Se pondrá en marcha Unidad de Investigación de Delitos Sexuales: Godoy


En imagen de archivo, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro

Josefina Quintero / La Jornada

Ciudad de México. Luego de las protestas, bloqueos y manifestaciones protagonizados por alumnas de diferentes planteles educativos para denunciar agresiones sexuales, la fiscal general Ernestina Godoy anunció que la próxima semana, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género pondrá en marcha una Unidad de investigación de Delitos Sexuales Cometidos en Agravio de Estudiantes de Educación Media Superior y Superior, en la colonia Del Valle, alcaldía de Benito Juárez.

Al término de su reporte sobre las acciones que realizan contra la violencia de género, la fiscal expuso que en estas nuevas instalaciones se brindará un apoyo multidisciplinario, que va desde atención médica, psicológica hasta exploraciones ginecológicas en caso de agresiones sexuales.

La unidad, añadió, contará con peritos de psicología, ministerios públicos, oficiales secretarios y policías de investigación, todo este personal, precisó, serán mujeres.

A partir de la operación de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales Cometidos en Agravio de Estudiantes de Educación Media Superior y Superior en la colonia Del Valle, el servicio de atención que mantendrá será de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 19:00 horas.

Sobre las acciones que han realizado en contra de la violencia de género en la capital del país, la fiscal refirió que del 7 y 21 de marzo cumplimentaron 26 órdenes de aprehensión, así como 56 detenciones en flagrancia.

Llevaron a proceso a 82 personas acusadas de diversos delitos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores, 38 por violencia familiar; 22 por abuso sexual; ocho por violación; cinco por tentativa de feminicidio; dos por el delito contra la intimidad sexual; dos por feminicidio; dos más por acoso sexual; dos por trata de personas y una por tentativa de violación.