Tequio y Política


Héctor Anuar Mafud Mafud
  • Iba a ser “linchado” políticamente en el congreso con un Punto de Acuerdo para solicitar su despido; el viernes fue héroe
  • Héctor Anuar Mafud, burló a los legisladores oaxaqueños en su comparecencia en Comisiones
  • Habló de soluciones de conflictos sociales y del activismo de la General de Gobierno ¡y le creyeron todas las mentiras!
  • En Comisiones flotó una pregunta ¿y si Mafud le quiere tender la cama al gobernador a petición del “Chacal”?
  • Un recuento de algunos funcionarios-pillos del primer sexenato que deterioro la vida de millones de oaxaqueños
  • Lista encabezada por Ruín Ortiz, “El Chucky”, Ortega Habib, Trejo González, Mendoza Kaplan…
  • También están: Pérez Me-engaña, Héctor Pablo, Castellanos Hernández, Torres Avilés y hasta Alejandro Leyva

Fouché

LO CURIOSO EN COMPARECENCIA DEL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

¿También se arreglaría por decreto el caso de Santiago Astata, donde la gente repudia a Dorian Giovanni Ricárdez, sobrino de “La Mata-Hari” Ricárdez Vela?

Y es que durante la comparecencia ante las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y Asuntos Agrarios, resultó bastante curioso y llamativo que ningún diputado de la LXIV Legislatura, especialmente, los honestos de la 4T le hicieran una pregunta al respecto, aunque sea para taparle el ojo al macho o guardar los apariencias de que la corrupción y la impunidad en la cámara hoy a cargo del honesto Horacio Sosa Villavicencio y el “decente” Jorge Villacaña Jiménez… ambos muuuy “respetables” y eso se les ve a los lejos.

Horacio Sosa Villavicencio

MAFUD, COMO LOS AUTOS, YA ESTÁ DESCONTINUADO

En el pasado mediato, la comparecencia ante comisiones del congreso local, de un Secretario General de Gobierno auténtico, real, activo, político, con empaque, echado pa´delante, negociador, conciliador y demás virtudes de un hombre de estado, era noticia, pues con su simple presencia inspiraba respeto, mucho respeto.

Esta vez, nos encontramos con un burócrata de cuarta que rehúye a los problemas inherentes a su investidura, por lo que se ha convertido en un simple florero, en una botarga, a un hombre de paja y/o a un espantapájaros que trata de “asustar” a quienes buscan resolver los conflictos sociales que se han incrementado por la inoperancia de esta persona.

Hablamos de Héctor Anuar Mafud Mafud, sujeto que durante su “intensa” trayectoria “política” nunca se distinguió por su talento, más bien sobresalió por tener una espalda a manera de bisagra para doblarse, desde hace varias décadas, ante el hombre del poder del momento. Hasta llegó a convertirse en cómplice por omisión o comisión de los crímenes y desapariciones durante el sexenio de Ulises “El Carnicero” Ruín Ortiz. Todo ocurrió desde la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, cargo que ocupó en esos tiempos negros del hoy titular de la SeGeGO y todo por no quedar fuera del presupuesto.

Jorge Villacaña Jiménez

Durante su comparecencia del pasado viernes, 24 de enero, Mafud, seguramente engañó a los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional y los otros legisladores se dejaron tomar el pelo.

Trataremos de contextualizar el montaje que llevó a cabo el que cobra como titular de la General de Gobierno por hacer nada:

Vamos, ante los que hacen, mejor dicho, quienes maquilan leyes en la entidad, el Héctor Anuar, parecía que hablaba de todo, que descubrió el hilo negro en el 2019 y que en este 2020, seguro, prometió que descubrirá el agua tibia o prometerá que el sol, nublado o no, saldrá todos los días o, posiblemente, los diputados le hayan comprado la “novedosa” idea de que la tierra gira alrededor del sol o, en el mejor de los casos, que La Tierra es redonda.

No nos extrañaría que haya terminado su exposición con la frase …”Y sin embargo se mueve” (Eppur si muove ó E pur si muove), palabras que seguramente Mafud juró que se las enseñó a Galileo Galiei, pues en cosas de faltar a la verdad, “nuestro” Secretario General de Gobierno es bastante ducho en mentir y mentir como “Dios manda”.

Insistimos, ni duda, que habló de todo, pero no dijo nada nuevo, por ejemplo no hizo la observación que el funcionario hace el cargo y no el cargo hace al funcionario.

El florentino, Nicolás Maquiavelo, tiene una frase favorita sobre la práxis política : “Quien desee éxito constante debe cambiar su conducta con los tiempos”.

Lo anterior, nunca la había escuchado Mafud o el florero de la General de Gobierno, pues ha demostrado que su modus operandi en este trabajo, que por cierto no es lineal, insiste y persiste que rehuyendo o cerrando los ojos ante los conflictos sociales, éstos se resolverán en un tris, error inefable.

Este “político” que compareció ante el congreso estatal, no tenemos duda que pensará que cumplió y bien, que quedó muy bien ante los ojos del titular del ejecutivo de la entidad y que, ante los legisladores, fue “respetado” y “respetable”. Debe quedar claro que el respeto no es para un día, para 24 horas o para unos momentos. Este tipo de cuestiones son más profundas.

¿Y SI MAFUD HA ACTUADO PARA TRAICIONAR AL GOBERNADOR?

Porque no son los títulos los que honran a los hombres, sino son los hombres los que deben honrar a los títulos o a los cargos públicos. El hasta todavía hoy secretario general de Gobierno, Héctor Mafud, poco o nada ha ayudado al actual gobierno estatal. Es más, hasta podría hablarse de una traición para quien lo puso en ese puesto, porque no es casual que los conflictos sociales, con y por cualquier pretexto, se han incrementado.

Vamos al punto concreto, pues se torna indispensable que en cuestiones de política se debe analizar en todo y con todo…

Ulises Ruiz Ortiz

En los últimos días, la capital del estado y otros lugares de algunas de las Ocho Regiones de Oaxaca, se ha suscitado manifestaciones, especialmente en Oaxaca de Juárez, maniobras que han puesto en jaque a la autoridad responsable de la seguridad, a la encargada de Movilidad, a la responsable del Turismo, entre otras, pues se intenta poner en evidencia su capacidad y, en estos casos, todos los afectados por los bloqueos, marchas y manifestaciones, nunca responsabilizan o culpan a Héctor Anuar Mafud Mafud y, menos, recuerdan que hay una Secretaría General de Gobierno encargada de la política interna de la entidad (diálogo y negociación).

En estos casos, todos sin excepción, comentan que el gobernador es el responsable de todo lo que acontece, cuando el mandatario es quien delega todas las facultades para confrontar problemas y administrar de manera transparente los recursos públicos.

Honrar los títulos o los cargos, significa ser congruente con lo que se dice y lo que se hace. Cosa que el Secretario Mafud, no ha tenido una pizca para honrar su responsabilidad y, por el contrario, ha deshonrado a la Secretaría General de Gobierno, ya sea por incapacidad o por traición al Gobernador Murat Hinojosa.

En Oaxaca, todos estamos ciertos que el actual Secretario General de Gobierno, no sabe hacer otra cosa que vivir del presupuesto, desde que lo conocemos, escaso tiempo, ha vivido en el error. Es decir, fuera de la ubre, de ahí que vale la pena recordar que el hombre olvida antes la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio, quizá por ello se aferre tanto a un cargo para el cual ya se encuentra bastante descontinuado.

Hospital Sedna en la CDMX

MAFUD Y LA CARAVANA CON SOMBRERO AJENO

Lo que ha movido a risa, es que el “funcionario” Mafud llegó a una reunión con comisiones del congreso del estado e interpretó el papel de la mosca que, pegada en el lomo de un toro, al responder a la pregunta de un insecto en el sentido de qué estaba haciendo, la mosca respondió: aquí, gusano, arando, nada más arando.

Lo que viene a continuación, es una verdadera clase de cinismo de un sujeto, de un vividor del presupuesto público. Las siguientes son las palabras que le escribieron:

Uno).- Oaxaca cuenta con la cuarta parte de los municipios del país (¿alguien no lo sabía?), lo que implica que vive con mayor intensidad (…) las expresiones sociales, económicas y políticas que surgen en los 570 municipios en los que coexisten dos procedimientos de elección de sus autoridades, afirmó Héctor Anuar Mafud.

Dos).- El Secretario General de Gobierno, Mafud Mafud compareció este viernes ante las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y Asuntos Agrarios, del Congreso local.

Tres).- Añadió que en la competencia partidista en 153 municipios y los 417 por sistemas normativos, de los cuales 485 municipios son renovados cada tres años (alguien no lo sabía?), uno cada dos años, 29 cada año y medio y 55 cada año, de lo que se desprende el arduo (sic) trabajo por garantizar el libre desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, respetando en todo momento sus derechos humanos como pueblos originarios.

Cuatro).- Agregó que, buscando el fortalecimiento de los municipios y su autonomía, en este año y resultado de las pasadas elecciones municipales, se han designado 4 comisionados municipales provisionales (negocio seguro y mochada para el de la voz).

Cinco).- Del total de nueve municipios que no cuentan con autoridades municipales electas, en dos está en proceso de conformación dos Consejo Municipales a petición de la ciudadanía, por lo que en siete municipios se nombraron comisionados municipales, que son: San Antonio de la Cal, Concepción Pápalo, Santiago Choapan, Santa María Tlalixtac, San Pedro Ocopetatillo, San Jorge Nuchita y San Nicolás Miahuatlán.

Seis).- Por otra parte, en busca de fortalecer el estado laico (jajajajajajaja) y promover el respeto y la tolerancia de los distintos credos, la Secretaría General de Gobierno ha intervenido en cien mesas (cuándo, dónde cómo, porque nadie sabe esto) de trabajo en un total de 32 asuntos, de los cuales fueron resueltos en definitiva 22 casos (jajajajajajajaja).

Siete).- Anuar Mafud, dio a conocer que, en este año de ejercicio gubernamental, la Secretaría General de Gobierno no tiene ninguna recomendación emitida (cómo va a tener, si no lleva a cabo ningún trabajo) por organismos locales, nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Jorge Franco Vargas

MÁS MENTIRAS SOBRE CONFLICTOS AGRARIOS

Ocho).- Oaxaca es el quinto estado con mayor extensión territorial del país (¿es serio, pensamos que era Tlaxcala, jajaja) con más de 93 mil kilómetros cuadrados, con 777 ejidos 711 comunidades y 14 colonias agrícolas, lo que implica una diversidad social, política y agraria en donde se presentan conflictos de diversa índole entre las comunidades, señaló el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud (¿yyyyyyyy?)

(Nueve).- Ante las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y Asuntos Agrarios, compareció este viernes el responsable de la política interior del estado, en donde destacó que, al inicio de la presente administración gubernamental, se contabilizaron 333 conflictos agrarios, en su mayoría por límites (¿en serio?).

Diez).- De esta cifra, 27 son de alto riesgo, 57 de mediano y 249 de bajo riesgo que, al ser un tema prioritario para el Gobierno Estatal, se les ha dado puntual atención y seguimiento (mentiras, como dice Lupita Dalessio).

Once).- A la fecha, dijo Mafud Mafud, se han atendido 140 conflictos (palabras, palabras, palabras), de los cuales, en el 2019 se firmaron 14 convenios que pusieron fin a conflictos agrarios entre ellos el de San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazala (“oficialmente”, se acabó el problema pero persiste) municipio de Juxtlahuaca; que había perdurado por más de 70 años y que había cobrado vidas humanas (Mafud merece el Oscar este 9 de febrero, por mejor actuación y libreto).

Doce).- El funcionario estatal resaltó que esta es una de las más grades muestras de que con el diálogo, voluntad de las partes y la conciliación se resuelven los conflictos agrarios (solamente él y Dios lo saben).

Miguel Ángel Ortega Habib

Trece).- En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario General de Gobierno, informó que a la fecha se han resuelto y firmado 34 convenios de solución de conflictos por tierras, ya que indiscutiblemente la paz entre las comunidades determina en alto grado la gobernabilidad de la entidad (miente, señor Mafud).

Catorce).- Agregó que en breve el número de conflictos agrarios resueltos se incrementará en 40 (¡ohhh, sorprais!), al firmarse otros seis convenios de resolución por la disputa de tierras, aunque reconoció que falta mucho por hacer en éste arduo trabajo, que se logrará solamente con el apoyo de todos los integrantes de la LXIV Legislatura (al capotazo a los toros de la XLIV Legislatura).

Al término de esta comparecencia entre cuates, todos salieron felices y contentos, así Oaxaca por decreto de Mafud, se encuentra sin conflictos sociales y las manifestaciones, bloqueos y marchas, son parte del imaginario de la sociedad oaxaqueña.

Para cerrar con broche de oro, “casualmente” nadie se acordó del Punto de Acuerdo que se expuso en la tribuna del legislativo para Héctor Mafud fuera despedido de la General de Gobierno.

Señores diputados, el silencio también es por complicidad por omisión y serán cómplices de lo que pudiera ocurrir cuando estalle el primer conflicto social en este 2020, cosa que esperemos que no ocurra.

Raúl Castellanos Hernández

EL RECUENTO DE POLÍTICOS CORRUPTOS

No es por nada, pero es indispensable recordar quiénes saquearon Oaxaca en el pasado reciente (2004-2016… dos sexenios, dos), porque existe la certeza de que se fueron con las alforjas llenas y ellos creen que los oaxaqueños ya olvidamos ese robo, atraco o asalto cometido en doce años.

Llegaron al poder creyéndose “honorables” y dejaron sus cargos oficiales sintiéndose “respetables”, cuando todos sabemos que son una bola de rateros sin escrúpulos (¿los habrá con escrúpulos)… En otras palabras, todos esos que pasaron por cargos públicos son una bola de crápulas ahora convertidos en “empresarios” “decentes”.

No son todos los que están, pero ahí van los nombres de los pillos-funcionarios ó funcionarios-pillos:

Héctor Pablo Ramírez Leyva

1.- Ulises Ruiz Ortiz, de quien recién nos enteramos que los aparatos médicos que, originalmente, eran para hospitales de Oaxaca, se “perdieron” y, de pronto, aparecieron gracias a un milagro en el Hospital SEDNA, de periférico sur de la Ciudad de México… Este hecho fue revelado por uno de los eminentes doctores especialistas que tienen su consultorio en el Hospital Ángeles del Pedregal, quien afirmó que ni regalado aceptaba un consultorio en el SEDNA… En la comunidad médica de la capital del país es conocido el pleito entre “El Carnicero” Ruin y su hermano el doctor, que se pelearon a muerte por el SEDNA, reclamándolo el médico al hermano que no gana lo suficiente y que lo despojaron de toda autoridad en el nosocomio citado… que ante este reclamo, “El Chacal”, respondió, palabras más, palabras menos, mira ahí tienes tú hospital y eso de la autoridad depende de ti… que lo del hospital, es apenas la punta del iceberg de las millonadas de pesos que se robó del erario y que, dicen los que saben, los tiene en una habitación de su residencia en la colonia Jardines del Pedregal y, otro tanto, está en greña en un departamento de la colonia Polanco, al menos eso es lo que dicen, más o menos al estilo de Zhenli Ye Gon ¿lo recuerda?… Ahora se dedica a gastar la lana.

Rosario Robles Berlanga

2.- Jorge Franco Vargas“El Chucky”, poderoso brazo derecho de “La Hiena”, ocupó la Secretaría General de Gobierno, entre otros muchos cargos, robó lo inimaginable para millones de oaxaqueños… Como Ulises, está manchado de sangre… fue presidente del PRI estatal, diputado federal y engañado de que sería el sucesor de Ruín Ortiz… actualmente, se dedica a viajar por todo el mundo y, en sus ratos libres, se dedica a reunirse con opositores al PRI queriendo engañar con el “petate del muerto”… tiene que responder ante las autoridades acerca de “las caravanas de la muerte” y otros delitos de sangre.

3.- Eviel Pérez Magaña, ex secretario de Obras Públicas, llegó a Oaxaca procedente de Tuxtepec, casi sin nada. Como el camaleón o la salamandra, Pérez Me-engaña, olió por donde venía la candidatura para el gobierno 2004-2010 y se prendió como lapa al “chueco”, de ahí todo se le pintó color de rosa… El nivel de la presidencia de la república de Peña Nieto fue tan ínfimo que hasta Secretario de Desarrollo Social fue  parar como titular, donde manejó a discreción miles de millones de pesos… a estas alturas de la 4T pocos saben qué hace, cómo lo hace y desde donde lo hace… en cualquier momento brotará su nombre en el caso de Rosario Robles con el asunto de la “estafa maestra”… al tiempo.

Alejandro Leyva Aguilar

4.- Héctor Pablo Ramírez Puga-Leyva, uno de los 6 voz ceros de “El Carnicero Ruín”, así como apareció hace algunas semanas, de pronto, cayó en el ostracismo políticos, una especie de purgatorio del que habla en La Divina Comedia, Dante Alligieri… Otro de los magos de las finanzas en la entidad, pues antes de llegar al poder vivía rentado en un departamento de Pino Suárez, casi esquina con Constitución… En uno de esos pases mágicos, el autor de la famosa frase “en Oaxaca no pasa nada”, mientras se cometían asesinatos, se hizo de una enorme propiedad en las faldas del cerro de San Felipe… En la Ciudad de México, afirman y confirman, que no sería nada extraño que al igual que Eviel (el Nacido para Perder), su nombre saltara a la palestra como parte de la “estafa maestra” que encabeza doña Rosario Robles Berlanga… Hasta el momento, escogió el perfil bajo y poco se sabe de los negocios que pueda tener en la región de La Costa oaxaqueña y en otros lugares del país o del extranjero… En el caso de Héctor Pablo, entra un personaje de un talante bastante peculiar, llamado Alejandro Leyva, pues al mismo tiempo que habla mal de su pariente y ex protector (HP) para tener cabida en el actual gobierno (director de CORTV), sirvió o sirve como prestanombres del ex director de la ex LICONSA, donde fungía como director de Comunicación Social sin cartera… Los que saben, afirman que la “traición” de Alejandro Leyva a Ramírez Puga-Leyva, es a valores entendidos…

TODOS SON DELINCUENTES DE “CUELLO BLANCO”…

.- Emilio Mendoza Kaplan

5.- Adolfo Toledo Infanzón, otro de los miembros del círculo rojo de Ruiz Ortiz, aparece y desaparece en twitter, cada vez que la voz del amo lo ordena… superviviente de la política desde la época de Heladio Ramírez López, el famosísimo “Fito” Toledo, ha tenido cuidado en abrirse de capa en todo lo referente al dinero que se robó en el sexenio 2004-2010… salvo la “poderosísima” amistad y complicidad que lo une con el sujeto de Chalcatongo de Hidalgo, hoy se encuentra más solo que un perro en el periférico…

Eviel Pérez Magaña

6.- Miguel Ángel Ortega Habib, ex secretario de Finanzas de Ulises, quien está en el secreto de todo, todo, con el pillo que con un título de gobernador dejó en la pobreza a millones de oaxaqueños, sigue escondido, huyendo, a salto de mata, por todas las tropelías cometidas en 6 años, lapso en que manejo miles de millones de pesos, cantidad que nadie sabe en qué se gastó, pero si se sabe que está en cuentas particulares… De este arquitecto convertido en financiero, por el momento, nadie sabe en qué lugar del mundo se encuentra, pero una cosa es cierta, todo el dinero mal habido que posee no lo puede gastar tranquilamente ni en un refresco… y como el tiempo es sabio, hay que esperar para saber en qué hoyo está ubicada la comadreja.

Abel Trejo González

7).- Carlos Torres Avilés, oriundo del estado de Jalisco, antes de la llegada de Ulises Ruiz, era un raterillo de quinta… El tiempo premio su “amistad” y más que todo su complicidad con el gobernador en turno, quien lo nombró titular de SEDAF… antes de llegar al cargo referido, Avilés, no veía como entrar (mejor dicho no lo dejaron) al gobierno para hacer convertir dinero público en privado, por ello, buscó a un socio para importar leche de Polonia a México, hasta que Ruin Ortiz, lo observó y se percató de que Torres Avilés era y sigue siendo crápula que es capaz de vender a parte de su familia por una puñado de dinero… Así llegó a la SEDAF, oportunidad que no desperdició, por lo que planeó su huída en cuanto se le despidiera o terminara el sexenato ulisista, motivo por el rentó una habitación por seis años en uno de los hoteles que están a espaldas del San Felipe Misión… Actualmente no se encuentra en Oaxaca y casi nadie sabe en dónde está lavando parte del presupuesto oaxaqueño.

Carlos Torres Avilés

8.- Emilio Mendoza Kaplan, “político” gris oscuro, no tenía futuro en esta actividad y, menos, en la administración pública…  Pero, al convertirse en candidato al gobierno del estado uno de sus amigos, para el sexenio 2004-2010, su suerte cambio 180 grados, preparó las alforjas y de ahí pa´delante… Mendoza Kaplan, se sacó el premio mayor sin comprar boleto, pues al ser nombrado director general del Instituto Estatal de Educación Pública, IEEPO, nombró a una de sus novias administradores de esa dependencia, con lo cual tuvo todo el poder y la confianza para vaciar las arcas de las que dependía la educación de millones de niños del estado… Hoy, pocas veces, se le ve a este sujeto en lugares públicos y solamente sus muy cercanos tienen conocimiento en dónde se encuentra el multimillonario botín saqueado del IEEPO.

9.- Raúl Castellanos Hernández, el último vox cero que tuvo Ulises Ruín Ortiz y el primero que contrató Eviel Pérez Me-engaña para su fallida campaña a gobernador del estado… Ya sabemos en dónde está lavando el dinero que se robó de la Coordinación General de Comunicación Social (más de 500 millones de pesos)… La empresa multimedios se ha convertido en una lavadora de dinero de buen tamaño, así Castellanos Hernández, después de tener un semanario “De-generación”, cuyo tiraje era solamente para cobrar ciertas cuotas de publicidad, pasó, primero a rentar oficinas en el edificio del “queso” en la colonia Reforma y no olvidemos que estuvo en la ficha roja de la INTERPOL… no olvidemos que traicionó al EPR… no olvidemos que traicionó a Porfirio Muñoz Ledo hace muchos años, después de que éste político lo hiciera Oficial Mayor de la Cámara de Diputados Federal… no olvidemos que traicionó a Heladio Ramírez López… No olvidemos que ya traicionó a Ulises Ruín, quien le dio la oportunidad de robarse hasta los clips de Comunicación Social… falta saber en dónde está el resto del dinero, porque en ese proyecto de multimedios no ocultó ni 10 millones de pesos… hoy se le ve en la calle sintiéndose “respetable” y “decente”, vaya caradura…

Adolfo Toledo Infanzón

10.- Abel Trejo Conzález (a) “El Compayito”, obtuvo dos premios de la lotería estatal. El primero, la Secretaría de Protección Ciudadana. El segundo, el Instituto Estatal de Educación Pública, IEEPO… La virtud de Trejo, no es la capacidad política, es la capacidad para, en cualquier momento, adaptarse a cualquier recipiente… Esto ocurrió al iniciar el sexenato de “El Carnicero”, es en este momento cuando Abel se percata del ahora o nunca y se convierte a las filas de Ulises, fue en ese momento donde cambie su destino para convertirse en un hombre de riquezas… de unos años a la fecha le ha dado por invertir en ranchos ubicados en el Istmo y en aparecer como empresario en materia educativa, pues cuenta con algunas escuelas… Esta es la historia de un sujeto que se hizo multimillonario gracias a lo de siempre: la traición.

11.- Héctor Anuar Mafud, quien como presidente del Tribunal Superior de Justicia, tuvo a su cargo millones de pesos anualmente… en ese gobierno (2004-2010), nadie entregó cuentas claras y la justicia se deterioró por órdenes del jefe de la mafia gubernamental.