Murió María Luisa La China Mendoza


María Luisa China Mendoza

Más de ocho décadas de fructífera existencia

  • Escritora que habla como escritora y escribe como escritora, porque ama las palabras y les da un cuidado y un sentido muy peculiares: René Avilés Fabila.
  • Los homenajes son una especie de bufanda, los tomo y me la pongo, aunque después de tres días volverán a mí la soledad y el frío, dijo en 2016 la autora.

De la Redacción.

Una de las figuras más importantes dentro del periodismo mexicano, María Luisa China  Mendoza, falleció a los 87 años el pasado viernes.

Nació en Guanajuato el 17 de mayo de 1930.

“La China” estudió Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y escenografía en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Incursionó en la política llegando a ser diputada federal por el estado de Guanajuato en la LIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Inició su carrera periodística para El Zócalo. Fue colaboradora y fundadora de El Día y su página cultural El Gallo Ilustrado.

También escribió para Excélsior y El Universal.

Su última columna fue “Lo intangible…” publicada el 23 de junio de este 2018 en Excélsior Digital.

 Autora de libros como Con Él, conmigo, con nosotros tres, De ausencia, El perro de la escribana, Ojos de papel volando y De amor y lujo, por el que recibió el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero en 2001, la escritora guanajuatense María Luisa Mendoza, celebraba el 17 de mayo  su aniversario natal y la Secretaría de Cultura reconoció sus valiosas aportaciones a la cultura de México.

La escritora y el rector de la UNAM de ese momento, José Narro durante homenaje a la artista

DE GUANAJUTO A LA CD. DE MÉXICO

Llegada a la Ciudad de México durante su infancia, con la idea de su padre de brindar muy buena educación a sus hijos, María Luisa Mendoza estudió en el Colegio Francés y luego de una mala racha económica que atravesó la familia, sumada al fallecimiento de su progenitor, quien desde pequeña la llamó cariñosamente La China, ingresó a la Universidad Femenina donde estudió decoración de interiores gracias a una beca que le consiguió su mamá.

Más adelante estudió letras españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México y también escenografía en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue maestra de escenografía y periodismo.

 

Ma. Luisa China Mendoza, René Avilés Fabila y Anabel Ochoa, hoy todos fallecidos

LA VEIAMOS EN TV CON JACOBO ZABLUDOVSKY

Como periodista, colaboró en cápsulas televisivas con Jacobo Zabludovsky, experiencia que le permitió participar durante 20 años en programas literarios. María Luisa Mendoza fue una de las fundadoras del periódico El Día; colaboradora de diversos diarios y revistas como son El Zócalo, El Sol de México, Fin de Semana, Novedades, El Universal, Excélsior, Siempre!, Cine Mundial y Nexos, entre otros.

En un texto suyo está incluido en el libro Autoentrevistas de escritores mexicanos, coordinado por Ignacio Trejo Fuentes e Ixchel Cordero Chavarría y publicado en la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura, la reconocida escritora confiesa “mi vida ha oscilado entre la literatura, la escritura desde niña, la lectura para siempre eternamente, y la política. La he ejercido con pasión y en homenaje a mi padre, político guanajuatense de gran oratoria y honradez. Ser diputado federal me parece un honor además de un derecho… Bueno, si el paso de periodista a escritora hizo surgir un rechazo sutil o visible, como quieran (no soy paranoica sino sensible neurótica) hay que imaginar el hecho de estar en la Cámara, hacer leyes, presentar anteproyectos para la protección a los animales, la defensa del idioma, etcétera. El repudio no se hizo esperar. Lo sentí, lo siento. El peso pende aún sobre mí: la soledad”.

Al mismo tiempo reconoce: “Mas si analizo la causa por la cual todas las editoriales de México, las mejores, me publican en un santiamén no ha de ser por la militancia y el haber saboreado el mejor gajo de mandarina de mi vida. Eso es verdad, tampoco importa, lo único pesaroso (de pesar y de peso) es la mella, la abolladura en mi ánimo para seguir escribiendo”.

Sus recuerdos…

“Mi vida: una granada de goterones de sangre. No hay queja, seguiré amando hasta mis últimas fuerzas, amo la gallardía del amor, me gusta estar con un hombre a mi lado, lo considero irremplazable, como un libro, como el sueño, o el paisaje nevado descubierto al amanecer desde una litera del Orient Express del entonces ido. Muchos míos se han confinado en la soledad sitiados contra el amor. No es mi caso, si vivo, amo y doy, deseo la inteligencia y la bondad, poco he variado de la niña que fui y de la anciana que seré, mi fe religiosa intocada, mi posición política invariable, mis combates por los hijos mudos de Dios firme en medio de la conflagración de los tiempos mexicanos.”

En ocasión de su 86 cumpleaños en el año 2016 el periodista René Avilés Fabila (1940- octubre 2016) dedicó su colaboración periódica en La Crónica a María Luisa Mendoza donde la describió “La China Mendoza es de nostalgias hermosas, ha sido muy selectiva y sus recuerdos, reales o inventados, nos permiten observar detenidamente un mundo deslumbrante, el suyo, el que describe con frases largas, enclíticos, esdrújulas y adjetivos muy sonoros, inventando palabras y diciendo las cosas en un estilo peculiar y distinto al de todos nosotros, los que no nos atrevemos por carecer de audacia. Sí, eso tiene La China, audacia, la tuvo siempre, aunque ahora la esconda en casa, a donde a muy pocos recibe salvo que sean como ella y amén las cosas más deslumbrantes y que, para desgracia de todos, están en extinción”.

“Es una escritora que habla como escritora y escribe como escritora, lo es de pura cepa, porque ama las palabras y les da un cuidado y un sentido muy peculiares. La conozco, la observo con cuidado y me he dado cuenta que el eje de su trabajo es la belleza del amor, del varón, de los gatos y los perros que la rodean, de los libros de la buena prosa y grandes historias épicas, la de las muñecas antiguas; ama la rotunda eficacia del tequila y la charla con sus amigos. Nació también aristócrata de ideas y progresista por convicción, su nacionalismo es conmovedor, como lo era el del notable y admirado Gastón García Cantú, historiador fallecido hace algunos años, su amigo y su hermano mayor, y entonces le duelen las desgracias de Guanajuato y las de todo su México, las del planeta, que también es suyo.”

n sus años mozos

HOMENAJES, UNA BUFANDA:

  1. LUISA CHINA MENDOZA

“Los homenajes son una especie de bufandas que puedes usar para detener el frío de invierno”, dijo en entrevista la narradora y periodista María Luisa La China Mendoza, la colaboradora de Excélsior que en mayo de 2016 recibió un homenaje por su trayectoria y su aportación a las letras, dentro de los festejos por el 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Autora de libros como Tris de sol, Con él, conmigo, con nosotros tres y De amor y lujo, con que obtuvo el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero en 2001, aseguró en entrevista que los homenajes son inmerecidos pero ansiados, a pesar de lo que siempre dicen los creadores.

“A mí sí me importan mucho. Así que tomo esta bufanda de homenajes y me la pongo, para sentirme muy chicha, aunque después de tres días sé que volverá la soledad y el frío, el cogote helado y la necesidad por escribir lo que realmente quiero”.

El homenaje, que tuvo lugar en mayor del 2016 en el Auditorio Principal del Edificio Adolfo Ruiz Cortines, en Zacatenco, se extendió al día siguiente cuando Óscar de la Borbolla, Ignacio Trejo, Eve Gil y René Avilés Fabila participaron en una mesa redonda donde abordaron las distintas facetas de la obra literaria y periodística de la autora guanajuatense.

OPINÓ SOBRE DONALD  TRUMP, AÚN CANDIDATO

La China Mendoza también habló sobre el panorama que encuentra en México. “La situación en México está muy mal, con la amenaza de la trompada de Donal Trump (precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos), con un desprecio desmedido por los ricos. Nunca he entendido qué quieren si aquí es donde se han enriquecido”.

La excepción es la labor que ha hecho Rafael Tovar, que es sobresaliente, pero sólo son rayas en el agua porque no les interesa nada que sea cultural porque eso no deja, no vende… y no viste, apunta.

Mujer de letra

SOBRE LA  INSEGURIDAD

“No sé qué vamos a hacer en este país en donde las noticias son un golpe al hígado o un derrame de bilis espantoso. El terror nos ha invadido porque ya no se puede vivir en este país destrozado, un país que en otros tiempos fue maravilloso donde uno podía viajar y no ser asaltado. Ahora da miedo ir a Xochimilco porque te pueden asaltar en el camino o en la esquina de tu casa”.

De acuerdo con el comunicado del IPN, la comunicadora y narradora que ha registrado meticulosamente la historia de la sociedad mexicana y su cotidianidad,  forma parte de los artistas e intelectuales que el IPN reconoció “por sus aportaciones a la identidad cultural de México porque de forma directa o indirecta han fortalecido la formación integral de los estudiantes politécnicos”.

“Por esa razón, el homenaje se celebró el día de su onomástico 86, representó un compromiso entre ella y el Politécnico: el de participar de manera activa en la cultura nacional, no sólo poniendo la técnica al servicio de la patria, sino también la cultura”.

GALARDONES RECIBIDOS

Algunos de los reconocimientos que obtuvo fueron:

Premio Magda Donato por ‘Con él, conmigo, con nosotros tres’, 1971

Premio Nacional de Periodismo y Premio Bernal Díaz del Castillo por Crónicas de Chile, 1972

Premio con mención honorífica Francisco Zarco para trabajo periodístico de mayor interés nacional, 1975

Premio Nacional de Periodismo por su programa ‘Un día un escritor’ en la televisión mexicana, y por su trayectoria profesional, 1984