Murió el primer actor Manuel Ojeda


Manuel Ojeda
  • Incursionó con éxito en cine, teatro y televisión.
  • Larga lista de filmes, telenovelas y obras teatrales.
  • La actriz Maribel Guardia le confesó su amor

 

Maribel Guardia

El actor Manuel Ojeda, que participó en películas emblemáticas como Pedro Páramo, Canoa, El elegido, El Apando, Las Poquianchis, entre otras, falleció el pasado jueves a los 81 años, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA). De mirada intensa y fuerte carácter, trabajó con los mejores directores de los años 70: Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo, Arturo Ripstein entre otros.

Entre las últimas producciones en las que participó Manuel Ojeda están De Ángeles Flores y fuentes, La Ley de Herodes, El Cometa, Los Hijos del Viento.

Ojeda nació un 4 de noviembre de 1940 en la ciudad de La Paz, Baja California, mientras que sus estudios como actor los realizó en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), lo que le permitió comenzar su carrera en los escenarios de teatro. Su talento posteriormente se trasladaría a las pantallas de televisión y cine.

Antes de brillar en televisión, Manuel Ojeda participó en el cine con películas como Canoa, La pasión según Berenice y Las Poquianchis, por ejemplo.

Obtuvo el Premio Ariel

El debut de Ojeda en las telenovelas fue en el año 1978, con su participación en el melodrama Santa, misma que sería el inicio de casi 50 producciones en las que estaría a lo largo de sus más de 40 años de trayectoria.

“Estoy contento y satisfecho de que, a pesar de tanto tiempo de actor, me siento muy tranquilo porque desde que me inicié, en 1974, no he parado de trabajar. He combinado el teatro con el cine y la televisión”, dijo en 2020 Ojeda, en palabra recuperadas por el medio Las Estrellas.

 

TELENOVELAS DE

 MANUEL OJEDA

Entre los elencos que integró se encuentran melodramas como El manantial (2001) donde se puso en los zapatos del padre Salvador Valdéz. Por Laberintos de pasión fue que ganó la categoría de mejor villano en los premios Tv y Novelas del año 2000.

Incluso tuvo una aparición especial en popular La fea más bella (2006). Sus títulos también los integran Alborada (2005), Bajo la misma piel (2003), La tempestad (2013), Misión S.O.S. (2004), Por ella soy Eva (2012), Tormenta en el paraíso (2007), Qué bonito amor (2012), Corazón salvaje (2009) así como Enemigo Íntimo (2020) para Argos y Telemundo.

PELÍCULAS DEL

FALLECIDO ACTOR

Entre los filmes en los que trabajó se incluye Canoa (1975), El elegido (1975) y El Apando (1976), aunque más recientemente Un mexicano más (2010), Secretos de familia (2009) y Todos hemos pecado (2008).

Ojeda fue nominado seis veces a los premios Ariel entre 1977 y 1996, galardón que obtuvo en 1980 como mejor actor por Con el infierno de todos tan temido (1981). Además, formó parte de La ley de Herodes (1999), Salón México (1996), Luna caliente (1986) o El Maleficio II (1986).

La última participación del actor Manuel Ojeda en la televisión mexicana fue en este 2022, al ser parte del elenco de la telenovela Corazón Guerrero

MARIBEL GUARDIA CONFESÓ

SU AMOR A MANUEL OJEDA

Tras el sensible fallecimiento del memorable villano de telenovelas, varios de sus colegas de televisión han recordado con cariño los momentos que compartieron con él en el set.

En este sentido, Maribel Guardia rememoró la vez que actuaron juntos en ‘Mision S.O.S’, telenovela que puedes ver gratis en ViX. La actriz de 63 años contó los momentos que disfrutó con Manuel detrás de cámaras y la vez que le declaró su amor.

En agosto de 2004, los actores debutaron como parte del elenco de adultos en la telenovela infantil ‘Mision S.O.S’, protagonizada por Alisson Lozz y Diego Boneta en los papeles de Diana y Christian, respectivamente.

Maribel Guardia dio vida a Ximena Lozano, madre de Diana, mientras que Manuel Ojeda interpretó al señor Severiano, el abuelo gruñón de Christian y uno de los antagonistas del melodrama.

La actriz explicó al programa ‘De primera Mano’, el 11 de agosto de 2022, que en esta telenovela le confesó su amor a Manuel Ojeda, quien ese entonces tenía 63 años (cumplió 64 a mitad del rodaje).

“Yo le dije ‘Siempre estuve enamorada de ti’, porque de verdad yo lo veía en la tele y decía ‘Qué hombre tan divino’. Me encantaba ese tipazo mexicano que tenía, la distinción, la clase…”

Estos no fueron los únicos elogios que Guardia le dedicó al actor originario de Baja California Sur, cuyo fallecimiento la dejó con “el corazón partido”.

“Era un hombre intachable, increíble, un caballero. Un hombre culto, tan distinguido, tan buena persona”.

Maribel también recordó que durante ‘Misión S.O.S.’ tuvo la oportunidad de compartir su gusto por la lectura con Manuel Ojeda, quien protagonizó su última telenovela en 2022 con ‘Corazón Guerrero’.

“En la novela que estuvimos juntos, intercambiábamos libros porque le encantaba leer. A mí también me encanta leer. Siempre fueron unas pláticas amenas”.

Al igual que muchos de los colegas de Manuel Ojeda, Maribel Guardia lamentó su fallecimiento.

“Ahí está en el cielo, se nos adelantó en el camino. Algún día vamos a estar todos reunidos allá”, expresó. Sin embargo, destacó que su legado se mantendrá vivo en este mundo y en su corazón.

“Cuando quedan recuerdos tan lindos como los que él deja. Todas las actuaciones maravillosas que nos regaló y el ser humano tan increíble que era, pues eso es lo que se queda aquí” expresó mientras se señaló el corazón.

Asimismo, comentó que ahora que Manuel Ojeda entre al cielo lo hará por la puerta VIP.

Derroche de histrionismo
Encarnando al General Porfirio Díaz en El Vuelo del Águila
Su actuación en El vuelo del águila
En una de sus actuaciones
Manuel Ojeda y Ana Martin, en uno de sus recientes encuentros
Manuel Ojeda en Hollywood