Tequio y Política


Rafael Herá·ndez, legislador federal, Lupita Thomas directora de la Agencia Quadratín, el doctor Adrián Ortiz y Eduardo Bueno León de la Universidad Iberoamericana, participantes del Noveno Encuentro de Periodistas de Oaxaca
  • Integrantes del “Cuarto Poder”, carecen de seguridad para llevar a cabo su labor periodística
  • Por la Ley de Comunicación Social, recién aprobada, se lleva a cabo el Noveno Encuentro de Periodistas de Oaxaca 
  • Diputados federales y locales, así como senadores, deciden el futuro de la Comunicación Social del país
  • Convenios de publicidad se han convertido en instrumentos de control de la libertad de prensa
  • En la reunión de periodistas de la semana anterior, no estuvieron todos los que son
  •  ”El Carnicero de Chalcatongo” reaparece y con todo el oportunismo maneja a sus títeres y peones

Fouché

SIGUEN LAS ¿CAMPAÑAS? VIVAN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

Nadie las ve… Nadie habla de ellas… Algunos participan en las mismas… Hay muchos aspirantes a cargos de elección popular, sin embargo, pocos aparecen en público. Poco se sabe de nuestros próximos representantes populares.

Muchos quieren llegar a la legislatura local… Otros buscan el Palacio Legislativo de San Lázaro, muchos más quieren llegar al senado de la República, pero los menos andan en la búsqueda del voto.

¡Vivan las campañas electorales!

Es la nueva democracia electoral.

LEY DE COMUNICACIÓN SOCIAL HECHA SIN REPORTEROS…

No será la primera ni la última vez que ocurra en hecho de esta índole.

Dicen que en México, eso propalan los oficialistas y los oficiosos, que la prensa es el “Cuarto Poder” e, ingenuamente, nos lo hemos creído pese a que las condiciones laborales de los integrantes de este gremio, en su mayoría, por no decir todos, son lamentables.

De ahí que la reciente aprobación de la Ley de Comunicación Social, provocó una serie de reacciones para que, en el Noveno Encuentro de Periodistas de Oaxaca, se intentara buscar al cuadratura al círculo, cosa que probó que en todo lo referente al ejercicio periodístico en todos sus rubros – política editorial, publicidad, ética, libertad de prensa y expresión – es difícil, por no decir imposible, llegar a una conclusión unánime.

Es decir, exigir, demandar, pedir y/o solicitar, que los reporteros, periodistas o trabajadores de la prensa, participen en decisiones o proyectos de ley en esta materia. Todos sabemos que, tanto en el Congreso federal, como en las legislaturas locales, se impone la decisión de unos cuantos para maquilar leyes que “requiere” la población, a la cual por supuesto nadie toma en cuenta.

Cuauhtémoc Blas

En otras palabras, tenemos diputados locales y federales, así como senadores que resultan hasta magos o adivinadores del futuro, en este caso de 120 millones de mexicanos. Nuestros “representantes” populares (arribistas, simuladores, traidores, conversos y tránsfugas), de pronto se convierten en todólogos y hacen y deshacen a discreción en materia de leyes… El resultado de todo esto, es lo que ocurre en el campo mexicano, en asuntos de seguridad y en materia de empleo, entre otras muchas cosas.

¿A partir de cuándo han tomado en cuenta el gremio periodístico para legislar acerca de un tema bastante sensible como es la comunicación social o en la práctica del periodismo?

En el Noveno Encuentro de Periodistas de Oaxaca (evento del que por cierto nos congratulamos porque se percibe una inconformidad válida, se mencionó la ausencia de verdaderos periodistas o reporteros, además de los propietarios de los medios de comunicación, puesto que el tema central de la nueva legislación de marras, es la publicidad y la propaganda, comercial y política.

Es obvio que su participación o su convocatoria no era necesaria, menos indispensable, puesto que simple y llanamente se trató de una imposición oficial más al ¿Cuarto Poder?

En una sociedad tan compleja como la de México, en general, y de Oaxaca, en particular, el tema de la comunicación social o periodismo se debe y se tiene que tratar de otra manera. Se deben respetar las formas de lo contrario, a propósito de comunicación e información, nuestros “legisladores” están enviando el mensaje claro y contundente que estamos ante la enésima imposición a un gremio que de sí ya tiene muchos problemas para subsistir económicamente, como medianas o microempresas, además de la ausencia de garantías para los reporteros  en el ejercicio de su labor periodística.

Nada de lo que se ha escrito en este espacio es novedoso, la prensa frente a los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), debería jugar un papel en el que el respeto entre las partes sea la constante, relación en la que nadie tenga ventajas de uno sobre otro y, sin embargo, las hay cuando los convenios de publicidad (ese famoso presupuesto) se tornan el instrumento de coerción, coptación que, algunas veces, llega al sometimiento.

La prensa, pues, debe estar al servicio del pueblo y no al servicio del o los gobiernos independientemente de convenios de publicidad.

Entendamos que lo publicado en los medios de comunicación, nadie lo inventa, puesto que simplemente es las notas informativas o comentarios en columnas convertidos en opinión, es o son fiel reflejo del acontecer oficial y social.

Ulises Ruiz Ortiz

EN EL IX ENCUENTRO DE PERIODISTAS, NO ESTUVIERON TODOS LOS QUE SON…

Insistimos, subrayamos y reiteramos que el Noveno Encuentro de Periodistas de Oaxaca, es una acción plausible, refrescante, pero resulta paradójico que en ese evento, celebrado la semana anterior, hubo quejas por el hecho de que se legisló en materia de comunicación social sin la participación de periodistas, decimos que es paradójico, porque el Encuentro de marras, resultó selectivo, las invitaciones fueron a discreción ¿de quién?, en consecuencia, no se escucharon muchas opiniones, puntos de vista que aunque algunas fueran consideradas irrelevantes debieron haber sido puestas en la mesa.

¿Pero, en el estado, mejor dicho, en la capital oaxaqueña, quién decide quién es reportero o periodista?

Así llegamos a la conclusión que al Noveno Encuentro de Periodistas de Oaxaca asistieron pocos reporteros.

Las fobias y filias, deben quedar al margen.

Éstas, al persistir, enrarecen el mundo del periodismo oaxaqueño. Y como si le faltararan malquerientes al gremio de los y las reporteras, desde dentro hay una especie de explosión de odios y rencores de unos contra otros, ruta que jamás llevará a buen puerto a los trabajadores conocidos coloquialmente como tundeteclas.

En el medio reporteril, lamentablemente, se respira un ambiente en el cual hay unos pocos que creen que son los únicos que aportan la verdad en el periodismo, craso error… Pues muchas veces no todo es lo que parece.

Estamos ciertos que la irracionalidad y la incongruencia, son dos factores que han provocado la fragmentación del gremio, no solo en la capital, sino en toda la entidad, cosa que desde hace mucho tiempo han derivado que los otros tres poderes tengan enfrente a un “Cuarto Poder”, dividido y debilitado.

Por ello, en todo este asunto del Noveno Encuentro de Periodistas de Oaxaca, concluímos que no fueron todos los que están… ni estuvieron todos los que son, así de simple.

En los momentos más álgidos de la represión de 2006 (Foto: Proceso)

CONTINUAMOS CON UNA RELATORÍA DE IX ENCUENTRO

Van los datos:

Uno).- La recién aprobada Ley de Comunicación Social es una simulación y gatopardismo legislativo al salvar únicamente el periodo dispuesto por la Corte sin considerar de fondo reglas claras para la asignación y distribución de publicidad oficial.

Dos).- En una mesa plural durante el Noveno Encuentro de Periodistas de Oaxaca, en la que participó el catedrático Eduardo Bueno León, de la Universidad Iberoamericana; el legislador federal, Rafael Hernández; el doctor Adrián Ortiz; la directora de Quadratín Oaxaca, Lupita Thomas y moderó el maestro Isidoro Yescas, se dijo que hizo falta en la discusión la opinión y visión de los medios de comunicación.

Tres).- Entre los vacíos que tiene la Ley General de Comunicación Social, aprobada el 26 de abril, es el porcentaje de asignación, que no establece un tope para la distribución de la misma.

Cuatro).- Además que no se especifica que el padrón de la Secretaría de Gobernación, instancia que será la administradora, sea único y sustituya a otros en instancias como los ayuntamientos, el Congreso y demás entes susceptibles de contratar publicidad oficial.

Cinco).- Se habló de la sobre regulación que se dio en esta ley a través de establecer consideraciones que ya existen en otras legislaciones y reglamentos en detrimento de medios de comunicación.

Seis).- Lupita Thomas, directora de Quadratín Oaxaca, recalcó que los medios de comunicación son una pequeña parte del tema, y que hay un vacío en las reglas claras y en lo que se pretendía con la Ley General de Comunicación Social.

Siete).- “En toda la Ley no se habla por ejemplo de las oficinas de comunicación social, ni de la gran burocracia que ha estado haciendo pesada la administración pública, y no se habla de que el tema de los medios de comunicación es solamente una parte de todo el esquema”, dijo.

Ocho).- Lupita Thomas, añadió que durante la aprobación de la iniciativa, no se escuchó a los medios de comunicación, ya que no se realizaron foros regionales ni se tomó en cuenta la opinión de los profesionales.

La parte oscura del demócrata Ulises (Foto: Sin pelos en la lengua)

Nueve).- “De ahí se explica algo tan trivial como referirse a esta legislación como Ley Chayote, Es un intento más para denigrar la actividad que desarrollan los medios de comunicación en México”, expresó.

Diez).- La periodista oaxaqueña indicó que esta Ley no resuelve ningún tema de fondo a la situación de los medios. “Tampoco contribuye a una mejor sociedad, ni a mejores medios, al contrario, los debilita”, dijo.

Once).- Por su parte, Eduardo Bueno León, de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, señaló que la Ley es una legislación “gatopardista”.

Doce).- “Pretende solucionar algo y pretende cambiar la aparente anarquía y arbitrariedad en el uso de los recursos del Estado al contratar publicidad política y estatal a través de una Ley, pero esta Ley no va al fondo del problema y deja suelto el tema”, dijo.

Trece).- Al respecto, el periodista Adrián Ortiz Romero señaló que la publicidad oficial debe garantizar la subsistencia de todos los tipos de medios que existan para difundir sus mensajes.

Catorce).- “Si la publicidad oficial sirve para darle movilidad a las expresiones que puedan existir y para difundir el mensaje gubernamental en todos los estratos, entonces debe servir para darle garantía de subsistencia a todos los tipos de medios que existen”, indicó.

Quince).- Expresó que esta norma no se debe quedar en crear un padrón, y establecer principios y sanciones, sino en garantizar la libertad de expresión.

Dieciséis).- Por su parte, el secretario de la comisión de Gobernación de la 63 Legislatura federal, Rafael Hernández Soriano, señaló que la existencia de la ley es para descentralizar el control del presupuesto de quienes contratan la publicidad.

Diecisiete).- “Al no existir la ley, se perpetúa la práctica que se hace en la actualidad, que es el control central del presupuesto: dependiendo de la honradez y profesionalismo del funcionario en turno habrá un manejo adecuado o no, transparente, al respecto”, dijo.

René Juárez Cisneros

Dieciocho).- Detalló que el funcionario en turno es el secretario de Gobernación a nivel federal, y que esta ley general aplica a todos los niveles de gobierno y organismos descentralizados.

Diecinueve).- Entre los participantes, el empresario radiofónico Manuel Siordia dijo que es imperante que haya transparencia en los procesos que competen a la relación entre gobierno y organismos, incluyendo los medios de comunicaciones.

Veinte).- “Aquí todo hacemos con condiciones, y como con la 22, rápidamente una mesa negociadora en cualquier problema, ese nos hace caer en lo mismo: estamos volviendo a crear otro monstruo que son gastos para el Estado. Que haga el trabajo la Auditoría, las Contralorías, para que se hagan cumplir los principios de transparencia y eficacia habiéndolos definido bien”, señaló.

Veintiuno).- Los participantes en el 9º Encuentro de Periodistas de Oaxaca 2018 coincidieron en que se debe pugnar por una política de Comunicación Social transparente, eficiente y equitativa.

Veintidos).- Durante este encuentro con el tema ‘Ley General de Comunicación Social, la perspectiva de medios en Oaxaca’, el dirigente de la Asociación de Periodistas de Oaxaca AC (APO), Cuauhtémoc Blas señaló que ante la falta de dicha política los gobiernos están prácticamente ‘matando’ a los medios pues les dejan de pagar los convenios de publicidad hasta por más de seis meses y cuyo retraso seguramente no es al azar.

Veintitres).- Al participar en la primera mesa ‘Perspectiva de medios en Oaxaca’, agregó que los gobiernos nunca han promovido mecanismos para dotar de recursos a los medios de comunicación en aras de su independencia editorial.

Veinticuatro).- En tanto, el periodista Néstor Yuri Sánchez Islas dijo que la Libertad de Expresión es un claro contrapeso del poder, cualquiera que sea el que lo ostente, y un derecho que incluso organismos internacionales lo avalan.

Veinticinco).- Por su parte, el periodista Mario Girón del Diario Rotativo, habló sobre la inequidad en los contratos de publicidad gubernamental pues en los años recientes muchos portales de noticias en Oaxaca han sido marginados, están lejos de concretar algún acuerdo y si no se establece un marco jurídico equitativo en enero del próximo año los funcionarios seguirán decidiendo de manera arbitraria a quién le otorgan los recursos, vía convenios de publicidad.

Enrique Ochoa Reza

LA CARTA QUE FIRMARON MUCHOS Y QUE REDACTÓ ULISES “EL CHACAL”

“El Carnicero” de Chalcatongo, está de vuelta y empezó a manejar a sus peones o títeres con todo el oportunismo que se le conoce…

Con el pretexto del cambio en la dirigencia nacional del PRI (René Juárez por Enrique Ochoa) y con todo el cinismo, ordena la publicación de una carta en la que se asume como todo un conocedor del priismo (recordar que fue y es mapache electoral), pese al pesado lastre de sangre que trae embarrada en las manos.

Por supuesto, no olvidó el saqueo que provocó en el sexenio 2004-2010, que hundió más en la miseria a 4 millones de oaxaqueños:

Vamos con la epístola de “La Hiena” Ruiz Ortiz, llamada a la militancia del PRI:

1).- Después de tres semanas de campañas electorales y un primer debate entre candidatos, tiempo en que no parece haber movimientos importantes en las preferencias de la ciudadanía, hoy finalmente tenemos una grata noticia con el relevo de Enrique Ochoa en la dirigencia del Partido por un priista orgánico, combativo y responsable como René Juárez Cisneros.

2).- Bienvenido René, estamos listos para acompañarte y enfrentar juntos, en unidad, los retos que tenemos por delante.

3).- Consideramos necesario, en la circunstancia actual, recordar que nunca estuvimos de acuerdo en modificar los estatutos del PRI para permitir candidaturas externas, por lo que representa para la militancia en desánimo por ser una falta de respeto a la trayectoria y al compromiso al pertenecer a una organización política. La propia alianza con otros partidos hubiera resuelto la designación de un candidato externo, por lo que no había necesidad de modificar estatutos.

4).- Una vez modificados, propusimos que la decisión de la candidatura se llevara a una consulta interna en la que la militancia pudiera expresarse. No fue así por razones que solamente entienden quienes entonces decían dirigir al Partido y se decidió por la simple imposición de una candidatura lo que, en lugar de reforzarla, la debilitó.

Vannesa Rubio

5).- También manifestamos que el desgaste provocado por el ejercicio de gobierno nos tenía (y aún nos tiene) en una situación muy poco favorable. Con altos índices de reprobación y señalamientos derivados del actuar de exgobernadores surgidos de nuestras filas, se antojaba útil buscar a un candidato de excepción, simpatizante del proyecto de nación que nuestros principios ideológicos impulsan y coincidimos en que ese candidato eres, sin lugar a ninguna duda tú,  Pepe Meade.

6).- Como una medida para fortalecer las posibilidades de triunfo, exigimos que se sometieran a consulta el resto de candidaturas que acompañarían al candidato presidencial; invitamos al priismo a que se privilegiara el peso de cada hombre y de cada mujer para designar a quienes mayores simpatías tuvieran, pero tampoco se hizo así. Nuevamente se recurrió a la imposición en unos casos por algunos gobernadores priistas que condicionaron su apoyo a la facultad de determinar “sus” candidaturas y en otros a través de liderazgos desgastados que hicieron propuestas a su conveniencia y no en favor de la necesaria inclusión que apoyara el principal objetivo que es la campaña por la Presidencia de México.

7).- Pero fue en el CEN del PRI donde se encargaron de asestarle el golpe mayor a la campaña presidencial con el diseño de las listas plurinominales en el que la exclusión de priistas destacados, la mala distribución regional en las circunscripciones y la inclusión de los mismos de siempre dejaron más que lastimada a la militancia y una estela de deserciones que parece no terminar aún.

8).- Y no, no es que “como siempre” se hayan presentado inconformidades con las listas de candidatos. Hoy, como nunca, la militancia pasó a segundo término y, eso sí, como siempre, los lugares de privilegio se utilizaron para incorporar a algunos muy conocidos por estar siempre ahí o en el otro extremo algunos que sólo son conocidos por su escasa experiencia política.

Fernando Galindo

9).- El relevo en el CEN es importante y era urgente, pero consideramos que aún es insuficiente para entrar de lleno a la competencia electoral. Esperamos también la salida de Aurelio Nuño de la coordinación de la campaña, pues Nuño aparece como el defensor del gobierno y no como el promotor de nuestro candidato. Lo hemos señalado: que sea el gobierno quien defienda sus logros. A la campaña le compete proponer un mejor futuro a la ciudadanía.

10).- Hoy que se percibe un renovado ánimo de triunfo, insistimos en nuestras propuestas sobre las otras candidaturas que acompañan a la tuya, querido Pepe.

Sería sano que quienes ocupan lugares en las listas plurinominales y al mismo tiempo tienen carteras en el CEN y en sectores y organizaciones así como quienes tienen cargos en el equipo de campaña, se vayan a campo a buscar los votos que necesitamos y permitan que personas con capacidad y sin otro compromiso que la propia campaña lleguen a los lugares que hoy ocupan para realizar de tiempo completo las tareas de Partido y de la coordinación de la campaña. No, no se puede chiflar y comer pinole.

11).- Algunos de los que deberían dejar sus candidaturas son Enrique Ochoa, que al incluirse en las plurinominales manda el peor de los mensajes: “él, ya amarró, pase lo que pase”, eso además de la contradicción entre lo que Ochoa proponía de desaparecer las plurinominales en las que hoy se apunta;  Ximena Puente, ex titular del Instituto Nacional de Acceso a la Información, cuya inclusión es un golpe más a la credibilidad de los órganos “autónomos” pues todos sospechan que fue producto de una negociación política y ella, propuesta por nuestro Partido para su antiguo cargo; Rubén Moreira, experto en el asunto electoral, tiene muchísimo trabajo en el CEN por lo que debería dejar su candidatura plurinominal y dedicarle tiempo completo a  su encargo.

José Antonio Meade

12).- De igual manera Vannesa Rubio o Fernando Galindo cuyas capacidades nadie pone en tela de juicio, deberían dejar sus candidaturas a alguno de tantos hombres y mujeres con experiencia y presencia política para incorporarse en su momento al Gabinete del Presidente y qué decir de los líderes de sectores y organizaciones, cómo el líder de la CNC, por citar alguno, que está cómodamente instalado en las listas en lugar de estar buscando un encargo de mayoría en la capital de Durango o el dirigente de la CNOP, que bien podría estar buscando una Diputación Federal por la capital de Jalisco, para aportar su capital político a través de los votos a la candidatura presidencial.

13).- No es un asunto personal, sino ético y de compromiso político. ¿O acaso están cobrando su trabajo con las candidaturas? ¿Qué, no era por el proyecto de país?

También lo hemos señalado; hay que revisar las candidaturas a todos los cargos de elección y corregir donde sea necesario y hacer el trabajo político en todos los casos para limar asperezas y sumar voluntades. Esa es tarea fundamental de la política y no se ha estado haciendo. La lógica del CEN había venido siendo aquella de “o te sumas o te vas”, como si lo que nos sobraran fueran votos. Y el ejemplo del CEN se reprodujo en casi todos los estados.

14).- Señalamos en la Asamblea Nacional que era mejor la democracia que la imposición. Pero, insistimos, se privilegió en muchos casos la imposición y los números nos dicen, hasta hoy, que es probable que no ganemos ningún gobierno estatal en este año y que tengamos en el Senado y en la Cámara de Diputados representaciones sin precedente por su pequeñez numérica. Aún es tiempo de corregir, pero el tiempo se acaba.

Aurelio Nuño Mayer

15).- Por otra parte, en el discurso da la impresión que se nos ha olvidado que prácticamente la mitad de los mexicanos se encuentran en pobreza, porque no estamos hablando con ellos. A esos electores, eventualmente la mitad de quienes votarán el 1 de julio, los mueve el discurso populista y demagógico de Morena y nosotros no acertamos a deslegitimarlo con el nuestro.

16).- Por qué no decir con contundencia que vamos a emprender el combate más serio y más profundo a la pobreza a través de una nueva política de desarrollo social basada en el fomento de las capacidades junto con un nuevo modelo económico que privilegie la economía familiar, que permitan un tránsito ordenado del asistencialismo a la oferta de empleos, en lugar de sólo ofrecer convertir al país en una potencia mundial discurso difícil de entender para la mitad de la población que se encuentra en pobreza.

No basta el eufemismo de que nadie volverá a nacer en pobreza extrema. Nadie lo compra. En México debemos reconocer que tenemos que combatir a fondo la desigualdad y que para eso necesitamos explorar una ruta distinta a la que comenzó Salinas al implantar el neoliberalismo y que nos incrustó en el mundo global pero que se olvidó de resolver los problemas de casa.

17).- ¿Por qué no proponerle a los mexicanos revisar, profundizar, modificar y de ser necesario cambiar las reformas estructurales? ¿Realmente somos la propuesta de la continuidad, como sostienen nuestros competidores?

18).- Y en el asunto de la corrupción las señales que estamos mandando tampoco son claras, tenemos un candidato honesto, mas no es el caso de varios candidatos y colaboradores que han venido siendo exhibidos como los grandes beneficiarios de los contratos de empresas y dependencias federales.

¿Cuáles campañas?

19).- En ese tenor se requiere un deslinde claro y contundente de los funcionarios que pudieran estar involucrados en esos asuntos. Digámosle a México que vamos a revisar todos los grandes contratos y, que si un servidor público incurrió en actos de corrupción, se buscará la aplicación de las penas máximas que prevé la Ley y que, en el nuevo gobierno, promoveremos las reformas necesarias para castigar hasta con cadena perpetua a los servidores públicos corruptos.

20).- Creemos necesario insistir, ahora en el Senado, para que en un periodo extraordinario se apruebe la iniciativa que enviaste con el profundo compromiso que tienes con la honestidad. Es una exigencia del priismo que el Senado apruébela iniciativa anticorrupción antes del primero de julio. No hay pretexto para no hacerlo.

Basta leer a los principales columnistas y analistas políticos para darse cuenta de lo que la gente espera de quien será su próximo Presidente. Con solo revisar las encuestas serias y el seguimiento de los que realizan agregados de éstas, es suficiente para darse cuenta de la realidad de la competencia el día de hoy.

Exigen que se apruebe la iniciativa anticorrupción antes del 1 de julio

21).- Estas son reflexiones que de manera respetuosa, clara, pero sin ambages, hacemos a nuestro Partido y a nuestro candidato.

Si se voltea a ver a los mexicanos que viven en pobreza, a los jóvenes que pocas esperanzas tienen en el porvenir, a las mujeres que sufren de desigualdad en el trabajo y de violencia, a los adultos mayores que quieren una vejez sin sobresaltos; si vemos a todos los mexicanos, los escuchamos y les ofrecemos un proyecto de país viable, sin demagogia, pero con firmeza; acorde a sus expectativas; podremos convencer a la mayoría de que conocemos los problemas y tenemos propuestas para resolverlos y que , como Gobierno, vamos a entregar la vida si es necesario para cumplirles.

22).- Si se cambia a los dirigentes para que atiendan sus campañas y aporten votos; si se corrigen los errores en las candidaturas; si se busca la reconciliación con todas las expresiones, la militancia priista lo va a aplaudir, se va a motivar y vigorizará su presencia en la campaña volviendo a posicionarnos en la competencia para poder ganar la presidencia.

Ximena Puente

23).- En Democracia Interna hemos asumido una postura crítica pero propositiva. Hemos señalado lo que creemos que no está funcionando y lo que consideramos se debe hacer. Podemos equivocarnos, pero siempre será mejor hablar a tiempo y no esperar simplemente a que las cosas sucedan. No estamos en la búsqueda de cargos ni candidaturas, queremos devolverle el rostro al PRI a través de su refundación.

24).- René, bienvenido a la Presidencia de nuestro Partido. Tu presencia es garantía de compromiso con la militancia y con la campaña presidencial. Como tú lo sabes hacer, con firmeza, con carácter, con seriedad, te pedimos que vayas a fondo con los cambios que faltan por hacer para cambiar el rumbo de la historia y llevar a Pepe Meade a la Presidencia de México.

25).- Compañeras y compañeros priistas, en Democracia Interna queremos escucharlos y para ello ponemos a su disposición el correo electrónico pri.democracia.interna@gmail.com en el que esperamos sus comentarios y propuestas.

Conclusión:

El intolerante habla de tolerancia y de democracia… ¿Usted le cree a “El Carnicero Chalcatongo”?… nosotros tampoco.