Ruiz-HealyTimes: Corrupción de Liga Menor


Los ilícitos de servidores públicos no son sólo cometidos por gobernadores.

Jefferson y Madison, volverían a morir al conocer acciones de Donald Trump.

Advierte presidente electo de EU que  buscará limitar derechos que consagra la Primera Enmienda.

Eduardo Ruiz-Healy

Hay de corruptos a corruptos. En términos beisboleros, están los de la Liga Mayor y luego de los de la Liga Menor. A la primera pertenecen funcionarios del más alto nivel que cobran sus quincenas en los tres poderes y en los tres niveles de gobierno. En la segunda están funcionarios de niveles medios y bajos.

De vez en cuando nos enteramos de casos de supuestos corruptos de Liga Mayor, como los que en estos días se mencionan en los medios que alcanzan a amplias audiencias. Rara vez nos enteramos de los innumerables casos de corrupción que ocurren dentro de la Liga Menor, a nivel estatal o municipal, por ejemplo, que de repente son difundidos en algunos medios locales y en páginas web de escasa penetración.

 

¿ILÍCITOS MENORES?

Ayer leí que el ex presidente municipal priista de Fortín de las Flores, Veracruz, César Torrencilla Ramos, que gobernó ese lugar de 2011 a 2012, fue deportado de Estados Unidos el martes pasado y entregado a agentes de la PGR en Nuevo Laredo. El ex gobernante, que fue obligado a renunciar en 2012, era buscado desde 2014 y fue detenido en Texas en julio de 2015. Torrencilla Ramos está acusado de desviar 50 millones de pesos durante gestión. Liga Menor.

Después de enterarme de este caso busqué en la Internet otros casos de corrupción gubernamental y me encontré varios de los cuales no estaba, ni remotamente, enterado.

Por ejemplo, en el sitio www.hola-atizapan.com, me enteré que Joaquín Isaac Palma Piñeiro, el director de comercialización de OPERAGUA, el organismo de aguas del municipio de Atizapán, Estado de México, presuntamente le exigió una mordida de 25,000 pesos a una contribuyente para entregarle la constancia de no adeudo de agua. La víctima de la supuesta extorsión lo denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Liga Menor.

 

MUNÍCIPES PANISTAS

Atizapán es actualmente gobernado por la panista Ana María Balderas Trejo, quien se volvió célebre hace algunas semanas por lucir prendas cuyo valor en conjunto suma cerca del millón de pesos, cuando ella gana 72 mil pesos. Uno de sus antecesores, el también panista Gonzalo Alarcón Bárcena, está prófugo después de haber sido acusado de los delitos de fraude, peculado y ejercicio indebido del servicio público, por más de 50 millones de pesos. Liga Menor.

Estos son algunos casos de decenas que encontré tan solo escribiendo las palabras “presidente AND municipal AND corrupción” en el buscador de Google, búsqueda que arrojó 668,000 resultados en 0.59 segundos.

Los corruptos de Liga Menor no son muy conocidos, pero si sumamos todo lo que se han robado, tal vez se han llevado más que sus similares de Liga Mayor.

El problema es muy grave y no se resolverá por obra y gracia de algún mesías tropical. Sólo la acción conjunta y decidida de millones de ciudadanos hartos y ofendidos logrará solucionarlo.

ruiz-healy-trump-y-la-libertad

CORRUPTOS Y MÁS CORRUPTOS

Desde 1821 a la fecha, un buen número de políticos de carrera, funcionarios de niveles medios y altos, líderes sindicales, oficiales de mediana y alta graduación dentro de nuestras fuerzas armadas, policías de todos los niveles, clérigos de alta jerarquía de la iglesia católica y empresarios ultramillonarios han promovido o solapado la corrupción que amenaza con desestabilizar política, económica y socialmente al país.

Los estudios realizados por diferentes organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, coinciden en señalar los altos niveles de corrupción que existen en México sin que aparentemente nadie esté haciendo esfuerzos serios y sinceros para disminuirlos.

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 realizado por Transparencia Internacional (www.transparency.org), nuestro país aparece en la posición 95 de entre 168 naciones, con una calificación de 35, en donde 100 es la más alta y cero la más baja. En lo que va del presente sexenio y en el pasado poco se hizo para combatir los actos de corrupción, ya que la calificación que México obtuvo en el último año del gobierno del panista Felpe Calderón fue de 34, repitiéndose la misma calificación en 2013, la cual mejoró en una unidad, a 35, en 2014, para mantenerse en ese nivel en 2015. En 2015 nuestro país compartió el nada honroso lugar 95 con Armenia, Mali y Filipinas.

En el sitio www.business-anti-corruption.com de la organización GAN Integrity, especializada en temas de transparencia, cumplimiento de la ley y acciones anticorrupción, puede leerse lo siguiente en su más reciente reporte sobre la corrupción en México:

“La corrupción es un riesgo significativo para las empresas que operan en México. El soborno está muy extendido en la judicatura y la policía del país, y los procesos de registro de negocios, incluyendo la obtención de permisos de construcción y licencias, están influenciados negativamente por la corrupción. El crimen organizado sigue siendo un factor muy problemático para las empresas, imponiendo grandes costos a las empresas. La colusión entre la policía, los jueces y los grupos delictivos es amplia, lo que lleva a la delincuencia generalizada, el robo, la impunidad y la aplicación de la ley débil… Los intentos de soborno, extorsión, abuso de cargos, soborno de funcionarios públicos extranjeros y facilitación están penalizados por el Código Penal Federal (Código Penal Federal). Sin embargo, las leyes anticorrupción de México casi nunca se aplican, y los funcionarios públicos rara vez son considerados responsables de actos ilegales”.

 

¿SON EXGOBERNADORES CULPABLES O INOCENTES?

Se ha informado ampliamente durante las últimas semanas que exgobernadores de Veracruz, Sonora, Quintana Roo y Durango, presuntamente cometieron graves delitos que los enriquecieron. Las procuradurías que hayan presentado o vayan a presentar las denuncias correspondientes deberán probarlo. Por el momento, aunque uno de ellos esté prófugo, debemos presumir que son inocentes mientras un juez no determine su culpabilidad.

Curiosamente, todos estos ex gobernantes cometieron un delito político imperdonable: fueron incapaces de que sus respectivos sucesores pertenecieran a su mismo partido político. Quién sabe si hubieran sido acusados de lavar dinero, evadir impuestos y otras lindezas si los resultados electorales hubieran sido otros.

Para millones mexicanos, yo incluido, es inexplicable la fortuna que aparentemente poseen la mayoría de los que han sido presidentes y gobernadores, miembros de gabinetes federales y locales, presidentes municipales, legisladores federales y estatales, funcionarios de niveles medios y altos, militares de alta graduación, entre otros servidores públicos.

El país ha sido y es gobernado por muchos corruptos que protegen a las corruptos que los antecedieron y se preocupan en heredar sus cargos a otros corruptos que les protejan las espaldas cuando pierdan su poder. Vemos legisladores que solapan a los titulares de los poderes ejecutivos y regidores que ignoran las trapacerías de sus presidentes municipales porque están ocupados en cometer sus propias fechorías.

Las comisiones o moches se cobran a diestra y siniestra dentro de los tres poderes y tres niveles de gobierno y, fuera de perseguir a algunos que erraron políticamente, no pasa gran cosa.

Qué tan grave estará la situación que hasta diversos organismos internacionales advierten que la de por sí delicada situación económica nacional empeorará si la corrupción no es combatida y la impunidad eliminada.

ruiz-healy-thomas-jefferson

JEFFERSON Y MADISON, SE REVOLCARÁN EN SUS TUMBAS

La Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos forma parte de la Carta de Derechos (Bill of Rights), el documento que contiene las primeras 10 enmiendas a dicha constitución aprobadas por el Congreso estadounidense el 25 de septiembre de 1789 en la ciudad de Nueva York, que era entonces la capital de la joven república.

El texto de la Primera Enmienda dice que “El Congreso no podrá hacer ninguna ley con respecto al establecimiento de la religión, ni prohibiendo la libre práctica de la misma; ni limitando la libertad de expresión, ni de prensa; ni el derecho a la asamblea pacífica de las personas, ni de solicitar al gobierno una compensación de agravios”.

Es decir, la libertad de una prensa independiente del gobierno quedó plenamente garantizada en la constitución estadounidense, garantía que obviamente se ha extendido a los diversos medios periodísticos que desde 1791 han surgido gracias a los avances de la tecnología.

De acuerdo al derecho constitucional estadounidense, el propalar falsas declaraciones de hechos no está protegido pro al Primera Enmienda, excepto cuando tales declaraciones tangan que ver con personajes públicos. En 1964, la Suprema Corte determinó que hasta las “mentiras deliberadas” no podían ser castigadas si eran hechas contra el gobierno.

Es tal la importancia que una prensa independiente tiene en Estados Unidos que los padres fundadores de ese país la defendieron muchas veces.

 

LO QUE ESCRIBIÓ THOMAS JEFFERSON

Entre lo mucho que Thomas Jefferson escribió sobre el asunto, transcribo una de sus ideas: “La base de nuestros gobiernos es la opinión del pueblo, el primer objetivo debe ser mantenerla, y si tuviera que decidir entre tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría ni un instante en preferir lo segundo”.

Y otro de los fundadores, James Madison, escribió que “Solamente a la prensa, con todo y su historia de abusos, le debe el mundo todos los triunfos que han ganado la razón y la compasión sobre el error y la opresión”.

Ahora bien, la larga tradición de respeto a la libertad de prensa y expresión en Estados Unidos está siendo amenazada por Donald Trump, quien como candidato y ahora como el presidente electo de su país, ha dicho varias veces que buscará la manera de limitar los derechos que consagra la Primera Enmienda y que tanto defendieron los Fundadores.

En un tuit enviado el 14 de agosto de 2016 escribió que “¡No es ‘libertad de la prensa’ cuando a los periódicos y otros se les permite decir y escribir lo que quieran, aunque sea completamente falso!”.

Luego, el 24 de octubre pasado, durante una entrevista que concedió a la televisora CBS Miami, dijo que “A nuestra prensa se le permite decir lo que quiera y salirse con la suya. Y creo que deberíamos ir hacia un sistema donde si hacen algo mal… Soy un gran creyente, un tremendo creyente en la libertad de prensa. Nadie lo cree que con más fuerza que yo, pero si cometen errores terribles, terribles y esos errores se hacen a propósito para lastimar a la gente. No estoy hablando sólo de mí. Estoy hablando de cualquier otro, entonces sí, creo que deberías tener la capacidad de demandarlos”.

ruiz-healy-ana-balderas-trejo

 

TRUMP, TELEVISIÓN Y PRENSA IMPRESA

En algún momento de su campaña el neonazi amenazó con demandar a The New York Times, The Washington Post y otros medios que difundieron cosas que no le gustaron.

Ya como presidente electo se ha referido al programa cómico Saturday Night Live, pidiendo su desaparición y criticando que lo hayan ridiculizado.

Y, hasta el 8 de noviembre pasado, fecha en que ganó la elección presidencial, acusó a los medios de comunicación de estar participando en un supuesto fraude electoral en su contra.

Rodeado de colaboradores de la extrema derecha y con ambas cámaras del Congreso bajo una mayoría republicana fuertemente influenciada por los archiderechistas del Tea Party, Trump podría acabar con la libertad de prensa y expresión en su país. Solo le falta colocar a un ministro de extrema derecha en la Suprema Corte estadounidense para que quienes se opongan a sus leyes que anulen o limiten los derechos de la Primera Enmienda no tengan la menor oportunidad de ganarle una controversia constitucional.

Jefferson, Madison, Washington, Franklin y otros Padres Fundadores se revolcarán en sus tumbas.