A partir de mayo se incrementa de 151 a 300 municipios, el programa “Un Peso el Litro de Leche Liconsa”


En 2016, por instrucción presidencial, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de Liconsa, creó la estrategia de Un peso el litro de leche, para que los 151 municipios del país con menor índice de desarrollo humano tuvieran acceso al producto lácteo de excelente calidad nutricional producido y distribuido por Liconsa.

El Gobierno de la República determinó su ampliación pasando de 151 a 300, los municipios del país con acceso a leche de un peso el litro. En este mes de mayo inicia el proceso de incorporación de los 141 municipios más que serán atendidos con esta estrategia que busca coadyuvar en el cumplimiento del derecho que tienen las y los mexicanos a una alimentación adecuada.

Oaxaca es el primer estado de la República en el que la leche Liconsa será gratuita para los beneficiarios que habitan en los 161 municipios incluidos en la estrategia, ya que el gobierno estatal decidió absorber el costo de un peso el litro de leche.

001 Litro de leche a 1 peso

Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán son los otros 13 estados donde opera esta política especial de descuento que impacta favorablemente en la salud y desarrollo de quienes padecen carencia alimentaria.

En cinco años, Liconsa ha incorporado a 268 municipios más

  • Se ubican en 16 entidades federativas

En lo que va de la actual administración, se han integrado al Programa de Abasto Social de Leche Liconsa a 268 municipios de los estados de Coahuila (7), Chiapas (42), Chihuahua (1), Guanajuato (1), Guerrero (2), Jalisco (2), Michoacán (8), Nuevo León (3), Oaxaca (135), Puebla (9), Quintana Roo (1), San Luis Potosí (1), Tabasco (2), Veracruz (47), Yucatán (4) y Zacatecas (3).

La incorporación de estos municipios se realiza para contribuir al cumplimiento efectivo del derecho social a la alimentación de las personas que se encuentran por debajo de la línea de bienestar. Es así que se ha dado prioridad a aquellas zonas indígenas y rurales en las que habitan mexicanos y mexicanas con carencia alimentaria.

003 Litro de leche a 1 peso

En estos municipios que por primera vez reciben la leche de Liconsa se beneficia con un producto lácteo de excelente calidad nutricional y bajo precio a 69,212 personas, distribuyéndoles 556,026 litros de leche en 321 puntos de venta.

Cabe destacar que desde2016, 107 de los 268 municipios de reciente incorporación, también forman parte de la estrategia de “Un peso el litro de leche”.

En este mes de mayo, a esos 107 municipios se sumarán 25, haciendo un total de 132 municipios (de los 268) que se contemplan en esa estrategia.

La Salud Mujeres

Contribuir a la salud de las mujeres, prioridad de Liconsa

Son mujeres 62% del padrón de beneficiarias(os) del Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República.

CDMX.- Este 28 de mayo se cumplen 30 años de que la Organización Mundial de la Salud de la ONU (OMS) estableciera el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan al género femenino, sobre todo durante el embarazo y parto.

Para Liconsa, la empresa que opera el Programa de Abasto Social del Gobierno de la República, es una prioridad mejorar la alimentación, la salud y el bienestar de las mujeres mexicanas, especialmente las más vulnerables, con un producto lácteo de excelente calidad nutricional y precio sumamente accesible. Por eso, el 62% del padrón de Liconsa (6’364,322 personas) está conformado por mujeres. De ellas, el 19.86% son mujeres adolescentes de 12 a 15 años, madres en periodo de gestación o lactancia y mujeres de 45 a 59 años, es decir 1’272,864.

Además de coadyuvar en una sana nutrición para mujeres vulnerables de diversas edades y condiciones, Liconsa también produce suplementos alimenticios que son distribuidos a través de Prospera para madres e hijos. Estos productos constituyen una fuente nutricional importante al proporcionar, tanto a mujeres como a menores, un aporte de energía, proteína, vitaminas “A”, “E”, “C”, “B2”, “B12” y ácido fólico.