Tequio y Política


Instituto Estatal Electoral
  • Se acaba el mal llamado patrocinio a los partidos políticos; PUP, PVEM y PANAL, fuera del presupuesto
  • Estas organizaciones políticas o negocios disfrazados, se tendrán que declarar en quiebra técnica
  • José Antonio Estefan Gillessen, Uriel Díaz Caballero y Angélica Juárez Pérez, buscan otro empleo
  • De las decisiones del Consejo General del IEE, estos partidos no los salvó ni Lorenzo Córdova
  • Perla Woorlich (PAN), Tomás Bazaldú (PRD) y Alejandro Avilés (PRI), tienen su “vaquita”
  • Feminicidios y violencia de género, pareciera que no son parte de la agenda del gobierno

Fouché

VAN CONTRA PLAGA DE VIVIDORES

DEL ERARIO PARTIDISTA

Lorenzo Córdova Vianello

 De entrada, a los buitres que vivieron durante mucho tiempo, sino a la sombra del poder, sí de los partidos, les empiezan a amarrar el pico y a cortarle las garras, pues estas acciones se dieron a conocer en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral que preside Elizabeth Sánchez González, porque en algunas organizaciones políticas el financiamiento se redujo y en otras se esfumó.

Todo parece que la crisis que los partidos padecen en cuanto a credibilidad lo que se refleja en la captación de votantes y, obvio, de sufragios, cosa que ha repercutido en el famoso financiamiento que recibían y que gracias a este dinero público se amasaron cientos de cuentas bancarias privadas.

Por ejemplo, hay tres organismo políticos que dejarán de percibir en este 2023, su “mochada” disfrazada de financiamiento partidista, tema con el cual Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, INE, jamás ha estado ni estuvo de acuerdo… De todo esto se deriva su actitud de “demócrata”, mejor dicho de sátrapa, puesto que el dinero o el negocio multimillonario que representa el INE asciende a cerca de 20 mil millones de pesos anuales, es decir, en doce meses, o sea en 48 semanas… Pero, por supuesto, esta cantidad se maneja haya o no procesos electorales federales, estatales o municipales.

Elizabeth Sánchez González

Pero vamos con los tres más afectados por la medida del Consejo General del Instituto Estatal Electoral:

1).- El Partido Unidad Popular, PUP.

2).- El Partido Verde Ecologista de México, PVEM, quien tiene como dueño a Jorge Emilio González Martínez, “El niño verde”.

3).- El Partido Nueva Alianza, PANAL, cuya propietaria es o era la maestra inolvidable, Elba Esther Gordillo Morales.

Las tres organizaciones no alcanzaron el 3 por ciento de la votación, por lo cual tampoco lograron quedarse con la “mochada” acostumbrada.

José Antonio Estefan Gillessen

Estos partidos políticos nos recuerdan a aquellos que, en los años 70 y 80, estuvieron bien pegados a la ubre, de ahí que siempre se dijeran políticos de tiempo completo.

¿Recuerdan al Partido Popular Socialista, PPS?… Era regenteado por Jorge Cruickshank García.

También viene a la memoria el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, PARM, cuyos explotadores (literal) fueron Jesús Guzmán Rubio y Carlos Cantú Rosas…

También hubo un Partido Demócrata Mexicano, PDM, muy ligado al sinarquismo, del que fue amo y señor (visible), Ignacio González Gollaz y Gumersindo Magaña Negrete.

Angélica Juárez Pérez

De los tres mencionados, no hace falta decir, pero sí advertir que ninguno de ellos existe actualmente. Estas organizaciones eran consideradas como satélites del otrora poderoso PRI, para así justificar que vivíamos en democracia, pero el PRI requería más “democracia” y pusieron a inventar a otros “competidores” políticos.

Por ejemplo: El Partido Demócrata Mexicano, PDM, cuya vida fue de 1975 a 1997.

Partido Social Demócrata, PSD, 1981-1982.

Democracia Social, 1996-2000.

Partido Alianza Social, 1998-2003, PAS.

Partido de la Sociedad Nacionalista, PSN, 1998-2003-

Partido de Centro Democrática, PCD, 1999-2000.

Uriel Díaz Caballero

México Posible, MP, 2002-2003.

Partido Fuerza Ciudadana, PFC, 2002-2003.

Partido Liberal Mexicano, PLM, 2002-2003.

Partido Socialdemócrata, PS, 2005-2009.

Partido Humanista, PH, 2014-2015.

Partido Encuentro Social, PES, 2014-2018.

Partido Encuentro Solidario, PES, 2020-2021.

Redes Sociales Progresistas, RSP, 2020-2021.

Fuerza por México, FP, 2020-2021.

LA HISTORIA SE ACORTA…

LA UBRE SE ACHICA

Alejandro Avilés Álvarez

Regresando al caso Oaxaca, estamos ciertos que al actual dirigente del Partido Unidad Popular, Uriel Díaz Caballero, no le ha de haber caído muy bien la decisión del Instituto Estatal Electoral, IEE, porque tendrá que cerrar el negocio por quiebra técnica.

A su vez, el junior José Antonio Estefan Gillessen, también tendrá que pensar en otro giro comerciales porque hasta hace unos días el gran bisne era ganar dinero sin arriesgar un centavo, cosa que aprendió muy bien de su progenitor José Antonio Estefan Garfias, quien en el sexenio 1992-1998, amasó una buena fortuna, pues estuvo en la Secretaría de Finanzas, en la General de Gobierno y en el PRI, donde se manejan miles de millones de pesos.

Angélica Juárez Pérez, ¿dirigente? Del Partido Nueva Alianza (primera noticia que tenemos de ello), es otro de los casos que le tienen y le debe buscar por otro lado para continuar viviendo honestamente a base del erario público…

Tomás Basaldú

María Salomé Martínez Salazar, flamante y brillante política oaxaqueña, no tiene que preocuparse de algo, pues el recorte no llegó hasta Fuerza por México, partido político que en unos 100 años será el más importante y más influyente de México… Al tiempo.

A Salomé, le entregarán cerca de 4 millones de pesos, algo es algo.

Tomás Basaldú, es otro de esos políticos que para vivir jamás han dado pie con bola, pues el Partido de la Revolución Democrática o lo que queda de éste, le ha dado todo… Sin embargo, el tiempo continúa su cuenta regresiva al interior del perredismo y los procesos electorales del Estado de México y de Coahuila, serán una especie de prueba de fuego para los del sol azteca… Basaldú, tiene para entretenerse, más de 17 millones de pesos.

Benjamín Viveros Montalvo

Perlita Woorlich, quien lo creyera, todavía tiene arrestos para comer sapos y pedir más. Hoy se encuentra al frente del Partido Acción Nacional, PAN, y es el ejemplo a seguir en cuanto a honestidad y transparencia, por si no lo creen, alguien debe hurgar en los archivos de la Secretaría de la Contraloría para confirmarlo… Del presupuesto al PAN ni suda ni se acongoja, le tocan poco más de 18 millones de pesos.

Ahora vamos con el mago de las finanzas, Alejandro Avilés Álvarez, ex candidato del PRI al gobierno del estado, quien por cierto era el único que no sabía que había nacido para perder en la contienda política pasada.

Avilés, recibirá para su Revolucionario Institucional, más de 40 millones de pesos y, seguro, que serán utilizados para objetivos que hagan crecer más al tricolor en la entidad.

Quien se sacó el premio mayor de la lotería, es el líder del partido Morena, Benjamín Viveros Montalvo, a quien le serán entregados casi 80 millones de pesos… Aquí empiezan los problemas de una persona, pues el dinero y la codicia juntos, son un coctel bastante explosivo y peligroso.

Perla Woorlich

 

POCAS COSAS DE QUÉ COMENTAR

ACERCA DE LA POLÍTICA

Hablar o mencionar a Francisco Martínez Neri, es perder tiempo y espacio… Aludir a algunos funcionarios del gobierno estatal, es como tocar temas de ornatos o arreglos florales, pues simplemente los vemos como floreros en las oficinas gubernamentales, con eso de que no dan entrevistas si no lo ordena el ex dirigente de la Unión Campesina Democrática.

Lo que es importante actualmente en la entidad, son los crímenes de odio y la violencia de género.

Según los números que hasta ahora se manejan, se dice que ha habido entre 24 y 28 feminicidios (crímenes de odio) en solamente dos meses de gobierno morenista.

Francisco Martínez Neri

Dos meses, es igual a 8 semanas y si se han registrado 24 asesinatos de mujeres, entonces lamentablemente tenemos un promedio de tres feminicidios  por semana, problema que ha nadie le gustaría enfrentar.

Pareciera que Oaxaca está inmersa en una espiral de violencia de género que alguien debe frenar y cerrando canales de comunicación o rompiendo la comunicación entre medios y gobierno, lleva a la especulación, acción que resulta muy peligrosa porque la lucubración o conjeturas, tiene como resultado la pésima o falta de datos que le sirven a la opinión pública.

Las conferencias de prensa de los lunes, no llevan a nada, porque contrario a lo que practica el Presidente López Obrador, quien da plena libertad al derecho a la información, aquí en Oaxaca, las reuniones lunáticas, perdón de todos los lunes, solamente muestran la agenda del gobierno estatal, es decir, se dice lo que le interesa a la autoridad establecida.