Acusan a dirigente japonés de corrupción en edición olímpica 2020


Tsunekazu Takeda
  • Tsunekazu Takeda envió un comunicado rechazando acusación.
  • Papa Massata Diack,  podría estar involucrado en el asunto.

Afp/seneplus.com

París.A 18 meses de los Juegos de Tokio, la justicia francesa pone contra las cuerdas a la organización del gran acontecimiento deportivo al decidir imputar al hombre clave de la candidatura japonesa, Tsunekazu Takeda, por sospechas de corrupción en la atribución de esta edición olímpica de 2020.

Takeda, de 71 años y presidente del comité olímpico japonés, fue acusado el 10 de diciembre por un juez parisino que desde hace tres años busca aclarar un pago sospechoso de 2 millones de euros realizado durante la campaña de la candidatura japonesa que terminó derrotando en 2013, a Madrid y Estambul.

En septiembre de 2013, en Buenos Aires, Tokio ganó la votación por los Juegos 2020 a Estambul por 60 votos contra 36.

La información de la imputación la ofreció este viernes el diario Le Monde y la confirmó una fuente judicial, justo cuando el ministro japonés de los Juegos Olímpicos, Yoshitaka Sakurada, visita París para encontrarse con miembros del movimiento olímpico francés -París organizará la edición olímpica de 2024.

El dirigente japonés, también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), es sospechosos de haber autorizado dos pagos -por un total de 1,8 millones de euros- en 2013 destinados a la sociedad Black Tidings, vinculada a Papa Massata Diack, personaje central en varios casos de corrupción en la cúpula del deporte mundial.

Tras la publicación en prensa de su imputación, la comisión de ética del COI anunció que se reunirá «durante el día» para tratarla.

«La comisión de ética abrió un procedimiento y continuará siguiendo la situación», indicó en un comunicado la instancia. El COI recuerda que es «parte civil» en esta investigación y que tiene «relaciones estrechas» con las autoridades judiciales francesas.

El presidente del COJ, Tsunekazu Takeda, está imputado en Francia por «corrupción activa»

“COOPERAR” CON INVESTIGADORES 

Takeda envió este viernes un comunicado, rechazando cualquier «malversación» y asegurando querer «cooperar» con los investigadores para terminar con cualquier duda.

Actual vicepresidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de 2020, ya había sido interrogado a principios de 2017 por magistrados de Tokio, a solicitud de la justicia francesa. Los pagos sospechosos se realizaron en julio y octubre de 2013, en Singapur, bajo la etiqueta de «Tokyo 2020 Olympic Game Bid», procedentes de una cuenta bancaria japonesa.

La competencia de la justicia francesa en este caso se explica porque los fondos podrían haber sido blanqueados en el país.

Tras la revelación de estas acusaciones en 2016, el comité olímpico japonés había designado un panel de tres juristas, que exculpó en septiembre de ese año al comité de campaña, aunque no pudo llevar a cabo investigaciones muy profundas.

Para las instancias olímpicas niponas la suma sospechosa correspondía a «remuneraciones legítimas» de un asesor, y nadie sabía que Black Tidings, con sede en Singapur, estaba vinculado a Papa Massata Diack, conocido como ‘PMD’.

Lamine Diack

INFORMES DE “LOBBYNG”

Según Le Monde Takeda justificó en febrero de 2017 que estas cantidades pagaban informes de consejo en ‘lobbying’, un argumento puesto en entredicho por los investigadores.

Papa Massata Diack, antiguo y poderoso asesor en marketing de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), presidida de 1999 a 2015 por su padre Lamine Diack -influyente miembro del COI-, es sospechoso de haberse embolsado varios millones de euros en sobornos a través de contratos de patrocinio o para favorecer las candidaturas de Rio y de Tokio en los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020.

En la prensa siempre se ha defendido pero, refugiado en Senegal, nunca ha sido interrogado por la justicia francesa, que ejecutó un mandato de arresto internacional contra él, mientras que padre está acusado de corrupción y no puede abandonar el territorio francés.

Según la investigación, ‘PMD’ recibió en 2013 varios pagos de fondos en Asia, principalmente de un representante de Black Tidigns, Tan Ton Hang, que fueron retirados en París. En la capital francesa compró por 131.400 euros relojes y artículos de lujo.

Tokyo 2020.++69

¿QUIÉN ES PAPA MASSATA DIACK?

Expuesto por una encuesta realizada por la Agencia Mundial Antidopaje sobre un «sistema de corrupción, chantaje y extorsión de atletas dopados rusos y turcos», Papa Massata Diack enfrenta otro asunto más. justicia.

En el mundo de los negocios, el nombre de Papa Massata Diack ahora parece estar vinculado a escándalos y justicia. Durante los últimos 15 años, el hijo de Lamine Diack ha sido citado con frecuencia en estos casos. El último golpe del hechizo data de hace una semana.

Papa Massata y su hermano Khalil están siendo investigados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) sobre un «sistema de corrupción, chantaje y extorsión de atletas dopados rusos y turcos». Los hallazgos de los expertos de la AMA indican que el dinero del soborno se habría transferido a Singapur, donde una compañía llamada Black Tidings habría servido como compañía principal.

La misma compañía, que pertenecería a una socia de Papa Massata Diack, «habría sido utilizada para pagar al corredor de maratón Liliya Shobukhova, que de repente amenazaba con revelar todo».

Esta es realmente la segunda vez del año en que Massata Diack se enfrenta a tales revelaciones. En diciembre de 2014, los periódicos británicos lo acusaron de pedirle a Qatar $ 5 millones para organizar los campeonatos mundiales de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) en 2017.

«Quiero agradecer a cada uno de ustedes por su apoyo, ya que me enfrento a las acusaciones que refuté absolutamente», negó. Este episodio lo obligó a renunciar. «Como asesor de mercadeo de Iaaf, he pasado varios años contribuyendo al desarrollo del atletismo y me preocupa el impacto que estas afirmaciones pueden tener en este deporte. Así que tomé la decisión de retirarme temporalmente de mi puesto para permitir que la Comisión de Ética Independiente de la IAAF investigue «, dijo.

El hombre incluso trató de dar algunos elementos para exculparse: «Trabajé estrechamente con Dentus, uno de los grupos de publicidad más grandes del mundo, y nuestra relación comercial se basaba en la transparencia e integridad. ¿Cómo podría hacer algo que pueda comprometer mi asociación con Dentsu u otras marcas, federaciones, organismos de radiodifusión o gobiernos, como dicen algunos medios? ¿Cómo podría correr el riesgo de perder todo lo que he construido en toda mi carrera? »

Con 2002 leones épicos.

Si se comprueban todas estas acusaciones, Papa Massata Diack corre el riesgo de prisión. Lo que significaría para él un regreso al ambiente carcelario. Porque el hombre ya ha hecho un giro. En marzo de 2005, el jefe de Pamodzi Consulting fue acusado de abuso de confianza y de falsificación en las cuentas financieras de la operación de la Copa del Mundo y encarcelado al mismo tiempo que Oumar Ndiaye, ex director de la FSF. Y Bounama Dièye, ex vicepresidente senior de la FSF a cargo de la administración.

Ambos eran miembros del Comité de Pies de 2002, a cargo de organizar la participación senegalesa en la Copa Africana de Naciones (CAN) y la Copa del Mundo. Involucrados en la gestión de las consecuencias de esta épica de los Leones de 2002, estos tres caballeros se habrían equivocado al acumular misiones y bonos de calificación, así como a costos excesivos de alojamiento y comida en la Copa Mundial de Corea del Sur y Japón.

Massata Diack más tarde se benefició de una liberación provisional contra el pago de un bono de 100 millones de FCFA. La cantidad equivalente al daño sufrido en el caso.

Sin embargo, las cárceles nuevamente le recordaron al jefe de Pamodzi Consulting en octubre de 2014. Esta vez estaba fuera de su negocio. Fue detenido en espera de su liberación. Papá Massata Diack, había abierto fuego contra dos ciudadanos guineanos que se habían agachado frente a su casa en Biagui.

Apuntó a las piernas y los guineanos se encontraron en el Hospital General Grand Yoff. Todo comenzó a partir de la negativa de los dos hombres a abandonar el local, argumentando que era de dominio público. En la Gendarmería de Ouakam, Massata había declarado que primero había hecho «tomas de convocatoria».

Yoshitaka Sakurada

MASSATA DIACK, LO CONTRARIO DEL PADRE 

El jefe de Pamodzi está lejos de ser el hijo de su padre. Cuando Lamine Diack afirmó no haber tenido ningún joven, Papá Massata, él ha vivido la vida al máximo.En el verdadero “chico de Dakar”.  Pero el hombre de 51 años de hoy ha hecho su camino para ser conocido en todo el mundo. Egresado del Instituto Franco-Americano de Administración de París (1986-1989), pudo unirse al Iaaf que su padre Lamine Diack dirigió desde 1999 hasta agosto de 2015. «Me siento feliz de haber contribuido al desarrollo de Atletismo mundial como consultor de marketing en Iaaf.

Además, estoy orgulloso de ser el primer africano en seguir una carrera en mercadeo deportivo global. Representé a más de 55 clientes, incluidos Coca-Cola, Exxon Mobil, Vodacom, Fujitsu, Panini, Societe Generale y Adidas en fútbol, ​​tenis, judo, carreras de caballos, esgrima y atletismo. Estoy aún más orgulloso de lo que he logrado con éxito y de manera transparente «, se jactó uno que se llama a sí mismo un especialista en Comercio Internacional y Desarrollo. «Mi carrera coincidió con cambios significativos en la economía global», dijo. Vi cosas desde un ángulo diferente».

Como las acusaciones de los diarios británicos. «La pregunta es por qué estas acusaciones se hacen en el momento mismo del cambio político al frente de IAAF.

¿No hay, detrás de todas estas acusaciones contra mi persona, un intento de socavar la integridad de un hombre que ha dedicado toda su vida a promover la universalidad del atletismo y quién se irá? ¿Un sólido legado a su sucesor (…)? el pregunto

A quienes me acusan de ser hijo del presidente Lamine Diack, les digo que, efectivamente, es mi padre, un hombre por quien tengo mucha admiración porque es uno de los primeros africanos. liderar una organización deportiva mundial. (…) Él es mi padre, pero en el curso de nuestra relación profesional, nunca me ha dado favores «.

Hoy, el padre y el hijo todavía tendrán que permanecer juntos para salir de esta situación después de las investigaciones sobre «el sistema de corrupción, chantaje y extorsión de los atletas dopados rusos y turcos» en el que estarían involucrados.