Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia


En lucha contra la homofobia

De la Redacción.

En lucha por sus derechos

En el 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en conmemoración del 17 de mayo de 1990, cuando la Asamblea General de Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales, así como para llamar la atención de los líderes políticos, creadores de opinión, movimientos sociales, el público en general y los medios de comunicación sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas LGBTTTI a nivel internacional.

OBJETIVOS DE LA

CONMEMORACIÓN

Lo que se busca es qué diferentes actores sociales, desde políticos hasta la comunidad en general sean conscientes de la violencia de las que son víctimas centenares de personas por sentirse atraídas por personas de su mismo sexo, por descubrir que su identidad no coincide con el cuerpo que les fue asignado o que se apartan del sistema binario que se encuentra planteado y de los comportamientos que este sugiere.

De acuerdo con lo que explica la Comisión Europea, la homofobia se refiere a “intolerancia hacia personas atraídas por otras de su mismo género”; así mismo, la transfobia es aquel comportamiento de rechazo “hacia personas que se identifican con un determinado género (hombre o mujer), pero que tienen un sexo distinto”. La bifobia, por su parte, es el desagrado que se siente respecto a “personas atraídas por los dos géneros predominantes: varón y mujer”.

“Este día es necesario para reivindicar la igualdad de derechos y el respeto de todas aquellas orientaciones sexuales e identificaciones de género que no sean las dominantes. Movimientos como el Orgullo permiten concienciar con grandes resultados al mundo alejado del sufrimiento de homosexuales, bisexuales, transexuales y demás personas del colectivo”, detalla ese organismo.

António Guterres

POSTURAS RADICALES

EN ALGUNOS PAÍSES

Un evidente ejemplo de que siguen existiendo y perpetuándose comportamientos violentos en contra de la comunidad sexualmente diversa tiene que ver con que, en algunos países, ser una persona lejana al espectro heterosexual-cisgénero es equivalente a estar enfermo o a estar cometiendo un delito. De acuerdo con cifras de organizaciones que trabajan en pro de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, en más de 65 países es un crimen hacer parte de esa población, tanto así, que quien sea condenado puede ser sometido a años en prisión e incluso pena de muerte.

Un ejemplo de que siguen existiendo comportamientos violentos en contra de la comunidad sexualmente diversa tiene que ver con que, en algunos países, ser una persona lejana al espectro heterosexual-cisgénero es equivalente a estar enfermo o a estar cometiendo un delito

SENSIBILIZAN A POLICÍA AUXILIAR DE

OAXACA CON ENFOQUE DE GÉNERO

La Dirección General de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) brindó capacitación con enfoque de género a más de mil 500 elementos, con el fin, informó, de promover el respeto hacia las personas de la diversidad sexual.

La dirección señaló que esta actividad se realiza en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se conmemoró el 17 de mayo, en seguimiento al eje transversal de Perspectiva de Género que implementa esta administración.

No se busca igualdad, se pide respeto

“A través de los temas Definiciones Generales de Homofobia, Transfobia y Bifobia; Homofobia Internacionalizada y Estereotipos de Género, el personal de la corporación policiaca adquiere conocimientos en el respeto a los derechos humanos de las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, así como para mejorar los estatutos y mecanismos de actuación policial”, señaló la entidad.

SER UNO MISMO NUNCA

DEBERÍA SER UN DELITO: ONU

El pasado miércoles se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una jornada en la que el Secretario General de la ONU recuerda que “en todos los rincones del mundo, las personas LGBTQI+ siguen haciendo frente a la violencia, la persecución, el discurso de odio, la injusticia e incluso el asesinato”.

En este sentido António Guterres ha renovado su llamamiento a los Estados para que defiendan la Declaración Universal de Derechos Humanos y pongan fin a la criminalización de las relaciones homosexuales consentidas y de las personas transgénero. “Ser uno mismo nunca debería ser un delito”, sentenció.

Por su parte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, ha declarado que los derechos fundamentales de todas las personas LGBTIQ+, como miembros iguales de la familia humana, deben respetarse.

“Honro el valor que a menudo se necesita para vivir una vida frente a los prejuicios, la discriminación y la violencia. Aplaudo el progreso social y la transformación de la sociedad que han liderado, beneficiándonos a todos”, añadió.

César Torres Cruz

HOMICIDIOS DE PERSONAS LGBT+

AUMENTARON 11.5 % EN 2022

Los asesinatos de personas LGBT+ incrementaron 11.5% en 2022 respecto al año previo, de acuerdo con un informe publicado en el Día contra la homofobia, transfobia y bifobia que se conmemora este 17 de mayo.

Así, en todo 2022 México registró 87 homicidios contra la población LGBT+, un aumento respecto a 2021 cuando se registraron 78 asesinatos, de acuerdo con el Informe de muertes violentas y crímenes por prejuicio contra personas LGBT+.

Este incremento en los asesinatos de integrantes de esta población podría explicarse por el fin del confinamiento por la pandemia de Covid-19 en México, explica el informe de la organización Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C.

“Podría indicar que nos encontramos ante el aumento de estos casos luego del levantamiento de las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19”, indicó.

INTERESANTES

CIFRAS LGBT+1

Actualmente, 5 millones de habitantes en México, de 15 años y más de edad, se autoidentifican con una orientación sexual e identidad de género LGBTI+, según datos del INEGI 2021.

Estas cifras se basan en los crímenes reportados en la prensa, por lo que la Letra S advierte que la cifra podría ser mayor.

“La cifra real se aproximaría a 200 homicidios de personas LGBT tan solo en ese año (2022), de acuerdo con un cálculo realizado en un estudio que compara las cifras oficiales de homicidios en general sucedidos en el país en un periodo determinado con las notas de prensa que los reportaron”, indicó Letra S.

En los últimos cinco años, México acumula 453 asesinatos de personas LGBT+.

Dentro de la población LGBT+, las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas pues tanto sólo en 2022 48 de ellas fueron asesinadas.

Unidad para avanzar en el respeto a sus preferencias

Esto representa el 55% del total de los homicidios contra la población LGBT+.

“De acuerdo con estas cifras la tasa de homicidio de mujeres trans supera por más del doble a la tasa de homicidio de mujeres cisgénero en México”, agrega el informe.

Mientras que en 2022 se reportaron un total de 22 asesinatos de hombres gay, es decir el 25.3% de los homicidios contra población LGBT+.

El asesinato de mujeres lesbianas representó el 12.6 por ciento con 11 casos.

HAY AVANCES EN EL RUBRO

PERO AUN EXISTEN RETOS

A pesar de los avances en favor de la comunidad LGBTIQ+, persisten retos. Ejemplo de ello es la elevada discriminación hacia sus integrantes. Con base en datos de la más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación (INEGI, 2017), más de 50 por ciento de los encuestados no están de acuerdo con que sus hijos se casen con una persona del mismo sexo, y ese mismo porcentaje tampoco permitiría que contraigan matrimonio con una persona con VIH (infección generalmente asociada a varones con prácticas homoeróticas).

Es decir, explica César Torres Cruz, secretario académico e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, el estigma y la discriminación acompañan a las personas de esa comunidad, situación que alcanza su punto máximo en su asesinato.

CRÍMENES

DE ODIO

El activismo refiere una categoría de homicidio que no está tipificada por el Estado mexicano, denominada crímenes de odio por LGBTIQ-fobia; es decir, aquellos con un modus operandi característico, donde el cadáver suele terminar con marcas de violencia física y mensajes discriminatorios en el cuerpo o en el espacio donde queda la persona sin vida, con clara alusión a que el asesinato se cometió por un desacuerdo con su forma de vida.

Petición razonable

Por este fenómeno –con frecuencia calificado como crímenes “pasionales”, a pesar de ser perpetrados por personas externas que agreden a una pareja o una persona por ser LGBTIQ+– los más afectados son: las mujeres trans, seguidos por los varones con prácticas homoeróticas, mujeres lesbianas y hombres trans.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia y el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora el 17 de mayo, el universitario menciona que el reto más importante que enfrentan esas comunidades es un cambio cultural.

La cultura es androcéntrica, patriarcal, pero además tiene marca heterocentral, es decir, cuando se creó el capitalismo en el siglo XVIII se necesitaba mayor mano de obra y la manera de tener más trabajadores para la industria fue validar, socioculturalmente hablando, únicamente las prácticas sexuales relacionadas con la reproducción; el resto quedó relegado al terreno de las patologías, lo perverso, el delito o el pecado. “Es así que tenemos siglos arrastrando esta historia”.