2020, «el año de la acción», dice Greta Thunberg desde Turín


Greta Thunberg

Contra el calentamiento global…   

Roma, 13 de diciembre, Afp.-  La joven activista sueca contra el calentamiento global Greta Thunberg, criticó a los líderes mundiales este viernes por actuar «como si no hubiera un mañana» e invitó a los jóvenes desde Italia a considerar 2020 como «el año de la acción», el inicio de una década de lucha.

En la próxima década, que inicia en pocas semanas, «se definirá nuestro futuro», aseguró la joven activista de 16 años, quien participó este viernes en Turín (norte) en la marcha por el clima.

La adolescente sueca elegida personalidad del año 2019 por la revista Time, hizo una parada por esa ciudad norteña, afectada por una fuerte nevada, de regreso a su hogar, en Suecia.

«En menos de tres semanas, entraremos en una nueva década, una década que definirá nuestro futuro», dijo la joven, vestida con un grueso impermeable amarillo y gorra.

Frente a una multitud de estudiantes de secundaria y universitarios, que la ovacionaron gritando «Greta, Greta», la joven comentó la reciente Cumbre del Clima en Madrid, donde habló ante el plenario de su lucha contra la crisis climática y de que la esperanza no viene de los gobiernos, sino de las personas.

«Todavía están tratando de eludir sus responsabilidades», afirmó al referirse a los líderes mundiales.

«No es justo que las generaciones mayores transfieran la responsabilidad de resolver la crisis a los jóvenes que no han generado esta situación», agregó.

«Los adultos se comportan como si no hubiera un mañana», lamentó.

Los jóvenes «hemos dejado de considerar el futuro como una certeza», afirmó con tono sereno y claro.

Entre las posibles candidatas al premio Nobel de la Paz, Greta es apreciada por su capacidad de movilizar a millones de personas a favor de su batalla contra el cambio climático.

Foto del recuerdo de Greta con sus simpatizantes en Turín

Desde que comenzó en agosto de 2018 su solitaria huelga de los viernes frente al Parlamento sueco, «Greta» ha conquistado una multitud de jóvenes y viejos, dispuestos a marchar todos los viernes para pedir a los dirigentes del mundo que tomen medidas drásticas para limitar el calentamiento global.

Este año interrumpió sus estudios para viajar y si bien no toma el avión porque consume demasiado combustible, suele usar medios de transporte ecológicos como los vehículos eléctricos, uno de los medios usados para llegar a Turín.

PROTESTA DE JÓVENES EN LA RECTA FINAL DE LA COP25

Madrid, 13 de diciembre.-  “Nuestros políticos están contaminados”, “el clima es un negocio” o “ni un grado ni una especie menos”, fueron algunas de las consignas que se escucharon en los pabellones donde se celebra la Cumbre del Clima (COP25), que se lleva a cabo en Madrid desde el pasado 2 de diciembre.

Los más jóvenes protagonizaron la última jornada con diversas acciones de protesta todas ellas encaminadas a que “nos escuchen” y que “actúen de una vez por todas” para salvar al planeta de la hecatombe por el calentamiento global. A pesar de la presión social, en las delegaciones oficiales continúa la fractura y la ausencia de acuerdo, de hecho decidieron continuar negociando a lo largo de la madrugada a la espera de que se logre un pacto in extremis.

Después de una jornada marcada por las protestas de los jóvenes, el desencanto de las organizaciones ecologistas y la preocupación de los representantes de los pueblos indígenas, alrededor de las siete de la tarde compareció el primer representante oficial. Se trataba del coordinador de la COP25 por parte del país organizador, es decir, Chile, Andrés Landerretche, quien compareció con gesto preocupado y cansado en la sala de prensa. Su mensaje era para confirmar que hasta ese momento no había acuerdo, que las negociaciones continuarán a lo largo de la madrugada pero que estaban siendo muy complicados por el polémico artículo 6, que aspira a regular el mercado del carbón y también por discrepancias profundas entre las delegaciones sobre la financiación para la adaptación del cambio climático. Es decir, por el reparto del fondo internacional que se pretende crear para apoyar la transformación de las economías en vías de desarrollo.

Andrés Landerretche

Landerretche reconoció que las negociaciones están en un punto complicado, pero que a lo largo de la madrugada intentaran llegar a fin e incluso “durante la mañana o las primeras horas de la tarde del sábado”. “Soy moderadamente optimista de que alcanzaremos un acuerdo y obviamente espero que ese acuerdo no sea un mal acuerdo”, afirmó.

Las delegaciones de los 196 países representados se encerraron en los despachos a lo largo del día, pero los más jóvenes, convocados por diversas organizaciones civiles, entre ellas la de Friday for Future, a la que pertenece la activista Greta Thunberg, decidieron hacer escuchar su voz de nuevo.

La primera acción reivindicativa fue una sentada en el pabellón dos de la llamada “zona azul”, que es la de las autoridades y partidos, de la COP25, en donde más de 300 jóvenes bloquearon el acceso para desplegar sus reivindicaciones. Que eran las mismas que han estado gritando estos días, pero en esta ocasión dirigidas de forma específica a los políticos y empresarios que estaban negociando en los despachos contiguos las conclusiones de la Cumbre.

Cabe recordar que la COP25 se iba a celebrar en un principio en Chile, pero las movilizaciones sociales provocadas por la represión ejercida por el gobierno de Sebastián Piñera obligó a su cancelación. El gobierno español, del socialista Pedro Sánchez, decidió asumir la organización a última hora, pero bajo la presidencia chilena, con lo que las negociaciones y los foros de debate han estado presididos por el país latinoamericano. Esta COP25 estaba pensada como una cumbre de transición de cara a la del próximo año en Glasgow, en la que se aspira a evaluar el cumplimiento del Acuerdo de París de 2016 y en profundizar en las medidas a adoptar, sobre todo ante las evidencias científicas que auguran un drama global si se modera el calentamiento del planeta de manera urgente.

Por eso entre los jóvenes que han protestado estos días en la COP25 y que lograron movilizar el pasado sábado a más de 500 mil personas en Madrid, se sentían frustrados de que “no nos escuchan y se niegan a reconocer las evidencias científicas que confirman que el planeta se nos muere”, explicó una joven española, Clara, que protestaba en la sentada del pabellón.

A la protesta también se sumaron activistas de Greenpeace, que colgaron una de sus pancartas de más de 20 metros en postes de iluminación de la zona de aparcamiento del recinto ferial para denunciar a la vista de todos la “mercantilización de las negociaciones climáticas, que impide el avance del proceso”.

A la indignación ante un probable fracaso de la Cumbre también se sumó Amnistía Internacional (AI), que instó a los negociadores a escuchar por fin las demandas de las personas y tener muy en cuenta los derechos humanos en sus decisiones.

Protesta de jóvenes en Cumbre del Clima (COP25).

“Si no lo hacen, propiciarán decenios de abusos contra los derechos humanos, de los que serán responsables. Las negociaciones sobre los mercados de carbono deben incluir compromisos de adopción de medidas de protección de los derechos humanos. Tales salvaguardias son necesarias para garantizar que, antes de aprobar proyectos de mercado de carbono, se evalúan las consecuencias negativas en materia de derechos humanos y que las personas afectadas directamente por ellos tienen voz en su preparación”, advirtieron desde AI. Además, exigió que los países ricos, que son los principales causantes de los desastres ecológicos, deben asumir las obligaciones que han contraído en materia de derechos humanos y proporcionar apoyo y reparación, incluida indemnización económica, a las personas sobre cuyos derechos se hayan hecho sentir negativamente los efectos climáticos.

TRUMP CRITICA DE NUEVO A THUNBERG: DEBERÍA “RELAJARSE” E IR AL CINE

Washington, 12 de diciembre, Afp.-   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el jueves el nombramiento de Greta Thunberg como personalidad del año 2019 por la revista Time, diciendo que la joven activista ambiental sueca debería «relajarse» e ir al cine.

«Tan ridículo. ¡Greta debe trabajar en su problema de manejo de ira, y luego ir a ver una buena película con un(a) amigo(a)!, ¡Relajate, Greta, relajate!», tuiteó.

Rápidamente, la adolescente ironizó sobre la declaración del mandatario actualizando su biografía en su cuenta de Twitter: «Una adolescente trabajando en su problema de manejo de ira. Actualmente relajándose y mirando una buena película con un(a) amigo(a)».

No nos escuchan, claman jóvenes

La declaración de Trump se produjo después de que la revista honrara el miércoles a Thunberg, de 16 años, quien el año pasado lanzó en solitario la llamada «huelga escolar por el clima» o «viernes para el futuro», una protesta contra el calentamiento global que desde entonces se ha convertido en un movimiento mundial que la llevó a ser una posible candidata al Premio Nobel.

La activista se hizo conocida por sus encendidos discursos hacia líderes mundiales, y el miércoles, en Madrid, acusó a los países ricos de «engañar» a las personas haciéndoles creer que están tomando medidas significativas contra el cambio climático.

En lo que ha sido tal vez su comparecencia más icónica, se plantó ante los líderes mundiales en una cumbre climática de la ONU en septiembre y les dijo: «¿Cómo se atreven?, al criticarlos por no tomar medidas para detener el calentamiento global desbocado.

Su retórica, juventud y diagnóstico de síndrome de Asperger, una forma leve de autismo, la han convertido en un blanco frecuente de críticos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la calificó de «mocosa» y luego de su discurso en septiembre en Nueva York, Trump dijo con sarcasmo que es una «niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso».

Yair Bolsonaro

ACTIVISTAS VEN LEJANO UN ACUERDO PARA FRENAR CALENTAMIENTO GLOBAL

Madrid, jueves 12 de diciembre, La Jornada.-  El pesimismo se ha instalado en la cumbre del clima (COP25) que se celebra en Madrid, sobre todo entre activistas, científicos y representantes de los pueblos indígenas, que ven cada vez más lejos que se cierre un acuerdo de reducción de gases de efecto invernadero que involucre a las cuatro potencias económicas que más contaminan: Estados Unidos, China, Rusia e India.

A pesar del desánimo, la activista sueca Greta Thunberg, quien se ha convertido en un símbolo de la lucha ecologista, aseguró ante el plenario de alto nivel que la esperanza está en los pueblos, que son los que siempre están detrás de las grandes transformaciones.

A dos días de que se cierren las negociaciones para sellar el documento de conclusiones y objetivos de la COP25 se ha abierto aún más la brecha entre lo que reclaman los pueblos que sufren el drama del cambio climático y los políticos y altos ejecutivos de las corporaciones empresariales que controlan el mercado energético en el mundo.

Mientras los primeros exigen el decreto de una emergencia climática e ir más allá del Acuerdo de París de 2016 para no llegar al punto de no retorno que todos temen, los segundos, que son quienes finalmente deciden, mantienen sus reticencias a acelerar el proceso y sobre todo de regular con transparencia y rigidez el mercado del carbón.

Si las cosas siguen igual, lo más probable es que la aplicación y reforma del artículo 6 del Acuerdo de París –que es con el que se pretende fiscalizar el comercio del carbón en todas sus vertientes– se pospondrá para la Cumbre del Clima de Glasgow, el próximo año.

Jennifer Morgan

Al margen del temor a un nuevo fracaso multilateral, en gran medida provocado por la retirada del gobierno de Estados Unidos del Acuerdo de París, que aumentó las reticencias de otros países contaminantes, la joven Thunberg se presentó ante el pleno, conformado por delegados de los 196 países invitados y un nutrido grupo de activistas de su organización, Friday for Future, para lanzar un nuevo mensaje de alerta y exponer con crudeza la situación del planeta.

Thunberg, a quien la revista Time nombró persona del año por su influencia en la lucha climática, explicó que hace un año era una niña tímida y le costaba hablar en público. Pero encontré una causa, un motivo por el cual entendí que había que luchar, explicó, al exponer con claridad los criterios científicos que avalan la urgencia de actuar para reducir al menos 1.5 grados la temperatura del planeta.

Sostuvo que los países ricos son los primeros que deben dar ejemplo en la lucha contra la crisis climática y lograr un balance de emisiones cero, porque son los que más contaminan.

Agregó que en tres semanas comienza una nueva década que definirá nuestro futuro, y subrayó que hay esperanza, pero no viene de los gobiernos ni de las empresas, sino de la sociedad y de las personas que comienzan a despertar.

Acusó a los líderes políticos y empresariales de estar más preocupados por dar una buena imagen que por adoptar medidas contundentes en la lucha contra el cambio climático; de convertir la cumbre en una simple negociación de asuntos pendientes. El mayor peligro radica en que los políticos y los directivos de las empresas aparentan que se está trabajando en acciones concretas, cuando en realidad casi no se está haciendo nada, aparte de llevar una contabilidad inteligente y relaciones públicas creativas, expresó.

Elocuente el cartel de jóvenes en Madrid

Sus palabras fueron respaldadas por Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace internacional, quien afirmó que hay una brecha enorme entre lo que sucede fuera de aquí y lo que ocurre dentro, y denunció que la falta de decisión de los principales emisores se refleja en la lentitud con la que avanzan las conversaciones para cerrar el desarrollo de los mercados de carbono o la declaración final de esta cumbre.

Morgan señaló que a las potencias responsables de la emisión de más de 60 por ciento de los gases de efecto invernadero se podrían sumar Japón, Australia y Pakistán, que son reacias a una reducción más drástica de su consumo de carbón.

FALTA DE OXÍGENO EN OCEÁNOS AMENAZA A ESPECIES MARINAS

Madrid, 9 de diciembre, Notimex.-  La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) advirtió que a medida que el océano pierde oxígeno especies marinas como el atún, marlín y tiburón están cada vez más amenazadas.

En el informe llamado Ocean deoxygenation: Everyone’s problem, que fue dado a conocer la víspera en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), resaltó que esta pérdida es impulsada por el cambio climático y la contaminación de nutrientes, los cuales afectan a las zonas costeras.

«La magnitud del daño que el cambio climático está causando en el océano se convierte en un claro foco. A medida que el calentamiento del océano pierde oxígeno, el delicado equilibrio de la vida marina se desordena», aseguró Grethel Aguilar, directora general de la IUCN.

Greta Thunberg portada de Time; coraje de Donald Trump

Expresó que para frenar la pérdida de oxígeno de los océanos junto con otros impactos desastrosos del cambio climático, los líderes mundiales deben comprometerse a una acción inmediata y sustancial reducción de emisiones.

La experta en conservación y desarrollo sostenible anotó que las decisiones tomadas en la cumbre climática mundial que se desarrollará en Madrid hasta el próximo 13 de diciembre, son aún más cruciales porque de otro modo los efectos sobre la pesca y las comunidades costeras vulnerables serían muy graves.

Los grupos de especies marinas como el atún, el marlín y los tiburones son particularmente sensibles al bajo oxígeno debido a su gran tamaño y a sus demandas de energía, por ello son conducidas a capas superficiales poco profundas de agua rica en oxígeno, lo que las hace más vulnerables a la sobrepesca.

El documento explica que las regiones oceánicas con bajas concentraciones de oxígeno se están expandiendo, con alrededor de 700 sitios en todo el mundo afectados por condiciones de bajo oxígeno, en comparación con solo 45 en la década de 1960.

La desoxigenación está comenzando a alterar el equilibrio de la vida marina y se espera que el océano pierda entre el tres y cuatro por ciento de su oxígeno a nivel mundial para el año 2100; situación que provocaría pérdidas en los mil metros superiores de la columna de agua, que es la más rica en biodiversidad marina.

El informe refiere que a medida que el océano se calienta, sus aguas retienen menos oxígeno y se vuelven más flotantes, lo que resulta en una mezcla reducida del agua rica en oxígeno.

Grethel Aguilar

 “TIME”, NOMBRA A THUNBERG LA PERSONA DEL AÑO 2019

Reuters, 11 de diciembre.- La activista ambiental Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, fue elegida como la personalidad del año 2019 de la revista Time, anunció la publicación el miércoles, que la colocó en su portada con el título «El poder de la juventud».

La joven se convirtió en la portavoz de una generación atormentada por la emergencia climática, atrayendo a millones de personas a su causa, desde que inició una huelga en solitario contra el calentamiento global fuera del Parlamento de Suecia el año pasado.

«No podemos seguir viviendo como si no hubiera un mañana, porque hay un mañana. Eso es todo lo que estamos diciendo», dijo Thunberg a Time.

La revista entrevistó a Thunberg a bordo del velero que la llevó de Estados Unidos a Europa, después de un frenético viaje de 11 semanas por América del Norte a varias ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Thunberg ha llevado su mensaje directo -«escucha a los científicos»- a los líderes globales, acusándolos de inacción frente a la crisis climática.

La activista sueca estaba en Madrid cuando se anunció el premio, en un foro climático de la ONU que busca salvar al mundo del calentamiento global.

Océanos se quedan sin oxígeno, alertan

«La política de la acción climática está tan arraigada y es tan compleja como el fenómeno mismo, y Thunberg no tiene una solución mágica», escribió Time en la entrevista.

«Pero ella ha logrado crear un cambio de actitud global, transformando millones de vagas ansiedades de mitad de la noche en un movimiento mundial que exige un cambio urgente».

«Ella ofreció un llamamiento moral a quienes están dispuestos a actuar, y avergonzó a quienes no lo hicieron».