Tequio y Política


Enrique Arnaud Viñas

Fouché

NO ES LO MISMO EL PODER DESDE EL GOBIERNO, QUE VIVIR EN LA CÁRCEL

Desde la Secretaria de Finanzas, fue soberbio, prepotente, perdonavidas y tiene en sus manos, por la buena o a la mala, el control de microempresarios y comerciantes, así como a artistas plásticos como Francisco “Chico” Toledo, a quien intentó despojar del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO.

Así era Enrique Arnaud Viñas, el tercer “todopoderoso” en la jerar quía de la corrupción de Gabino Cué.

Uno de sus testaferros, Alberto Benítez Tiburcio, fue el brazo golpeador de quiénes se movieron un tanto en contra de los intereses de la triada GabinoCastilloArnaud… Eran tiempos del poder absoluto, momentos en que decidieron sobre miles de millones de pesos en detrimento de la sociedad de Oaxaca.

Francisco Toledo

Tuvieron seis años para gozar las mieles del poder… Pero, como dicen, a cada capillita le llega su fiestecita, esa triada o ese grupúsculo encumbrado en el poder estatal, hoy huye, se esconde, se angustia, tiembla, pues en cualquier momento la justicia puede caer sobre ellos… Todos ellos.

Hoy, disfrutan la hiel del repudio, el rechazo, la reprobación de todos los oaxaqueños.

Todo viene a colación, pues el soberbio, el patán, el déspota, el prepotente de Arnaud Viñas, saca la bandera blanca, pide paz, exige buen trato, busca canonjías y privilegios de los que gozó como Secretario de Finanzas. Con todo ello, Enrique Arnaud, quiere dejar la incomodidad de la penitenciaría de Santa María Ixcotel y continuar en su domicilio como preso consentido.

RectorÌa de la UABJO en CU de Cinco Señores

Van los datos oficiales:

El pasado 19 de octubre, Enrique Arnaud Viñas, ex secretario de Finanzas de Oaxaca, solicitó cárcel domiciliaria, petición que le fue negada por un juez, por lo que continuará preso en el penal de Ixcotel.

El ex servidor público solicitó una revisión a su medida cautelar, misma que fue analizada en una audiencia pública.

A diferencia del también ex secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, quien consiguió seguir su proceso en prisión domiciliaria el pasado 7 de octubre, la misma condición le fue negada a Arnaud Viñas, quien regresó a prisión.

Ambos ex secretarios de Finanzas, enfrentan un proceso penal dentro del expediente 610/2017, por el delito de peculado.

De acuerdo con los cargos, la Secretaría de Finanzas ministró de forma irregular 100 millones de pesos a la de Salud, que encabezaba Germán Tenorio Vasconcelos.

¿Quién o quiénes siguen?

Gerardo Cajiga Estrada

EN LA UABJO QUIEREN MÁS DINERO, PERO PARA QUIÉN O QUIÉNES

Eduardo Bautista Martínez, rector de la UABJO, estuvo en una reunión donde con otros rectores se entrevistaron con Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la SEP.

En esa ocasión, tanto Bautista Martínez, como las autoridades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; de la Universidad Autónoma de Zacatecas; de la Universidad Autónoma del Estado de México; de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se declararon financieramente insolventes para cumplir con los compromisos de este 2017.

Los Rectores mencionados hacen muy bien en pedir dinero y para ello solicitan el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Pero lo que no cuadra en todo este contexto, es el hecho de que no dan a conocer el o las razones por las cuales las universidades públicas en México son, en su mayoría, insolventes en el ramo financiero.

Germán Tenorio Vasconcelos

¿Será que la corrupción y la impunidad ha permeado y muy bien las estructuras de estos centros de educación superior?

En este espacio, no podemos aludir lo que vive Antonio Guzmán, en la UAZ… José Manuel Gutiérrez Piña, en la UJAT… Alejandro Vera, en Morelos… Alfredo Barrera Baca, en el Estado de México… Medardo Serna González, en Michoacán…

Pero si podemos hacer un recuento de los daños que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, UABJO, ha padecido desde hace varios años con diferentes rectores.

Insistimos en una fórmula que  nunca falla: universidades y/o gobiernos quebrados y ex rectores y ex funcionarios millonarios.

Pero vamos a la información dura.

 

PRIMER CASO, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI…

Originario de San Andrés Zautla, el rector de marras, escaló muy pronto los peldaños del poder. La permeabilidad política le hizo justicia al ahora perredista Neri.

Pocos se han enterado o se hacen de la vista gorda, de la corrupción que prevaleció cuando Martínez Neri fue rector de la UÅBJO. No hay que pasar por alto la cercanía o complicidad, como se le quiera llamar, con Gabino Cué Monteagudo.

Fue en el 2008, cuando la Auditoría Superior de la Federación, ASF, al detectar una serie de anomalías (Cuenta Pública 2008) al interior de la maltrecha UABJO, inició una serie de investigaciones en todo lo referente a las Instituciones Públicas de Educación Superior.

De tal modo que el 27 de diciembre de 2010, la Comisión de Transparencia, Honor y Justicia DE LA UABJO, fue instruida para sancionar a quienes defraudaron los recursos financieros de la máxima casa de estudios de Oaxaca.

Pero, que sepamos, nunca ninguno de los colaboradores cercanos a Francisco Martínez Neri, ni él mismo, fueron a la cárcel ni se les llamó a declarar.

Un crimen impune en contra de los estudiantes de la Universidad Autonoma “Benito Juárez”.

Bajo el rectorado del hoy honesto diputado federal Martínez Neri, en la UABJO se entregaron obras sin licitaciones, las que al final del día nunca se realizaron.

Más datos duros:

PRASS/001/2010, PRASS/002/2010 y PRASS/003/2010, todo lo anterior son procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria radicados en la Comisión de Transparencia, Honor y Justicia de la UABJO. La Comisión mencionada citó a los responsables o culpables de las irregularidades y, curiosamente, nadie se presentó a comparecer.

Francisco Martínez Neri, nunca apareció.

Alberto BenÌtez Tiburcio

EN CONSTRUCCIÓN DE RECTORÍA, FRAUDE DE 43 MILLONES DE PESOS

En la capital del estado es un secreto a voces… Hay historias palaciegas… Y, por si fuera poco, radiopasillo, tiene información de la UABJO.

Se dice que el hoy coordinador de la bancada del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el honesto ex rector Martínez Neri, fue parte importante en la construcción del edificio de Rectoría, cuyo costo fue de 43 millones de pesos.

Vamos por partes:

1).- Se falsificaron documentos para avalar la contratación sin licitarla.

2).- Estas acciones corruptas han quedado en la impunidad.

3).- En el juzgado Séptimo Penal, hay un expediente 138/2010 (por ahora cerrado), que registra uso de documentación apócrifa… Y falsificación de documentos oficiales… También está registrado el contrato UABJO/CUOSRMOP/003/06, que respalda la obra citada en la que se gastaron más de 40 millones de pesos.

4).- Finalmente aparece el nombre del “constructor” o defraudador, Carlos Pérez Huerta, responsable de la empresa Didjaza S.A., de C. V., quien huyó de la justicia… Y gracias al gobierno de Gabino Cué, a todo este asunto se le dio carpetazo.

Alfredo Lagunas Rivera, a la postre presidente del Tribunal Superior de Justicia y Manuel de Jesús López, entonces procurador de Justicia, ordenaron cerrar el caso.

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO

ALUMNOS Y MAESTROS DE LA UABJO, DENUNCIAN CORRUPCIÓN

La Facultad de Ciencias, es un foco de corrupción, una verdadera cloaca en la que están involucrados, maestros, muchos maestros.

En el pasado reciente, fueron denunciados varios profesores que trataban de acabar con el Sistema Institucional de Control Escolar, SICE.

Para ello, muchos se abocaron a abrir cuentas bancarias privadas, todas las cuales no tenían relación alguna con la vida institucional de la UABJO. Estos profesores, realizaron tales maniobras para que el alumnado depositara dinero para cualquier movimiento en la Facultad de Ciencias; en este caso, hay un enorme fraude, puesto que se trató de un robo descarado a los alumnos, pues ese dinero no ingresaba a las arcas universitarias, sino a las cuentas privadas de la planta académica.

Es decir, estos hampones, perdón, maestros, buscaron convertirse en un poder dentro del poder que tiene la Rectoría. Los que saben, afirman que además de profesores, están involucrados directores de varias facultades.

¿Será?

En el semestre agosto 2015-enero 2016, las cosas llegaron a tal punto que estudiante y catedráticos de la Facultad de Ciencias, exigieron que dejara la dirección Raúl Contreras Medina, por violación de los mecanismos del famoso Sistema Institucional de Control Escolar.

De estas irregularidades, en su momento, fueron acusados Antonio Sánchez y Daniel Díaz, que era coordinadores académicos.

 

LA FACULTAD DE ENFERMERÍA, OTRO CASO DE CORRUPCIÓN

Corrupción e impunidad… Impunidad y corrupción, van de la mano al interior de la UABJO.

Esta vez es la Facultad de Enfermería.

Hace dos años fueron denunciados hechos graves al interior de esa institución educativa. Por ejemplo, la importación de “talleres” fantasmas” (¿le suena?) y financiamiento de campañas (¿le vuelve a sonar?).

Van los detalles:

Uno).- Se desviaron 100 mil pesos para la campaña a Director de Roberto González Tovar.

Dos).- Se pagaron 56 mil pesos a la quincena a 17 profesores, que encabezaban un grupo de ¿choque? O de ¿qué?

Tres).- Se compraron 50 mil pesos de plumas y playeras y una ágape para dar la bienvenida a los de nuevo ingreso.

Cuatro).- Se pagaron cursos de actualización, que nunca se impartieron, a estudiantes de Enfermería.

Cinco).- Se exhibieron pagos por 56 mil 199 pesos hechos por la UABJO (7 de octubre de 2014) para adquirir lapiceros impresos en una tinta, carpetas a blanco y negro, lonas y playeras impresas en blanco y azul.

Seis).- También se pagaron 16 mil pesos para la impresión de 1 mil programas de trabajo tamaño carta, al parecer para impulsar la campaña de Roberto González Tovar.

Edificio Central de la UABJO

EL PUNTO DE VISTA DE ISIDORO YESCAS

El siguiente, es el punto de vista de un conocedor profundo del tema universitario, Isidoro Yescas.

“ La UABJO arrastra desde las dos últimas administraciones un fuerte déficit financiero provocado lo mismo por la insuficiencia de los subsidios federal y estatal que anualmente se le asignan, que por los bajos montos que reciben por vía de los programas extraordinarios, sujetos fundamentalmente al rendimiento académico de sus institutos y facultades. Sin embargo, este déficit también se ha originado por un conjunto de irregularidades y presuntos actos de corrupción que se agudizaron en las dos administraciones que precedieron a la del rector Eduardo Bautista.
Desde la rectoría se auspició o toleró la existencia de nóminas apócrifas para alimentar el clientelismo y el porrismo, institucionalizar el tráfico de influencias en las actividades académicas y en las asignaciones de la obra universitaria, desvío de recursos del fondo de pensiones y, a partir de la administración del exrector Eduardo Martínez Helmes, una fuerte sangría al presupuesto universitario en el pago de salarios por la vía del outsourcing, situación que motivó que en el 2015 la SHCP realizara observaciones (al rectorado de EMH) al irregular manejo financiero de la UABJO por casi 63 millones de pesos.
A todo lo anterior habrá que sumarle todo las erogaciones extraordinarias que representan las revisiones salariales y contractuales que cada año se pactan con los cinco sindicatos de la UABJO ( ahora ya son seis con la toma de nota del Sindicato de Universitarios Académicos) recursos que, en su mayor parte, han sido cubiertas directamente por el gobierno del estado.
Pero el déficit financiero de nuestra Casa de Estudios es sólo una parte del problema, porque la crisis que hoy toca fondo viene de más atrás y tiene relación directa con un modelo académico , administrativo y político (patrimonialista y clientelar) que se quedó anclado en el pasado .
Su Ley Orgánica es fiel reflejo de esos rezagos y, sin embargo, es la parte que ni la administración de Eduardo Bautista ni las que le precedieron se han atrevido a poner a debate y, en su caso, proceder a un reforma universitaria que se constituya en el pivote de todos los cambios que le urgen a la UABJO.” (“¿Tocó fondo la UABJO”, en Noticias, febrero 12 del 2017).
Hasta aquí la larga cita, a la que solamente habría que agregar que desde entonces poco o nada ha variado en lo que hace a la voluntad y disposición de las autoridades universitarias para hacer frente a la crisis terminal que vive nuestra Universidad con medidas radicales que obliguen a los gobiernos federal y estatal a voltear los ojos hacia la única universidad pública del estado de Oaxaca.
Rectoría y directores de escuelas y facultades han coincidido en demandar públicamente a los gobiernos federal y estatal, y a los poderes legislativos, la instalación de una “mesa de ampliación presupuestal”. Sin embargo, su compromiso demasiado vago y general con “la transparencia y rendición de cuentas, así como el apego del ejercicio presupuestal a la normatividad vigente”, como se indica en su documento, resulta a todas luces insuficiente.
Por lo mismo, ya es hora de que los problemas de nuestra Universidad se revisen y debatan con todos los universitarios, y con otros sectores sociales y académicos, y no solamente entre la rectoría y los directores de escuelas y facultades.
Antes que la UABJO termine por hundirse es hora ya de romper con los compromisos políticos del pasado reciente y animarse a un cambio de fondo que la vuelve a colocar como nuestra máxima Casa de Estudios.

Francisco MartÌnez Neri

LA MUERTE DE UNA ESTUDIANTE EN LA NORMAL DE TAMAZULAPAN

En el Instituto Estatal de Educación Pública, IEEPO, hay dinero para todo, menos para una estudiante indígena normalista oriunda de Chiapas.

Hay lana para camionetas nuevas, hay dinero para mejorar sueldos a los funcionarios de esa dependencia, hay presupuesto para mejorar sus prestaciones, pero no hay un centavo para dignificar la vida de las estudiantes normalistas en la entidad.

No hay para medicinas, ni medicamentos y mucho menos hay recursos para pagarle a un médico de planta en cualquiera de esos centros educativos.

Germán Cervantes Ayala, dicen los siete sabios de Oaxaca, ya resolvió su problema económico a partir de su llegada al IEEPO. Sin embargo, su trabajo deja mucho que desear al frente de la educación pública del estado.

Sigue la crónica de una muerte anunciada:

Primero).- El 19 de octubre, una interna de la Escuela Normal Rural Vanguardia (ENR), falleció en la madrugada debido a un aunerisma cerebral y a la falta de atención médica.

Segundo).- El deceso de Lizbeth Nohemí Escalante Pérez, fue confirmado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de sus redes sociales.

Tercero).- La normalista, de 18 años, era originaria de Motozintla, Chiapas.

Cuarto).- De acuerdo con lo que describieron los familiares, Lizbeth comenzó a manifestar malestar desde el miércoles, día en que tuvo una hemorragia y fue trasladada a una clínica para su atención.

Quinto).- Manifestaron que dentro de la escuela no hay personal médico para atender a los estudiantes enfermos, por instrucciones de la CNTE en Oaxaca.

Sexto).-La estudiante fue llevada, en calidad de grave al hospital Pilar Sánchez Villavicencio en Huajuapan de León, donde murió alrededor de las 5 de la mañana de este jueves.

Sexto).- El 20 de octubre la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDPHO), inició una investigación por la muerte de Lizbeth Nohemí Escalante Pérez, de 18 años, estudiante de la Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam, quien presuntamente falleció por la falta de atención médica dentro de su escuela.

Séptimo).- La instancia señaló que se inició el proceso expediente DDHPO/1908/OAX/2017, en contra del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por la supuesta falta de atención médica a una joven de 18 años de edad quien era estudiante de la Normal de Tamazulapan .

Octavo).- Dijo que la investigación se inició contra esta dependencia porque las Normales de Oaxaca dependen del IEEPO y es esta instancia quien tiene que informar que fue lo que sucedió con el caso de Escalante Pérez.

Noveno).- En tanto, la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca manifestó que ellos no intervinieron en el caso debido a que la joven murió por causas patológicas.

Noveno).- Ese mismo día 20 de octubre, alumnas de la Normal de Tamazulapan, responsabilizaron de la muerte de una de sus compañeras al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por no garantizar servicios médicos en las normales.

Décimo).- En conferencia de prensa, en la que estuvieron acompañadas por dirigentes de la CNTE en Oaxaca, señalaron que fue por la negligencia de las autoridades educativas que la estudiante Lizbeth Nohemí Escalante Pérez perdiera la vida.

Undécimo).- Las normalistas trataron de exculpar a la Sección 22 y a sus organizaciones estudiantiles a pesar de que hubo señalamientos por parte de los familiares de la víctima que por instrucciones de la dirigencia magisterial no hay personal médico en estas escuelas.

Duodécimo).- En tanto, el vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago responsabilizó del fallecimiento al director de esa escuela normal, Valeriano Cruz Cervantes, por retardar la autorización para sacar a la estudiante del plantel cuando empeoró su salud.

Décimo tercero).- Autoridades educativas confirmaron el deceso de una interna de esta escuela normal el pasado jueves en un hospital de la ciudad de Huajuapan de León en la Mixteca, en circunstancias que no han sido aclaradas.

Abraham MartÌnez Helmes

AUTORIDADES ELECTORALES MACHISTAS… MISÓGINOS

El drama diario que padecen las mujeres en San Juan Bautista lo de Soto, es inimaginable.

Abuso físico, abuso verbal, abuso sicológico, abuso económico, en concreto un abuso emocional pleno, al que se le agrega el abuso político electoral.

Es el caso de Samantha Caballero Melo, quien después de haber ganado una elección municipal, fue despojada de lo que legal y legítimamente le pertenece, la presidencia municipal de su tierra.

El primer eslabón de la misoginia es Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del Instituto Estatal Electoral, después le sigue el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Miguel Ángel Carballido Díaz, quien curiosa y extrañamente trabajo, junto con Meixueiro Nájera, para José Antonio Hernández Fraguas.

Los tres depredadores o misóginos, han optado por no dejar gobernar a Caballero Melo y para ello dispusieron de todos los instrumentos legaloides de Oaxaca para concretar esta acción.

Sin embargo, Samantha Caballero Melo, no se rinde ante la embestida de tres agresores sexuales:

Los siguientes son los pasos que ha seguido para defender sus derechos la mujer que lucha contra la misoginia:

A).- Samantha Caballero Melo, Presidenta Municipal de San Juan Bautista lo de Soto, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Controversia Constitucional luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) emitiera una sentencia que contradice la resolución emitida del Juicio para la Protección de los Derechos Político- Electorales del Ciudadano (JDC/13/2017), que establece que la presidenta vive violencia política por razón de género, misma que fue ratificada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF-Xalapa).

B).- Uno de los agravios que la presidenta municipal presentó con estos recursos -con el acompañamiento del Colectivo por la Ciudadanía para las Mujeres A.C.- es que: El TEEO emitió la resolución impugnada sin perspectiva de género, es contradictoria con lo resuelto previamente e incluso se emite con actitud claramente misógina, en la que además le ordena pagar los salarios de los funcionarios que no se han presentado ningún día a realizar sus funciones, ordena también restituir a Pablo Anica Valentín  y Eloy Bernardo Vargas Alberto, Síndico Municipal y Regidor de Hacienda, respectivamente, siendo el síndico el principal agresor y promotor de la violencia contra la presidenta.

Gabino Cué Monteagudo

C).- La sentencia niega la acreditación del regidor de Hacienda suplente Gonzalo Manuel Arellanes Leyva y el TEEO declara la invalidez de las actas de sesión de cabildo celebradas el 28 de abril y 3 de mayo, con lo que el Tribunal invade competencias del H. Ayuntamiento.

D).- Este contexto evidencia la violencia política por razón de género que enfrentan las mujeres que se atreven a ejercer su derecho a la participación politica, pues lejos de que Samantha Caballero Melo enfoque sus energías en el desempeño de su cargo, sus recursos humanos, materiales y económicos se han enfocado en exigir el respeto a sus derechos.

E).- Cabe recordar que en enero de este año la presidenta municipal hizo público el intento de convencerla para que dejará el cargo como presidenta municipal para que el síndico Pablo Anica Valentín lo ocupara.

F).- Denunció también las agresiones de las que fue objeto en el acto de toma de protesta cuando sus agresores aseguraron que no podía tomar el cargo por ser mujer y ser joven. También se visibilizó el cierre arbitrario del palacio municipal; la toma de los vehículos del municipio, la ambulancia, las cuales permanecen en manos del síndico hasta la fecha y han provocado la muerte de un ciudadano.

G).- Frente a dichas violencias Samantha Caballero Melo interpuso un JDC del cual, el 24 de marzo, el TEEO emitió una sentencia en el que se reconocía la violencia de género contra la presidenta municipal, esta fue ratificada por el Tribunal Federal el 27 de abril de 2017 pese a ello la violencia política en su contra continúa hasta el día de hoy.

H).- Como Colectivo por la Ciudadanía para las Mujeres A.C. agotaremos todos los recursos legales nacionales e internacionales hasta lograr que los derechos políticos de la presidenta municipal Samantha Caballero Melo sean garantizados a cabalidad, pues el TEEO emite esta última sentencia sin considerar los antecedentes y sentencia anterior, con lo que contribuye a la agudización de la violencia política en su contra y fomenta que no existan las condiciones para que haya un funcionamiento adecuado en el municipio.

Alfredo Lagunas Rivera

I).- Cabe recordar que de acuerdo al artículo 7 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) firmada y ratificada por México “Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país y, en particular, garantizarán a las mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres, el derecho a:

J).- […] Participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas, y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales” […]

K).- Como defensoras de los derechos humanos es inaceptable la violencia institucional a través de sentencias que revictimizan y fomentan la violencia política contra las mujeres, por lo que estaremos atentas de las acciones y omisiones de las autoridades estatales y federales realicen <para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y su derecho a la participación política.