Tequio y Política


El gobernador Alejandro Murat Hinojosa

*El Fiscal Peimbert Calvo, anuncia en El Correo de Oaxaca cambios radicales ante feminicidios

*Peimbert Calvo y el reto: iniciativa para frenar la violencia de género y los feminicidios
*El 2 de mayo de 2019, Peimbert, como responsable de DDHPO, fue a denunciar a URO en La Haya

*Esta denuncia incluye a Vicente Fox Quesada y a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
*Consorcio Oaxaca, debe exigir leyes más severas a feminicidas; se ha limitado a protestar
*La pionera del feminismo, Hermila Galindo, se adelantó a su tiempo y propuso el voto para la mujer

*Las indígenas de Oaxaca ya tienen el derecho al voto y a ser votadas; decisión del TEE

Fouché

PEIMBERT, EN ENTREVISTA

CON EL CORREO DE OAXACA

Arturo Peimbert Calvo

Arturo Peimbert Calvo, nuevo  Fiscal General del estado, en entrevista para El Correo de Oaxaca, expone uno de los más graves problemas que actualmente enfrenta la entidad: “Anteponer a las víctimas, prioridad en casos de feminicidio”.

En una plática con el recién nombrado Fiscal Peimbert, también explica:

“Una de las prioridades en la mesa de la Fiscalía es la atención integral de los casos de feminicidios y homicidios violentos de mujeres”.

Además explica que: La justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición son los pasos que habrá de seguir la institución para lograr que las víctimas directas e indirectas puedan acceder a su derecho a la justicia y resarcir, en la medida de las posibilidades, el enorme daño que este delito provoca a la sociedad entera.

En entrevista, afirma que la tipificación penal correcta es un deber ético, por lo que me comprometo a promover un análisis de las carpetas y en caso de ser necesario, redireccionar las investigaciones.

Así mismo, menciona que “El feminicidio es uno de los delitos más doloroso de nuestra sociedad, por el hondo calado que tiene en la base de nuestro tejido social que es la familia. El abordaje jurídico de la Fiscalía para este tipo de casos ha restado peso a la víctima directa y a las víctimas indirectas, haciendo más tortuosa la búsqueda de justicia, peor aún, son las mismas autoridades las responsables de la revictimización, al recurrir a estereotipos de género”.

Arturo Peimbert, que en el pasado reciente ocupó la defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, manifestó: “Uno de los principales problemas que observo en el tratamiento legal del feminicidio es la tipificación del delito pues, aunque el Código Penal del Estado establece que cualquier homicidio de una mujer tiene que investigarse como femicidio hasta que las indagatorias lleven al descarte, el proceso cotidiano ha olvidado este principio”.

Y agrega que: “El reclamo social habla de simulación y maquillaje de cifras pues el registro oficial está muy por debajo de los registros que realiza la sociedad civil organizada, debido a la clasificación que hacen las autoridades para evitar que este tipo de homicidios se tipifiquen como feminicidios. Tenemos que corregir este proceso porque nuestro compromiso debe ser con las víctimas y con la ley que las ampara”.

Además, hizo un compromiso: revisaré la situación de Alerta de Violencia de Género vigente en 40 municipios de la entidad, además de priorizar más de 500 denuncias por violencia de género que desatendió este organismo autónomo.

“El tema de feminicidios está en primer orden de atención para nosotros, -manifiesta-, el que podamos garantizar un proveer justicia para las mujeres es una obligación a la cual no podemos renunciar y debemos de fortalecer”.

También, considera el combate a la corrupción como otra de las prioridades que debe atender la Fiscalía, por lo que asegura que se encuentra en proceso de diagnóstico para emprender una estrategia que garantice resultados a la brevedad.

ARTURO PEIMBERT, LLEGA A LA

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

En Oaxaca, protestar por cualquier cosa, sea buena o mala, es parte de la “cultura”. Lo importante, lo fundamental, la indispensable, es protestar para tener protagonismo.

Rubén Vasconcelos Méndez

Sin duda, no debemos ni tenemos que tapar el sol con un dedo cuando la protesta social es legítima, cuando la autoridad ha desbordado su línea de conducta que es y debe ser el ejemplo de la autoridad moral ante todo y es la autoridad la que debe poner el ejemplo en materia de honorabilidad, honestidad, decencia y respetabilidad.

Pero, protestar por protestar para no dejar pasar la oportunidad de “aquí estoy, véanme”, es una actitud que desvirtúa el o los movimientos reales para exigir justicia en cualquier ámbito de la vida social.

El caso más lamentable de este último ejemplo fue lo ocurrido, el pasado 8 de marzo, a las puertas del Palacio Nacional, donde un grupo, no de feministas auténticas, sino de feminazis dignas representantes de las camisas pardas del nazismo, intentaron vandalizar el símbolo de la autoridad nacional… iban con todo y por todo contra el histórico inmueble que habita el Presidente López Obrador.

¿Realmente quién patrocinó este intento de vandalizar Palacio Nacional?

El caso que hoy nos ocupa es el nombramiento, por parte del congreso local, de Arturo Peimbert Calvo como Fiscal General del Estado.

Ante de entrar de lleno al tema, veamos el perfil del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado que recién dejara vacante Rubén Vasconcelos Méndez.

Veamos, pues, quién es Arturo Peimbert Calvo:

1.- Estuvo a cargo de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

2.- El 2 de mayo de 2019, viajó a La Haya, Holanda, para entregar en la Corte Penal Internacional una denuncia en contra del gobierno que encabezó Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010), por la represión que ejerció en contra del pueblo de Oaxaca.

En el texto de la denuncia se lee: esto se debe a una serie de ejecuciones arbitrarias, desapariciones, desapariciones forzadas, tortura y detenciones arbitrarias cometidas durante un periodo de 15 meses en la ciudad de Oaxaca de Juárez, este jueves el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, presentó la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

3.- De acuerdo con la denuncia, se trató de 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias, 248 casos de tortura documentada y comprobada, así como la desaparición forzada de al menos 2 personas.

Todo habría ocurrido entre el mes de mayo de 2006 y agosto de 2007.

4.- en ese momento y en ese lugar, el ahora Fiscal General del Estado, habló de posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Oaxaca entre el mes de mayo de 2006 y agosto de 2007

5.- La Defensoría de Oaxaca, establece la denuncia, que las autoridades mexicanas fueron omisas en investigar estos crímenes e incluso frenaron la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y señala directamente al exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y a los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada.

6.- Acusó que el Estado empleó a las instituciones encargadas de la seguridad pública para idear e instrumentar planes que utilizaron a grupos armados ilegales para causar terror y frenar las movilizaciones de la población inconforme.

Alfredo Lagunas Rivera

Es decir, se formaron “caravanas de la muerte” que atacaban a la población durante la noche cometiendo asesinatos, desapariciones forzadas y tortura, los cuales son posibles crímenes de lesa humanidad.

Dos años después, todavía se sigue esperando una respuesta de la Corte Penal Internacional.

LOS FEMINICIDIOS EN

TIERRAS OAXAQUEÑAS

Reiteramos que el sol no se tapa con un dedo y menos los feminicidios que se registran en Oaxaca. Este es un problema grave aquí y en todo el territorio nacional. Pero como nuestra entidad es lo que nos interesa, Peimbert Calvo, ya tiene que tomar medidas acordes a la creciente violencia contra las mujeres.

Primero).- Como es imposible que haya un policía para que vigile el buen comportamiento de todos y cada uno de los oaxaqueños que habitamos en el estado, el Fiscal General del Estado, debe enviar una iniciativa al congreso para que el código penal estatal sea modificado, en este aspecto de la violencia de género, para imponer sanciones ejemplares a quienes violenten en cualquiera de las modalidades los derechos de las mujeres y el feminicidio debe perseguirse de oficio y condenar con 60 años de prisión al feminicida.

Segundo).- Solamente con este tipo de medidas Oaxaca frenará en esa peligrosa ruta que nos lleva a las muertas de Juárez, cuya mayoría de los casos nunca se resolvieron gracias a la corrupción y a la impunidad que aún priva en las autoridades de todo el paìs encargadas de impartir (in)justicia cuando se trata de mujeres víctimas de violencia.

Tercero).- Arturo Peimbert Calvo, a partir de que tomó la protesta correspondiente para convertirse en Fiscal General del Estado, aceptó el reto que esta función conlleva. El problema de la violencia-justicia en la entidad no es un tema menor y tomamos en consideración que desde hace muchos años, especialmente en los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, la justicia simplemente se convirtió en otro coto de corrupción, mucha corrupción, a grado tal que Héctor Mafud (2004-2010) y Alfredo Lagunas Rivera (Gabino Cué), el Tribunal Superior de Justicia fue un simple observador de los hechos represivos de ambos gobiernos.

Cuarto).- Hoy, Peimbert Calvo, tiene en sus manos el punto de inflexión para cambiarle totalmente el rostro a la justicia en Oaxaca. De hace 4 años a la fecha se trabajó, se sentaron los cimientos, para que los oaxaqueños contemos con una justicia real, con una justicia verdadera para 4 millones de habitantes. Así, el hoy Fiscal General del Estado, tiene la gran oportunidad de dar el golpe de mano en la mesa de la justicia y cambiar en 180 grados lo que algunos sectores de la impartición de justicia han torcido por diversos intereses.

Vicente Fox Quesada

Quinto).- Las estadísticas nos muestran fehacientemente las condiciones en que se encuentran las mujeres oaxaqueñas en lo que a violencia de género se refiere y que, muchos casos, llegan al feminicidio.

CRÓNICA DE LO OCURRIDO

EN EL CONGRESO LOCAL

Ocurrió el jueves 18 de marzo:

1).- El Congreso de Oaxaca nombró a Arturo de Jesús Peimbert Calvo, como titular de la Fiscalía General de Oaxaca, con 33 votos a favor.

2).- Este jueves, los tres integrantes de la terna propuesta por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, comparecieron ante la Comisión, exponiendo los motivos por los que acreditarían convertirse en el fiscal general de Oaxaca.

3).- Arturo de Jesús Peimbert Calvo, ex defensor de Derechos Humanos de Oaxaca; Marcos Antonio Ramírez Guzmán y Elvira Morales Pérez, ex consejera electoral, tuvieron 15 minutos para exponer sus motivos. Después de cada exposición, los diputados realizaron preguntas a los aspirantes, quienes las respondieron en un lapso de 10 minutos.

4).- Posteriormente, los diputados declararon un receso, y al reanudar la Sesión Extraordinaria, se realizó una votación por parte de los diputados, que otorgaron 33 votos a Arturo de Jesús Peimbert Calvo, uno para Marcos Antonio Ramírez Guzmán, y un voto para Elvira Morales Pérez. Este decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

PRIMERA PROTESTA

DE LAS FEMINISTAS…

Nuestro sistema de libertades permite que haya reuniones, que se diga lo que quiera y que se haga lo que quiera. Que recuerde, en mi carrera como reportero, que por cierto ya son varios años, del 2018 a la fecha no se ha reprimido una sola protesta, tanto a nivel nacional como estatal… Ya no hay muertos, heridos o desaparecidos por haber realizado una marcha, un mitin o alguna expresión que ha sido dirigida al gobernador del estado o al mismo Presidente López Obrador (por cierto, Brozo, se salió de su línea “profesional” y adoptó el lenguaje de los carretoneros, con perdón a los carretoneros).

Esta vez, el Consorcio Oaxaca, se manifestó, protestó, por el hecho de que el poder legislativo haya nombrado a Arturo Peimbert como Fiscal General del Estado.

Desde nuestro punto de vista, el Consorcio Oaxaca, se equivocó en sus demandas (resultados de la Fiscalía, investigar la violencia de género y los crímenes de odio, el compromiso con las víctimas).

En este lado de la mesa, nuestro punto de vista es que la exigencia real, la verdadera, la ejemplar, son los castigos ejemplares para los violadores, feminicidas y quien se atreva a tocar a una mujer de manera violenta… De esta manera no habría investigaciones, sino justicia de oficio… de esta forma, no habría violencia de género, sino cárcel para quienes promueven con acciones la violencia de este tipo… de esta manera, no habría compromiso con las víctimas, sino que sin víctimas habría más confianza para la mujer en nuestra sociedad.

Lo anterior, que conste, no es una utopía, es una realidad lejana, pero posible… es algo deseable que la mujer cuente con verdaderos derechos civiles, en cuanto a paga igual que al hombre… que la violencia política de género sea castigada sin temor alguno y sin compromisos… y que los feminicidios y violaciones, sean solamente un mal recuerdo, para ello se requiere leyes más severas y más comprometidas con la mujer.

Ulises Ruiz Ortiz

Lamentablemente, Consorcio Oaxaca, se ha encasillado y no ha ido al fondo del asunto que son las nuevas leyes que deben imperar… son las estadísticas, los números, las que se han convertido en una obsesión… reiteramos, la exigencia primordial, son leyes severas y que vayan acorde a la violencia registrada en contra de la mujer, porque ésta no puede continuar siendo víctima de un sistema injusto, creado a partir de nuestra Constitución de 1917, cuando la Carta Magna fue elaborada por un grupo de hombres que simplemente busca el poder e hizo a un lado al sexo femenino.

HERMILA GALINDO, PRIMERA

FEMINISTA EN MÉXICO…

Pocos saben y muchos desconocen la existencia de esta mujer, nacida en Villa Juárez, municipio de Ciudad Lerdo Durango, el 2 de junio de 1886.

Hermila Galindo, propuso al Congreso Constituyente de 1917, el reconocimiento de los derechos político-electorales de la mujer en nuestro país.

Fue buena mecanógrafa y taquígrafa, también hablaba un poco de inglés. Fue reyista, maderista y constitucionalista… Escribió un discurso a favor de Don Benito Juárez (ya fallecido) y en contra de Porfirio Díaz.

Convencida de las graves desigualdades de las leyes denunció que una esposa “no tiene ningún derecho en su hogar. Está excluida de participar en cualquier asunto público y carece de personalidad jurídica para realizar cualquier contrato. No puede deshacerse de sus pertenencias personales, ni siquiera administrarlas, y está legalmente descalificada para defenderse contra la mala administración de su patrimonio por parte de su esposo, incluso cuando utiliza su fondo para fines que son más innobles y ofensivos para ella. No tiene autoridad sobre sus hijos y no tiene derecho a intervenir en su educación… Debe, como viuda, consultar a las personas designadas por su esposo antes de su muerte, de lo contrario puede perder sus derechos sobre ellos”

Felipe Calderón Hinojosa

Según consta en su biografía, estudiaría la carrera de Química en Estados Unidos. Pero al morir su padre, los planes cambiaron para Hermila Galindo. Por ello empezó a trabajar   se mostraba aplicada en los estudios y obediente a los planes de su padre. Sin embargo, la muerte de éste truncó ese proyecto de vida y se vio obligada a empezar a trabajar para salir adelante. La política se topó con ella por casualidad, pero se quedó para siempre convirtiéndose en pionera en la reclamación, siempre activa y por todos los medios, de igualdad para las mujeres en todos los ámbitos de la vida. En 1917 propuso al Congreso Constituyente el reconocimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres en México.

Hermila Galindo Acosta, más conocida como Hermila Galindo de Topete, nació el 2 de junio de 1886, en Villa Juárez, en el municipio de Lerdo, Durango. Su madre, Hermila, murió a los tres días traerla al mundo, por lo que fue criada por su tía, Ángela Galindo, y por su padre, Rosario Galindo. Mientras asistía a escuelas tanto a nivel local como en Chihuahua y Torreón, dominaba no solo la mecanografía y la taquigrafía, sino que también estudiaba inglés.

La participación en política de Hermila Galindo comenzó por casualidad cuando todavía era estudiante pero recorrió el camino político de muchos revolucionarios: fue reyista, maderista y constitucionalista. En 1909, un abogado, Francisco Martínez Ortiz, realizó un discurso a favor de Benito Juárez y contra Porfirio Díaz que Hermila transcribió al saber mecanografía.

Gabino Cué Monteagudo

Hermila Galindo, no asistió al primer congreso feminista de México, celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán, a mediados de enero de 1916 (seis años después del primer congreso feminista en América Latina, celebrado en Buenos Aires). El documento que envió para ser leído en la asamblea, titulado ‘La mujer en el futuro’, resultó ser una bomba al declarar que la Iglesia era un gran obstáculo para el logro de los objetivos feministas en México. En otras partes del documento pedía el sufragio de las mujeres, la legalización del divorcio y el fin de la cultura del machismo.

CONGRESO LOCAL OMISO ANTE

VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO: TEE

Por supuesto que nos vivimos en la época en que Hermila Galindo, ya describía la marginación de las mujeres en la política, pero si padecemos la injusticia de la que son víctimas las indígenas, en pleno siglo XXI, en Oaxaca.

Las indígenas en la entidad carecen de derechos político-electorales, una faceta de la violencia política de género, así como la violencia física, de ahí que el pasado viernes, 19 de marzo, el Tribunal Electoral del Estado, llevó a cabo una decisión histórica:

Es la crónica:

La votación en el Congreso de Oaxaca

1).- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó al Congreso del Estado que, de acuerdo con su agenda legislativa, a la brevedad posible, y antes de que culmine el periodo constitucional de labores de la actual legislatura, realice las reformas para reglamentar el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas a elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los Ayuntamientos.

2).- En un comunicado se detalló que, en la resolución del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía en el Régimen de Sistemas Normativos Indígenas, con clave JDCI/43/2020; la Magistrada y los Magistrados advirtieron que el Congreso de Oaxaca fue omiso de hacer efectivo este derecho, toda vez que no efectuó la armonización de las leyes locales con la fracción VII, Apartado A, del artículo 2 de la Constitución Federal, reformado en el año 2001.

3).- En el artículo segundo transitorio de dicha reforma federal, se ordenó a los congresos estatales armonizar las constituciones y leyes locales, para garantizar materialmente ese derecho.

4).- Por otro lado, en la sesión pública realizada a puerta cerrada, el Pleno impuso una multa por la cantidad de 4 mil 481 pesos al Presidente Municipal de San Andrés Ixtlahuaca, Regidor de Seguridad, Comandante de la Policía Municipal y Sargento de la Policía Municipal; por la violencia política en razón de género cometida en contra de las Regidora de Hacienda de dicha localidad.

5).- En el estudio del Procedimiento Especial Sancionador con número PES/12/2021, se acreditó que los denunciados realizaron diversos actos para invisibilizar y menoscabar el derecho político electoral de votar y ser votada de la actora, en la vertiente del ejercicio y desempeño del cargo. 6).- Este órgano jurisdiccional validó las elecciones realizadas en el municipio de San Jorge Nuchita y en la Agencia Municipal de San Francisco Coatlán.

Trabajo infantil será sancionado

LEGISLATURA VA CONTRA

EXPLOTACIÓN DE LA NIÑEZ

El mismo día en que el Tribunal estatal Electoral le leyó la cartilla a los diputados, éstos después del jalón de orejas pusieron manos a la obra y, al final, legislaron algo que beneficiará a la niñez y a la trata de personas.

Seguimos con los datos:

A).- El Congreso de Oaxaca decretó castigar con hasta cuatro años de cárcel a quien contrate a personas menores de 15 años de edad en el estado.

B).- En un comunicado se detalló que, mediante la adición del Artículo 21 Bis a la Ley para Prevenir, Sancionar Y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en Oaxaca, la 64 Legislatura aprobó sanciones de uno hasta cuatro años de prisión, y multas de 250 a 5 mil días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización,  a quien cometa esta acción, que además será perseguido de oficio.

Hermila Galindo Acosta

C).- De esta manera el Parlamento oaxaqueño pretende inhibir la contratación de menores de edad, para salvaguardar sus derechos humanos y el libre desarrollo de la personalidad de las niñas y los niños. Con lo anterior, se armoniza lo estipulado en el Artículo 123, Fracción Tercera de la Carta Magna, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes,  y la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 22, 22 Bis, 23, 29 y 175, disposiciones que procuran el sano y libre desarrollo de la infancia.

D).- Además, se contribuye a la creación de leyes que obligan al Estado a erradicar el empleo de niñas y niños, mediante sanciones privativas de libertad y económicas en contra de cualquier persona que los contraten laboralmente, sin necesidad que exista una denuncia previa.