A 45 años de la partida del Rey Elvis Presley


Elvis Presley
  • Murió solo pese a millones de fans que lo adoraban.
  • El día que los fans mexicanos destruyeron sus discos.
  • La a mexicana Elsa Cárdenas trabajó con él en un filme.
  • Su boda con Priscilla; sólo tuvo una hija Lisa Marie
Gladys y Vernon Presley con su hijo Elvis Aron

El pasado16 de agosto de 1977, se conmemoraron 45 años de la muerte de Elvis Presley. El Rey, el hombre que cambió la música moderna. El que le agregó sensualidad y sexualidad, el que atrajo a los jóvenes. La estrella de cine. El de la voz que cautivó a varias generaciones. El mito moderno que envejeció prematuramente y que se fue derrumbando a la vista de todos. Un hombre destrozado de 42 años que murió solo, a pesar de que decenas de millones lo amaban.

HIPÓTESIS DE QUE

EL REY SIGUE VIVO

Sin embargo, todavía muchos sostienen que Elvis sigue con vida. La muerte habría sido un montaje, una manera de escabullirse de la fama y de los problemas que lo rodeaban, de intentar vivir una vida tranquila.

Sus inicios

Elvis está vivo, dicen. Y afirman que la tarde que se conoció su muerte, un Elvis camuflado y con el nombre falso de John Burrows tomó en Memphis un avión hacia Buenos Aires. Tras aterrizar en Ezeiza, una limusina escoltada por dos Falcon lo llevó a una quinta en Parque Leloir donde permaneció, al menos, varios años. Que no hubiera vuelos directos desde esa ciudad a Argentina, que la limusina hubiera constituido- en especial en los setenta- un medio ligeramente ostentoso para pasearse por el sur bonaerense y que nunca hubiera aparecido material fotográfico o fílmico ni de su estadía argentina, no parecen obstáculo para que muchos todavía crean la versión. Tampoco loa amedrentaron los informes médicos, los testimonios de los que presenciaron el deceso, los documentos oficiales que certificaron la defunción, ni el sentido común.

 

SIGUIENDO EJEMPLO

Boda con Priscila

DE OTRAS FAMOSOS

Según estas teorías conspirativas, Elvis habría seguido la estela de varios más que fingieron su muerte para perderse en Argentina. Se supone que lo que los tienta no es la estabilidad política. Tal vez eligen el país por el asado o porque las crisis económicas hacen que el tipo de cambio siempre sea conveniente para ellos.

Cada 8 de enero se festeja el cumpleaños de Elvis en Graceland. En 2017, entre el público apareció este señor junto a varios guardaespaldas. En las redes muchos sostuvieron que era el mismo Elvis viendo cómo era recordado

Elvis, Priscila y su hija Lisa Marie

Una página de Facebook, Evidence Elvis Presley is Alive, permite seguir los avances en estas teorías, los nuevos aportes y los posibles “avistamientos”. Así nos enteramos que podría estar escondido detrás de la fachada de un pastor que canta canciones de iglesia llamado Bob Joyce. O que 5 años atrás en la celebración que todos los 8 de enero se realiza en Graceland para conmemorar su cumpleaños, apareció junto a varios guardaespaldas para controlar en persona cómo es recordado: un hombre de gran contextura, barba blanca como Papá Noel, gesto imperturbable y anteojos negros; irreconocible excepto para los que creen que todavía sigue vivo.

¿POR QUÉ FANS MEXICANOS

DESTRUYERON SUS DISCOS?

Un joven con sueños e ilusiones

Elvis Presley vivió el amor y el odio por parte de sus fans en México cuando circuló una versión que lo dejaba muy mal parado en este país, donde había recibido apoyo y amor incondicional, sin embargo, la actriz mexicana Elsa Cárdenas, que trabajó con él en la película «Fun in Acapulco» lo defendió y aseguró que lo que se dijo entonces sobre el artista era falso, pues Elvis era un hombre «encantador».

A finales de los 50, la prensa en México reportó que las radiodifusoras habían destruido los discos del rockero, pues ya no se transmitiría más de su música después de que Elvis había insultado a las mujeres mexicanas.

Supuestamente, el artista estadounidense había asegurado que prefería besar a dos mujeres negras que a una mexicana, esto se replicó en la prensa de entonces y provocó que parte del público iniciara un boicot en contra del llamado «Rey del rock and Roll».

La estación Radio Éxitos, que solía transmitir música juvenil, incluidos los temas de Presley, fue clara desde un principio: No más música de Elvis, por lo que en enero de 1958 se informó que el boicot continuaría, a pesar de que algunas personas pedían, a través de llamadas telefónicas, escucharlo de nuevo.

La actriz mexicana Elsa Cárdenas con el rey

«Hace unos días Radio Éxitos tuvo que pedir prestado, a otra difusora, un disco de este artista que fue insistentemente solicitado. El locutor hizo la aclaración de que todos los discos de Elvis eran destruidos y que solamente por esa ocasión, y «en virtud del caso, se tocaría un número de este cancionista de rock and roll», reportó EL UNIVERSAL.

CONFESIÓN DE

ELSA CÁRDENAS

Elsa Cárdenas, que por su talento y dominio del inglés trabajó en Estados Unidos, vivió la experiencia de trabajar con uno de los hombres más deseados de entonces, Elvis Presley, con quien compartió la pantalla grande en la cinta «Fun in Acapulco», donde por cierto Elvis la besa en los labios.

En una entrevista que este diario le hizo a la actriz en 1964, Elsa recordó lo bien que la pasó cuando trabajaron juntos. «Yo he tratado mucho a Elvis y puedo decir que es un muchacho encantador».

INUSUAL HISTORIA DE

AMOR CON PRISCILLA

Característico copete

Cuando Elvis Presley conoció a la que acabaría siendo la madre de su única hija tenía 24 años. Ya había grabado tres discos y protagonizado un par de películas en Hollywood, así que su leyenda tenía ya los primeros capítulos escritos. Lo que no todos recuerdan es que por aquel entonces Priscilla Ann Beaulieu Wagner era una adolescente de 14 años y el romance que comenzaron hoy sería todo un escándalo.Su primer encuentro tuvo lugar a la vuelta del verano de 1959 en Alemania, donde el rey del rock llevaba un año cumpliendo el servicio militar. Priscilla contó muchos años después en una entrevista que el flechazo fue casi inmediato pero el noviazgo fue bastante secreto en su primera fase. «Mis padres no querían que saliera con Elvis, decían que era demasiado joven, lo cual era verdad», según admitió a la revista Ladies Home Journal en 1973.Unos meses después de aquella cita que cambió su destino, Elvis regresó a Estados Unidos y retomó su carrera musical y cinematográfica, pero su jovencísima novia buscó la forma de seguir en contacto con él, principalmente vía telefónica, hasta que dos años más tarde, en 1962, viajó por primera vez a Los Ángeles para pasar juntos unas semanas y al año siguiente sus padres aceptaron que se instalara en Graceland.La mudanza definitiva llegó después de una negociación entre el cantante y los padres de Cilla, como solía llamarla Elvis, y siempre en el horizonte poder casar bien a su hija: la jovencita debía terminar sus estudios secundarios en un colegio católico de Memphis y no podían vivir bajo el mismo techo hasta que se graduara. Lo primero sí se cumplió, pero lo segundo casi nunca.

Primeras imágenes publicitarias

LISA MARIE,  HIJA

DE LOS PRESLEY

Muy pronto empezaron las fiestas con el rey de rock, las juergas hasta bien entrada la madrugada, siempre regadas con mucho alcohol, y los primeros coqueteos con las pastillas y otras drogas. «En aquellos años sentía que llevaba una doble vida, la chica estudiante de día y la femme fatale de noche», reveló Priscilla en los años 80 en otra entrevista para la revista People.Todavía pasaron unos años hasta que se celebró la boda de Elvis y Cilla el 1 de mayo de 1967, que fue sin duda uno de los acontecimiento del año, en la suite del hotel Aladdin de Las Vegas ante un centenar de invitados. Después viajaron a Graceland para una gran recepción que también fue épica, pero en esa noche de bodas parece atinaron porque justo nueve meses más tarde nació la que sería única hija del rey del rock, Lisa Marie.Para entonces Elvis Presley ya tenía un serio problema con las drogas y Priscilla aguantó estoica carros y carretas. «Tardaba dos o tres horas en despertarse y andaba siempre grogui e irritable por las pastillas que tomaba para dormir», contó su viuda en alguna ocasión. «A veces llegaba a dormir catorce horas al día y la única manera de despertarse era tomándose un dexedrine».Como casi todo lo que rodea al rey del rock, a veces resulta difícil distinguir entre la realidad y el mito, pero una de sus biografías no autorizadas salió a relucir la historia de un hombre con un «apetito voraz» por las drogas, los regalos fastuosos y el sexo, especialmente con mujeres vírgenes, donde la frontera entre lo permisible y la pederastia era muy difusa, seguramente el lado más oscuro de Elvis.

Dominio del escenario

FIN DEL ROMANCE;

DECLIVE DEL REY

Según el libro de Joel Williamson, titulado Elvis Presley: A Southern Life, después de nacer Lisa Marie ya casi no hubo intimidad entre el rey del rock y su mujer, aunque el cantante y actor siguió teniendo una vida sexual muy desordenada, siempre con jovencitas -a ser posible- vírgenes. «La historia de amor de Elvis y Priscilla acabó de forma humillante con una violación conyugal», según el autor. Los problemas del matrimonio cada vez eran más difíciles de ocultar y todo terminó en un mediático divorcio en el verano de 1972. Lisa Marie se quedó bajo los cuidados de su madre y dicen que a partir de entonces empezó la espiral autodestructiva que acabó con la muerte de Elvis Presley cinco años más tarde por culpa de un infarto un fatídico 16 de agosto de 1977.

Icónicos trajes
Furor en sus conciertos
En la etapa final de su carrera
Al funeral del Rey asistieron más de 80 mil personas
Vernon el padre de Elvis visitando la tumba de su hijo