Tequio y Política


Jonathan Swift
  • ”Es tonto aquel que piensa que el pueblo es tonto”: Presidente AMLO
  • El “licenciado” Romero López, niega video; intentan linchar a funcionario
  • Video, falso, no hagan caso: Romero López, ante hechos en Chalcatongo
  • ”En Oaxaca no pasa nada”: Héctor Pablo durante la represión del 2006
  • La mentira política tiene efectos devastadores, pues se miente al pueblo
  • Cuando un político niega la evidencia pierde credibilidad y pierde votos
  • La Prima-vera Oaxaqueña, Disneylandia y un estado de las mil maravillas
  • El nuevo gobierno inaugura el tráfico de influencias y el abuso de poder

Fouché

 

PRIMERO, VAMOS CON

ALGUNAS FRASES

 

Groucho Marx

1.- La mentira crea desconfianza, distanciamiento, desasosiego. Un mentiroso en política hace un daño gravísimo. Cuando un político niega la evidencia pierde credibilidad y pierde votos. Aunque sea a la larga: Jonathan Swift.

2.- La mentira política se vive en todos los sistemas y en todos los países. El político miente como podemos mentir todos. Lo que ocurre es que la mentira política tiene efectos más devastadores porque se miente a toda una sociedad: Jonathan Swift.

3.- La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados: Groucho Marx, actor y cómico.

4.- La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos: Louis Dumur, periodista.

5.- El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo: Winston Churchill.

Louis Dumur

 

OAXACA IGUAL QUE DISNEYLANDIA…

EL MUNDO FELIZ DE ROMERO LÓPEZ

 

Cuando se padecía una intensa e inédita represión, iniciada el 14 de junio de 2006, en Oaxaca bajo la “administración” sangrienta de Ulises Ruiz Ortiz, su entonces voz-cero, Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva, afirmaba: “no pasa nada”.

Mientras tanto, a partir de esa trágica fecha, uno a uno, muchos eran levantados por las caravanas de la muerte, otros eran víctimas de heridas de bala y muchos más resultaron muertos; las barricadas de observaban en esquinas estratégicas para evitar que la fuerza pública ingresara para continuar con la represión avalada por los presidentes de Acción Nacional, Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.

Winston Churchill

Pese a toda la sangre derramada, a las dos desapariciones de militantes eperristas (mayo de 2007), Ramírez-Puga Leyva, continuaba con su cantaleta: “En Oaxaca no pasa nada”.

Y así una “verdad” oficial construían las bases para erigir una entidad fantasiosa, digna de las historias de Walt Disney o Walter Lantz.

Todo ello ocurrió hace 17 años y hasta ahora no hay culpables de la sangrienta represión desatada por Ulises Ruiz, quien actualmente en la búsqueda de la candidatura independiente a la presidencia de la república, de manera cínica habla de tolerancia, apertura democrática, participación ciudadana, así como de libertad de expresión y de prensa, cuando en ese lamentable episodio oaxaqueño, derechos que fueron conculcados por el sátrapa de Chalcatongo de Higaldo.

Este breve recuento viene a colación, por los hechos violentos del pasado domingo 23 de abril, registrados en la agencia municipal Progreso, de Chalcatongo de Hidalgo, donde los habitantes tomaron como rehén a un funcionario del gobierno de Oaxaca e intentó ahorcarlo para exigir una acreditación para que se reconozca a Ángel Otilio Nicolás, como su agente municipal; en toda esta trama, hay otro grupo que argumenta que no se cumplió con lo necesario para otorgar este reconocimiento.

EN OAXACA NO PASA NADA:

JESÚS ROMERO LÓPEZ

Jesús Romero López

Ante evidente la violencia registrada ,en audio y video, en la agencia municipal Progreso, de Chalcatongo, en la que se ve a Joel García, director de atención ciudadana del gobierno de Oaxaca, con una soga al cuello y que por momentos era jalada para levantar al funcionario y quitarle la vida, las autoridades estatales reaccionario hasta el martes, 25 de abril, que por medio de un boletín de prensa intentó desmentir los hechos registrados en video.

Fue hasta el miércoles, 26 de abril, cuando en una conferencia de prensa, con todo el ADN del ulisismo, Jesús Romero Romero López, comentó que esos hechos “son falsos” y al mismo tiempo niega que el Director de Atención Ciudadana de la SeGeGo, “no es trabajador de la depedencia”.

Pero, en el comunicado, La Secretaría General de Gobierno, acepta que “se mantiene el diálogo con autoridades de la agencia Progreso, de Chalcatongo, “para brindar atención a las demandas de la comunidad (¿alguien entiende este galimatías, de sí, pero no?).

Joel García

En el párrafo final del boletín, seguramente elaborado por el plomero René Palacios, intenta imponer su “verdad” con base en “argumentos” oficiales para desacreditar hechos que, a la vista de todos, fue un intento de linchamiento de un funcionario público, persona que hoy carece de todo el apoyo del gobierno que lo contrató.

¿Es que la Secretaría General de Gobierno, está lleno de funcionarios oficiosos que, sin tener contrato y menos una remuneración de por medio arriesgan la vida para quedar bien… Con quién?

EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

EN TERRITORIO OAXAQUEÑO

Héctor Pablo Ramírez Puga

Y como en Oaxaca no pasa nada, la sociedad debe estar cierta que se encuentra inmersa en el país de las maravillas, pero sin Alicia. Pero no tiene nada de maravilloso cuando te encuentras a activistas convertidos en políticos y funcionarios públicos, además de que “tienen un tipo de memoria muy pobre la que solo funciona hacia atrás”, dice parte del guión de la cinta de Hollywood.

Desde el gobierno anuncian que llegarán muchas inversiones, pero hasta ahora nos se ha tenido conocimiento de que empresarios nacionales o extranjeros se hayan reunido con Salomón Jara Cruz.

De La Guelaguetza y el turismo, nada hay que presumir, puesto que estamos en plena época de vacaciones y Oaxaca, por fortuna, es un excelente destino turístico pese a los ediles de Oaxaca-capital y el mismo gobierno del estado. Siempre llega turismo, siempre hay ganancias para los prestadores de servicios turísticos, este año y los que vienen será igual o mejor el tiempo de La Guelaguetza, así es que no hay que hacer caravana con un sombrero que le ha servido a todos las administraciones estatales desde los años 60.

Vicente Fox Quesada

Si alguien nos lee en alguna parte del territorio nacional y tiene planes de visitar Orlando, Florida o Disneylandia en California, mejor cambie de opinión y visite Oaxaca, porque desde el 1 de diciembre vivimos una vida de cuentos y fantasía en el estado de las maravillas.

En Oaxaca no pasa nada, diría con otras palabras el “licenciado” dicel, Romero López.

NUEVA NARRATIVA EN LA

PRIMA-VERA OAXAQUEÑA

Es lastimero y decepcionante que el ex dirigente de la Unión Campesina Democrática, Salomón Jara, vaya a contrapelo de la política del gobierno del Presidente López Obrador.

Porque en tanto, a nivel nacional, el Primer Mandatario da la cara para hablar con la verdad, acción que otorga certeza y confianza a los mexicanos en el acontecer de las políticas públicas federales, en la tierra de Juárez un grupo faccioso intente tapar el sol con un dedo, es decir “piensan” o están seguros que desde un escritorio se puede imponer la mentira a la verdad.

Felipe Calderón Hinojosa

“Tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto”, ha dicho una y otra vez el Jefe del Ejecutivo Federal, pero esta frase no solamente va dirigida a los conservadores, a sus detractores y a los llamados “fifis”, la expresión presidencial también le viene a la medida a aquellos funcionarios estatales que, después de ser “activistas” sociales de pronto se vieron detrás de un escritorio en palacio de gobierno, están seguros que ”gobernar” es un factor determinante para ocultar información y mentir.

Que nadie se equivoque con los slogans inventados por el argentino todopoderoso, ministro sin cartera… La tal Prima-vera Oaxaqueña, son dos palabras que buscan engañar a la población, cosa bastante improbable. La sociedad de Oaxaca, desde hace varios sexenios, está vacunada contra los “Coco” Castillo, los Héctor Pablo, los Gutiérrez Candiani, los Álvarez Candiani, Monroy Rodríguez, los Cué Monteagudo, los Ruiz Ortiz, los Ortega Habib, los Castellanos Hernández, los Gurrión Matías, Vicente Mendoza, los Juan Carlos Rivera y toda una serie de virus letales que han dado al traste con el desarrollo económico y social de la entidad.

EN OAXACA, POLÍTICOS RICOS

CON PUEBLOS POBRES

“Ya no debe haber políticos ricos con pueblo pobre”, es otra de las frases predilectas del Presidente López Obrador, quien más de una vez ha demostrado que el funcionario público está para servir, no para servirse.

Ulises Ruiz Ortiz

El concepto tiene varias interpretaciones, por ejemplo en lo que toca a Oaxaca, los que están detrás de los escritorios que integran el gabinete, no deben mentir sobre el acontecer diario, menos en los hechos de violencia social… El cargo que ostentan y que los hace moverse todo orondos, no es para alimentar su ego… Recuerden que esto es efímero y el ejemplo de ello, es Salomón Jara, quien como colaborador de Gabino Cué, en la secretaría de Desarrollo Agrario y Forestal, le fue como en feria y dejó de ser funcionario público con todo y cajas destempladas.

Es decir, por ahora, los políticos solamente están “ricos” de poder y el pueblo se encuentra pobre, marginado, del derecho a la información que tenemos los mexicanos.

De ahí que el ”licenciado” (dicel) sin cédula profesional, Jesús Romero López, debe estar cierto de ese acontecimiento y, en consecuencia, tiene que mesurarse en acciones y decisiones que, por lo pronto, ponen en entredicho la veracidad del gobierno del estado al intentar desmentir lo que a todas luces es una verdad del tamaño del planeta Júpiter.

Juan Carlos Rivera Castellanos

En esta Prima-vera Oaxaqueña, ya se dejan sentir los primeros síntomas de abuso de poder y tráfico de influencias de parte del “licenciado” e “hijo de…” de Ulises Ruiz, según el audio que se ha escuchado más de una vez y que exhibe la pobreza moral e intelectual de Romero López; en verdad, es de pena ajena escuchar cómo tratan al responsable de la política interna de Oaxaca… Y quiere hacerse sentir “respetado” y “respetable”, después de la exhibida que le dan vía telefónica, solamente falta que le agradezca a Elías Cortés el haberlo comunicado con el sátrapa.

Pero, retomemos el tema del tráfico de influencias y el abuso de poder de nuestro “licenciado” Romero (a) “Charbelín”:

Resulta que una de sus parientes cercanas, muy cercanas, ya tiene un cargo importante al interior del gobierno.