Tequio y Política


Fouché

 LOS BURÓCRATAS SUSPENDEN LABORES… LA CEREZA DEL PASTEL

Vaya que se parecen el huido Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz y Gabino Cué.

Como si faltara la cereza del pastel en todo el galimatías que está hecho Oaxaca, donde el tejido social está roto, otro problema se deja sentir a pocos días de la entrega del poder.

Seguramente por falta de pago, no hay servicio en el traslado de los trabajadores al servicio del estado a Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial.

Por ahí le hablan al presunto delincuente Alberto Vargas Varela, quien limpió su pasado gracias al cargo público que ostenta. Como Secretario de Administración, el Vargas de marras, ahora enfrenta problemas que serán aplaudidos como morsas o como focas por su jefe inmediato superior.

Van los últimos datos del último problema que le surgió al “Gobierno de El Cambio”… Histórico:

Uno).- La dirigencia del sindicato de burócratas de Oaxaca suspendió labores en los complejos de oficinas gubernamentales Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, debido a que no laboraron los autobuses de transporte gratuito.

Dos).- La mañana de este viernes, 4 de noviembre, los trabajadores sindicalizados reportaron que no había corridas de este servicio que los lleva de manera gratuita a dichos centros de trabajo ubicados en Tlalixtac de Cabrera y Reyes Mantecón.

Tres).- Señalaron que los encargados de este servicio de transporte argumentaron que el gobierno de Oaxaca no les ha pagado, por ello decidieron parar los autobuses.

Cuatro).- Ante esta situación, en dichos complejos de oficinas solamente trabajarán los empleados de confianza.

Conclusión:

Gabino y su pandilla se llevaron el burro, el mecate con el que amarraban al animal, el palo donde se tenía el mecate para amarrar al burro y, por si fuera poco, el hoyo donde estaba sembrado el palo…

Puro animal de uña larga nos saqueó durante seis años.

tequio-javier-duarte

PORKY Y SUS AMIGOS SE QUEDARON CORTOS…

A propósito de las fiestas de los fieles difuntos, el que se encuentra hecho un verdadero cadáver político es Gabino Cué Monteagudo ¿alguien se atrevió a ponerle una ofrenda el 1 y el 2 de noviembre?

Es una realidad que en los asuntos de la política, los hombres no se retiran, sino que la misma actividad, mejor dicho, la inactividad, así como los desencuentros con el poder, alejan a los individuos de esta práxis.

Uno de los casos más palpables y cercanos que tenemos los oaxaqueños es el del bisoño Cué Monteagudo, quien, nadie puede ni debe negar, preparó su entrada como “gobernador”, pero jamás imaginó que lo más importante en el ejercicio del poder es preparar la salida, cosa que le ha costado mucho a numerosos políticos de talla grande.

En estas cosas de la política y la politiquería, no hay que ser muy duchos para recordar los casos de hombres de grandes ligas que llegaron a la Presidencia de la República en hombros y, seis años después, se fueron por peteneras.

¿Qué tal el caso de Luis Echeverría?… El de López Portillo… el de Miguel de la Madrid… el de Salinas de Gortari… el de Zedillo… Seguimos con Fox y ¿Calderón?

No es que comparemos a Gabinón con los ex Presidentes de México, simplemente es para dar una real dimensión de lo que, 25 días antes de concluir su “administración”, hasta ahora ha llevado a cabo el cadáver político apellidado Cué Monteagudo.

tequio-alberto-vargas

Sin embargo, para llegar a mismo peso de Gabinín, baste mencionar a Pablo Salazar, ex gobernador de Chiapas, quien acabó en la cárcel… Andrés Granier Melo, ex mandatario de Tabasco, está entambado… Gulllermo Padrés, panista ex gobernador de Sonora, es prófugo de la justicia… Ni se diga de Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz con licencia y que también huye de la justicia… Hay más, cuando mencionamos a Roberto Borge Angulo, ex de Quintana Roo, que mejor decidió manejar bajo perfil para que “nadie” se entere del atraco que llevó a cabo en Quintana Roo… Otro, es Luis Armando Reynoso Femat, ex mandatario panista de Aguascalientes, que además tiene una denuncia por lavado de dinero en el equipo de futbol Necaxa (¿le suena a Alebrije?)… En todo este asunto, Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, dicen que enfrenta varias denuncias por malos manejos y sin embargo él ¡tan campante!… ¿Alguien tiene conocimiento del paradero de Tomás Yarrington, ex jefe del ejecutivo de Tamaulipas?… ¿Y Marcelo Ebrard, por qué no viene a México a explicar, entre otras muchas otras, la Línea de Oro ó 12 del Metro?…

Todos los mencionados, sin excepción, trajeron un bono o capital político a su llegada… Sin embargo, todos, lo dilapidaron de alguna manera a grado tal que la sociedad en su conjunto los rechaza.

En el caso Oaxaca, preguntamos, alguien habla bien, se expresa mejor de Gabino, cuando a menos de un mes el estado se le va de las manos como si fuera agua o arena en una playa.

Al momento de escribir esta entrega, estamos a 27 días del relevo en el gobierno del estado y las cosas siguen igual o peor que cuando arribó al poder el sedicente hombre más honesto del mundo (Cué Monteagudo). Este sujeto, en complicidad con otros y especialmente con uno (“El Coco” Castillo), hizo y deshizo en la entidad… Vendieron todo lo vendible y compraron todo lo comprable… Se hicieron multimillonarios con dinero público y, por el momento, se sienten o están seguros representar a esa ave que cruza el pantano de la corrupción sin manchar su plumaje.

tequio-hector-gonzalez

ANTES FUERON LOS MAESTROS… AHORA SON LOS TRABAJADORES DE LOS SSO

Ulises “La Hiena” Ruiz, así como Gabino “El Chacal” Cué Monteagudo, utilizaron a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, como el centro de todas y cada una de sus acusaciones y pretextos para justificar el pésimo “gobierno” realizaron, pero no se escuchó un argumento, uno sólo, para explicar en dónde quedó el dinero del multimillonario presupuesto que en los últimos seis años fue etiquetado para Oaxaca y 3 millones 800 mil oaxaqueños.

Durante la semana anterior, todas las rutas carreteras que acceden a Oaxaca fueron bloqueadas por los trabajadores sindicalizados de la Sección 35 del SNTSSA… Que conste, no fueron los maestros los culpables de que prácticamente el estado haya sido sitiado por 15 mil personas inconformes con el trato que han recibido y recibieron del gobierno del sedicente honestísimo Gabino o “Chacal” Cué.

tequio-jorge-castillo-diaz

Estas 15 mil personas integran la Sección 35 del SNTSSA.

Luego entonces, durante los últimos seis años, el problema no fueron los maestros, los policías y sus paros, los burócratas y sus protestas, los empleados de catastro y sus bloqueos, los estudiantes y sus marchas, numerosas autoridades municipales y sus manifestaciones frente a Ciudad Administrativa, los taxistas y moto-taxistas, bloqueando Ciudad Judicial, entre otras muchas expresiones de ingobernabilidad y vacío de poder.

Los responsables, los culpables de la anarquía en Oaxaca, fueron y son esas “autoridades”, ese (des)gobierno que llegó en diciembre del 2010.

En su momento “El Chacal” Cué Monteagudo, habló de la curva del aprendizaje de sujetos que como arribistas llegaron a ocupar cargos públicos solamente para servirse y hacer olvidar lo que es y significa el servicio público.

Pero esa curva del aprendizaje en el buen sentido de la palabra ahí quedó, en palabras, nada más en eso. Porque la pandilla que saqueó seis años más a la entidad aprendió rapidito (o se especializó) lo que es robar, saquear, atracar, solapar, fomentar la corrupción, la impunidad y las complicidades.

En todos estos rubros, la curva del aprendizaje fue rebasada en los tres primeros meses de “gobierno” encabezado por tipejos sin escrúpulos y sin ningún valor moral y ético.

tequio-trabajadores-del-sector-salud

GOBIERNO DE CUÉ DEBE MIL MILLONES DE PESOS A LOS EMPLEADOS DE LOS SSO

 Al final del día, tanto el “gobernador” Cué, como el titular de los SSO, el ingeniero González Hernández, resultaron cínicos.

El movimiento de la Sección 35 continuaba hasta el 4 de noviembre, y el “ejecutivo” estatal, hay que imaginarlo, nada de “muertito” ante las circunstancias… Le apuesta al desgaste del movimiento… Le apuesta a heredar el problema al gobierno que asumirá el poder el próximo 1 de diciembre… Apuesta a no pagar y a no hacer nada, como siempre.

Vea si no:

I).- Trabajadores sindicalizados del Hospital Civil marcharon y bloquearon el crucero de Fonapas de la ciudad de Oaxaca afectando severamente el tránsito de vehículos y personas.

II).- La mañana de este viernes, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) demandaron al gobierno de Oaxaca la regularización de los pagos a terceros institucionales y no institucionales.

III).- El secretario general de la subsección 07, Carlos Alberto Pérez Bautista, aseguró que en este rubro las autoridades tienen un adeudo de más de mil millones de pesos lo que afecta seriamente la economía de los trabajadores.

IV).- Comentó que este día están presionando a las autoridades pues se realizará la asamblea estatal de delegados de dicho sindicato.

V).- Según los manifestantes este bloqueo que afecta el tránsito en uno de los puntos clave de la ciudad de Oaxaca lo mantendrán hasta las 8 de la noche.

tequio-raul-castellanos

POR QUÉ HOY CALIFICAMOS DE “CHACAL” A GABINO CUÉ…

 … Porque es criminal lo que hizo su “administración”, simplemente por eso.

Es criminal robarse el presupuesto de la salud pública en un estado donde la pobreza en salud la convirtieron en miseria…

Es criminal solapar el hurto del dinero que le corresponde al sector agropecuario, porque el rezago en el campo también pasó de la pobreza a la pobreza extrema…

Es criminal encubrir el atraco de la hacienda pública etiquetada para atacar la miseria en la alimentación, porque en este renglón, millones de oaxaqueños, pasaron de la miseria a la subsistencia…

Porque es criminal saquear el dinero para obras hidráulicas y desviarlo a cuentas privadas en banco de Estados Unidos.

Porque es criminal el haber criminalizado la protesta social y en consecuencia caer en el papel protagónico de represor consumado.

Porque es criminal el hecho de que  “El Chacal” Cué Monteagudo, mantenga en la cárcel a varios presos políticos.

Porque es criminal el no haber castigado, encarcelado, a funcionarios corruptos del sexenio ulisista, quienes también vaciaron las arcas públicas… En el aire siguen flotando los nombres de Miguel Ángel Ortega HabibEviel Pérez MagañaMartín Vásquez VillanuevaJesús Ángel Díaz Ortega (quien cínicamente en estos momentos busca acomodarse en el gobierno entrante), Jorge “El Chucky” Franco Vargas (acusado de asesinato en el 2006), Raúl Castellanos Hernández(que estuvo en la ficha roja de la Interpol), Alejandro Figueroa, ex particular de “La Hiena” Ruiz (por cierto asiduo coleccionista de caballos pura sangre y que mantiene en su rancho de Zimatlán), entre muchos otros malandros que se disfrazaron de políticos y/o funcionarios públicos.

Hoy, todos estos sujetos buscan continuar en la impunidad a la sombra del próximo gobierno del Partido Revolucionario Institucional.

Porque es criminal que…

tequio-german-tenorio

…EL MOVIMIENTO DE PROTESTA DE EMPLEADOS DE SSO CUMPLIÓ 21 DÍAS

 “El Chacal” Gabino, ganó la elección para gobernador del 2010 y pensó que su triunfo solamente era para jugar a la política y sumergirse en la frivolidad plena… nada más equivocado.

Aunque usted no lo crea, el robo no es un juego, pero así lo pensó Gabino y su pandilla…

La corrupción, no es un pasatiempo, pero el todavía grupo “gobernante” así lo disfrutó…

Las complicidades no son parte de un picnic. Sin embargo, así lo consideró el grupo de porros convertidos en (des)gobierno…

La impunidad, jamás será una virtud, pero Gabino“El Coco”ArnaudVargas VarelaZorrilla, SalvatierraMuñoz NavarroPimentelPérez Matus, “El Kitus”Vásquez ColmenaresMoisés RoblesTenorio VasconcelosGonzález Hernández Cajiga Estrada, y los que faltaron, la convirtieron en política de estado.

Y la falta de capacidad o sobra de mucha ineptitud, ha provocado otro movimiento sindical fuerte, pues desaparecieron, para variar, millones de pesos que le correspondían al sector salud del estado.

Las consecuencias de la incapacidad y una excesiva actitud rapaz para con el dinero público, se dejaron sentir la semana pasada cuando los 15 mil integrantes de la Sección 35 del SNTSSA se movilizaron para exigir lo que les corresponde.

Van los hechos:

Uno).- En la consulta a la base trabajadora de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), para determinar sobre el rumbo de las movilizaciones, las tendencias fueron a favor de continuar con el paro, con lo cual se agudiza el conflicto y las afectaciones por la paralización de los servicios de salud hace crisis entre la población que hoy cumple 21 días sin los servicios médicos básicos.

Dos).- Desde la mañana de éste jueves, los más de 12 mil trabajadores de base, regularizados y formalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca, sostuvieron asambleas delegacionales en las ocho regiones del estado, para consensar sobre el rumbo de sus movilizaciones iniciadas desde el pasado 13 de octubre.

Tres).- En el caso del Hospital Civil, en la Subsección 7 de la Sección 35, que encabeza el doctor Carlos Pérez Bautista, ignorando totalmente a su dirigente seccional, por la mañana inició un bloqueo a la altura de la fuente de las Ocho Regiones, exigiendo a los SSO el pago total y actualizado a los Terceros Institucionales y No Institucionales cuya adeudo mantiene en Buró de Crédito a cientos de trabajadores.

Cuatro).- A ésta demanda, se le agrega la liberación de los recursos para continuar con la remodelación del Hospital Civil, cuyos trabajos quedaron paralizados por la falta de pagos a la empresa constructora, por eso determinaron no levantar el paro de labores hasta en tanto se cumplan las demandas.

Cinco).- En otras áreas, las Asambleas Delegacionales acordaron no levantar el paro de labores, al rechazar el pago de 6 mil 250 pesos por los uniformes del 2016, y exigen que el pago sea de 9 mil pesos, aunado también a su exigencia del pago total de los Terceros Institucionales y No Institucionales.

Seis).- En la Jurisdicción Sanitaria número 01, el tema del pago de 6 mil 250 pesos ha dividido a los trabajadores y el sector urbano acepta éste pago, en tanto que los trabajadores foráneos insisten en que sea de 9 mil pesos, por lo que éstos advirtieron que continuarán con las movilizaciones.

Siete).- Los acuerdos de éstas asambleas delegacionales, serán llevadas éste viernes al pleno de delegados y subsecciones sindicales, en donde se determinará el rumbo de éstas movilizaciones que mantienen paralizados los servicios médicos en al menos 500 clínicas, centros de salud, hospitales regionales y generales.

tequio-gustavo-meixueiro-najera

DESDE EL 2014 NO TENÍA SERVICIOS MÉDICOS CHICHICAPAM…

 Los mocosos que ocuparon el poder ejecutivo estatal tuvieron que “dialogar” y/o “cabildear” con las autoridades de San Baltazar Chichicapam, para poder otorgarles servicios médicos a esa población cercana a la capital del estado.

¿Qué había que negociar para llevarle un Centro de Salud a esa comunidad?

¿Qué había que dar a recibir a cambio para cumplir con una obligación del gobierno del estado, que es la de cumplir con las políticas gubernamentales en materia de salud pública?

Y se fueron dos años para lograrlo… Después de esto, el (des)gobierno del estado lo festinó como si fuera algo fuera de lo normal… Alfonso Gómez SandovalCarlos SantiagoGermán Tenorio y Héctor González, necesitaron un tercio del sexenio para que Chichicapam tenga un  Centro de Salud

¿qué tal la incapacidad gubernamental?

Viene la reseña oficial:

A).- La comunidad de San Baltazar Chichicápam, Ocotlán, podrá de hacer uso nuevamente de los servicios de salud  que fueron interrumpidos durante  dos años, derivado de una serie de conflictos internos en la localidad. El miércoles pasado fue presentada la plantilla de personal por parte de la dependencia que se hará cargo de la salud de las y los habitantes de esta comunidad  de los Valles Centrales.

B).- Después de un trabajo prolongado por parte de la secretarías General de Gobierno y de Salud, así como de la comisión política conformada por ciudadanos de San Baltazar Chichicápam, donde se logró establecer las pautas para que los Servicios de Salud de Oaxaca pudieran restablecer la atención médica a los más de 2 mil 700 habitantes que tiene el municipio, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

C).- Funcionarios de la SEGEGO y de los SSO se trasladaron en diferentes ocasiones al municipio donde se realizaron reuniones con las partes para concretar acuerdos que derivó de la apertura del Centro de Salud, donde el jueves pasado empezó a funcionar como lo hacía con anterioridad. Los representantes del Gobierno del Estado atestiguaron las condiciones adecuadas en que se encuentran  las instalaciones de la clínica de salud y la unidad de transporte.

tequio-transportistas-padecieron

D).- La comisión política de Chichicápam se ha ofrecido en coadyuvar y garantizar que las autoridades sanitarias brinden los servicios nuevamente sin interrupción para que la gente más necesitada no vuelva a padecer de la carencia de este servicio tan importante para todos los seres humanos.

E).- Los Servicios de Salud de Oaxaca desplegaron en ocasiones pasadas brigadas médicas para  combatir las enfermedades producidas por el mosquito transmisor del Zika y Chicunguya, como  parte de las jornadas de vacunación que se realizan a nivel nacional.

F).- El municipio de San Baltazar Chichicápam se encuentra a una distancia aproximada de 56 kilómetros  de la capital del Estado y representa un 0,0026 % de la población total del país.

tequio-gelasio-morga-cruz

EL INGENIERO INDUSTRIAL Y TITULAR DE SALUD “BUSCA” DINERO PARA 2017

 En el aeropuerto de Xoxo, Héctor González“cantinfleó”… Es más Cantinflas resultó ser un alumno del ingeniero industrial convertido en Secretario de Salud (por eso hoy Oaxaca está como está).

Dijo que viajó a la Ciudad de México… Informó que fue a gestionar una serie de cosas… Que fue a conseguir dinero para el año próximo (qué buena gente es)… Pero nunca concretó nada en la entrevista que le hicieron antes de subirse al avión.

¿Realmente a qué fue a México, cuando en esos días Oaxaca ardía por la protesta de los trabajadores de la Secretaría de Salud? ¿Cobardía? ¿Falta de valor civil?

Siguen los hechos:

Primero).- Este jueves viajó a la Ciudad de México, el encargado de la Secretaria de Salud en Oaxaca, Héctor González Hernández, con la finalidad de realizar diversas gestiones en la Secretaria de Salud del Gobierno Federal.

Segundo).- El ingeniero informó que también en el Congreso de la Unión gestiona recursos económicos para que sean utilizados en el año 2017, sin dar más detalles al respecto, ni la cantidad de  recursos que solicita, asegurando que eso lo definirán los legisladores, principalmente los oaxaqueños.

Tercero).- Héctor González  comentó que este viernes estará presente en Querétaro, para participar en el Consejo Nacional de Salud, a efecto de  que se definan las líneas  a seguir para el próximo año.

tequio-jesus-angel-diaz

AHORA HAY PROBLEMAS CON LOS USOS Y COSTUMBRES

 Definitivamente, la ingobernabilidad, gracias a la incapacidad, permeó en todo el “gobierno” estatal.

Los problemas se han multiplicado en estos últimos meses de “administración” de corrupción e impunidad.

Todo andan en el “Año de Hidalgo” o para decirlo más claro en el robo en despoblado en todas las oficinas de gobierno.

Aprovechando el vacío oficial, todos en todos los niveles hacen de las suyas de cualquier manera y Oaxaca continúa a la deriva.

Sigue una crónica:

1).- Julián Flores Cruz, ciudadano de San Antonio Nanahuatipam denunció la falta de compromiso por parte del director de Sistemas Normativos Internos,  debido a que hace algunos días en el Municipio regido por sistema de Usos y Costumbres, se desconoció un consejo municipal integrado por ciudadanos con la finalidad de generar las condiciones para que se respeten los derechos políticos de los habitantes de la comunidad.

2).- El ciudadano aseguró que existe un consejo municipal amañado por parte de ciudadanos caciques integrado por: Sebastián Madero García y Gustavo Hernández Arriaga.

3).- Aseguró que ya tienen las actas firmadas por la autoridad municipal y por la agencia de policía en donde se propone un nuevo consejo integrado por 2 personas de parte del IEEPCO, dos personas por parte de la cabecera municipal y 2 personas por parte de la agencia de policía.

4).- Informó que hasta el momento, no han recibido respuesta por parte del director de Sistemas Normativos Interno, Daniel Pérez Montes, porque éste se había comprometido a resolver dicha solicitud desde el lunes.

5).- Acordaron en una reunión con la cabecera municipal y la agencia de policía, que se realizarían acciones contundentes si este jueves, hasta las 3 de la tarde no reciben respuesta.

6).- Puntualizó que de ser ignorados, a partir del día 31 de este mes cerrarán las carreteas y no planean soltarlas hasta que se les proporcione los nombres de los funcionarios que los acompañarán en el proceso electoral en el Municipio.

7).- Flores Cruz, indicó que Gelasio Morga Cruz, ha vivido en el Municipio desde el trienio pasado y ha manipulado a la autoridad municipal.

8).- Sin embargo, hasta este momento, dicho consejo está siendo desconocido y la autoridad se está sumando para que se respeten los derechos políticos de los ciudadanos. Señaló que el ex asesor del municipio, Gelasio Morga Cruz fue director de partidos políticos en el IEEPCO y se presumen tráfico de influencias.

9).- Declaró que la autoridad  debe ser electa antes del 31 de diciembre, para que no llegue un Administrador,  y que  los funcionarios buscan generar un panorama agrio al gobernador electo, Alejandro Murat.

10).- Responsabilizan a Daniel Pérez Montes de cualquier situación que ocurra y lo responsabilizan de los actos de violencia generados por la imposición del consejo municipal anterior.

Conclusión:

Si Gustavo Meixueiro Nájera, titular del IEEPCO tiene voluntad política, el problema se puede resolver rápido y si peca de inepto en ese municipio habrá otra bomba de tiempo.

tequio-gerardo-cajiga