Adán López se reúne con senadores de Morena y aliados por Plan B


Los senadores Rafael Espino y Mónica Fernández, presidentes de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador de Morena, Ricardo Monreal, durante su reunión en el Senado de la República, el 12 de diciembre del 2022. Foto Roberto García Ortiz

Víctor Ballinas / La Jornada

Concluyó la reunión que sostuvo el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández con la bancada de Morena en el Senado y sus aliados PT, PVEM y PES. El secretario tardó poco más de dos horas en la reunión privada y se fue sin hacer comentario alguno. Ricardo Monreal en entrevista dijo que el secretario planteó “el interés de aprobar y mantener la reforma contenida en las seis leyes que se discutirán en comisiones esta tarde”.

Monreal insistió que en la reunión privada que sostuvo con el secretario López Hernández le planteó 21 bloques de inconstitucionalidades que contienen dichas reformas y “se aceptaron sólo seis bloques, quedan pendientes 21. Son muchos artículos. Ofreció revisar y más tarde dar su opinión”.

El morenista insistió “el secretario se llevó tres temas que le planteé: el bloque de inconstitucionalidades, los vicios de procedimiento en la Cámara de Diputados, no está fácil y, el contenido de las normas que más nos preocupan. Ya aceptaron 70 artículos para modificarse pero faltan aún 15 bloques que contienen varios artículos”.

Monreal hizo notar que le planteó también al funcionario “mis preocupaciones” e insistió que una de las primas que le preocupa es el sistema nacional electoral: “es un tema muy delicado, por el despido de trabajadores, pero también hay otros temas como la desaparición de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los órganos consultores y el futuro de los trabajadores del Sistema Nacional Electoral”.

Comentó como ejemplo de las inconstitucionalidades que contiene la reforma el tema de la relección consecutiva de los senadores “la ley dice que un día antes de iniciar campaña deben de solicitar licencia, pero eso no lo dice la Constitución, la Constitución estima compatible uno y otro cargo en la elección”.

Abundó en este punto “solo en el grupo parlamentario hay casi 30 suplentes y si se quieren reelegir se tiene que retirar y el Senado se quedará sin representación, sin quórum, se quedaría incompleto, no funcionaría ya porque todos andarían en campaña”.

Otro ejemplo, refirió Monreal, es la disposición que establece que quienes están sometidos a proceso judicial pueden ser votados, la Constitución no dice eso. En el caso de los votos de los mexicanos en el extranjero por Internet se puede violar la secrecía. En la ley de propaganda también hay muchas inconsistencias.

Aseveró que le dijo al secretario “si no cuidamos el contenido de las normas se va a judicializar y la Corte nos puede enmendar la plana, mejor nosotros hagamos nuestro trabajo.

Finalmente, Monreal dijo que está tarde se reinicia la discusión de la reforma y se puede continuar hasta mañana y se votaría el miércoles en el pleno.