Transcurridos más de 15 días, en Chimalapas se arman; amenazan con linchar al líder de los invasores


Agencias Quadratín y JM

Armados con rifles, palos y machetes, los habitantes de este poblado mantienen la vigilancia de la comunidad. Ningún ciudadano puede salir de la población, además se tiene extrema vigilancia en las entradas, salidas y linderos.

San Francisco La Paz no hace honor a su nombre.

Vive en la zozobra.

Esperan que habitantes de Veracruz, con quienes mantienen una disputa por su territorio, ingresen para rescatar a 4 individuos que cumplieron 15 días de estar retenidos.

Las amenazas van de menos a más.

Aseguran que si el gobierno de Oaxaca no interviene, lincharán al supuesto líder de los asentamientos de Veracruz en territorio oaxaqueño, David Vera Guerrero.

Los habitantes de San Francisco La Paz quieren que el gobierno de Oaxaca desaloje cuatro predios supuestamente invadidos y dan como plazo el 11 de enero.

Pero están inquietos.

Temen que los habitantes del Poblado 14, de la zona de Uxpanapa, ingresen a San Francisco La Paz para liberar a los retenidos en el predio La Gloria.

San Francisco La Paz está en estado de alerta.

Ha vivido con tensión los últimos 15 días, pues también el gobierno de Oaxaca advirtió de consecuencias jurídicas por la retención de los habitantes de Veracruz.

Entre el temor a una detención por parte del gobierno de Oaxaca o de la liberación de David Vega, uno de los 4 detenidos, por parte de habitantes de Veracruz, hombres, mujeres y todos en la comunidad participan en la vigilancia.

Víctor Eusebio Vásquez, agente municipal de San Francisco La Paz, informó que a 15 días de la retención de los habitantes encontrados en el predio La Gloria, ubicado a 50 metros de San Francisco La Paz (detrás del río Uxpanapan), el gobierno de Oaxaca y el federal no han respondido de manera positiva a la petición de desalojo de las 56 mil hectáreas de tierras invadidas en los 4 puntos: Los Pescaditos, Emanuel 1, Emanuel 2 y La Gloria.

En cambio, dijo, el gobierno de Oaxaca ha reaccionado con amenazas contra las autoridades en posibles demandas por las retenciones.

En su postura, dice que no serán intimidados porque su pueblo está cansado de los engaños del gobierno, que sólo promete obras que realiza a medias y permite el avance de invasiones por parte de Chiapas y Veracruz.

«El pueblo está cansado. Estamos indignados. No nos hacen caso por ser indígenas pobres, por eso tomamos las acciones de detención», señaló el auxiliar de bienes comunales, Arnulfo Roque Jacinto, otra de las autoridades que participa en la vigilancia.

Los cuatro retenidos están en la Casa Museo de la población, a un lado del campamento de la Policía estatal que se encuentra en la comunidad pero no se les permite hablar con ellos.

Hasta el momento, visiblemente se ven bien; aunque los 4 son adultos mayores.

Los pobladores de San Francisco La Paz les han dado alimentos y agua, aunque duermen en colchonetas y no han tenido cambio de ropa.

La liberación que había anunciado el gobierno de Oaxaca, quedó también en ofrecimiento incumplido.

Hasta el momento, el diálogo no ha rendido frutos con las autoridades locales, ya que éstos piden el desalojo y es un acto que el gobierno de Oaxaca no acepta.

El próximo 11 de enero se tiene programada una reunión de trabajo en la Secretaría de Gobierno, será hasta entonces que las 4 personas procedentes de Veracruz continúen en esta comunidad.

COMUNEROS    DETIENEN COMUNEROS CHIMALAPAS

 24 DE DICIEMBRE, SE DESCUBRE OTRA INVASIÓN EN CHIMALAPAS

Comuneros de la Congregación San Francisco La Paz, Santa María Chimalapa, se enfrentaron a nuevos invasores y retuvieron a 5, entre ellos al pistolero David Vega Guerrero, quien se encuentra herido en una pierna.

El 24 de diciembre, una numerosa comisión comunal de la Congregación San Francisco La Paz, Santa María Chimalapa, mandatada por la asamblea y encabezada por sus autoridades locales, acompañados por elementos de la Policía Preventiva del estado de Oaxaca, realizaron un recorrido de inspección por el territorio comunal Chimalapa, en los límites con el estado de Veracruz, específicamente con el llamado Poblado 14, del municipio de Uxpanapa.

En una carta dirigida al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al gobernador Gabino Cué, los comuneros señalan que encontraron una nueva invasión de aproximadamente noventa a cien personas, lideradas por David Vega Guerrero, habitante del poblado 10 “La Chinantla” del mismo municipio veracruzano.

Según consta en acta comunal levantada “…estas personas, al darse cuenta de que los comuneros se encontraban en dicho lugar se dispersaron y corrieron y en su desesperación abrieron fuegos al darse cuenta de que el terreno que David Vega venían diciendo que está libre, son terrenos ocupados por comuneros de San Francisco La Paz, y uno de sus acompañantes les dispara. Entonces salió uno de sus hijos, Sergio Vega para defenderlo con una arma en la mano, aparentemente de nueve milímetros y a la vez apuntando a uno de los policías estatales, apoderándose de un portafolio que cargaba su padre y después darse a la fuga…”

Luego de lo cual, los comuneros Chimalapas lograron la retención de las siguientes personas:

“…logrando detener a tres personas quienes dijeron llamarse Roberto Martínez Vidal de 58 años de edad originario de Valle Nacional, con domicilio en calle Rufino Tamayo 37 del poblado 5; Joaquín Escandón Vicario de 29 años de edad originario de Guerrero con domicilio calle Elías Calles 324 del poblado 5; Leonardo Juan Zárate de 97 años de edad originario de Ojitlán, Tuxtepec, con domicilio en Rufino Tamayo 708 del poblado 5, Uxpanapa, Veracruz; y el lesionado David Vega Guerrero de 65 años de edad originario de La Cañada Guanajuato con domicilio conocido en la Chinantla, Uxpanapa, Veracruz.

«Dicha persona presenta una lesión a la altura del glúteo derecho parte lateral de 7 a 8 impactos de bala producidas por un arma de fuego que al parecer de una escopeta desconociendo el calibre. Esta persona se encontró a las 17:30 horas de la tarde por la Policía Estatal quienes dieron los primeros auxilios y después para trasladarse a la clínica de la comunidad para ser atendido.

«Esta persona se encontraba en la parcela de la señora Delfina Pérez en el paraje La Invasión a una distancia de una hora y media al norte de la población y a aproximado de un kilometro dentro de los bienes comunales de Santa María Chimalapa…”

Cabe señalar que, como Comité Nacional nos consta directamente que, el multicitado David Vega Guerrero, líder y promotor de esta nueva invasión (y de otras que han venido dándose con anterioridad y que han sido denunciadas en su momento por los comuneros chimalapas) fungió como uno de los principales pistoleros que, asentados en el territorio invadido de la entonces llamada “Colonia Ganadera San Isidro La Gringa, municipio de Cintalapa, Chiapas”, al amparo del gobernador de Chiapas y luego secretario de Gobernación, Patrocinio González Garrido,  realizaron un sinnúmero de impunes violaciones a los derechos humanos de comuneros y comuneras de la Congregación Comunal San Francisco la Paz, durante el periodo 1987-1992, siendo en su momento denunciado penalmente  este señor David Vega Guerrero, como el autor material e intelectual del secuestro y desaparición del comunero chima, Pablo Escobedo Méndez, sucedido en 1991 .

Lejos de ejercerse justicia por este grave delito, el señor Vega Guerrero fue uno de los más de trescientos ganaderos invasores del predio La Gringa, indemnizados por el gobierno federal para lograr su desocupación y la reintegración de las 40 mil 945 hectáreas de selva que ocupaba ilegalmente dicha colonia, al territorio comunal  de Santa María Chimalapa, hecho que se dio el 08 de septiembre de 1992.

En el Acta de Asamblea levantada por los comuneros, el día de ayer, finalmente se señala:

“…los comuneros toman el acuerdo y exigen al gobierno estatal o federal que intervengan para solucionar dicho problema y no se entregarían a los reos hasta que no sean escuchadas nuestras peticiones y sean desalojados de inmediato los invasores de Los Pescaditos y Emmanuel y esta es la postura de los comuneros mientras que no haya ninguna negociación o acuerdo no podemos trasladar o entregar a estas personas quienes constantemente nos están perjudicando con amenazas y no nos dejan trabajar tranquilos…”

Como última noticia recibida recientemente, se ha comunicado que la población de la Congregación de San Francisco La Paz se encuentra muy inquieta e indignada respecto al pistolero retenido y que por su parte, la asamblea general de comuneros de la cabecera de Santa María Chimalapa está próxima a reunirse para tomar una decisión fuerte respecto a estos hechos, debido a la impunidad con que han venido actuando en el último año, diferentes grupos invasores, sin que el gobierno de Gabino Cué ni la Secretaría de Gobernación federal intervengan para su desalojo pacífico.

Ante estos muy delicados hechos, que «no consideramos casuales, sino inmersos en arduos intentos de parte de intereses ilegítimos de madereros, ganaderos, narcos y neolatifundistas, solapados por diversas instancias del gobierno de Chiapas y  particularmente, del municipio de Cintalapa», que pretenden obstaculizar y conflictuar los procesos jurídicos y de gestión política que impulsan y en su caso, encabezan las comunidades indígenas zoques Chimalapas, en defensa de su ancestral territorio.

Como Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, y para evitar que, -como hemos venido denunciando públicamente, una y otra vez- la violencia social se apodere de tan importante bio-región, exige:

La presencia inmediata de una comisión conjunta Gobierno federal-Gobierno de Oaxaca de alto nivel y con capacidad de decisión, en la Congregación Comunal San Francisco La Paz para negociar los términos para la solución del actual conflicto.

La realización a la brevedad, de un operativo disuasivo, encabezado por el Ejército federal, para lograr el desalojo pacífico de las tres invasiones actuales, existentes en la zona del predio comunal  San Isidro La Gringa (La Reforma-Pescaditos; Arroyo La Gringa-Emmanuel y la última, denominada “La Invasión”, en los límites con el poblado 14 de Uxpanapa, Veracruz).

El castigo con todo el rigor de la ley, a los líderes visibles de las invasiones, cuyos nombres han sido señalados por los comuneros chimas.

Y que se reviva el proceso penal en contra del David Vega Guerrero, como autor material e intelectual, del secuestro y desaparición del comunero chima Pablo Escobedo Méndez, y que se realicen todas las pesquisas y gestiones necesarias para lograr su ubicación y recuperación de su persona o de sus restos.

COMUNEROS   INVASORES DE TERRITORIO