Un tiroteo masivo cada día en promedio en EU


Stephen Paddock, autor de la masacre

David Brooks, La Jornada/Corresponsal

Nueva York. La matanza en Las Vegas fue caracterizada como el peor caso de un tiroteo masivo múltiple en la historia moderna de Estados Unidos, pero es un tipo de tragedia que se ha vuelto cada vez más común en los últimos años en este país.

Según un conteo de caso de tiroteos masivos (definido en este cálculo como uno en el que 4 o más personas son heridas o asesinadas por un agresor), éste fue el número 273 del año (http://www.gunviolencearchive.org/reports/mass-shooting). Sucedió en el día 273 de este año. Tal como lo resumió el periodista de política Matt Taibbi de Rolling Stone en un tuit: “un tiroteo masivo por día: bienvenidos a los Estados Unidos de America”.

Hace sólo 16 meses, se había sufrido lo que hasta ayer fue el tiroteo masivo más mortífero en la historia moderna del país, cuando Omar Mateen mató a 49 personas en el club Pulse en Orlando. Antes de ese, el título de sangre y muerte de un tiroteo masivo se había registrado en la universidad Virginia Tech en 2007, donde fueron asesinados 32.

Los casos de homicidio masivo se multiplican con una frecuencia alarmante. Entre los más recordados, además de los tres “peores”, incluyen el crimen de odio del joven Dylan Roof en una iglesia afroestadunidense en Charleston, Carolina del Sur, matando a 9, en 2015, mismo año en que se registró un tiroteo masivo de San Bernardino California, donde murieron 14; el del cine en Aurora, Colorado donde un hombre mató a 12 en 2012, mismo año que un hombre abatió a 20 niños de primaria y sus maestras en la escuela Sandy Cook de Newtown, Connecticut y los 13 estudiantes asesinados en la Preparatoria Columbine en Littleton, Colorado (tema del documental famoso de Michael Moore, “Bowling for Columbine”), entre otros en una lista cada vez más larga.

Desde 1970, más estadunidenses han muerto a causa de armas (incluyendo suicidios, accidentes y homicidios) que el total de todos los estadunidenses que perdieron sus vidas en todas las guerras en la historia del país, desde la Independencia (1776). Cada día, unos 92 pierden sus vidas por armas de fuego, recordó Nicholas Kristof, columnista del New York Times.

Dolor y desconcierto tras la tragedia

El incidente en Las Vegas ya detonó otro ciclo más de debate sobre el control de armas privadas en este país. Pero esto, igual por ser tan frecuente, ya tiene un guión conocido y nada indica que esta vez será muy diferente. Trump y los republicanos expresaron este lunes sus condolencias y citaron frases bíblicas, mientras algunos -no todos- demócratas insisten otra vez más que se tiene que promover un mayor control de armas. La Asociación Nacional del Rifle y sus aliados callarán un rato, mientras que como siempre después de estas tragedias, las acciones de los manufactureros de armas se elevaron en Wall Street.

El presidente, su equipo y buena parte del Partido Republicano, defienden el “derecho constitucional” a las armas, y argumentan que con más ciudadanos armados habrá menos violencia y mayor seguridad.

Pero en una evaluación de diversas investigaciones publicada por Scientific American demuestran lo opuesto -que más armas en manos privadas llevan a más delitos, y comparaciones con otros países desarrollados indican que este es, por mucho, el que más padece violencia por armas de fuego, con más de 36 mil fatalidades en 2015 (https://www.scientificamerican.com/article/more-guns-do-not-stop-more-crimes-evidence-shows/).

Según el Gun Violence Archive (Archivo de Violencia Armada), en lo que va de 2017, se han registrado 46 mil 595 incidentes de violencia con armas de fuego, resultando en 11 mil 652 muertes y 23 mil 516 heridos (esto no incluye los aproximadamente 22 mil suicidios anuales).

En este país, hay aproximadamente 300 millones de armas de fuego en manos privadas -casi suficiente para dar una a cada adulto y niño en este país, y un poco más de una tercio de los hogares en el país reportan tener una arma en casa.

Pero la tragedia en Las Vegas ya ha generado cambios inesperados: el guitarrista de una de las bandas en el festival declaró que la experiencia ha cambiado su opinión. Al afirmar que había sido un promotor del derecho de ciudadanos de tener armas toda su vida, “hasta los eventos de anoche. No puedo expresar que equivocado estaba”, escribió Caleb Keeter de la banda country Josh Abbott Band en su cuenta de Twitter “Ya basta… Necesitamos control de armas ahora mismo”.

Pero la vocera de la Casa Blanca dijo que este lunes no era el momento para tener una discusión política sobre el control de armas. “Hay un momento y lugar para un debate político. Pero este es un momento para unirnos como país”, declaró Sarah Sanders.

Hotel desde donde se realizó el ataque

 DISCRETO JUBILADO, RESPONSABLE DEL TIROTEO EN LAS VEGAS

Stephen Paddock, el hombre que mató a más de 50 personas en Las Vegas, era un contador público jubilado de 64 años que vivía junto a un apacible campo de golf en la ciudad de Mesquite, en Nevada.

En la noche del domingo, según informaciones de la policía, Paddock se apostó en un cuarto del piso 32 del hotel Mandalay Bay, en Las Vegas, y disparó ráfagas contra una multitud que asistía a un espectáculo musical.

La policía informó que Paddock fue hallado muerto en su cuarto, posiblemente luego de suicidarse. En la habitación los agentes hallaron por lo menos ocho armas, algunas de cañón largo.

Hasta el momento se desconocen por completo las motivaciones de Paddock, e incluso sus familiares dijeron no tener idea de qué ocurrió con el discreto jubilado.

Su hermano Eric Paddock dijo al diario Las Vegas Review-Jornal: «No tenemos idea de qué ocurrió. Es como si un asteroide hubiese hecho impacto sobre la familia».

Según dijo, su hermano no tenía ningún vínculo político o religioso. «Era apenas un tipo normal. Algo se quebró en él, algo ocurrió», comentó. «Estamos en estado de shock», añadió.

Sin embargo, Amag, órgano de propaganda del grupo Estado Islámico (EI), dijo el lunes que el autor del atentado de Las Vegas era un soldado del EI».

Muy rápidamente el FBI declaró que no tenía pruebas de «ningún vínculo con un grupo terrorista internacional».

En tanto, en la cadena NBC el hombre comentó que su hermano disfrutaba de hacer viajes a Las Vegas para asistir a espectáculos y apostar en los casinos.

Según informaciones de la policía, Paddock no tenía ningún antecedente policial ni registro de arresto. Además de contador público, tenía una licencia de piloto y poseía permiso para caza mayor, válido para el territorio de Alaska.

Las informaciones públicas disponibles indican que vivía en una residencia junto a un campo de golf en la pequeña ciudad de Mesquite, cerca de la división de Nevada con Arizona, a unos 130 kilómetros de Las Vegas.

Según la policía, el ataque perpetrado por Paddock dejó un saldo de por lo menos 50 personas muertas y unos 400 heridos.

Se trata de una de las peores matanzas registradas en Estados Unidos en décadas.

Huellas de la tragedia

ATAQUE EN LAS VEGAS, SIN NEXOS CON EL TERRORISMO INTERNACIONAL: FBI

La matanza de Las Vegas, en la que murieron al menos 58 personas y más de 500 resultaron heridas, no está relacionada con una organización terrorista internacional, informó hoy el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense.

«Hemos determinado hasta este momento que no hay conexión con un grupo terrorista internacional», dijo Aaron Rouse, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Las Vegas.

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad del ataque, aunque no presentó evidencia alguna.

Por otra parte, la Policía corrigió la cifra de muertos nuevamente hacia arriba. «Estamos operando con el número 58», dijo el sheriff Joseph Lombardo. Además, resultaron heridas 515 personas y se espera que esta cifra aumente.

Al menos 12 heridos están en estado crítico, dijo una portavoz de la clínica universitaria de Las Vegas al canal CBS, que recibió a unos 104 heridos.

El principal sospechoso es Stephen Paddock, de 64 años, quien habría disparado el domingo por la noche desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay contra más de 20 mil personas que asistían a un concierto.

Sarah Sanders, no al control de armas

Habló hermano del autor de la masacre

El Diario  (De Coahuila)

«Era sólo un tipo. Algo ocurrió, él explotó o algo». Esas fueron las palabras de Eric Paddock, hermano de Stephen Craig Paddock, identificado por la Policía de Las Vegas como el autor de la mayor masacre de la historia de los Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

«No sabemos nada de qué pasó. Eso es así. Estamos estupefactos. No tenemos idea. Nuestras condolencias a las víctimas y a sus familias», indicó Eric, en diálogo con un diario inglés. El hombre indicó que no tenía diálogo frecuente con su hermano y que vivían incluso lejos, en costas diferentes.

Eric comentó que su «familia está bien», pese a que se conoció que fue Stephen quien disparó sobre 22 mil almas durante el Route 91 Harvest Festival en Las Vegas, provocándole la muerte a al menos 58 personas e hiriendo a más de 500.

«Nuestra familia está bien. Estamos sentados aquí en nuestra casa esperando que nadie nos ataque. Mi madre tiene 90 años, vive calle abajo de mi vivienda, estamos completamente estupefactos. Puede imaginar cómo esto la afectó», indicó el hombre. «Él es mi hermano, no tenemos una relación muy cercana, pero hablamos ocasionalmente. Esto no tiene sentido».

Consultado respecto a Marilou Danley, la esposa de su hermano, Eric cree que no está involucrada en los hechos, pese a que la Policía de Las Vegas la buscaba intensamente como cómplice de su marido. «No tiene nada».

Caleb Keeter