Bitácora nacional COVID-19… : Otorgarán Premio Nacional de Salud 2021 a personal fallecido por Covid-19


Personal médico fallecido por Covid19
«Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Ciudad de México, octubre 7.- Con la finalidad de reconocer al personal de salud que falleció debido al Covid-19, este año se reconocerá a estos profesionales, informó Óscar David Hernández Carranza, presidente del Premio Nacional de Salud y titular del jurado calificador.

En conferencia de prensa virtual explicó que se podrá postular a médicos, a personal de enfermería y asistentes médicos, paramédicos, camilleros, laboratoristas, forenses y a personal de intendencia de los centros médicos.

Detalló que 23 instituciones conforman el jurado, entre estos diversos hospitales e incluso mencionó al “Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Hospital General de Xoco”.

“La invitación es abierta nominen al amigo que conocieron o que saben que es su vecino y falleció y trabaja en el hospital tal, porque todas las categorías del sector salud están incluidas. Sólo pedimos que manden la información lo más clara posible”.

Destacó que el reconocimiento es en memoria de “las más de cuatro mil 84 víctimas fatales de profesionales de la salud”, pero también a los 280 mil 607 personas que han perdido la vida por el contagio al SARS-CoV-2. Y las cifras siguen en aumento, desafortunadamente.

Hospital General de Xoco

“Lo que queremos hacer es un homenaje póstumo a los miles de muertos del sector salud. Somos el país que más muertos del sector salud hemos tenido a nivel mundial” y consideró que las razones de los decesos fueron muchas, consideró que “en algunas ocasiones no se les proporcionó la suficiente protección en equipos de seguridad, en protocolos, en otras ocasiones la misma sociedad los aislamos”.

“El personal de salud ha tenido una responsabilidad abrumadora. Sobre ellos ha recaído la vida de miles de personas, han trabajado con valor al servicio de su país y han defendido su profesión posicionándose en lo más alto.

“Lamentablemente, ha sido un sector que se ha visto gravemente afectado durante esta crisis sanitaria, llevándolos en muchos casos a perder la vida”.

Por eso este año, “el Premio Nacional de Salud A.C, quiere rendir un homenaje a esos héroes; el personal de salud que falleció en la lucha contra este enemigo que ha cobrado la vida de millones de personas alrededor del mundo. Ellos lo dieron todo salvando la vida de muchos. Es así como surge la convocatoria al Homenaje Póstumo 2021”.

Indicó que “queremos que la sociedad conozca los nombres de los héroes que tuvimos, cuyo recuerdo perdurará, y brindarles a las familias un consuelo ante el gran valor mostrado por su ser querido.

“Algunos tuvieron que trabajar más tiempo, se alejaron de sus familias, sufrieron agresiones por parte de la sociedad e incluso tuvieron que pagar con su propio dinero el material para salvaguardar su integridad, ya que no se tenían las mejores condiciones para que laboraran y, en el peor de los casos, han tenido que perder la vida para poder protegernos.

“Ellos dieron su vida cumpliendo con su deber y es por eso que invito a toda la sociedad mexicana a que postulen a los profesionales de salud que conozcan y que fallecieron en este contexto”

Hospital General de Xoco

Subrayó que la invitación está abierta “a los hospitales a participar nominando a parte de su personal que falleció debido a su trabajo; también pueden ser postulados por compañeros, amigos y familiares”.

Explicó qué para postular al profesional de salud en las categorías correspondientes, se debe llenar un formato en el que se incluirá el nombre, lugar donde laboraba, categoría, información del contacto que lo representará en caso de ser seleccionado, los motivos por los cuales consideran que sería un buen candidato para ganar el reconocimiento, entre otras.

El formulario deberá ser enviado por correo electrónico a la dirección: contacto@premionacionaldesalud.org.

El jurado está conformado por diversas instituciones como Fundación IMSS y las universidades Autónoma Metropolitana, la Autónoma de Yucatán, Autónoma de Hidalgo, la Universidad de Guadalajara, el Consejo Nacional de Mujeres Empresarias, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, CONSULMED, las Secretarías de Salud de los estados de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco y la Alianza para la Educación Superior (ALPES), entre muchas otras.

LLAMA EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR A

CLASES PRESENCIALES EN UNIVERSIDADES

Ciudad de México, octubre 7.-Al hacer un llamado a las instituciones de educación superior a volver a clases presenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió hoy la existencia de “grupos de poder” en las universidades, incluida la UNAM, que controlan presupuesto y en general la vida interna en ese nivel educativo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador

El mandatario criticó a los trabajadores y docentes que están cobrando su salario y siguen “en la comodidad de su casa”, sin correr riesgos. Sostuvo que no ha habido “problemas mayores de contagio”, desde que se abrieron las escuelas, el pasado 30 de agosto.

En la apertura de la conferencia de prensa matutina se le preguntó acerca de presuntas irregularidades en el manejo presupuestal de instituciones de educación superior y, en esa respuesta, en la que advirtió que en las universidades hay “caciques y mafias”, introdujo el tema del regreso a clases presenciales.

“¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases? ¿Por qué muchas universidades no regresan a clases y escuelas públicas que no están regresando a clases? ¿Por qué razón? “Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo. ¿Nos vamos a acostumbrar a eso? “, preguntó.

Todo ello significa atraso, advirtió el presidente. “Si ya se vacunó a maestros y ya se demostró que no hay riesgos o no hay riesgos graves, ¿por qué no se regresa a clases?»

No sólo internet

“Es un llamado respetuoso a los sindicatos, a las autoridades universitarias, y también a los estudiantes”, planteó. Instó a volver a las aulas porque, dijo, el aprendizaje y la lectura no se puede dar sólo por internet.

Universitarios siguen sus clases vía internet

“Ya vamos a reunirnos, a reencontrarnos en las aulas; es un llamado respetuoso porque nos hace falta, es tóxico, enajenante, estar sólo sometidos a los sistemas de internet, llámense como se llamen, hay que leer.

“Se puede desde luego leer en el internet, pero los libros… es importantísimo la lectura y la comunicación y debate en las aulas.

«¿Va a cambiar ahora? ¿No necesitamos a las maestras, a los maestros? ¿Son los aparatos diseñados no sé por quién, con contenidos que no tienen que ver con el humanismo, más que nada mercantilista?”, expuso.

Por tanto remarcó que sí hace falta escuchar en vivo a los profesores y alumnos.

Sostuvo que hay condiciones sanitarias para ello. “No hemos tenido problemas mayores de contagio”, señaló, al anticipar un informe sobre el tema, respecto al número y sitios en los que se ha vuelto a clases tanto en el país como en el mundo.

“No nos podemos acostumbrar a que van a estar las escuelas cerradas”, advirtió.

Universidad Nacional Autónoma de México

Mafias en universidades

En cuanto a los manejos internos en estas escuelas, el presidente señaló que la revisión del tema tiene que ser algo que surja de la misma comunidad académica, de los mismos universitarios.

“Tiene que haber un movimiento por la reforma, por la renovación en el manejo de las universidades públicas. Nosotros no podemos meternos porque sería violatorio de la autonomía, pero los universitarios sí pueden hacerlo, porque hay mafias que dominan en las universidades públicas.

“Así como existen los líderes charros, ya cada vez menos en los sindicatos, hay caciques que dominan en las universidades. Ellos ponen a los rectores, manejan los presupuestos a sus anchas, que manejan de manera discrecional y tienen mucho poder.

“El señor (Raúl) Padilla no es el rector, pero es el que domina la Universidad de Guadalajara, para hablar en plata. Pero eso lo deben resolver los mismos universitarios; que se mejore la situación de los maestros de asignatura y que no haya privilegios arriba, que no haya influyentismo, nepotismo, mafias que son las que dominan, para la asignación de cargos académicos”.

Universidad de Guadalajara

Comentó qué hay muchísimos investigadores que aspiran a ser tomados en cuenta para un ascenso “y no pasan porque existen estos grupos de poder en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Lamentablemente sucede y en todos lados, pero no podemos meternos, si ya con lo que estamos diciendo a lo mejor se van a enojar”.

El llamado es para estudiantes y académicos porque hay muchos maestros que se quejan porque no se atreven, no habían las condiciones, porque si protestaban les iba peor, pero ahora se deben hacer valer las libertades, no quedarnos callados, agregó.

La democracia, dijo el mandatario, es una forma de vida que no sólo tiene que ver con la política electoral; tiene que haber democracia en la familia, en la escuela, en el sindicato. Por eso corresponde a los académicos.

Por otra parte, comentó que “ya están iniciando, ya están empezando a prepararse para el inicio a clases” las universidades del deporte.

“Son seis o siete; vamos a pedir al responsable de las universidades (del deporte) que nos informe”.

SIN VACUNARSE EL 84% DE HOSPITALIZADOS

POR COVID-19 EN EDOMEX:SSEM

Tlalnepantla. Méx., octubre 6.- El Secretario de Salud del Estado de México (SSEM), Francisco Fernández Clamond, informó que el 84 por ciento de pacientes hospitalizados por contagio de Covid-19 no tenían la vacuna contra el coronavirus, por ello llamó a la población a que cumpla con la inoculación, pues la vacunación “sí protege”.

“El 84 por ciento de las personas que están hospitalizadas no tienen vacuna y tienen aparte comorbilidades, eso traduce que la vacuna sí protege”, planteó el funcionario mexiquense al señalar que en la entidad mexiquense “vamos en tiempo y forma en las vacunas”.

Fernández Clamond, en entrevista colectiva, previa a un encuentro con empresarios de la región, dijo que al día de hoy se han aplicado 14 millones de dosis a 9 millones de habitantes del Estado de México, que se sigue adelante con el plan de vacunación.

Alma Marroquín Escamilla

Adelantó que la entidad se mantiene en semáforo amarillo y en espera de los indicadores para los próximos 15 días, se estarán tomando decisiones, pues es evidente que con el plan de vacunación se ha modificado el comportamiento de la pandemia.

Explicó que en el segundo pico de contagio se tuvo una ocupación hospitalaria del 85 por ciento y en el tercer repunte solamente bajó al 65 por ciento, “por eso la importancia de seguir vacunando”.

Llamó a la población a no bajar la guardia, a seguir acudiendo a los módulos de vacunación y mantener medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas.

La revisión semanal de los indicadores epidemiológicos, de hospitalización y del uso de pruebas rápidas para detectar el coronavirus y atajar los contagios, han permitido con éxito en la atención de la pandemia.

“Sobre todo la gestión ante el gobierno de la República para traer vacunas al Estado de México, lo que al día de hoy nos permite tener más de 14 millones de dosis aplicadas y más de 9 millones de mexiquenses con vacunación”, comentó.

El Secretario comentó que en la entidad se alcanzó una cobertura del 75 por ciento de habitantes vacunados de grupos mayores a 18 años de edad. Y en este mes, se estará vacunando a población de 18 a 29 años de edad.

La próxima semana, serán aprobados los lineamientos para la vacunación de población de 12 a 17 años con enfermedades crónicas, neurológicas, pulmonares, endocrinológicas y algunas genéticas o congénitas.

Dio a conocer que, durante los 19 meses de la pandemia, se han atendido 3 mil contagios entre menores de edad y 75 defunciones. Con el regreso a clases 5 alumnos han sido infectados en las escuelas de la entidad y todos están dados de alta.

Recordó que, al iniciar una baja de temperaturas, la población debe estar atenta a la campaña de vacunación contra la influenza, etapa que inicia el 3 de noviembre con la disposición de 2 millones 700 mil dosis disponibles para igual número de solicitantes.

VACUNACIÓN COMPLETA EN VERACRUZ,

ANTES DE QUE TERMINE OCTUBRE

Veracruz, Ver., octubre 5.-En el estado de Veracruz se alcanzará la meta de vacunar contra Covid-19 a toda la población mayor de 18 años antes de la fecha fijada para lograr el objetivo a nivel nacional, afirmó hoy el gobernador Cuitláhuac García.

Grandes avances en población vacunada en EDOMEX

Aunque aún restan algunos municipios, adelantó que “estaremos concluyendo antes de los programado” y será el 20 de octubre cuando se cubra en su totalidad a la población mayor de edad, señaló al participar en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que este martes se realizó en el puerto de Veracruz.

Desde el Museo Naval en esta ciudad, López Obrador destacó que ha estado al menos seis días en esta entidad en los últimos dos meses, durante supervisión de acciones para damnificados por los fenómenos meteorológicos y actos conmemorativos.

Por su parte, el gobernador agradeció al secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, haber definido que la conmemoración de los 200 años del lunes se hiciera en este puerto. También agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por haber cumplido el plan de vacunación para municipios rurales con 113 demarcaciones.

Apuntó que los jóvenes en el estado entendieron la importancia de vacunarse e incluso se trasladaron a los puntos donde la Sedena estaba aplicando el antígeno.

En tanto, el secretario de Marina ofreció un balance en materia de seguridad con el que aseguró que las incidencias de delitos como secuestro, feminicidios, robo a negocios y homicidios, han ido a la baja, mientras que el robo a transeúnte va en incremento.

AFORO TOTAL PARA CLASES PRESENCIALES

EN ESCUELAS PRIVADAS DE NUEVO LEÓN

Monterrey, NL., octubre 7. El gobernador Samuel García Sepúlveda autorizó un aforo del 100 por ciento para las escuelas privadas, y de un 50 por ciento para las públicas, luego de una revisión en el semáforo epidemiológico.

Francisco Fernández Clamond

Indicó que el próximo domingo, en conjunto con la Secretaría de Educación Estatal, se anunciará el plan de regreso a clases presenciales, pues se han solicitado ya un estudio de escuelas públicas.

La secretaria de Salud de Nuevo León Alma Marroquín Escamilla, dio a conocer que van 279 mil 802 personas contagiadas de Covid– 19, y del total de casos, 474 han ocurrido en las últimas horas.

Además, totalizan 14 mil 126 muertes; de ellas, 23 ocurrieron recientemente. El porcentaje de ocupación hospitalaria en Nuevo León es de 36.9 por ciento.

En cuanto al semáforo epidemiológico, presentó los resultados al cierre del jueves en el que suman cuatro indicadores en verde, dos en amarillo, dos en naranja y dos en rojo que son: el promedio de casos nuevos y las defunciones.

“Prácticamente se permitirá el aforo del 75 por ciento a la mayoría de los giros, con relación a las clases presenciales en escuelas públicas se tendrá un aforo del 50 por ciento», dijo.

Las instituciones educativas privadas podrán laborar sin restricción de aforo siempre y cuando las condiciones lo permitan. Las nuevas medidas entrarán en vigor el día 11 de octubre.

 “NINGÚN INDICIO DE MAYOR RIESGO

DE CONTAGIO EN ESCUELAS”: SSA

Ciudad de México, octubre 7.-Después de dos semanas de actividades escolares presenciales, no hay evidencia de un mayor riesgo de contagio del coronavirus entre los estudiantes. Por el contrario, hasta ese momento los casos se mantenían a la baja en la población de 6 a 25 años de edad, lo mismo que en el personal educativo, señala un reporte de la Secretaría de Salud (Ssa).

Ocupación hospitalaria en Monterrey es de 36.9%

El documento con fecha de corte en la semana epidemiológica 36 (del 5 al 11 de septiembre), indica que la disminución de las infecciones por el virus en este sector, observada a partir de la primera semana de agosto, es similar a la que se ha registrado a escala nacional para el resto de los grupos de edad en la tercera ola de la pandemia en México.

Durante las semanas previas había sido intensa la velocidad de los contagios en el país, al grado que hubo voces que criticaron la decisión del gobierno federal de que los niños regresaran a las aulas en ese momento. De acuerdo con la información oficial, en la semana en que se inició el ciclo escolar (30 de agosto al 4 de septiembre), la tendencia de la curva epidémica acumulaba cuatro semanas de descenso y así se ha mantenido.

El informe de la Dirección General de Epidemiología advierte que se requiere contar con más elementos y mayor tiempo de observación de los casos de enfermedad entre los estudiantes y profesores.

No obstante, en una primera revisión del comportamiento de la infección, los investigadores señalan que si bien durante la tercera ola de Covid-19 hubo un aumento en la cantidad de afectados en edad escolar (6 a 25 años), el impacto en la mortalidad ha sido mínimo. En las siete entidades que retomaron actividades académicas presenciales a partir de mayo de 2020 aumentaron los casos de la enfermedad, pero la mortalidad se ha mantenido prácticamente sin cambio, en tasas menores a uno por 100 mil habitantes.

Cuitláhuac García

Sólo la Ciudad de México llegó en septiembre a una tasa de defunción de 1.74 en septiembre de este año. Campeche se ubicó en 0.88; Chiapas, 0.10; Coahuila, 0.54; Guanajuato, 0.41; Jalisco, 0.42, y Veracruz, 0.43.

La Ssa resalta la importancia del regreso a clases porque en México los planteles permanecieron cerrados durante 17 meses. En la región de Latinoamérica es el país con el cierre más prolongado y por lo mismo no se contaba con información sobre el comportamiento del coronavirus en los planteles.

Para volver a las actividades se tomaron las experiencias de otros países en la elaboración del plan nacional. Se determinó que fuera un proceso gradual y ordenado, con la finalidad de que sea seguro y duradero.

Resalta que el indicador será el comportamiento de la pandemia en cada entidad, por lo que la decisión de la fecha de apertura de las escuelas es de las autoridades educativas locales.

El 30 de agosto, 30 entidades retomaron las actividades académicas presenciales en 119 mil 497 escuelas, a donde asisten 970 mil 617 profesores y más de 11.4 millones de alumnos, de acuerdo con información preliminar de la Ssa.

CONDECORA SEDENA A EFECTIVOS

POR SU LABOR DURANTE PANDEMIA

Ciudad de México, octubre 6.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó condecoraciones a 520 de sus efectivos y a 36 unidades del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos por su labor en el servicio, incluyendo a 377 elementos sanitarios que colaboraron en la atención directa a pacientes infectados por el Covid-19.

Luis Cresencio Sandoval González, entregó condecoraciones

Entre los distinguidos se encuentran también voluntarios en la tercera fase de la aplicación de la vacuna Cansino, de origen chino.

También se entregó el “Distintivo Covid 19” a 77 militares, por su destacada actuación en la aplicación del Plan DN-III-E durante la contingencia contra el Covid-19.

De igual manera se entregaron 36 menciones honoríficas a las unidades militares que han participado de manera activa en el “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”.

La ceremonia estuvo encabezada por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, y se efectuó en el estadio de futbol de esta dependencia.

EN TERCERA DE COVID-19, IMSS A

TENDIÓ A 38 MIL PACIENTES AL DÍA

 

Ciudad de México, octubre 7.- En la tercera ola de contagios de Covid-19, la cual ahora está cediendo, los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) atendieron en promedio a 38 mil pacientes diarios, esto es, casi cinco mil más que el promedio presentado en el segundo período de repunte de casos ocurrido entre diciembre de 2020 y enero pasado.

“Durante el periodo de mayor demanda, en agosto de 2021 en la llamada tercera ola, funcionaron cuatro mil 224 MARSS, donde se atendió en promedio a 38 mil pacientes diarios. En la segunda ola, de diciembre de 2020 a enero de 2021, se llegó a atender en promedio a 33 mil 500 personas al día”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que actualmente cuenta con tres mil 843 MARSS en funcionamiento en el país, los cuales son atendidos por 17 mil 203 trabajadores de la salud, que tienen como prioridad detectar de manera oportuna a pacientes con síntomas respiratorios, sospechosos o confirmados de Covid 19, a fin de cortar cadenas de contagio”.

Los MARSS son espacios destinados para realizan pruebas rápidas, se valora el estado de gravedad del paciente y se determina si puede cursar su enfermedad en casa o requiere valoración hospitalaria.

Del total de MARSS en el país, 451 funcionan las 24 horas los siete días de la semana. En lo que va del año, se ha atendido a tres millones 816 mil 586 pacientes, de los cuales dos millones 31 mil 900 han sido atenciones por Covid-19.

Los Módulos se ubican en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y son atendidos por médicos, enfermeras, asistentes médicas, personal de laboratorio, médicos epidemiólogos, técnicos radiólogos y personal de limpieza e higiene.

Desde el inicio de operaciones de los Módulos de Atención Respiratoria en 2020 se han atendido a casi nueve millones de pacientes por síntomas respiratorios, de ellos, más de cuatro millones han sido casos sospechosos de Covid-19 y 1.4 millones dieron positivo al virus del SARS-CoV-2.

Cuando en los MARSS se detecta un caso positivo, el IMSS da seguimiento a distancia a través de médicos familiares, quienes han atendido a un millón 47 mil 833 pacientes en esta modalidad y han otorgado 3.5 millones de cuidados.

FALLECE EMBARAZADA

DE COVID-19 EN COLIMA

Colima, Col., octubre 7.- La entidad registró el primer caso de una mujer embarazada que murió a consecuencia de Covid-19.

Rafael Ojeda Durán

La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSByS) del gobierno estatal, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer, en rueda de prensa, que la mujer fallecida era de Manzanillo.

Señaló que el año pasado fueron 81 mujeres embarazadas las que se contagiaron de Covid-19 mientras en lo que va del 2021, han sido 182.

Enfatizó que si bien se dado una reducción en cuanto al número de casos registrados, no ha sido así en cuanto a defunciones en donde su tendencia a la baja es leve.

“La tendencia de muertes no sigue la misma que el registro de casos nuevos; de más de dos mil nuevos casos, mil 799 no estaban vacunados; de los últimos mil 44 decesos, 917 no estaban vacunados, casi el 88 por ciento”, dijo.

En la última jornada, de este miércoles 6 de octubre, se registraron 107 casos nuevos y siete muertes por Covid-19, con lo que la entidad alcanza 30 mil 554 positivos y dos mil 87 decesos acumulados.

Las 7 defunciones registradas son de 5 hombres (uno foráneo) y 2 mujeres (una foránea) entre los 30 y más de 65 años, que estaban hospitalizados graves; 2 eran originarios de Colima, 1 de Manzanillo, 1 de Tecomán y 1 de Villa de Álvarez; los 2 foráneos fueron atendidos en Tecomán.

Se dio a conocer que 51 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus SARS-CoV-2, de menos de 1 y 65 años; 50 reciben atención ambulatoria y 1 está hospitalizada grave. Por residencia 27 son de Colima, 9 de Villa de Álvarez, 8 de Cuauhtémoc, 3 de Tecomán, 2 de Coquimatlán, 1 de Comala y 1 de Manzanillo.

Los hombres diagnosticados positivos fueron 56, de menos de 1 y más de 65 años; 49 reciben atención ambulatoria, 6 están hospitalizados graves y 1 no grave. Por residencia 23 son de Colima, 13 de Villa de Álvarez, 9 de Tecomán, 5 de Cuauhtémoc, 2 de Coquimatlán, 2 de Manzanillo, 1 de Armería y 1 de Ixtlahuacán.

En esta jornada se registró un caso foráneo en una mujer mayor de 65 años, que está hospitalizada grave y será registrada en su entidad de origen.

BIRMEX VACUNA A CABALLOS CON ANTÍGENO

 PARA ELABORAR TRATAMIENTO ANTI COVID-19

Ciudad de México, octubre 7.-Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) comenzó la inoculación de caballos con el antígeno elaborado en el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la elaboración de suero para tratamiento anti-SARS-CoV-2.

La expectativa es que en enero de 2022, tras finalizar las diversas pruebas se pudiera comenzar a distribuir en hospitales para el tratamiento de los primeros pacientes COVID-19 (pruebas preclínicas).

La empresa gubernamental cuenta con amplia experiencia en la producción de sueros hiperinmunes de origen equino que se utilizan en el tratamiento de diversas afecciones que comprometen la salud de los mexicanos, como envenenamientos por mordedura de serpientes o picadura de alacranes. La eficiencia de estos productos radica en la presencia de anticuerpos neutralizantes que fueron producidos por caballos inmunizados con pequeñas cantidades de los venenos respectivos.

“Esta experiencia permite anunciar hoy el inicio de los trabajos dirigidos a la producción de un nuevo suero hiperinmune contra el SARS CoV-2 que podrá aplicarse a pacientes que presentan COVID-19 en grado moderado o severo con el propósito de bloquear la capacidad de virus en las células humanas, lo cual contribuye a romper el ciclo de infección y las posibles complicaciones de la enfermedad”.

Birmex detalló que el agente inmunizante empleado en este proyecto es una fracción de la cubierta del virus SARS CoV-2, el cual fue elaborado por el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

El suero aplicado siguiendo un esquema de inmunización a un grupo de caballos donados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Birmex, luego de que la Secretaría de Salud hiciera la petición formal para la producción del plasma, con la intención de “inducir una vigorosa respuesta inmune”.

Explicó que los anticuerpos se cosechan del plasma sanguíneo del equino para continuar con los procesos de purificación, concentración, envase y liofilización. El suero que se obtiene será distribuido a hospitales para su aplicación a personas afectadas por COVID-19.

Durante las diferentes etapas del proceso se realizarán pruebas de control de calidad dirigidas a garantizar la inocuidad y cumplir la regulación sanitaria vigente para ofrecer a las personas un biológico confiable, seguro y eficaz.

Se espera que en diciembre se disponga del primer lote, que se utilizará para realizar pruebas preclínicas; con los siguientes lotes “en 2022 se pretende realizar las primeras pruebas en humanos”.

Este proceso no pone en riesgo la salud de los equinos donantes, ya que el Comité Institucional para el Cuidado de los Animales de Laboratorio (Cicual) de Birmex vigila la observancia de los principios de respeto y bienestar de estos animales, siempre recibiendo trato y cuidados conforme a lo establecido en la Ley de Protección a los Animales.

Samuel García Sepúlveda

Los caballos son de la raza autóctona Santa Gertrudis, registrada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolló tras varias generaciones de cruzas entre equinos, siendo esta última el tipo de animal con sangre pura que reúne las especificaciones adecuadas para la producción del plasma.

Birmex recibe apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la UNAM, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Sedena, en este esfuerzo para aportar una opción para controlar la pandemia causante de COVID-19.

Los 60 caballos proporcionados por la Sedena se encuentran en la Unidad de Producción de Plasma Hiperinmune, ubicado en la carretera libre México-Pachuca, en el municipio de Tecámac, Estado de México.

El director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, recibió los equinos en febrero pasado (15 machos y 45 hembras), los que se sumaron a los 80 ejemplares que ya estaban en las instalaciones del laboratorio.

La experiencia con este tratamiento en otros países ha mostrado una disminución de 40 por ciento en la mortalidad de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 y el tiempo de recuperación es más corto que en quienes no reciben el suero equino.