, canciones inolvidables y las armonías de sus voces los convirtieron en íconos de una época, con canciones clásicas como «Yo sin ti» y «Después del amor.

Dicho tema los hizo ganadores en el Festival Internacional de la Canción Popular en Brasil, con premios como Mejor Canción, Mejor Arreglo, Mejor Letra y Mejor Interpretación.

También representaban una fusión de ritmos, entre el pop, la balada, el jazz y la música latina. Eran un fenómeno en Estados Unidos y pisaron un par de veces el programa «The Ed Sullivan Show», un fenómeno de la época, donde acudían artistas de la talla de Los Beatles.

WALAS SE LANZA COMO SOLISTA

Pero los hermanos decidieron emprender carreras por separado en los años 70, y Gualberto se lanzó como solista.

En 1975, con el tema «La Felicidad», ganó el Festival de la OTI (Organización de Televisión Iberoamericana), uno de los más prestigiosos y semilleros de talento de la época.

Crystal y Gualberto participaron en 2017 en el Festival “Cantemos por México”

Su carrera se extendió por Latinoamérica y para los años 80 provocó conmoción con la portada de su disco «Qué mal amada estás», donde aparecía rodeado de 4 pares de piernas femeninas.

Se armó un escándalo porque la sociedad e industria conservadora de la época lo criticó, pero sólo representó un aumento de las ventas.

Su talento también se trasladó a la televisión, donde fue presentador de «La Carabina de Ambrosio», uno de los programas de humorismo más famosos de la cadena Televisa, donde compartía cámaras con comediantes como Beto «El Boticario».

Hasta sus últimos años conservó la voz, hecho que adjudicaba a la disciplina. Realizaba conciertos con otros ganadores del Festival OTI y con sus hermanos, como en sus mejores años.

Estuvo casado en seis ocasiones y tuvo dos hijos. El año pasado celebró su cumpleaños con amigos, familiares y colegas que le cantaron «Las Mañanitas» sobre un escenario, un lugar del que hasta sus últimos días, perteneció.

También participó en fotonovelas

SU PARTICIPACIÓN Y TRIUNFO EN EL OTI

En el año de 1975 participó en el Festival OTI, logrando el primer lugar entre decenas de cantantes internacionales.

ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA

Durante sus últimos años de vida, Gualberto Castro cambió su estilo de vida, adoptando un modo donde la comida vegetariana, ejercicio y yoga, formaban parte fundamental.

Durante el año 2016, Gualberto anunció que le había sido diagnosticado cáncer de vejiga, hecho por el que se retiró momentáneamente de los escenarios.

Las muestras de cariño no se hicieron esperar desde esa fecha.