Tequio y Política


Fouché

 GABINO PREPARA ELECCION DE GOBIERNO…

 El joven Cué, lo hemos dicho en otras palabras, es un mitómano… Un engañifas, es su naturaleza.

Ha dicho que no tiene candidato, cuando en verdad regó dinero en el perredismo para hacer a Estefan Garfias, en el abanderado del PRD al gobierno estatal.

Ha dicho que se ha realizado obra pública como nunca en la historia de Oaxaca, cosa que esta mentira se ha convertido en su gran obra de gobierno.

Ha mencionado que se castigarán a funcionarios deshonestos de su administración, lo cual no ha ocurrido.

Prometió que castigaría los crímenes del 2006 y 2007, y por el contrario, caso, casi, se convirtió en cómplice por omisión de las atrocidades cometidas en el sexenio anterior.

Por eso, ya nadie le cree a Gabilondo eso de que no meterá las manos en la elección del próximo 5 de junio.

Va un pequeño ejemplo que lo desmiente y al mismo tiempo lo ratifica como mitómano:

Nombre: Mireya Natalia, Cruz López.

Cargo que desempeñaba: Directora de Difusión y Vinculación de Redes Sociales de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal.

Nombre de esposo: Abdiel Cruz.

Cargo que ostenta: vocero del diputado de Acción Nacional, Sergio Bello Guerra.

Hace algunos días, Mireya Natalia, “renunció” al puesto que tenía en el gabinotazo y se convirtió al vapor en vocera del ahora oficializado candidato del PRD, José Antonio Estefan Garfias.

Va una explicación más sencilla:

Mireya Natalia Cruz López, se ha convertido en muñeca guiñol o títere de Miguel Ángel Muñoz Navarro, el voz-cero de Gabinito.

Por supuesto, Muñoz Navarro no se manda solo y le han encargado que sea la mano que empiece a mecer la cuna en cuanto a la comunicación social de Estefan.

TEQUIO   GABINO

VA LA DE CONVERSOS O TRAIDORES…

De entrada podría decirse que parecen una jauría con su amo… Pero no todo lo que parece es…

Sigue una historia de traiciones y conversos…

En algunos sectores de la política, especialmente del priismo “verdadero”, la fórmula es simple…

Aprovechando su “militancia” en el Partido Revolucionario Institucional, atracan, asaltan y/o roban del erario, después en la primera oportunidad, brincan a los partidos de oposición (Acción Nacional, de la Revolución Democrática, MORENA o Movimiento Ciudadano) y por arte de magia se convierten en impolutos, transparentes, honestos, honorables y demás.

Son los conversos.

Pero, vamos al recuento de este tipo de personajes con todo y sus personeros:

Diódoro Carrasco Altamirano, egresado del ITAM, hace varios lustros trabajó para Héctor Hugo Olivares en la Confederación Nacional Campesina, CNC.

Era un burócrata gris en la CNC y de ahí pasó a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, una de tantas oficinas en el edificio de Insurgentes Norte. Fue ahí, donde conoció a Heladio Ramírez López, ya candidato del tricolor a la gubernatura del estado, quien lo trajo al CEPES.

Ese gris burócrata de la CNC y del PRI, se convirtió en el todopoderoso en el sexenio  1986-1992 y, más tarde, lo trataron como delfín, razón por la que fue ungido candidato priista y después gobernador (1992-1998).

A partir del lapso mencionado empezó la maldición que ahora, con Ulises Ruiz y Gabino Cué, sigue deteriorando a Oaxaca y a los oaxaqueños…

No olvidemos que con Diódoro llegó la plaga, peor que la que provocó Moisés entre los egipcios, pues trajo a los Cué Monteagudo, a los Castillo Díaz, a los Ruiz Ortiz, a los Estefan Garfias, a los Arnaud Viñas, a los Cajiga Estrada, a los Albino González, etc., etc., etc…

TEQUIO JORGE CASTILLO

Sigamos con el primer gran converso de Oaxaca:

Carrasco Altamirano, terminó su gestión como mandatario y posteriormente, gracias a una serie de costosos regalos que hizo funcionarios federales de aquel entonces, practicó la política a su manera, cosa que lo llevó a la Secretaría de Gobernación en las postrimerías del sexenio del Revolucionario Institucional que encabezó Ernesto Zedillo.

Como responsable de la política interna a nivel federal, Diódoro Carrasco, tuvo a su cargo la elección a la Presidencia de la República en el año 2000, batalla electoral que perdió ante el Partido Acción Nacional, que llevó a la Primera Magistratura a Vicente Fox Quezada.

A partir del año 2000, al quedar el Revolucionario Institucional en la orfandad política, no pocos oportunistas y trepadores de la política, se percataron que en el tricolor, por el momento, no había futuro, de ahí que de buenas a primeras dieron el paso hacia la “purificación” tan anhelada por demasiada corrupción al interior del PRI.

Fue el caso de Carrasco Altamirano, quien se percató que en el panismo estaba su verdadera “ideología”, sus intereses personales y su futuro como político.

En sus casi 16 años como honorable militante de Acción Nacional, Diódoro, fue diputado federal y, años más tarde, buscó un escaño, pero fracaso en este proyecto.

Actualmente, después de haber sido representante del gobierno poblano en la ciudad de México, hoy es secretario General de Gobierno en el estado de Puebla, pero con todo el cuerpo metido en la gubernatura de Oaxaca, es de esos casos raros de la política y de los políticos mexicanos.

TEQUIO   GERARDO ALBINO

Continuamos en el acostumbrado orden jerárquico:

Jorge Castillo Díaz. Este sujeto es considerado un personero u hombre de paja de oro.

Fiel servidor (ojo) de Diódoro Carrasco, en estos momentos en el financiero de Gabino Cué Monteagudo.

Castillo Díaz, también fue priista de hueso colorado.

Alumno distinguido de Carrasco Altamirano, pocas veces ha ocupado cargos con mínima autoridad, pues su especialidad es comprar mucho Maestro LimpioAjax (no precisamente el equipo de futbol holandés) y cualquier otro detergente que garantice limpieza en el lavado, siempre ha militado donde milite el jefe, así que no es una sorpresa que el buen “Coco”, ande de aquí para allá, pero como en la lotería, con una bolsa de dinero garantizada.

Van dos ejemplos:

Cuando el jefe estuvo en la Secretaría de Gobernación, Castillo fue el responsable de las compras y adquisiciones en esa dependencia. Desde ese cargo, se involucró en la compra irregular (para variar) de aeronaves, cosa que le provocaron la inhabilitación por cinco años para ocupar un cargo en el gobierno federal.

TEQUIO GERARDO CAJIGA

Cuando Diódoro cayó en el ostracismo político, al buen “Coco” le encargaron que cuidara de las metidas de pata de Gabino Cué, ya como presidente municipal de Oaxaca de Juárez… Ya como senador… y ahora en el cargo que tiene…

Jorge Castillo, así como se puso la chaqueta del panismo, se vistió con la del otrora Convergencia por la Democracia y, finalmente, es un honesto, decente y hasta heroico militante del Partido de la Revolución Democrática, PRD, obvio, sin serlo.

Este hombre de paja o personero dorado, maneja el dinero para el perredismo (si no, pregúntenle a Robles Montoya y a Carol Antonio Altamirano)), entrega los recursos financieros a José Antonio Estefan Garfias, le ordena a Enrique Arnaud Viñas a qué presidentes municipales hay que entregarle la lana para lo que viene y, en más de una ocasión, se ha reunido con Ulises Ruiz para intentar el boicot al interior del priismo… Por dinero, “El Coco”, no para.

Seguimos por el orden obligado:

Gabino Cué Monteagudo.

Heredó la “ideología” del Partido Revolucionario Institucional, de sus ancestros.

Se papá, del mismo nombre, fue tesorero del estado durante el interinato (1985-1986) que cubrió Jesús Martínez Álvarez, al momento de que Pedro Vásquez Colmenares, asumió la titularidad del CISEN, siendo Manuel Barltlett Díaz, secretario de Gobernación.

Como priista en ciernes, en la incubadora, Gabinín demostró ser un buen elemento para cualquier circo con la especialidad de trapecista.

Nos explicamos:

Porque sin red protectora llevó a cabo un salto mortal y cayó parado en la Secretaría Técnica del Gobierno del Estado. Todo bajo la protección del jefe de Los Toficos, Diódoro.

Y de ahí p’al real…

Subsecretario de Gobernación, alcalde de la ciudad de Oaxaca, senador y gobernador.

Una carrera meteórica para un muchachón que todavía no aprende… Más o menos como las maderas que no agarran el barniz.

En todos estos años, Gabilondo se ha distinguido más como chaquetero o traidor que como senador, edil, Subsecretario o gobernador.

TEQUIO ENRIQUE ARNAD VIÑAS

Fue presidente municipal gracias al apoyo de Dante Delgado… Fue senador por el perredismo y gobernador gracias a la mezcla PAN-PRD-PT, PANAL, etcétera.

De político priista trinquetero, Gabino se convirtió en el hombre más decente gracias al salto que da del PRI a la oposición… Es decir, con el plumaje del perredismo y el panismo, principalmente, Cue Monteagudo puede cruzar el pantano sin “mancharlo”… Bueno, eso dicen.

Pero de chaqueteros y chaquetas, todavía hay más:

José Antonio Estefan Garfias, priista distinguido durante 38 años.

Todavía recordamos que en el 2010, el entonces Secretario de Administración, se prestó al jueguito de los precandidatos priistas al gobierno estatal que “La Hiena” les impuso.

Estefan Garfias, hace seis años, estaba consciente que su papel era de botarga, puesto que ya sabía que el delfín era y fue Eviel Pérez Magaña.

Viene las interrogantes:

¿Por qué en ese entonces no renunció al priismo Don Pepe Toño? ¿Por qué se prestó a la farsa montada por “El Carnicero”? ¿Por qué no denunció la corrupción en y del priismo en aquel entonces? ¿Por qué…?

Seis años después, la chaqueta perredista purifica a Estefan Garfias y en consecuencia los corruptos son los de enfrente, en donde estuvo durante 38 años y después de casi cuatro décadas se percata que en el PRI hay corruptos y corrupción, la cual atacara de llegar al gobierno de Oaxaca… Ver para creer el cinismo.

Siguen las chaquetas:

Gerardo Albino González, actual director de COPLADE, es otro ejemplo más de lo que es un chaquetero, converso o traidor.

Oficialmente llegó con “El Tofico” mayor (léase Diódoro Carrasco Altamirano), casualmente en el sexenio 1992-1998, tuvo la misma responsabilidad. O sea. El manejo discrecional del presupuesto público para “realizar” obra social sin precedente en el sexenio 2010-2016.

Fue priista corrupto, hoy es perredista honesto, transparente, decente y honorable… Está purificado en las filas del perredismo.

TEQUIO JOSE ANTONIO ESTEGAN

Carol Antonio Altamirano, es un caso especial de mención en estos asuntos de chaquetas y chaqueteros, quien  fue presidente del PRI municipal de Asunción Ixtaltepec, cuando a fines de 1995, en la primaria “Jesús Rasgado”, fue muerto Antonio Calderón, hermano de José Calderón, quien buscaba la alcaldía de esa localidad por el Partido de la Revolución Democrática, PRD.

En ese año, Diódoro Carrasco, era el primer priista de Oaxaca.

Transcurridos 21 años de esos hechos de sangre la geometría política cambió radicalmente: Carol Altamirano Toledo, dejó de ser priista… Se ungió como perredista a grado tal que ya fue diputado local y federal por este partido y, actualmente, es su dirigente estatal.

El proceso de purificación de Carol, ha sido rápido. Tiene estrecha relación con el buen “Coco”, también con Gabino, quien en 1995 era el Secretario Técnico del Gabinete priista del gobierno estatal y, además, Carol, fue uno los protagonistas para armarle el reloj en lo oscuro a Benjamín Robles Montoya.

El pasado sigue e cerca y muy estrechamente al “líder” natural del PRD, llamado Carol, un ex priista corrupto hoy convertido en un perredista honorable.

El actual secretario de Finanzas del gobierno de El Cambio, vaya cambio, Enrique Arnaud Viñas, también fue un priista saqueador (1992-1998) en la misma cartera que tiene a su cargo, Finanzas.

Fue militante o simpatizante del Partido Revolucionario Institucional, muchos años después, pasó la prueba del ácido en el perredismo y es un espíritu puro. La purificación funcionó.

Hoy es un intachable funcionario público.

Chaquetas, chaquetas, chaquetas.

Cerramos este bloque con otra de las cerezas del pastel perredista:

José Zorrilla de San Martín Diego, que recién dejó la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, para buscar su “blindaje” por aquellos de las recochinas moscas.

Nuestro “Proxe”, fue priista el sexenio de Diódoro Carrasco… Hizo múltiples negocios o tropelías en el sexenio 1992-1998.

Basta recordar el fraude por 80 millones de pesos que cometió cuando dizque construyó una “obra” (llamado parque industrial) en Magdalena Apazco… Todo lo realizó sin ser constructor… Sin ser arquitecto… Solamente cumplió un requisito: estar cerca del poder estatal.

tequio carol antonio

Ya al inició del gobierno de José Murat, el ex Secretario de Turismo y Desarrollo Económico quiso cometer las mismas tropelías, pero fue advertido de que las cosas habían cambiado.

Pasado el tiempo, al llegar el 2010, el cambio de chaqueta fue obligado. La oportunidad de hacer dinero a la sombra del poder llegó en toda plenitud y hasta se convirtió en funcionario y en perredista.

A estas alturas, José Zorrilla de San Martín Diego, dejó el cargo para buscar o la alcaldía de la capital o una diputación local, lo importante es “blindarse” por aquello de las auditorías obligadas en los próximos meses.

Hoy, purificado, después de las tropelías cometidas como priista, militante o simpatizante, su acceso al perredismo la coloca como una de las personas más honorables y decentes de Oaxaca.

Chaquetas, chaqueteros, conversos o simplemente ¿traidores? Para satisfacer intereses meramente personales.

De éstos, sobran ejemplos, pero el espacio es poco y la corrupción y la impunidad es excesiva.

TEQUIO HELADIO RAMIREZ

CONTINÚAN LOS ENGAÑOS EN EL INAH DELEGACIÓN OAXACA

 Que alguien de la ciudad de México frene los abusos de un usurpador de la delegación del INAH en Oaxaca.

Va la versión oficial contra la verdad del pueblo:

A).- Después de las mesas de trabajo fundadas en el engaño, realizadas por la Secretaría de las Culturas y Artes, donde la figura de Othón Humberto Téllez y del encargado de la Delegación del INAH en Oaxaca, Sergio Benigno Bautista Orzuna, junto con el actual presidente de Mitla Jaciel García Ruiz, negociaron la “no apertura” del Museo Frissel, se ha consumado la infamia de no poder cumplir la promesa hecha a la comunidad zapoteca donde se asienta el inmueble.

B).- Es lamentable que esta situación se asemeja a las épocas donde personajes nefastos como Eduardo López Calzada, quien tomó como suya la colección y guardándola en las instalaciones del INAH a mitad de la noche, o  el célebre Enrique Fernández Dávila, quien ahora como delegado sindical de los investigadores del INAH Oaxaca promueve plazas de trabajo entre sus allegados y aliados de pasadas glorias,  como es el caso de Monte Albán y Mitla.

C).- Sin embargo no se olvidan sus “excelentes” trabajos en Barranca Larga o la poligonal de Copalita. Tampoco célebre rescate de la carretera Oaxaca-Istmo, realizada durante su gestión como Delegado del Centro INAH Oaxaca,  del cual no se ha presentado ningún informe a la comunidad de Xaaga o a los comuneros de Mitla, cuyas tierras fueron expropiadas para el paso de dicha vía de comunicación.

D).- Nadie se hace responsable, todos tienen oídos sordos. Por ejemplo se ha denunciado en diferentes ocasiones la desaparición del Centro de Interpretación “Yel naa Zac” inaugurado por el mismo Jaciel García Ruiz y retirado por la «primera dama» de esta localidad al inicio de su mandato, no obstante los materiales físicos de ese Centro son usados en pasarelas o eventos del edil, sin el menor reparo, aun desconociendo el destino de la colección arqueológica que se encontraba en dicho espacio.

F).- Más allá del tema de haber sobrepasado límites al haber destruido montículos a la oscuridad de la noche, sin castigo alguno por parte de las autoridades en la materia, o haberlo negociado, estos «lobos famélicos» buscan ahora promover dentro del Comité de Pueblo Mágico un proyecto de Mejora Urbana, la iniciativa que no ha sido presentada a sus habitantes, que podría convertirse en la caja chica de la próxima campaña política y que los acuerdos recientemente publicados en cuentas de redes sociales de los actores, no sea la repartición del botín.

TEQUIO MUSEO FRISELL EN MITLA,

LAS CONTRADICCIONES DEL FISCAL CARRILLO RUIZ…

 ¿Alguien entiende al Fiscal Carrillo?

Primero descalifica al Padre Solalinde y, posteriormente, acepta que la Comisión de la Verdad ha planteado algo que es razonable.

Por esta actitud soberbia y prepotente, las autoridades estatales mantienen un nivel de credibilidad mínimo ante la sociedad.

Vamos a las declaraciones de Héctor Joaquín Carrillo Ruíz:

Primero).- El Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz calificó de erróneas y fuera de toda realidad las aseveraciones del Presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandro Solalinde.

Segundo).- El funcionario precisó que del año 2000 al 2008, fungió como Agente del Ministerio Publico en el área de procesos y a partir del 19 de septiembre de 2009 fue designado Director de Averiguaciones Previas de la entonces Procuraduría General de Justicia.

Tercero).- Por ello el Fiscal pidió al Presidente de la Comisión de la Verdad, analizar detenidamente  las observaciones  antes de emitirlas y no hacerlas de manera irresponsable.

Cuarto).- Carrillo Ruíz, rechazó toda injerencia en los procesos penales iniciados y consignados por el conflicto magisterial popular de 2006 y 2007.

Sexto).- Destacó que de ello se puede confirmar en su currículum, consultando la página de acceso a la información, que es un documento público.

Séptimo).- Sin embargo aclaró que no hay ninguna aseveración en contra del también Coordinador del Alberge de Migrantes, “Hermanos en el Camino”.

Octavo).- Reconoció que las observaciones emitidas por la Comisión de la Verdad, carecen de carácter vinculatorio y por lo tanto  sólo son declarativas y de carácter moral.

Cantinflas y su verborrea en plenitud.

tequio    JACIEL GARCIA RUIZ

AL FINAL, CARRILLO RUIZ, ACEPTA EL EXHORTO DEL PADRE SOLALINDE

 Un día después de intentar desprestigiar la credibilidad de la Comisión de la verdad, el Fiscal Carrillo, tuvo que dar marcha atrás y aceptar que la petición o exhortos de esta Comisión son válidos y congruentes, pese a que repita lo que su patrón Gabilondo haya argumentado acerca de las conclusiones a las que llevaron las investigaciones de dicha Comisión.

Entre otras cosas, Héctor Carrillo, repitió que las observaciones emitidas por la Comisión de la Verdad, carecen de carácter vinculatorio y por lo tanto  sólo son declarativas y de carácter moral.

Sin embargo, tienen validez, aunque a algunos no les sea de su agrado.

Siguen más palabras de nuestra autoridad:

Uno).- El Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, dio a conocer que un grupo especial de la Agencia Estatal de Investigaciones se hará cargo de las inspecciones oculares en los lugares en los que según la Comisión de la Verdad, existen fosas clandestinas.

Dos).- El funcionario  informó que hay varios lugares que la Comisión de la Verdad, que encabeza el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, señala en los que supuestamente existen fosas clandestinas.

Tres).- La petición de un Juez de Distrito, es atendida por la Fiscalía General del Estado, que a través del grupo especial de la AEI, verificará y revisará, conjuntamente con peritos en la materia,  para confirmar la información o cancelarla.

Cuatro).- Destacó que las investigaciones, acompañadas de inspecciones oculares y peritajes, continuarán durante un mes e ir revisando lo que vaya saliendo.

tequio benjamin robles

Cinco).- Agregó que para ello, se requiere de hacer excavaciones en los lugares señalados, para determinar si hay o no, restos óseos o algunas evidencias que confirmen la existencia de restos humanos.

Seis).- Dijo que toda esta labor de investigación será un tanto difícil, sin embargo, se tendrá que verificar la información que según la Comisión de la Verdad, existen fosas clandestinas en las que supuestamente fueron inhumados los desaparecidos del conflicto magisterial-popular de 2006-2007.

Siete).- Sin embargo, según la propia Fiscalía General del Estado, en los archivos de la dependencia no existe ninguna averiguación por desaparición forzada de personas durante el 2006 y 2007, por lo que se descarta anticipadamente esa versión.

tequio ulises ruiz o

ABUSO DE PODER DEL ALCALDE GALDINO HUERTA ESCUDERO

Y eso que el municipio de Santa Lucía del Camino está a pocos kilómetros de la capital del estado, el abuso de poder, la corrupción y la impunidad que impera en esa demarcación, no tienen límite.

Al munícipe Huerta, poco lo importan los niños… En esa localidad tiene prioridad la irracionalidad de sus policías (mientras les pagan) que la educación básica y la seguridad de los infantes de ese municipio.

Siguen los hechos:

I).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó la colaboración de la Fiscalía General del estado para investigar la queja de un grupo de personas debido a que un elemento de la Policía municipal de Santa Lucía del Camino agredió físicamente a estudiante que estaba grabando con su teléfono móvil la clausura del Colegio Santa Lucía A. C. el 7 de marzo último.

II).- En un comunicado, informó que solicitó a la Fiscalía General estatal instruir al Ministerio Público para que inicie una averiguación previa con respecto a la queja presentada, así como investigar actos en que pudieran estar incurriendo los integrantes del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, y remitir a la Defensoría, en un plazo de tres días, constancias de la colaboración solicitada.

III).- El organismo defensor abrió el 7 de marzo el expediente DDHPO/660/(01)/OAX/2016, mediante el cual comparecieron las ciudadanas G. M. A. y B. D. para reclamar posibles violaciones a los derechos a la educación y al trato digno de niñas, niños y adolescentes que estudian en el Colegio Santa Lucía A. C., ubicado en la circunscripción municipal de Santa Lucía del Camino.

IV).- Por esa queja, la Defensoría solicitó asimismo una medida cautelar al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Galdino Huerta Escudero, para que el ayuntamiento que encabeza, de no existir impedimento legal, se abstenga de interrumpir el proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas, los niños y adolescentes del Colegio Santa Lucía A. C., específicamente para que les permita asistir a sus clases, así como la entrada y salida a la escuela.

V).- Además, el organismo defensor pidió al presidente municipal de Santa Lucía del Camino que el Síndico y policías de ese municipio acudieran a declarar al organismo defensor sobre su participación en el operativo con que dichas autoridades clausuraron el centro educativo y expulsaron a sus alumnos y docentes.

VI).- En su solicitud, la Defensoría señaló a la autoridad municipal de Santa Lucía del Camino que el artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala que éstos “tienen el derecho a ser protegidos contra actos u omisiones que puedan afectar su salud física o mental, su normal desarrollo o su derecho a la educación”.

tequio    Héctor Joaquín Carrillo Ruíz

… Y TAMBIÉN CLAUSURÓ UNA ESCUELA EN SAN FCO. TUTLA

 Con disculpas de los monos y/o los gorilas, Galdino Huerta, actúa como tal.

El edil de Santa Lucía del Camino, prefiere los reventones, los conciertos gruperos y por ello hasta dicen que los promueve. Pero si se trata de educación escolar, se convierte en el enemigo público número uno de la niñez del municipio.

Van los datos:

1).- Un grupo de padres de familia y docentes del Colegio Santa Lucía, bloquearon por un par de horas la carretera federal 190, la mañana de este lunes, en protesta por la clausura de ese plantel ubicado en la agencia de San Francisco Tutla.

2).- Debido a un conflicto por el pago de un impuesto para seguir prestando el servicio educativo con el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, esta mañana policías municipales ingresaron al plantel y lo cerraron.

3).- Los maestros y padres de familia manifestaron su inconformidad porque dejaron a unos 10 alumnos de nivel secundaria en el interior y no les permitían salir.

4).- Los inconformes aseguran contar con un amparo para continuar laborando en ese lugar en lo que se resuelve el conflicto por lo que decidieron bloquear la carretera para pedir la atención de las autoridades correspondientes.

5).- Retiraron el bloqueo aproximadamente a las 9:45 de la mañana del lunes 7 de marzo.

Y como dice Juan Gabriel, pero qué necesidad… Para qué tanto problema.

TEQUIO ALEJANDRO SOLALINDE

VA UNA DE POLÍTICA ELECTORAL A CARGO DE MEIXUEIRO NÁJERA

 Si, pero no… No, pero si.

Pareciera que este es el lema del flamante presidente del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, cuando se refiere a las candidaturas independientes.

Primero afirma que es obediente del máximo tribunal electoral del país y por otro lado argumenta que se tiene que actuar de diferente manera a lo que establece el TEPJF ¿alguien entiende a Meixueiro?

Va lo que declaró:

Uno).- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, aclaró que pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mandató al órgano electoral no pedir las copias de credencial de elector para registrar a los candidatos independientes, estos están obligados a presentar el 2% por ciento de las firmas de adhesión y el número de secciones electorales no menor al 1% a la cifra determinada dependiente de cada aspirante.

Dos).- “Nosotros no estamos obligados a entregar ningún registro sin antes comprobar el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley electoral”, destacó. Indicó que la Sala Superior del TEPJF determinó que ni es necesario presentar copia de la credencial de elector simple que acompaña la manifestación de intención de apoyo ciudadano, por lo que este requisito ya no es necesario.

Tres).- “Pero esto no se puede contraponer con lo que marca la Ley que es presentar el 2% de las firmas de adhesión, que es otro requisito que establece la norma”.

Cuatro).- Indicó que hasta el momento el IEEPCO no ha sido notificado por la Sala Superior del TEPJF sobre la determinación. Cinco).- Recordó que el 2% de las firmas de adhesión deberá ser cotejada por el Instituto Politécnico Nacional, mediante un proceso para detectar que no exista duplicidad de los documentos y aparte lo valida el Instituto Nacional Electoral (INE) para ver si las personas que manifestaron su adhesión corresponden a ciudadanos empadronados en el listado nominal y pertenezcan al estado de Oaxaca.

Conclusión:

Recuerdan al cómico Capulina: “Tal vez si, tal vez no… pero lo más seguro es que quién sabe”.

tequio gustavo meixueiro

PREGUNTA DE LA SEMANA

 En algunas oficinas del Partido Revolucionario Institucional en la ciudad de México, andan preguntando si es verdad que Gerardo Gutiérrez Candiani, está trabajando fuerte para que la organización política por la que aspiraba a ser candidato a gobernador triunfe el primer domingo de junio.

En la capital del país siguen esperando el multimillonario capital político con el que cuenta en Oaxaca.

¿Realmente en dónde se metió el ex empresario sin empresas?

tequio  GALDINO