Adiós a Doña Chela


Ícono de la cultura y el periodismo oaxaqueños partió al viaje sin retorno  

La brecha generacional no existió para ella, siempre apoyó a jóvenes

Poseedora de una memoria privilegiada era un placer charlar con ella

Obtuvo su título y cédula profesional como periodista a los 95 años

arcelia 1

 

Víctima de padecimientos propios de su edad, la decana del periodismo en Oaxaca, Arcelia Yañiz

Rosas, falleció la noche del pasado domingo 26 de octubre a la edad de 96 años; en octubre del año pasado, se tituló como licenciada en Periodismo. De acuerdo con sus familiares, una de las primeras mujeres en el periodismo en la época contemporánea del estado, pasó varios meses en cama. Yañiz Rosas nació el 18 de agosto de 1918 y estudió taquimecanografía en lo que fue el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca. Incursionó en el periodismo a la edad de 16 años y era la única mujer por esas fechas dedicada a ese oficio. Además de reportear y editar, dirigió por más de dos décadas en periódico local “Oaxaca Gráfico”, tras su regreso de la ciudad de Puebla, donde laboró en “La Opinión”; trabajó asimismo en el periódico local “El Oaxaqueño”; colaboró en los últimos años con diversos artículos para el periódico “El Imparcial”.

Doña Chela como le llamaban cariñosamente es un ícono de la cultura oaxaqueña, mecenas de pintores, actrices, actores, bailarinas, bailarines, fue solidaria con compañeros del gremio.

Más de una y uno, recibieron alguna recomendación de la maestra Arcelia para obtener algún empleo, y ahí están quienes en más de una ocasión recibieron de parte de Doña Chela apoyo económico y moral cuando lo necesitaron.

ARCELIA LUISA SANCHEZjpg

NUMEROSOS GALARDONES

Entre otras distinciones, fue nominada “La Mujer del Año 1995” por la Mexican American Oportunity Foundation en la Conferencia Nacional de la Mujer Hispana en Los Ángeles California. También Medalla de Oro “Donají” y el diploma de Ciudadana Distinguida, por parte del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca. En 1998 se hizo acreedora al Premio Estatal de Periodismo, por trayectoria periodística. En 2008 el Consejo de Participación Ciudadana, A.C. le otorgó el Premio Estatal al Mérito Ciudadano y un año después, el Congreso del Estado la distinguió con el Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa”. Escribió por lo menos cinco libros, dos de ellos recopilación de sus trabajos, en los volúmenes I y II de “Oaxaca de mis amores”, ejemplares que sus propios familiares promovieron para su venta, a fin de allegarse de recursos este año, para atender los padecimientos de la maestra “Chela”, como era conocida popularmente.

ARCELIA APLAUSOS

LUCHÓ POR DERECHOS DE LAS MUJERES

Como periodista, Arcelia Yañiz acompañó en 1953 a la profesora Patrocinio Zaragoza a una reunión del Congreso Nacional Femenino, en la ciudad de México, para presenciar –en compañía de mujeres de todo el país– la aprobación del derecho de las mujeres al voto. A la mañana siguiente, la nota fue: “Las mujeres se fajaron los nylones”.

Yañiz fue integrante de la Junta de Ayuda a España en 1936, y participó en el Ateneo Adalberto Carriedo, del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, así como en la Asociación Folclórica Oaxaqueña. Fue integrante de la Sociedad de Escritores Revolucionarios encabezada por Darío L. Vasconcelos, regidora en el H. Ayuntamiento Obrero de la ciudad de Puebla y representante del Sindicato de Redactores de la Prensa.

En sus últimos años de vida, fue directora de la Biblioteca Pública del Estado y posteriormente coordinadora general de Bibliotecas Públicas del Gobierno del Estado. El 11 de octubre de 2013 fue una de sus últimas apariciones públicas, cuando recibió por parte de la Secretaría de Educación Pública el título de licenciada en Periodismo.

Le sobreviven sus hijos Donají, Xicoténcatl, Itandehui y Eréndira.

ARCELIA HOMENAJE