Tequio y Política


Fouché

LUCIFER, GABINO Y “EL COCO”…

Éstos dos últimos nunca entendieron que “la soberbia es el pecado favorito del Diablo”.

 

OTRA FRASE A PROPÓSITO…

“La trampa del demonio no te hará caer, a menos que ya estés mordiendo el anzuelo del diablo”.

 

UNA MAS DE SALIDA…

“Me parece muy gracioso que cada vez que el diablo anda suelto por aquí, siempre viene de ese lugar donde estás echado. Y siempre eres tú quien lo ocupa”.

TEQUIO ULISES...

LOS NUEVE MUERTOS REFLEJAN BARBARIE DE GABINO RUIZ ORTIZ

El domingo 19 de junio de 2016, es para Gabino Cué lo que fue el 14 de junio de 2006 para Ulises Ruiz Ortiz. Es decir, la incapacidad y la ineptitud para gobernar (en el estricto sentido de la palabra) hicieron crisis… En Nochixtlán se desató la represión y, en consecuencia, los muertos, heridos y desaparecidos.

Así como en la madrugada del 14 de junio del 2006, en el zócalo de la capital del estado, 800 policías preventivos intentaron desalojar a cerca de tres mil profesores de la Sección 22, el pasado domingo 19 de junio (diez años después), Cué Monteagudo (reeditando el papel de Poncio Pilatos), simplemente se lavó las manos y comodinamente le aventó la papa caliente al Gobierno Federal, con los ya conocidos resultados.

Una década atrás, Ruíz Ortiz, desató toda su furia, toda su irracionalidad y a través de Jorge Franco Vargas, a la postre su Secretario General de Gobierno, cometió lo que hoy la Comisión de la Verdad, que preside Alejandro Solalinde Guerra, califica como crímenes de lesa humanidad.

Se habla de más de 30 muertos, resultado de la represión de Ulises Ruiz… Se mencionan dos desaparecidos en el sexenio 2004-2010… Se mencionan cientos de heridos durante la administración del oriundo de Chalcatongo.

Según las instancias judiciales federales (Suprema Corte de Justicia de la Nación), el entonces gobernador Ruiz Ortiz, violó los derechos humanos de los oaxaqueños que estaban contra sus prácticas represoras… Los tres poderes del estado (ejecutivo, legislativo y judicial), durante el lapso gubernamental 2004-2010, están manchados de sangre.

¿Qué hizo el poder legislativo a cargo de Bulmaro Rito Salinas, para acabar con el baño de sangre en el sexenio ulisista? ¿Qué hizo Herminio Cuevas Chávez, quien durante el segundo trienio del régimen de URO, tuvo bajo su responsabilidad el legislativo? ¿Qué hizo Héctor Anuar Mafud Mafud, como responsable del poder judicial en ese gobierno?

Una vez más, en todo este contexto, caemos en las complicidades por omisión o comisión, puesto que Bulmaro RitoHerminio Cuevas y Mafud Mafud, nunca denunciaron las atrocidades que se cometían en contra de los oaxaqueños… Por el contrario, los poderes legislativo y judicial de Oaxaca, además de callar, actuaron en contra de quienes disentían de Ruiz Ortiz.

Transcurridos los días, las semanas, lo meses y algunos años más, ¡por fin! Llegó el Gobierno de El Cambio, con el lema Paz y Progreso, que encabezaba Gabino Cué Monteagudo… Todo Oaxaca se tranquilizó, todos los oaxaqueños, hasta los más escépticos, respiraron tranquilos porque llegaban los honestos, los decentes, los honorables, los impolutos, los…

Y con ello, aquel 1 de diciembre del 2010 (al Tomar Posesión como Gobernador), se escuchó el discurso de “el perdón”… Las palabras de “las disculpas”… Los argumentos de “lo siento”… Los conceptos de “el que la hace la paga”…

El orador, Gabino, casi llegó a las lágrimas al ofrecer disculpas a su manera.

Pero, antes de continuar, por enésima ocasión recordemos algunas frases, muchas palabras que, desde hace un buen lapso, se las llevó el viento:

“Me presento ante ustedes  en cumplimiento de lo contemplado en los artículos 43 y 69 de la Constitución Política de nuestro estado, así como 163, 164 y 167  de la Ley Orgánica del Congreso.

Lo hago con respeto al Congreso  y las instituciones Oaxaqueñas; con agradecimiento a quienes con sacrificio y esfuerzo hicieron posible este día; y con humildad, porque el pueblo Oaxaqueño es quien ha instaurado este cambio y nosotros tenemos la honrosa tarea de impulsarlo.

Esa es nuestra obligación primaria: honrar esta confianza, escuchar y entender con acierto esta definición de cambio y hacerla posible.  ¡Un cambio hacia la Paz y el Progreso! ¡Gobernar Obedeciendo!, ese fue el mandato que recibí de esta tierra y de sus pueblos; Obedecer sus reclamos por una paz real y duradera que posibilite y genere su desarrollo;

Obedecer su voz, y escuchar atento sus necesidades para juntos buscar el camino del progreso;

Obedecer, consciente de su grandeza y riqueza universal para poder hacer justicia a su nombre, estirpe y destino; Obedecer a los valores y honestidad necesarios para lograr un cambio real que no se quede en simples promesas. Y Gobernar… Gobernar en paz y por la paz tanto tiempo anhelada, con absoluta honestidad y transparencia, con equidad y sin hacer diferencias, con creatividad e inteligencia para lograr el progreso tan necesario para Oaxaca; progreso que impulse un mayor crecimiento económico y sustente la educación que nuestros niños procuran.

Oaxaca vivía con miedo…, miedo de un sistema desigual que fomentaba la diferencia y la exclusión…; Miedo a una represión continua, a violaciones a los derechos humanos  y a constantes persecuciones a dirigentes y organizaciones sociales… (¿¿¿???)Miedo que se enraizó al ver la libertad del oaxaqueño manipulada  de acuerdo a conveniencias políticas,  escalando a conflictos de intereses y discursivas estériles mientras nos dejaban sin poder otorgar una vida digna a nuestros hijos, forzándonos a buscar otras fronteras para encontrarla.

Es por eso y por la visión democrática y progresista de mi Gobierno, que no se actuará buscando venganzas o creando culpables, sino construyendo acuerdos que promuevan y busquen la paz tan necesaria. Aún así,  no permitiré la impunidad,  y no habrá protección para quienes con sus actos traicionaron la confianza y la voluntad de la gente, desquebrajando así el tejido social del pueblo de Oaxaca.  Pero será únicamente la ley quien pueda señalar y castigar a los culpables,  sin intereses políticos, partidistas o personales.

Nadie estará por encima de la ley;  quienes hayan violentado los derechos humanos  o ignorado a la justicia, tengan por seguro que serán sancionados. ¡No toleraré actos de corrupción! Tenemos que erradicar este mal que tanto ha dañado a nuestra sociedad.  No permitiré funcionarios que se enriquezcan al amparo de la pobreza de la gente,  por lo que habrá una constante vigilancia y monitoreo de la función pública.

En donde se generen enfrentamientos sociales, que se busquen acuerdos de paz y entendimiento. Donde haya rencor y discordia, que prevalezca el perdón.

TEQUIO  OAXACA  2016

El cambio en Oaxaca comienza con una nueva actitud del Gobierno…  ¡La Reconciliación! (cuál)

La consigna es clara, señoras y señores diputados, nunca más un gobernador que abuse del poder público para beneficio personal o el interés de un grupo en detrimento de la población en su conjunto. En eso también Oaxaca debe ser ejemplo nacional! Por otra parte, se eleva a rango constitucional la obligación de los Ayuntamientos para celebrar sesiones de Cabildo Abierto con la participación de la ciudadanía, acercando con ello los procesos deliberativos de toma de decisión a la sociedad. Complementario a lo anterior, la Legislatura, Autoridades Administrativas y Ayuntamientos en el ámbito de su competencia, convocarán a Audiencias Públicas para interactuar directamente con la ciudadanía y escuchar sus necesidades y demandas. Yo iniciaré el camino.

Por eso mi gobierno tiene un compromiso especial para invertir en la educación y convertirla en palanca de desarrollo y eje central de la política social del Estado. Y porque la educación es un tema esencial para sacar a Oaxaca del retraso que vive quiero enviar un mensaje directo a mis amigos y compañeros del magisterio oaxaqueño: Maestras y maestros, el cambio que estamos construyendo en nuestro estado no podría lograse sin la decidida participación de los trabajadores de la educación. Para mejorarla necesitamos que nuestros niños y jóvenes no pierdan un día más de clases; necesitamos que las aulas escolares sean recintos dignos para que los cientos de miles de niñas y niños oaxaqueños aprendan lo que ustedes pueden enseñarles; necesitamos que nuestro propio acuerdo para elevar la calidad de la educación, pero en función de lo que hemos sido, somos y seremos los oaxaqueños. Y necesitamos, por supuesto, que nuestros maestros accedan a un mejor nivel de vida, producto de prestaciones que merecen como constructores de la democracia y el desarrollo que estamos construyendo.

Nunca más el uso de la fuerza pública para reprimir. Nunca más el uso de la fuerza pública para callar demandas sociales (sic)

Por ello, enviaré a la Legislatura Estatal, una iniciativa de Ley de Uso Racional de la Fuerza Pública, en la que se prevén principios como: la Proporcionalidad, la Racionalidad, la Legalidad y la Congruencia. En materia económica mi gobierno se propone gestar un nuevo modelo de desarrollo que pueda vincular adecuadamente los modos de vida tradicionales de las comunidades del Estado, con los requerimientos de una economía de crecimiento y oportunidades para todos, ligada con el resto del país y del mundo.

Hasta aquí parte de la farsa montada, en la sede del congreso local, aquel primero de diciembre de 2010.

TEQUIO  OAXACA    2006.

DESPUÉS DEL DISCURSO DEL 1 DE DICIEMBRE, LLEGÓ LA TERCA REALIDAD

No tuvo que pasar mucho tiempo para que, en Cué Monteagudo, una parte de la condición humana aflorara (corrupción, soberbia, abuso de poder, tráfico de influencias y la avaricia) y se mostraran en plenitud.

Por ahí alguien dijo: dale poder a un estúpido y lo conocerás mejor.

Ni duda este es el caso de Gabino.

La frivolidad lo arrasó y empezó a rodearse de mujeres bellas, dentro y fuera de su gabinete.

Su avaricia salió a flote de su más profundo Yo interno y las consecuencias están a la vista. Corrupción por todos lados. Tenemos un gobierno podrido desde cualquier ángulo que se le vea.

Todo lo anterior, provocó que el tejido social oaxaqueño se acabara de romper. Y así en menos de tres meses de “El Gobierno del Cambio” con su lema : Paz y Progreso, empezaron a registrarse protestas por todas las regiones del estado.

En las marchas, plantones y bloqueos que, generalmente, se registraron en la capital estatal, la exigencia era y es la misma justicia social… Que el presupuesto, calculado en poco más de 400 mil millones de pesos en cinco años, llegue a los lugares más recónditos del territorio oaxaqueño.

En este espacio, semana a semana, contabilizamos desde mediados del 2011, 30 diferentes formas de protestas de organizaciones sociales, autoridades municipales, habitantes de diferentes municipios y de la Sección 22.

Hasta finales del 2015, cinco años después de su Toma de Posesión, Gabino gobernó a base de saliva… Promesas, muchas promesas, como si todavía anduviera en campaña sin percatarse que el tiempo de su sexenio se agotaba y, por supuesto, le ganaba al engañifas Cué.

En su cálculo de riesgos, el joven que cobra como gobernador y sus colaboradores jamás consideraron que los problemas le estallarían en la cara… Consideraron que las famosas audiencias públicas se convertirían en algo así como válvulas para bajar la presión social que se padece en Oaxaca, y seguir nadando de “muertito”, sin entregar cuentas claras hasta el final de la “administración”, gran equivocación.

Como fue demagogo y mentiroso, el “mandatario” oaxaqueño trató de llevar el problema magisterial paso a pasito, mentira tras mentira (la S-22, cayó en el garlito), hasta que la liga se rompió y Gabino, convertido en Poncio Pilatos, se lavó las manos y le pasó el problema a las autoridades federales, cuando tiempo atrás él mismo se erigió como defensor del magisterio oaxaqueño y viajar a la ciudad de México para que en el congreso federal soltara la frase: “hay que tropicalizar la educación”, en una clara muestra de solidaridad con la Sección 22.

Vamos a lo hechos concretos de la crítica de Gabino Cué al Gobierno de la República, al hablar de “tropicalizar la educación”… Fue el 3 de abril del 2013, fecha en que la prensa de circulación nacional publicó:

“Con la pretensión de “tropicalizar” los criterios de evaluación magisterial en su estado, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, acudió ayer a la Cámara de Diputados para entregar la iniciativa estatal de reforma educativa, que de entrada recibió el rechazo de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Insistente en la idea de que la propuesta es un ejercicio que busca demostrar la voluntad del gobierno local y de sus maestros de respaldar los cambios en la materia, pero sin lesionar derechos laborales, el mandatario estatal negó haber cedido ante las presiones de la Sección 22 del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cué Monteagudo apeló al pacto federal para que, en el proceso de formulación de la ley secundaria de la Reforma Educativa, se escuchen las visiones de los estados. “No podemos hacer reformas desde el escritorio”, criticó (las negritas son de El Correo de Oaxaca).

Acompañado de una decena de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el gobernador de Oaxaca argumentó que la iniciativa presentada busca responder a las particularidades étnicas y sociales de la entidad”. (Excélsior).

 

EL PROBLEMA EMPEZÓ A ESCALAR Y CUÉ, TAN TRANQUILO

Después  del pasaje en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Gabino empezó a tomar distancia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, a grado tal que los maestros enviaron su propia iniciativa al congreso local, lo mismo hizo el Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el propio “gobernador”.

Por cierto, las cuatro duermen profundamente en comisiones.

Así llegamos al 22 de julio del 2015, cuando muy temprano se realiza un evento oficial que encabezan Emilio Chuayffet, entonces titular de la SEP; Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social; el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, así como el mandatario estatal, Cué. Todo se llevó a cabo en Ciudad Administrativa, con un operativo de seguridad a cargo de la Gendarmería y la Policía Federal.

Así llegamos al domingo, 19 de junio del 2016, cuando la ingobernabilidad en Oaxaca rebasa todo límite.

Antes del 19 de junio, los bloqueos, las protestas y las marchas de los maestros eran normales, por decirlo de alguna manera. Puesto que estas manifestaciones en contra de Gabino Cué Monteagudo, se convirtieron en pan de cada día a partir de las primeras tres semanas de iniciado su “gobierno”.

La ingobernabilidad en el estado, derivada del inmenso vacío de poder al interior del Palacio de Gobierno, al final hizo crisis ante la indiferencia a los problemas sociales de la entidad… Ante la incapacidad para evitar la ruptura del tejido social… Y ante la ineptitud de un gobierno local que le interesaba más la frivolidad, lo fatuo, la vanidad, que hacer gobierno para un pueblo que, en su mayoría, vive en condiciones infrahumanas.

TEQUIO NOCHIXTLAN OAX.....

NUEVE MUERTOS, REFLEJO DE INGOBERNABILIDAD EN OAXACA 

Todos estamos ciertos que el caso de Nochixtlán, pudo haberse evitado… Todos en Oaxaca sabemos que los nueve muertos de Nochixtlán y los más de 50 heridos, no debieron haberse registrado.

Somos enemigos de conjugar el verbo “hubiera”, pero esta vez haremos una excepción:

Si Gabino Cué, no hubiera asistido la noche anterior a la boda (Jardín Etno-Botánico del Centro Cultural Santo Domingo), en la que estuvo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, habría tomado cartas de las acciones que los maestros llevaban a cabo en la supercarretera a la Ciudad de México, a la altura de Nochixtlán.

Si Carlos Santiago, sujeto a cargo de la Secretaría General de Gobierno, hubiera tenido información de lo que ocurría el sábado por la noche en Nochixtlán, podría haber propuesto una mesa de diálogo.

Si Alberto Esteva Salinas, jefe de la Oficina de la Gubernatura, funcionara como tal, no hubieran ocurrido los hechos de sangre que pusieron a Oaxaca en el mapa internacional.

Hoy quedó demostrado, una vez más, que la frivolidad, la vanidad y/o la fatuo es la divisa de un gobierno que propala “La Paz y el Progreso”.

Y también se reflejó que para las autoridades locales el asunto magisterial ya no es problema (qué irresponsabilidad) del gobierno del estado. Así de simple.

… El balón, lo pusieron en otra cancha… Se fueron por la facilona.

 

GOBERNACIÓN Y MAESTROS, DIALOGAN ¿EN DÓNDE ANDA CUÉ?

A partir de las primeras semanas de iniciado el “gobierno  de “La Paz (que no ¡pas!) y el Progreso”, en este semanario empezamos a publicar una sección llamada “Oaxaca ingobernable”, cuyo espacio se llevaba entre 5 y 6 páginas ante tantas protestas (marchas, plantones, bloqueos). Eran  parte de los primeros llamados de atención a un gobierno ineficaz y ausente.

Lo ocurrido el pasado 19 de junio en Nochixtlán era inevitable, puesto que la actual administración gabinista tuvo como estrategia, como política pública, el reunirse con organizaciones sociales y la fórmula era oír, más no escuchar, las necesidades sociales y, en respuesta, los colaboradores de Cué Monteagudo tenían y tiene como estrategia responder a todas las peticiones con un SI impetuoso, pero lo que faltó a tal respuesta era el cómo y el cuándo, fue por ello que los problemas sociales crecieron y crecieron.

Por ello, no es casual que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la S-22, tengan apoyo popular en pueblos, rancherías, agencias municipales y cabeceras municipales. Así, el apoyo del pueblo de Nochixtlán, no fue fortuito, no fue casual. La actitud asumida por los habitantes de Nochixtlán, es parte del hartazgo que traen en contra de un gobernador que siempre los engañó… Para simplificar, hay que ver cuánta obra social hay, especialmente, en ese municipio.

Agua potable, alcantarillado, hospital nuevo, algún centro de salud, vivienda, pavimentación… Nada que se haya realizado en los últimos cinco años.

Y así como está Nochixtlán, está Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Puerto Escondido, Tuxtepec, Huajuapam de León, MIahuatlán, Tlacolula, Matías Romero, Loma Bonita, Collantes, Tututepec… Y en el mismo Valle Central., por citar algunos municipios.

La pobreza se respira por todos lados.

Y en todo este contexto de corrupción, frivolidad, fatuidad, ingobernabilidad y vacío de poder, llegó el 19 de junio, fecha en que se enfrentaron fuerzas federales (y pocas de la SSPO), con maestros de la S-22 y el pueblo de Nochixtlán… El resultado 9 muertos y muchos heridos. Lo increíble de todos estos hechos violentos y, con la mano en la cintura, el “gobernador” Cué, ante la opinión pública, en el parte policiaco informó que esta acción fue para recuperar el estado de derecho en la entidad… Pero, preguntamos, Cué Monteagudo no se ha percatado que el estado de derecho se perdió a partir de que el vacío de poder sumió en la ingobernabilidad a Oaxaca y a los oaxaqueños. O sea desde el 1 de diciembre del 2010.

Para que no escalara más el problema magisterial, como parte de la ingobernabilidad en la entidad, con el cual no pudo Gabino, la Secretaría de Gobernación tuvo que intervenir a través de su titular Miguel Ángel Osorio Chong.

Para ello, se tuvo que establecer una mesa de diálogo en la que participa el Secretario Osorio Chong, una Comisión Mediadora y la CNTE ¿Alguien ha visto a Gabino como un verdadero protagonista en esta negociación? ¿Dónde se encuentra “El Coco” Castillo? ¿En dónde ubicamos a los principales saqueadores del presupuesto que le pertenece a los oaxaqueños?

TEQUIO  VIOLENCIA QUE NO CESA

OAXACA INGOBERNABLE O EL VACÍO DE PODER…

Los que saben y saben mucho, afirman que en todos los aspectos de la vida los vacíos se llenan y en el caso de los asuntos político-administrativos los vacíos se llenan y, generalmente, son de ingobernabilidad y/o anarquía.

Es el caso que nos ocupa hoy, Oaxaca y su “gobierno” de “Pas (por favor no confundir con paz) y Progreso”, ése que busca la reconciliación y la concordia en la entidad… Ése que prometió “nunca más represión en el estado…

Sin embargo, desde el 1 de diciembre del 2010, esa ingobernabilidad que se propuso inconscientemente Gabino Cué, se fue acumulando y, después de 5 años, la liga reventó y actualmente la anarquía ante la ausencia de autoridad estatal, se ve, se observa, se padece, se vive por muchas de las 7 Regiones oaxaqueñas.

Lo que sigue es un dramático recuento de quejas provenientes, fundamentalmente del sector comercial, sector que desde hacer dos o y tres años exigen a gritos que se vaya Cué Monteagudo y su Gobierno del Cambio lo más lejos posible.

Vamos al recuento de daños y quejas ante la ingobernabilidad en Oaxaca:

Uno).- A casi 40 días de que iniciaran las protestas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca las afectaciones a los principales sectores empresariales del estado ascienden a casi 500 millones de pesos.

Dos).- En este periodo, la Iniciativa Privada de la entidad también ha registrado un incremento en los precios de vuelos de avión, suspensión de corridas de autobuses a 36 destinos desde cuatro regiones de Oaxaca, así como salidas a Puebla, Chiapas, Veracruz y Ciudad de México.

Tres).- Esto debido a los bloqueos que el movimiento magisterial y organizaciones aliadas han realizado en más de un mes de manifestaciones en 37 ejes carreteros de Oaxaca, lo que también, explicó el sector empresarial, ha afectado el abasto de productos básicos, gasolina y medicamentos, entre otros.

Cuatro).- El gremio en la entidad destacó la situación de Oaxaca capital, “por ser la caja de resonancia a todo el estado”; sin embargo calificaron de «situación crítica» la que se vive en Huatulco y Puerto Escondido, principales puntos turísticos del estado.

Cinco).- Por lo que este miércoles, diversas instancias del Gobierno Federal se reunieron con la Iniciativa Privada de Oaxaca para iniciar a delinear un plan de rescate en la entidad, esto luego de que los empresarios lanzaran un «ya basta» a las manifestaciones de la Sección 22 de la CNTE.

Seis).- En este encuentro con autoridades de las secretarías de Gobernación, Economía y Desarrollo Social federal, los principales sectores del ramo en Oaxaca reiteraron como principal exigencia la liberación de las carreteras.

tequio alejandro solalinde

Siete).- Benjamín Hernández (su papá, Benjamín Hernández Ruíz, es senador suplente de Robles Montoya, quien fue parte de Gabinotazo al iniciar el sexenio) presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, detalló que a consecuencia de los bloqueos ya se tiene un 35 por ciento de cancelaciones en las reservaciones hoteleras para la Guelaguetza, que se llevará a cabo las últimas dos semanas de julio, y cuya afectación asciende a casi 100 millones de pesos.

Ocho).- En este rubro, la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles reportó pérdidas económicas por 3 millones 500 mil pesos diarios, que acumulado en este periodo asciende a más de 122 millones 500 mil de pesos.

Nueve).- Juan Carlos Rivera, presidente de esta asociación, advirtió que hay 25 hoteles ubicados en la zona del Centro Histórico “al punto de quiebra”.

Diez).- Por su parte, Onésimo Bravo, líder estatal de la Cámara Nacional de la Industria, de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), precisó que desde que la Sección 22 instaló su campamento en el zócalo de Oaxaca hay pérdidas diarias por 800 mil pesos en el primero y segundo cuadro de la ciudad, que ascienden a más de 130 millones 500 mil pesos.

Once).- El presidente de la Canirac en Oaxaca enfatizó que la situación de los puntos turísticos de Huatulco y Puerto Escondido, la cual calificó de “crítica”, pues, dijo, desde la semana pasada se tiene desabasto de gasolinas y gas natural.

Doce).- «Esto significa que va a haber una parálisis total, además de falta de abastecimientos de productos básicos: leche, carne, granos, que no empiezan a llegar.

Trece).- «Estuvimos sin gasolina en Huatulco jueves, viernes y sábado. El domingo entran dos pipas y se acabaron antes de las 12 del día, incluso racionado. El domingo, lunes y martes que no tenemos combustible, abastecimiento de gas natural ya se acabó», puntualizó tras la reunión con autoridades federales.

Catorce).- Los dirigentes de la Coparmex y Canirac en el estado coincidieron en que ya existe en la capital de Oaxaca un «gran desabasto de alimentos perecederos, verduras, frutas, carnes, pollos, mariscos, así como de combustible y medicamentos, entre otros”.

Quince).- El bloqueo de las carreteras con destino a la zona del Istmo de Tehuantepec, la Costa, la Mixteca y el Valle Central también ha generado que las empresas de transporte Autobuses de Oriente (ADO) con sus filiales SUR, Cristóbal Colón y Uno suspendan sus corridas; en dos semanas se han afectado a 80 mil usuarios.

tequio hector mafud

Dieciseis).- Por lo que la suspensión del transporte de pasaje terrestre generó que se elevaran las tarifas de avión, en el caso de Interjet, pasó de mil 965 a 3 mil 99 pesos el vuelo de Oaxaca a la Ciudad de México; mientras que Aeromexico, incrementó la tarifa de 2 mil 789 a 3 mil 399 pesos.

Va una observación al canto: tanto Benjamín Hernández y Juan Carlos Rivera, en su momento, fueron incondicionales del secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín, a quien apoyaron para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones, obra fallida que se iba a construir o ampliaría el hotel Victoria, propiedad de Diódoro Carrasco Altamirano y en el que aparece como prestanombres José Zorrilla.

¿Por qué o de qué se quejan ahora cuando nunca se pronunciaron contra la corrupción y la impunidad que todavía priva al interior del gobierno gabinista?

Pero, hay más de los empresarios y comerciantes de Oaxaca:

Primero).- Advierten que las condiciones en Oaxaca son las de un estado de excepción por la falta de condiciones de orden, y ante la situación de la economía que es gravemente afectada y lastimada, por los bloqueos carreteros que se reportan en la zona de la Mixteca y la región del Istmo de Tehuantepec.

Segundo).- Exigieron que se aplique la ley para retirar y despejar las carreteras que están tomadas por grupos de inconformes.

En conferencia de prensa demandaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH) investigue los abusos policiales que se han cometido en contra de docentes y activistas y que se haga justicia.

Tercero).- “Pedimos que haya una investigación apegada a Derecho que llegue a fondo a fin de deslindar las responsabilidades y se sancione y castigue a quienes cometieron abusos y excesos de fuerza.”

Cuarto).- A la Sección 22  de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le pidieron que se deslinden de los actos vandálicos y se replieguen para que se terminen las acciones violentas y se instale el diálogo con las autoridades.

Quinto).- Demandaron castigo también contra los grupos de la delincuencia y vándalos que están aprovechando el entorno para generar actos delictivos y saqueos.

Sexto).- A los actores políticos que no son de Oaxaca, les recomendaron abstenerse de emitir comentarios o posicionamientos que no abonan a la paz y solución de este problema.

Séptimo).- Los empresarios dijeron que les preocupa la violencia y los saqueos que se están registrando, por lo que demandaron la aplicación del estado de derecho para que se tengan condiciones de seguridad. Sostuvieron que no están en contra de los maestros, pero les piden trabajar para que se tenga un modelo educativo adecuado, siempre a través de las vías que manda la ley.

Octavo).- Al gobierno federal y estatal le solicitaron que actúe de acuerdo a lo que la ley indica para que no se tengan afectaciones.

Noveno).- Aceptaron que afectaciones a la fiesta de La Guelaguetza le preocupa, no sólo al sector empresarial sino a la sociedad en general, por lo que confiaron en que se logren soluciones rápidas para que se puedan tener beneficios en todo Oaxaca.

Décimo).- “Si estos grupos siguen accionado hasta dañar los festejos de la Guelaguetza se asestará un golpe mortal, un tiro de gracia a la economía, cuyo golpe será mortal y podría no ser superado en muchos años.”

TEQUIO JORGE FRANCO V

LA INGOBERNABILIDAD PROVOCA ESCASEZ DE ALIMENTOS EN EL ESTADO

Después de la represión, del 19 de junio, en Nochixtlán (saldo de 9 muertos y decenas de heridos), a ciencia cierta nadie sabe qué hace o en dónde se oculta Gabino Cué Monteagudo.

Su gobierno se paralizó ante el movimiento del pueblo y del magisterio de la Sección 22. De ahí que varias carreteras hayan sido bloqueadas y en consecuencia, el abasto de alimentos haya dejado de fluir en casi toda la entidad.

Gabino, nunca imaginó las consecuencias que provocaría su incapacidad, su ineptitud y la corrupción que prohijó, fomentó y promovió a nivel oficial.

A continuación, va el recuento de daños gracias al vacío de poder que sufren los oaxaqueños y Oaxaca:

I).- Los frecuentes bloqueos carreteros de los maestros están provocando escasez de alimentos, la paralización de la industria de construcción y la pérdida de empleos, lo que tiene al Estado de Oaxaca al borde del colapso, afirmaron representantes de cámaras empresariales.

II).- El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Isaú Bravo, afirmó que el conflicto entre el Gobierno y los maestros es mucho más crítico para el sector económico que la situación ocurrida hace 10 años, cuando también se acentuó el conflicto magisterial.

III).- En el 2006, dijo en rueda de prensa, el problema se centró en la capital del Estado. Ahora, detalló, está en todas las regiones de la entidad, con pérdidas económicas que podrían superar los 3 mil millones de pesos.

IV).- El desabasto de alimentos por los bloqueos comienza a agravarse.

Según los cálculos de Bravo, el precio del huevo se ha multiplicado, los inventarios de carnes y lácteos están en un 20 por ciento, y la mayoría de fruta y verdura que llega a Oaxaca desde otros estados ha caído entre un 60 y 70 por ciento.

TEQUIO ALBERTO ESTEVA.

V).- «No sabemos lo que pueda pasar la siguiente semana», expresó.

VI).- El presidente de la Federación de Mercados de Oaxaca, Amancio Pérez, precisó que los bloqueos impiden el paso de proveedores que vienen de la Ciudad de México o Puebla, así como del interior del Estado.

VII).- Con las vías de comunicación cerradas, en los mercados de Oaxaca ya empieza a hacer falta el producto, sobre todo el pollo, huevo y verduras, entre otros.

VIII).- «La falta de caminos abiertos ha provocado que de 20 camiones con productos solo estén llegando dos o tres», aseguró Pérez.

IX).- Por su parte, Bravo agregó que hay desabasto de gasolina, particularmente en Huatulco, donde, afirma, llevan cinco días sin combustible.

X).- «(En Puerto Escondido) sólo están vendiendo 200 pesos de gasolina por automóvil y hay largas filas en las gasolineras», según el presidente estatal de Canirac.

La industria de la construcción es otro de los sectores económicos a los que ha afectado el conflicto con los maestros, quienes se mantienen en huelga desde mediados del mes pasado.

XII).- El presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Orlando Emilio Hernández, afirmó que por el momento se han perdido 183 mil empleos directos -además de indirectos- en el sector de la construcción.

XII).- Esto, explicó, implica que los trabajadores estén dejando de percibir 180 millones de pesos semanales, mientras que la industria registra pérdidas diez veces mayores.

XIII).- Por su parte, Pedro Torres Sillas, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), lamentó el cierre de negocios, además del desabastecimiento de productos e insumos.

XIV).- Es el caso, ejemplificó, de las empresas que se dedican a la elaboración de cerveza artesanal.

XVI).- Hernández, dijo que los presidentes de las cámaras empresariales y asociaciones de comerciantes sostuvieron ayer una reunión con las autoridades.

TEQUIO ADELFO REGINO MONTES.

EL PRD MARCHA EN SOLIDARIDAD CON LA 22 ¿SE DESLINDA DE GABINO?

La muerte de 9 personas en Nochixtlán, empieza a poner a todos y cada uno en su respectivo lugar.

Por ejemplo, Gabino Cué Monteagudo, ya se manchó las manos de sangre… Con o sin cargo oficial, Jorge Castillo Díaz, es cómplice en estas muertes… Alberto Vargas Varela, otro más… Enrique Arnaud Viñas, el siguiente…

Un poco tarde, pero se fue con dignidad, es el caso de Adelfo Regino, hoy Secretario de Asuntos Indígenas, quien al presentar su renuncia irrevocable exhibió al gobierno gabinista de represor y asesino… Nada más.

En todo este caso de represión que provocó muertos y heridos, nadie ha visto a Marcela Pezet, en sus actividades de cabildera… Todos la buscan y nadie la encuentra… Lo que hoy han provocado los jefes de Marcela Pezet, no es un guión de cine frívolo o telenovelero… Se trata del México real, del Oaxaca real… No es cosa de cobrar sin hacer nada y vivir en la zona de confort como actriz de Hollywood ¿o si?

El barco del “Gobierno de Todos”… Del “Gobierno del Cambio” y su lema “Pas (ojo, no paz) y Progreso”, hace agua rápidamente y por ello muchos empiezan a sacar su salvavidas y abandonar la nave.

TEQUIO CARLOS SANTIAGO CARRASCO

Es el caso del Partido de la Revolución Democrática, PRD, estatal organismo de “izquierda” que anunció una marcha para el sábado 25 de junio en solidaridad con la Sección 22y los padres de familia.

Esta manifestación, se informó es “para exigir una solución urgente a la problemática magisterial y el alto a la represión en las regiones del estado”… Y los diputados locales del PRD ¿ya se pronunciaron? Es pregunta.

¿Por qué, en su momento, no apoyaron a la CNTE? Otra interrogante.

Se reunirán a las 10 de la mañana en la Fuente de las 8 Regiones y convocan a militantes y simpatizantes del PRD, organizaciones sociales y civiles y a la sociedad en general a unirse y en una sola voz exigir una solución a esta problemática y el alto a la represión en las regiones del Estado.

tequio alfredo lagunas

EN REPRESALIA POR LO DE NOCHIXTLÁN, EN TEPOSCOLULA DESNUDAN A POLICÍAS

Al final del día tenemos que reconocer que en cinco años, Cué Monteagudo, supo sembrar adversarios entre el pueblo de Oaxaca.

Cuando los boletines oficiales intentan denostar o minimizar acciones como las ocurridas el pasado 19 de junio (Día del Padre), todo ello mueve a risa, puesto que ya nadie le cree al engañifas que habita el Palacio de Gobierno.

Lo ocurrido la semana anterior en Teposcolula, confirma los por qué el “gobernador” Cué perdió la elección del 5 de junio y, al mismo tiempo, ratifica que el pueblo dejó de creerle.

Y es que en Teposcolula, la Sección 22, pueblo y organizaciones sociales, trataron de tomar revancha por lo ocurrido en Nochixtlán y decidieron enviarle un mensaje al todavía huésped de Palacio.

Siguen los hechos:

1).- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), reportó que la madrugada de este martes, 21 de junio, fueron liberados los 11 policías estatales retenidos y desnudados en la comunidad de San Pedro y San Pablo Teposcolula, por docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas.

2).- El vocero de la dependencia, Guillermo Ramírez, confirmó también que se integró un legajo de investigación por la privación ilegal de la libertad de los uniformados.

3).- Los policías estatales fueron desarmados, golpeados y desnudados, sacados de la Comandancia regional y trasladados a la cárcel municipal, donde sufrieron vejaciones y humillaciones.

Ramírez, dijo que los policías fueron entregados a un agente del Ministerio Público y un visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que certificó su estado físico.

4).- Se reportó que las armas fueron aseguradas por la población y permanecían en un cuarto dentro de la Comandancia regional que fue cerrada bajo llave, lo mismo que la patrulla.

5).- El subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría General de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, informó que logró un acercamiento con los manifestantes a los que se les planteó una tregua y una mesa de diálogo para encauzar sus demandas, a fin de que se permitiera la liberación de los policías.

Los inconformes reprobaron la actuación de la Policía Estatal y Federal contra la comunidad de Asunción Nochixtlán y demandaron el retiro de las bases policiacas de  su demarcación, hasta que haya castigo a los mandos y policías que reprimieron a balazos una manifestación por la defensa de la educación pública en el municipio de Nochixtlán.

TEQUIO JORGE CASTILLO

MENSAJE DE ESTADOS UNIDOS AL GOBIERNO DE OAXACA…

Esa ingobernabilidad de la que hemos insistido desde hace cinco largos años hoy, desgraciadamente para el sector turismo estatal en especial, se ha materializado con un documento (alerta) que el Departamento de Estado norteamericano, ha enviado a la embajada de Estados Unidos en nuestro país.

Esa ingobernabilidad y vacío de poder en Oaxaca, provocó como hace diez años (2006-2007), una alerta similar:

Primero).- El gobierno de Estados Unidos prohibió a sus empleados realizar viajes que no sean imprescindibles al estado sureño de Oaxaca, luego de una serie de bloqueos y protestas de profesores opuestos a una reforma educativa en México.

Segundo).- A través de un mensaje de seguridad de la embajada de Estados Unidos en México, las autoridades señalaron que sus empleados pueden viajar a los puertos turísticos de Huatulco y Puerto Escondido, siempre y cuando lo hagan vía aérea.

Tercero).- La representación diplomática también llamó a los ciudadanos estadunidenses a evitar cercanía con las protestas en el estado y recordar que «incluso las manifestaciones pacíficas pueden volverse violentas».

Cuarto).- Fechado el 21 de junio, el mensaje de la sede diplomática fue emitido después de que el fin de semana ocho personas murieron y más de cien resultaron heridas en un enfrentamiento entre la policía y opositores a la reforma educativa en Nochixtlán, una comunidad de Oaxaca.

TEQUIO BENJAMIN HERNANDEZ GT.

¿EN DÓNDE ESTÁ EL PODER JUDICIAL?

Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia, hace mutis ante el problema que se padece en el estado.

La actitud, el silencio cómplice de Don Alfredo Lagunas, nos recuerda la complicidad de Héctor Anuar Mafud, quien tenía el mismo cargo y que, para no quedar mal con su jefe Ulises Ruiz, guardó silencio ante la represión del 2006-2007.

Las historias se reciclan, así como las complicidades.