Abrazar a un cachorro o pulsar el botón nuclear: el extraño 70 cumpleaños de Vladimir Putin


Vladimir Putin

Xavier Colás y Pablo Pardo/El Mundo/EFE

Alexei Sergienko

San Petesburgo, octubre 7.- El presidente ruso, Vladimir Putin, cumple hoy 70 años. En otras ocasiones lo ha celebrado haciendo excursiones por Siberia con su ministro de Defensa, Serguei Shoigu. Esta vez Putin pasará su cumpleaños trabajando, como casi siempre. «Rara vez se toma el día libre«, ha recordado su portavoz, Dimitri Peskov.

En su agenda de hoy figura una reunión en San Petersburgo con varios líderes aliados de Rusia dentro de la CEI (que agrupa a países de la antigua URSS) en el Palacio de Constantino.

Su aniversario es más triste que otras veces. La guerra no marcha bien. En febrero parecía que sería una operación rápida para descabezar al gobierno ucraniano. Ahora Rusia pierde territorio Rusia pierde territorio conquistado y se debate si arrojar o no la bomba atómica.

Hay críticas de los sectores más duros del putinismo belicista, pero nadie da una fórmula clara para salir del atolladero.

Joe Biden

Muchos rusos no saben que el presidente cumple años. La Rusia actual está lejos del culto a la personalidad de algunos tramos de la historia soviética, aunque sobrevive en forma de caricatura en algunas regiones como Chechenia. El líder checheno, Ramzan Kadirov, prometió «grandes eventos», que incluyen carreras de caballos y una ceremonia de apertura de un centro de entrenamiento de judo que lleva el nombre de Putin, un conocido aficionado a las artes marciales: «Nuestros eventos masivos están programados para coincidir con el cumpleaños del jefe de estado. Todos los pueblos de Rusia tienen mucha suerte de tener un presidente.

Vladimir Vladimirovich es el patriota número uno de nuestro país«, ha dicho en su canal de Telegram Kadirov, recientemente ascendido a coronel general tras pasar días criticando a la cúpula militar.

En San Petersburgo, la ciudad natal de Putin, un artista local exhibe hoy viernes su pieza ‘Putin con un cachorro’, una pintura de dos metros por dos metros que muestra a Putin acunando a un perrito. La obra original es un retrato de un metro del presidente ruso Vladimir Putin, pero el nuevo es el doble de grandeEl artista Alexei Sergienko asegura que lo ha hecho más grande porque Rusia también «ha aumentado de tamaño» durante el gobierno de Putin.

Ramzan Kadirov

Pero tal vez el mejor regalo que recibió Putin en vísperas de su cumpleaños es la decisión de los países exportadores de petróleo agrupados en la OPEP de reducir las ventas mundiales en dos millones de barriles diarios. La jugada beneficia indirectamente a las ventas de hidrocarburos rusos, de las cuales depende en buena medida el presupuesto ruso.

Occidente, que antes era su mejor cliente, ahora le regala sanciones. Putin reconoció el jueves que todo indica que los castigos «seguirán aumentando» y que es necesario prepararse con planes para contener sus consecuencias «a corto y mediano plazo».

Putin en estas ocasiones suele reunirse con amigos cercanos. Los lejanos, China e India, le han dicho a la cara que «este no es el momento para hacer una guerra».

BIDEN DICE QUE EL MUNDO SE ENFRENTA A UN

 “ARMAGEDÓN NUCLEAR” POR VEZ PRIMERA DESDE 1962

Dimitri Peskov

Wahington, D.C., octubre 7.- La invasión rusa de Ucrania ha puesto al mundo en su mayor crisis nuclear en 60 años, desde octubre de 1962, cuando EEUU obligó a la Unión Soviética a retirar sus misiles de Cuba. Putin «no bromea» cuando amenaza con usar armas atómicas en Ucrania. Y, si eso sucede, es probable que la guerra atómica no se limite a ese país. Todo lo contrario. La Humanidad afrontaría en ese caso «la posibilidad del día del Armaguedón».

Ésas fueron las palabras del presidente de EEUU, Joe Biden, que afirmó el jueves que «no creo que sea fácil usar un arma nuclear táctica y evitar que todo acabe en el Armagedón». Con esa frase, Biden echaba por tierra la tesis de que un ataque nuclear ruso a Ucrania no desencadenara una escalada entre las democracias occidentales y que Rusia que diera pie esencialmente a la Tercera Guerra Mundial.

Biden también apeló a su experiencia en política internacional para recalcar que «conozco a Putin bastante bien» y «no bromea cuando habla del posible uso de armas nucleares tácticas o biológicas o químicas». Las armas nucleares tácticas son en esencia bombas atómicas pequeñas, cuyo impacto sólo afecta al campo de batalla. El problema es que toda arma atómica es por definición estratégica, dado que afecta a toda la marcha de la guerra y la repuesta de la OTAN en el caso de una agresión con ellas contra Ucrania, sería devastadora, lo que a su vez podría desencadenar más represalias rusas.

Los países de la OTAN «están evitando con todo el cuidado del mundo dar excusas a Rusia para una escalada que implique el uso de esas armas», según han declarado a EL MUNDO personas que conocen las deliberaciones de la Alianza Atlántica. Eso incluye no dar a Kiev misiles con un alcance superior a 90 kilómetros, a pesar de las peticiones en ese sentido del Gobierno de Volodomir Zelenski, ni aviones de combate. «Además, los ucranianos se bastan y se sobran con sus actuales armas para vencer a los rusos», subrayan las mismas fuentes.

La OTAN ha puesto el énfasis en equipos de comunicaciones y en la transferencia de información, porque Moscú no sabe lo que los defensores ucranianos están recibiendo en esos terrenos.

Curiosamente, las declaraciones de Biden se produjeron en la casa de James Murdoch, el hijo del empresario Republicano de los medios de comunicación Rupert Murdoch. La cadena de televisión Fox News, propiedad de Murdoch, ha defendido la invasión de Ucrania. Su mayor estrella, Tucker Carlson, ha declarado incluso que «yo estoy con Rusia», y que la ayuda de la OTAN a Ucrania se debe a que el régimen de Vladimir Putin «es cristiano».

Serguei Shoigu

UCRANIA AFIRMA QUE HA RECONQUISTADO 400 KM2 EN JERSÓN

Y RUSIA TRATA DE LEVANTAR NUEVAS LÍNEAS DEFENSIVAS

Moscú, octubre 6, Efe.- Rusia intenta contener la exitosa contraofensiva ucraniana en el este y sur con nuevas líneas defensivas, mientras que el Ejército de Ucrania sigue avanzando y ha liberado ya más de 400 kilómetros cuadrados en la región de Jersón y seis localidades en la república de Lugansk, ambas anexionadas por Moscú.

El argumentario de los prorrusos sigue siendo que «todo está bajo control» en Jersón, según reiteró hoy el gobernador interino de la provincia sureña, Vladímir Saldo, pese a las evidencias sobre el terreno del avance ucraniano, incluso reconocido por el propio presidente ruso, Vladímir Putin, y el Ministerio de Defensa. «No capturarán (la capital regional de) Jersón, cien por cien», sostuvo Saldo.

Pero según la portavoz del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Nataliya Gumenyuk, desde principios de mes las tropas de Kiev han liberado «más de 400 kilómetros cuadrados en la región de Jersón». Recalcó que en varias direcciones los soldados ucranianos avanzaron hasta 20 kilómetros de profundidad.

La Inteligencia británica calculó hoy el mismo progreso de las unidades ucranianas a lo largo de la orilla oriental del río Inhulets y la margen derecha del río Dniéper, «pero no están amenazando aún las principales posiciones defensivas rusas».

Bandera de Ucrania ondea en territorios recuperados

El subjefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor General de Ucrania, el general de brigada Oleksiy Grómov, especificó que desde el 1 de octubre se han recuperado 29 localidades, las tres últimas Novovoskresenske, Novohryhorivka y Petropavlivkam, según indicó anoche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. «En la dirección de Jersón, el enemigo está tratando de contraatacar a expensas de las reservas para frenar el avance de nuestras tropas y restaurar las posiciones perdidas», indicó Grómov.

Londres cree que para Rusia probablemente ahora la mayor preocupación sea la creciente amenaza a Nova Kajovka, a orillas del río Dniéper y a unos 77 kilómetros de la ciudad de Jersón. Allí, el dañado pontón sigue siendo una de las pocas rutas disponibles para reabastecer y retirar las tropas.

«Rusia se enfrenta a un dilema: la retirada de las fuerzas de combate a través del Dniéper hace más sostenible la defensa del resto de la región, pero el imperativo político será permanecer y defender», afirma la Inteligencia británica. Además considera que Rusia tiene actualmente pocas fuerzas adicionales, de calidad y rápidamente desplegables para estabilizar el frente, por lo que probablemente enviará a reservistas movilizados a este sector.

Volodomir Zelenski

En la vecina Zaporiyia, Rusia lanzó hoy siete ataques con misiles contra la anexionada región bañada por el mar de Azov, algunos de los cuales alcanzaron edificios residenciales en el centro de la capital regional. En el bombardeo fallecieron al menos tres personas, según el Servicio Estatal de Emergencias local.

PRESIÓN DE UCRANIA

TAMBIÉN EN LUGANSK

En el este, el gobernador de Lugansk fiel a Kiev, Serhiy Gaidai, confirmó hoy lo que ya había adelantado la víspera: «Ya hay seis localidades liberadas», señaló en su cuenta de Telegram, aunque no precisó cuáles más allá de Bilohorivka.

La penetración del Ejército ucraniano en Lugansk, tomada casi en su totalidad por Rusia desde julio, ha causado alarma entre las tropas prorrusas, que comenzaron la evacuación de las urbes de Svatove y Kreminna, cerca de la frontera con la vecina región de Donetsk.

El representante en Rusia de Lugansk, Rodión Miroshnik, afirmó en su cuenta de Telegram que «en el norte y noroeste de la república la situación es alarmante, pero estable». Agregó que prácticamente no hay comunicación con las dos localidades y que las informaciones de lo que allí ocurre llegan «dosificadas y con gran dificultad».

Tierras recuperadas por Ucrania

«En la ciudad (Kreminna) y en los poblados queda poca gente. El personal de los principales servicios sociales ha sido evacuado», señaló. En Svatove también se han evacuado las instituciones médicas y sociales, añadió. Según Miroshnik, se están erigiendo activamente fortificaciones en el área de Kreminna y se está formando una línea de defensa.

Además, la artillería de las fuerzas aliadas ubicadas cerca de la ciudad ataca a unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Según los prorrusos, el Ejército ucraniano ha desplegado además a hasta 10.000 soldados en el otro lado de la frontera de Lugansk, en los alrededores de Siversk y Torske, en la región de Donetsk. En esa región, las tropas rusas liberaron la aldea de Zaitseve, entre la ciudad de Donetsk y Bajmut, informó el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.