El Rincón del Chamán: Góbers del PRD, distanciados de AMLO


Se aleja cada día más la posibilidad de una alianza PRD-Morena.

La CNTE, máquina de delinquir, advierte Claudio X. González.

No habrá inicio de clases en Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

Jesús Sánchez

Realmente no se ve cómo ni por dónde. El escenario en el que los gobernadores del PRD acepten una alianza con Morena para ir con un candidato común a la contienda presidencial de 2018, hoy parece imposible.

Y menos si el candidato único es Andrés Manuel López Obrador.

La realidad es una, las relaciones entre López Obrador y los góbers del sol azteca están rotas.

En un caso extremo, los gobernadores y muchos de los dirigentes en el PRD y el propio AMLO, tendrían que comerse todos los calificativos que han utilizado en declaraciones públicas para hacer el milagro. Esto equivale también a comer sapos sin hacerle gestos.

El PRD identifica como gobernadores con sello de origen a Graco Ramírez, en Morelos; Silvano Aureoles en Michoacán y a Arturo Núñez en Tabasco (aunque este último venga de priismo histórico).

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera no tiene filiación perredista (aunque forma parte del Consejo Consultivo de la actual dirigencia), pero le gusta manejarse como carta independiente para sumar otras organizaciones a su proyecto como candidato presidencial.

Aunque jugó en la elección del 5 de junio con las siglas del PRD y también con las del PAN, el gobernador electo en Quintana Roo, Carlos Joaquín González no se afilió a ninguno y también anda como carta independiente.

Hay que decir que si bien Gabino Cué compitió con una alianza en la que participaron el PRD y el PAN, el gobernador saliente los bateó a todos para mantenerse cerca del Partido de Dante Delgado. Por eso los perredistas lo han dejado solo en la crisis de la disidencia magisterial.

Otro gobernador que compitió en alianza, el expriista sinaloense Malova, decidió acercarse mucho a los panistas hasta que chocó con Gustavo Madero y se fue por la libre.

j. sanchez claudio x

RELACIONES TORMENTOSAS

López Obrador no tolera a los gobernadores del PRD. Este fin de semana, por ejemplo, el tabasqueño descartó que Carlos Joaquín realice cambios de fondo en Quintana Roo y advirtió que no será capaz de meter a la cárcel a Roberto Borge porque son del mismo bando.

Tanto Borge como Joaquín “son igual de corruptos”, no habrá cambios, sentenció el dirigente de Morena. Y retó: “Me dejo de llamar Andrés Manuel si deja de haber corrupción con Joaquín”.

La relación con Graco Ramírez no es mejor. El morelense hoy enfrenta la peor crisis de su gobierno pues diferentes agrupaciones piden la revocación del mandato o su renuncia.

Con ello los sueños para buscar la candidatura presidencial se hicieron añicos. Pero antes de este triste episodio Graco se mostró como uno de los más duros críticos de AMLO y Mancera. A López Obrador nunca lo bajo de ser mesiánico y a Mancera de no ser perredista. Eso sí, se colgó la medalla de haber convencido a Joaquín de abandonar las filas del PRI y jugarla con el PRD.

Con Aureoles las relaciones con López Obrador también son frías, no hay empatía tampoco con Mancera. El michoacano también tiene ánimo para jugársela en 2018.

La relación más difícil es con Arturo Núñez su paisano. Tabasco es un estado agobiado por los efectos del desplome de los petroprecios, pero además del desempleo la inseguridad ha hecho muy complicada la administración.

Y para colmo López Obrador ha descalificado cuanto ha podido a Núñez. A principios de 2016 Núñez reconoció que su paisano calculó mal porque pensó que iba a ser su incondicional.

 

La relación está totalmente rota, dijo y advirtió que no ha respondido a López Obrador porque respeta su investidura como gobernador, pero le anunció, “a la salida nos vemos”. Núñez está dolido por las descalificaciones de su paisano “que no merezco”.

Así las cosas, el panorama de una alianza PRD-Morena hoy no se ve por dónde.

j. sanchez,   regresando por escuela cerrada

TARJETAZOS DE AQUILES BAEZA

1.- Llegó la hora de la verdad.

Este lunes 22 de agosto arranca el nuevo ciclo escolar y entonces se sabrá hasta dónde avanzaron las negociaciones del gobierno federal con la CNTE.

Aunque el sector empresarial ha demandado al gobierno hacer todo lo que esté a su alcance para que ninguna escuela deje de abrir sus puertas a los niños, Aurelio Nuño, titular de la SEP, estima que de mantenerse el paro no se afectará más del 10 por ciento de las escuelas donde la disidencia tiene influencia, principalmente en Oaxaca y Chiapas.

Hay muchas preguntas que esperan respuesta. ¿Qué tanto ha pedido la CNTE? ¿Cuánto ha cedido el gobierno federal para afirmar que el conflicto está por resolverse?

2.-  La opinión textual.

La falta de información sobre lo acordado hasta ahora entre la Segob y los dirigentes de la CNTE ha generado sospechosismo pero también muestra la destrucción de la legitimidad institucional.

Durante su participación en la mesa de debate sobre Corrupción e impunidad, organizada por el Colegio Nacional y moderada por el ministro José Ramón Cossío, el presidente de la organización civil Mexicanos Primero, Claudio X. González, expuso sus dudas sobre la transparencia en lo negociado con la Segob para convencer a la CNTE de levantar sus bloqueos y regresar a las aulas.

La opinión textual: “La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  es una máquina de delinquir, quién puede negar eso.

Primero rompen la Constitución a nivel educativo y rompen las leyes educativas. No se presentan a dar clases, no se evalúan, no permiten que haya evaluación a los niños, larga lista.

“Pero además, toman las vías públicas, toman las líneas férreas, secuestran, queman, afectan los derechos y los intereses de los mexicanos que no tienen nada que ver con su pleito de poder y de dinero.

“Y están sentados en la Secretaría de Gobernación negociando de tú a tú con la autoridad, que me temo, rompe el orden constitucional y legal para tratar de llegar a un entendimiento con la Coordinadora.”

3.- Podrán correr a Alfredo Castillo, pero ¿y los demás?

En cuanto regrese de Brasil, Alfredo Castillo, titular de la Conade tendrá que responder por el magro desempeño de la delegación deportista mexicana en los juegos Olímpicos de Rio.

Qué bueno. Pero también debería llamarse a cuentas a todas las federaciones y confederaciones deportivas que lo único que han hecho durante décadas es recibir recursos públicos sin que beneficie a los atletas mexicanos.

J. SANCHEZ  GABINO AMLO