A constructoras foráneas 2776 MDP; en cuatro años entregaron obras por dedazo


Agencia JM

El gobierno del estado de Oaxaca ha entregado sin las licitaciones de ley, el 95 por ciento de las obras estatales a empresas foráneas, por un monto de dos mil 776 millones de pesos, de un total de cuatro mil millones de pesos en cuatro años, acusaron empresarios de la construcción.

En conferencia, explicaron que en ese lapso de tiempo, el gobierno estatal solamente ha realizado ocho licitaciones, dos por año, por lo que entre el 30 y el 40 por ciento de las empresas constructoras de Oaxaca se han visto obligadas a cerrar y a vender sus activos, maquinaria y vehículos.

“La mayoría de los compañeros han bajado las cortinas y están vendiendo sus activos, camionetas y maquinaria. La economía está colapsada por el gobierno del estado y no queremos politizar, que sea el gobierno del cambio nada más”.

“No vamos a sacar machetes; no estamos amedrentando a nadie, estamos haciendo el uso del castellano para llegar a un acuerdo. El llamado es al gobierno para que nos escuche. Somos oaxaqueños, no somos delincuentes, queremos para pagar la torta del recreo de nuestros hijos. No somos empresarios poderosos. ¿Quién va a aguantar 4 años sin chamba?”, señalan.

Los integrantes del Corporativo de Apoyo y Defensa de los Constructores Oaxaqueños (CADCO), encabezados por su Secretario legal, Sergio García Martínez, y los constructores José Vásquez y Gabriel Jiménez, entre otros, denunciaron la severa crisis que atraviesan las 500 empresas constructoras, “no puede ser que se hayan licitado nada más ocho obras en cuatro años”.

“Eso es un crimen para el estado, porque no llega la derrama económica para nuestros empleados, para los obreros. La economía ha caído al 1.6 por ciento, y las empresas beneficiadas son todas foráneas”, de Puebla, Querétaro, Morelia, Guadalajara y del Distrito Federal, quienes han recibido el 95 por ciento de los recursos destinados para la obra pública del 2011 al 2014.

a constructoras   constructores oaxaque+¦os...

Indicaron que en Oaxaca existe un retroceso de 58 años en materia económica por esta situación.

Los representantes de 15 constructoras oaxaqueñas acusaron que entre las empresas beneficiadas con las grandes obras se encuentran Lucamac, que hizo repavimentación de las calles, con contratos arriba de los 500 millones de pesos, en cinco contratos de 80 millones. El corporativo Copora de México, que tuvo contratos por 1,273 millones de pesos por adjudicación directa de la construcción del reclusorio de Tanivet, “no hubo licitación pública ni transparencia, todos esos contratos suman 2,776 millones de pesos”.

Explicaron que son cinco o seis las empresas foráneas más beneficiadas con los contratos más grandes, como ICA, Tradeco, Copora, Lucamac Idinsa, que hizo la segunda parte del paso deprimido, y está haciendo las obras de la calzada Porfirio Díaz, además del Grupo Trena de Guadalajara, que hace la primera etapa del centro de convenciones en el auditorio Guelaguetza.

Acusaron que “el problema es que ese dinero no se ve reflejado en la economía de Oaxaca, por eso la súplica, el llamado al gobernador para que nos dé una audiencia. Hemos pedido atención del Secretario General de Gobierno para una mesa de diálogo, para que no nos acusen de radicales o de que estamos locos o que somos violentos. Tenemos 126 días tocando la puerta”, argumentaron.

Acusaron que las autoridades responsables de la Cámara de Diputados, la Auditoria Superior del Estado y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado, no están cumpliendo con sus funciones, al no atender la denuncia que se presentó en el mes de diciembre del año 2014, en contra de Netzahualcoyotl Salvatierra, ex secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial del Poder Ejecutivo del Estado.

Explicaron que en la adjudicación de obras incumplió con el Plan Estatal de Desarrollo que establece que la obra pública será realizada por constructores oaxaqueños, y que la contralora del Poder Ejecutivo, Perla Woolrich, no ha impuesto ningún tipo de sanción, “pese a que dicha responsabilidad ya está probada con la auditoría que realizó la Auditoria Superior del Estado”.

A CONSTRUCTORAS  PERLA WOOLRICH

Además, la ASE, aseguraron, ya comprobó lo denunciado mediante la auditoría que realizó a SINFRA, pero “no ha impuesto las sanciones correspondientes, limitándose a recomendar tibiamente, que tales contrataciones no deben seguir realizándose, y en el Congreso del Estado no le prestaron la mínima atención, quizá también por complicidad, pues se dice entre la gente, que el delincuente ya los compró, porque ganó mucho dinero de las referidas contrataciones”.

Explicaron que Woolrich asegura que la contratación de obra pública no fue adjudicada a empresas que no son oaxaqueñas y que “los recursos del FONREGIÓN no fueron desviados y que los contratos no fueron adjudicados de manera ilegal. Esta declaración de la Contralora no se realizó por desconocimiento o irresponsabilidad, sino por complicidad”, ya que la ASE determinó la contratación ilegal de las obras”.

Además, expusieron que la ASE dio a conocer los montos millonarios aplicados a proyectos que no cumplen con los lineamientos del FONREGIÓN, y “que por lo tanto se aplicaron ilegalmente, e incluso se devuelven a la Federación más de 400 millones de pesos que no se ejercieron por irresponsabilidad”.

La Unidad de Sistemas para la Información de la Auditoria Superior de la Federación respondió a la denuncia de CADCO, en la que les señalan que ya se realizaron revisiones con alcance a SINFRA y CAO, a los Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal, a los Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y al Fondo Regional de los años 2011,2012 y 2013.

Las auditorias se encuentran publicadas en la página de Internet: www.asf.gob.mx, “de las cuales hemos encontrado varios Dictámenes Negativos por el mal manejo de dichos fondos, de los cuales presentamos algunos ejemplos, como lo son:

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012

Gobierno del Estado de Oaxaca (EFSL del Estado)

Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal

a constructoras alfonso gomez sandoval

Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 12-A-20000-02-0948 GF-146

Fiscalizar la gestión de los recursos federales transferidos a la entidad federativa, a través del Fondo, de conformidad con lo establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, en la Ley de Coordinación Fiscal y demás disposiciones jurídicas aplicables, así como el cumplimiento de metas y objetivos.

Alcance

EGRESOS

Miles de Pesos

Universo Seleccionado 611,296.4

Muestra Auditada 148,783.0

Representatividad de la Muestra 24.3%

La revisión comprendió la verificación de los recursos del FISE aportados por la Federación durante el año 2012 al Gobierno del Estado de Oaxaca, por 611,296.4 miles de pesos. La muestra fue de 148,783.0 miles de pesos, que representa el 24.3% de los recursos transferidos.

Resultados

Se determinaron 13,759.4 miles de pesos por falta de documentación original comprobatoria en 10 obras, 4,664.1 miles de pesos por falta de recuperación de anticipos en 8 obras, 3,402.6 miles de pesos por pagos improcedentes o en exceso en 10 obras y 32.2 miles de pesos por una obra de mala calidad. Además, se presentaron errores y omisiones de la información financiera por 3,959.9 miles de pesos. Recuperaciones Probables Se determinaron recuperaciones probables por 21,858.3 miles de pesos. Consecuencias Sociales al 31 de diciembre de 2012, el Gobierno del Estado de Oaxaca no ejerció el 32.2% del total de recursos asignados del fondo, por lo que se dejaron de construir obras en beneficio de la población en rezago social y pobreza extrema, además de impactar de manera negativa en la inversión en infraestructura física del estado.

Dictamen: Negativo

La auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable; fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance establecidos, y se aplicaron los procedimientos de auditoría y las pruebas selectivas que se estimaron necesarios. En consecuencia, existe una base razonable para sustentar el presente dictamen, que se refiere sólo a las operaciones revisadas.

La Auditoría Superior del Estado de Oaxaca considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Gobierno del Estado de Oaxaca no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, como se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe, donde destacan los siguientes: 13,759.4 miles de pesos por falta de documentación original comprobatoria en 10 obras, 4,664.1 Gasto Federalizado 253 miles de pesos por falta de recuperación de anticipos en 8 obras, 3,402.6 miles de pesos por pagos improcedentes o en exceso en 10 obras y 32.2 miles de pesos por una obra de mala calidad. Además, se presentaron errores y omisiones de la información financiera por 3,959.9 miles de pesos.

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012

Municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca (EFSL del Estado)

Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal

Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 12-D-20085-02-1001 GF-264

A CONSTRUCTORAS.... Tradeco  ,  referencias de una de las constructoras faboritas del gabinismo

Objetivo

La gestión de los recursos federales transferidos al municipio, a través del Fondo, de conformidad con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y demás disposiciones jurídicas aplicables, así como el cumplimiento de metas y objetivos.

Alcance

EGRESOS

Universo Seleccionado 58,111.9

Muestra Auditada 41,863.1

Representatividad de la Muestra 72.0%

La revisión comprendió la verificación de los recursos del FISM aportados por la Federación durante el año 2012 al municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca, por 58,111.9 miles de pesos. La muestra fue de 41,863.1 miles de pesos, que representan el 72.0% de los recursos transferidos.

Resultados: Se determinaron 11,012.2 miles de pesos, por la falta de documentación comprobatoria en dos obras, y 298.3 miles de pesos, por pagos improcedentes y en exceso en una obra.

Dictamen: negativo

La auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable; fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance establecidos, y se aplicaron los procedimientos de auditoría y las pruebas selectivas que se estimaron necesarios.

En consecuencia, existe una base razonable para sustentar el presente dictamen, que se refiere sólo a las operaciones revisadas. La Auditoría Superior del Estado de Oaxaca considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca, no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, como se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe, donde Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012 186 destacan los siguientes: 11,012.2 miles de pesos, por la falta de documentación comprobatoria en dos obras, y 298.3 miles de pesos, por pagos improcedentes y en exceso en una obra.

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012

Gobierno del Estado de Oaxaca

Fondo Regional en el Estado de Oaxaca

Auditoría de Inversiones Físicas: 12-A-20000-04-0231 GF-680

Objetivo

Fiscalizar la gestión financiera de los recursos federales transferidos al estado a través del fondo para comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, licitaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme la legislación aplicable.

Alcance

EGRESOS

Universo Seleccionado 1,200,000.00

Auditada 1,200,000.00

Representatividad de la Muestra 100.0%

A CONSTRUCTORAS    ICA, PRESENTE EN OAXACA

Se revisó el registro, control, seguimiento y rendición de cuentas de 1,200,000.0 miles de pesos que representan el 100.0% de los recursos del Fondo Regional (FONREGIÓN) transferidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Gobierno del Estado de Oaxaca. Antecedentes El FONREGIÓN tiene por objeto apoyar a los 10 estados con menor índice de desarrollo humano a nivel nacional, por medio de programas y proyectos de inversión destinados a mantener e incrementar el capital físico o la capacidad productiva, o ambos, así como a impulsar el desarrollo regional equilibrado mediante infraestructura pública y su equipamiento

FUENTE: Expedientes de los contratos proporcionados por las secretarías de Finanzas, de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable y de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado Oaxaca; el organismo público descentralizado de Caminos y Aeropistas de Oaxaca; y el órgano desconcentrado Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca.

Resultados La entidad fiscalizad omitió reintegrar a la Tesorería de la Federación 34,828.1 miles de pesos por diferencias entre los recursos autorizados y los ejercidos; saldos de los anticipos concedidos pendientes de amortizar por 2,442.8 miles de pesos y pagos improcedentes por 13,628.3 miles de pesos por concepto de obra pagada no ejecutada.

CAO-FR-099-W-0-12 Modernización y ampliación del camino San Vicente Coatlán Paso Ancho, tramo del km 0+000 al km 9+000, en el municipio de San Vicente Coatlán, en la región 08 Valles Centrales, en el estado de Oaxaca.  $13,628.3 miles de pesos.

Dictamen: Con salvedad

Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013

Gobierno del Estado de Oaxaca Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño: 13-A-20000-14-0887 GF-147

Objetivo Fiscalizar la gestión de los recursos federales transferidos al estado a través del Fondo, de conformidad con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación y demás disposiciones jurídicas aplicables, así como el cumplimiento de metas y objetivos.

Alcance

EGRESOS Miles de Pesos

Universo Seleccionado 648,379.0

Muestra Auditada 530,779.1

Representatividad de la Muestra 81.9%

Dictamen

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 530,779.1 miles de pesos, que representaron el 81.9%, de los 648,379 miles de pesos transferidos al Gobierno del Estado mediante el fondo, la auditoría se 287 Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013 practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada de cuya veracidad es responsable; al 31 de diciembre de 2013, el Gobierno del Estado no había ejercido el 61.2% de los recursos disponibles y al cierre de la auditoría (30 de abril de 2014), aún no se ejercía el 24.5%; ello retrasó la realización de las obras y acciones programadas, y propició opacidad en la aplicación efectiva de los recursos no erogados.

En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado registró inobservancias principalmente de la Ley de Coordinación Fiscal, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 294,259.9 miles de pesos, el cual representa el 55.4% de la muestra auditada; así como incumplimientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y del Presupuesto de Egresos de la Federación; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

El estado no dispone de un adecuado sistema de control interno para identificar atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

No se realizó de igual forma la evaluación sobre los resultados del FISE, lo cual limitó al Gobierno del Estado en el conocimiento de sus problemas críticos y áreas de mejora.

En conclusión, el Gobierno del Estado no realizó una gestión eficiente de los recursos del FISE, en contravención de la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas.

A CONSTRUCTORAS...