A 32 años de temblores de 1985 la CDMX vuelve a estremecerse


Es notorio el cambio entre el terremoto de 1985 y el registrado en 2017 en la Ciudad de México, se observó que no se tomaron en cuenta las lecciones que 32 años antes nos dejó un sismo, irregularidades en licencias de construcción, corrupción para el otorgamiento de uso de suelo, entre otras deficiencias que a la fecha persisten. El cambio en 2017 fue la  notoria participación de jóvenes en el auxilio y rescate de víctimas, el uso de redes sociales para informar que materiales o herramientas se requerían en determinados sitios. La generosidad de dueños de ferreterías que regalaban herramientas para usarse en el rescate de atrapados en edificios derruidos, la disposición de dueños de restaurantes que ofrecieron comida sin costo a quienes se quedaron sin techo. Estamos aprendiendo.

Septiembre de 2017 dejó una estela de edificios colapsados tras registrarse dos sismos, el 7 y el 19 de septiembre, éste último al cumplirse 32 años del terremoto más letal de la historia del país, el de 1985.  La Segob emitió declaratorias de desastre para 687 municipios de ocho estados, tras los sismos de septiembre. El 7 de septiembre, a las 23:49 horas, ocurrió un sismo de magnitud 8.2, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

Doce días después, a las 13:14 horas, un sismo de magnitud 7.1, con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, sacudió el centro del país y causó afectaciones en Guerrero, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Veracruz. La Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de desastre para 687 municipios de ocho entidades federativas y declaratorias de emergencia extraordinaria para 325 municipios de seis estados, como resultado de los sismos del 7 y 19 de septiembre. De acuerdo con el informe Censo de viviendas y acciones para la reconstrucción: transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, los sismos de septiembre dejaron daños en 59 mil 397 viviendas en 90 municipios de Chiapas; 63 mil 336 en 41 municipios de Oaxaca; 27 mil 812 en Puebla, 34 en Tlaxcala; 6 mil 59 en el Estado de México; 15 mil 352 en Morelos y 5 mil 765 en la Ciudad de México.

De acuerdo con cifras de daños en infraestructura educativa proporcionadas de Presidencia, el sismo del 19 de septiembre dejó daños en 16 mil 136 planteles en 10 entidades federativas, de los cuales 276 fueron totales. El entonces coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, confirmó 369 muertos al 5 de octubre. La Ciudad de México reportó 228 decesos, Morelos 74, Puebla 45, el Estado de México 15, Guerrero 6 y Oaxaca 123. El gobierno de la Ciudad de México evaluó más de 8 mil 405 inmuebles, de los que entre 800 y mil fueron catalogados como inhabitables. En la Ciudad de México se instalaron 13 albergues que atendieron a más de 329 personas.

De acuerdo con un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ruptura del sismo ocurrió dentro de la placa oceánica de Cocos por debajo del continente, a una profundidad de 57 kilómetros y «si bien este tipo de sismo no es el más común en México, de ninguna manera es extraordinario». El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que las coordenadas del epicentro fueron 18.40 latitud Norte y -98.72 longitud Oeste y la profundidad es de 57 kilómetros.  A pesar de que muchos mexicanos buscan en Internet cuánto duró el sismo, SSN no registra el tiempo, debido a que éste valor es puede englobar conceptos distintos.  En un reporte, el organismo indicó que la duración del movimiento puede variar al ser percibida por el ser humano o por los instrumentos elaborados para tal fin.

«La duración de un sismo tanto instrumental como la percepción humana varía de un lugar a otro, y no es un valor fijo. Cuando ocurre un sismo, las personas que viven en diferentes lugares no perciben la misma duración y aún aquellas que están en un mismo sitio pueden experimentan tiempos diferentes. Existen tres factores principales que intervienen en la duración del movimiento: La distancia al epicentro, el tipo de terreno y el tipo de construcción en donde nos encontremos en ese momento».

DE 370 EDIFICIOS DAÑADOS

SE HAN REHABILITADO 101

De 370 edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se han rehabilitado 101,  y para el próximo año se prevé la intervención de la totalidad de los edificios afectados, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo durante la presentación de su Segundo informe de gobierno.

Agregó que en el caso de viviendas unifamiliares, se han entregado 2 mil 500 y en enero de 2021 serán entregadas 7 mil 223. La segunda etapa de la reconstrucción incluye la atención a otras 9 mil 965 viviendas unifamiliares que quedará completadas a finales de 2021.