Tequio y Política


Fouché

RED COMPLICIDADES EN LA OBRA DEL ESTADIO DE “LOS ALEBRIJES”

Todo lo que viene a continuación es parte de las historias palaciegas y lo que se comenta en corrillos políticos y radio pasillo:

En tanto sigue en el abandono absoluta la “obra” conocida como Polideportivo, donde estaba el campo “Venustiano Carranza”, el negocio o construcción del estadio de “Los Alebrijes” sigue viento en popa.

Dicen que para finiquitar ese jugoso negocio para un grupúsculo de empresarios futboleros, Cué, a través de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Enrique Arnaud Viñas, se vieron en la necesidad de desviar 250 millones de pesos que originalmente estaban destinado para FONREGIÓN, es decir para combatir la pobreza en Oaxaca.

Pero mientras, la miseria, el desempleo, la pobreza y los rezagos, lejos de disminuir aumentan, los empresarios de la Federación Mexica de Futbol, FMF (hasta hace poco Justino Compean y Decio de María Serrano), junto con el sedicente propietario del equipo de futbol de marras, Javier San Román Celorio, ya se frotan las manos por el asalto o atraco que harán a las arcas de 4 millones de oaxaqueños.

De entrada, hablamos de una red de complicidades que se entretejieron para levantar “con todo” (Gabino dixit acerca del CCyCO), la obra que se levanta en los terrenos del Instituto Tecnológico de Oaxaca, ITO. Y por ello, vamos a citar algunos nombres que la vox populi menciona de este caso:

1).- Gabino Cue Monteagudo.

2.- Jorge Castillo Díaz (el infaltable e impresentable).

3.- Netzahualcóyotl Salvatierra, primero, y después Sergio Pimentel, desde SINFRA.

4.- Javier San Román Celorio.

5.- Rubén Núñez Ginez.

6.- Manuel Compean.

7.- Justino Compean.

8.- Decio de Maria Serrano.

9.- Alfredo Harp Helú.

10.- Ángel Francisco Velasco Muñoz.

Vamos por partes:

Hace poco más de un mes, estuvieron en Oaxaca Justino Compean y Decio de María Serrano, para supervisar la obra “propiedad” del dueño del equipo de futbol de “Los Alebrijes”, pero hecha con dinero público (qué fácil es convertirse en millonario sin llegar a los 35 años de edad).

Afirman que Javier san Román Celorio, está convertido en juez y parte en todo este atraco en despoblado a la hacienda pública estatal, pues una de sus empresas  es la encargada de abastecer las través de concreto reforzado que son trasladadas a la ciudad de Oaxaca en camiones y que son descargadas frente al Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Aquí viene lo interesante, porque el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, cuyas huestes, en principio, realizaron un movimiento junto con los alumnos del ITO para impedir que se les despojara de las hectáreas en donde ahora está casi concluido el estadio que, a nadie extrañe, será entregado en comodato a San Román Celorio por 99 años.

Ese movimiento de los maestros de la Sección 22, junto con los alumnos, provocó la caída de del entonces director del ITO, Ángel Francisco Velasco Muñoz, quien al dejar el cargo (febrero 2014) también exigió la salida del delegado sindical de la Sección 22 del SNTE y de otros docentes “que tienen intereses ajenos al de la educación. Me voy, pero se van todos”, advirtió en ese entonces.

ALEBRIJES  GABINO  CUE

Lo anterior, va contrapelo de la actitud de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quien durante los dos últimos lunes de julio, celebraron La Guelaguetza Magisterial, ocho días antes del golpe que recibiría la Sección 22, en el centro del estadio de “Los Alebrijes”, terreno que años atrás contaba con unas simples canchas de futbol y basquetbol… En este caso, hay otra “extrañeza”, “rareza” o como se le quiera llamar, pues ninguno de los maestros de la S-22, se percató que un grupúsculo del sector privado y público estatal, están por terminar el estadio “Alebrije”.

¿Por qué pasaría por alto esta nimiedad Rubén Núñez Ginez y los maestros de la 22 que trabajan en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, ITO… Por supuesto que ese primer lunes de “Guelaguetza Magisterial” se realizó antes del 21 de julio, ese martes en que literalmente le quitaron el control a los maestros del Instituto Estatal de Educación Pública, IEEPO.

Hay algo que llama más la atención, puesto que la Octava del Lunes del Cerro, ya no hubo “Guelaguetza Magisterial”, pues el 27 de julio los mentores realizaron une marcha-protesta por lo ocurrido seis días antes… Y “cosa rara” entre los maestros que tienen buena memoria, se olvidaron de que el sector privado ye parte del público, tienen bastante adelantado el estadio de marras.

¿Complicidades por omisión o comisión?

Así,  todo este movimiento que se oponía a la construcción del estadio mencionado, es que “extrañamente” desapareció y los trabajos continúan en las narices de estudiantes y maestros de la 22 ¿alguien comprende?… ¡No contesten por favor!

Hay más de las autoridades del ITO que en el 2013 y parte del 2014, hicieron de las suyas aprovechándose del cargo.

Van otros nombres:

A).- Pedro Rosales.

B).- Pedro Cuauhtle.

Ambos sujetos, junto con Velasco Muñoz, tuvieron como prioridad al frente del Instituto Tecnológico de Oaxaca, hacer dinero fácil, de tal forma que el ITO fue sinónimo de corrupción.

Y llegó el momento en que a Velasco MuñozRosales y Cuauhtle, les ganó la ambición, a grado tal que el negocio del estadio de futbol que les fue propuesto por Jorge “El Coco” Castillo, no lo resistieron y accedieron a entregar los terrenos del Tecnológico de Oaxaca, para que empresarios privados de la Federación Mexicana de Futbol, todo acordado con el gobierno de El Cambio, construyeran al estadio y, al mismo tiempo, serán los finalmente beneficiados.

Tecnológico aún no cierra sus puertas, es gracias a la inercia que lo mueve. Al menos es lo que comentan algunos maestros.

ALEBRIJES  JAVIER SAN ROMAN

A escena, Alfredo Harp Helú:

No conforme con tener en comodato por 99 años el estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos”, hasta hace unos años propiedad de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, UABJO (¿alguien nos puede decir cuántos eventos anuales realiza la UABJO en ese inmueble?)…

No satisfecho con la decisión de Ulises Ruín y de José Antonio Hernández Fraguas, el primero como gobernador y el segundo como presidente municipal, de habérsele entregado en comodato por 99 años el Planetario y el Observatorio, Alfredo Harp Helú, nuestro filántropo y mecenas, también está involucrado en el negocio del futbol profesional en Oaxaca.

En su momento, los trabajadores sindicalizados del Instituto Tecnológico de Oaxaca, ITO, cuando furibundos gritaban y pataleaban cuando la obra iniciaba y que misteriosamente “los mariachis callaron”, hace varios meses estos indignados opositores dieron a conocer que la Secretaría de Educación Pública, por estar en riesgo el patrimonio del ITO, no firmó un contrato o comodato (¿también por 99 años?) con el gobierno del estado y la Fundación Harp Helú para entregar la Unidad Deportiva del Tec, lugar en el que se iniciaban los trabajados del estadio de “Los Alebrijes.

De Manuel Compean, simplemente se tiene que decir que es socio de Javier San Román Celorio.

Decio de Maria Serrano, hoy mandamás de la Federación Mexicana de Futbol, FMF, y Justino Compeán, son los “visores” y los que otorgan el VoBo. A los equipos “profesionales” de futbol que se encuentran en entidades donde la miseria y la pobreza y el hambre la padecen millones de personas.

alebrijes  justino compean

LA NOTA DE LA AGENCIA APRO SOBRE EL DESVÍO DE RECURSOS

El 25 de febrero de este año, la agencia APRO/revista Proceso, publicó una nota firmada por Pedro Matías, corresponsal de esta publicación, que estableció:

“Colaboradores de Gabino Cué fueron denunciados ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntos actos de corrupción que ascienden a 2 mil 776 millones de pesos, así como de desviar recursos del fondo federal antipobreza Fonregión para obras como un estadio de futbol.

Así lo dio a conocer el presidente del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO), Luis Alberto Ramírez Colmenares, quien agregó que ya llevaron la queja al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante la evidente “protección” del gobierno de Gabino Cué, la Auditoría Superior del Estado y el Congreso local, que se niegan a investigar estos casos.

También reveló que a dos meses y siete días que solicitaron al Congreso local se iniciara un “juicio político” en contra del exsecretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, es fecha que los legisladores no han dado una respuesta a la denuncia.

En el mismo tenor se encuentra la Auditoría Superior de Oaxaca, donde el perredista Carlos Altamirano Toledo desoyó la petición que le hicieron para que practique una auditoría al extitular de Sinfra, mientras que la secretaria de la Contraloría, la panista Perla Woolrich, sólo se limitó a dar entrada a la denuncia como mero trámite.

El viernes 6 los inconformes entregaron el documento en la Oficina de la Presidencia de la República, en Segob y al auditor superior Juan Manuel Portal, donde anexaron tres legajos de copias certificadas de la denuncia donde se detalla el presunto ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad.

Los colaboradores de Cué Monteagudo que fueron denunciados, además de Salvatierra López, son el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guillermo Martínez Gómez, y el jefe de departamento de licitaciones y contratos de esa misma dependencia, Humberto Juárez Vargas.

En la queja se resalta que hubo irregularidades en la contratación de obra pública, ya que se adjudicaron de manera directa y por invitación restringida contratos a empresas foráneas, en especial, pese a que en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 se establece como un objetivo que la obra pública sea ejecutada preferentemente por firmas oaxaqueñas.

ALEBRIJES DECIO DE MARIA

Sin embargo, diversos contratos se adjudicaron ilegalmente en los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013 y 2014 por un monto total de 2 mil 776 millones 18 mil 292 pesos.

Además, soportan su señalamiento en el hecho de que en el periodo de cuatro años sólo se licitaron 10 obras públicas de un total de 818 contratos, y 506 se formalizaron indebida e ilegalmente bajo la modalidad de “adjudicación directa o invitación restringida”.

Lo anterior sin contar que algunos programas del gobierno federal fueron utilizados de una manera diferente al fin que éstos persiguen, como por ejemplo el programa Fonregión, que se crea con la finalidad de incrementar el índice de desarrollo humano realizando proyectos de infraestructura carretera, de salud o educación.

Sin embargo, los recursos han sido desviados, entre otros, para un estadio de futbol, la terminación de la cubierta de la velaría del auditorio Guelaguetza, la elaboración del proyecto ejecutivo para la imagen urbana del bulevar Eduardo Vasconcelos al monumento a Juárez y la elaboración del proyecto del Centro de Cultura y de Convenciones.

Entonces, abundó, “todo parece indicar que los órganos de control del gasto público y encargados de vigilar el buen despacho de los funcionarios de Oaxaca no les importa lo que ocurra en detrimento del patrimonio estatal y federal, como si estuvieran involucrados con los responsables”.

Los integrantes de esta asociación civil exigieron a las autoridades estatales realizar sus funciones en los términos y plazos establecidos por la ley, ahora que está a punto de entrar en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, donde se investigarán irregularidades cometidas por servidores públicos y exfuncionarios públicos”, hasta aquí la cita.

TEQUIO JORGE CASTILLO DIAZ

OTROS DATOS QUE ILUSTRAN OTRO MEGAFRAUDE DEL GOBIERNO DEL CAMBIO

Dicen los que saben que FONREGION, que fue aprobado en el 2012, 2013 y 2014, “no llegó etiquetado a Oaxaca, por ello, Enrique Arnaud Viñas, secretario de Finanzas, le ocupó para la construcción del Estadio “Alebrije”.

Todo tienen conocimiento que la empresa o la marca “Proyecto Tecamachalco, que nada tiene que ver con Oaxaca, es propiedad un hombre de paja o testaferro, llamado Javier San Román Celorio. Esta empresa o marca, es dueña de “Los Alebrijes” de Oaxaca y con dinero del presupuesto para atacar rezago, pobreza y miseria de millones de indígenas oaxaqueños, se hace un estadio de futbol, que es “prioridad” para Gabinito.

Afirman que, en principio, fueron 200 millones de pesos los que se desviaron de FONREGION para la obra futbolera.

Fue el mismo Netzahualcóyotl Salvatierra, como titular de SINFRA, confesó en su comparecencia en el congreso local, que fueron 200 millones de pesos de FONREGION los que se “ocuparon” para iniciar el estadio.

Va la frase textual de Neza Salvatierra:

«La edificación del complejo marcha a pasos acelerados y está sujeta a fondos económicos provenientes de Fonregión».

En boletín de prensa, el gobierno de la reversa, informó:

“El estadio cumplirá con los estándares que exige la Federación Mexicana de Futbol”.

Por tal motivo, a nadie debe extrañar la presencia de Justino Compeán y Decio de María Serrano, jerarcas de la FMF.

En su momento, el entonces secretario de las Infraestructuras, SINFRA, Neza Salvatierra, presmiría:

«Este estadio contará con las dimensiones reglamentarias en cancha, pasto natural tipo kikuyo, 15 mil butacas, servicio médico, vestidores para equipos visitante y local, vestidor para árbitros, sala de prensa, sala de usos múltiples, recepción y alumbrado de cancha con luminarias de aditivo metálico de mil 500 watts».

¿Todo eso va a costar 2 mil 500 millones de pesos?

Quienes saben de construcción, se resisten a creer semejante barrabasada y exponen que muy caro, un estadio con esas características no rebasa los 700 millones de pesos… ¿Pero y los un mil 800 millones de pesos restantes a que cuenta personal o a que bolsillos van a parar?

¡Atraco en despoblado… Auxilio!

Va una comparación:

¿Cuántas personas caben en el Auditorio Guelaguetza?… Preguntamos y al mismo tiempo, respondemos:

¡13 mil personas!

Y si el Estadio “Alebrije” tendrá un cupo de 15 mil personas por qué el costo de más de 2 mil 500 millones de pesos.

Una de dos o el “Auditorio Guelaguetza, salió en una ganga o “El Alebrije” se están robando todo, disculpas por el exabrupto.

Y mientras los Román Celorio, los Castillo Díaz, los Compean, los Núñez Ginez, los Arnaud Viñas, los Velasco Muñoz y los Zorrilla de San Martín, levantan millones de pesos, la seguridad pública, anda por los suelos, la salud pública, deja mucho qué desear, la vivienda de los oaxaqueños es una burla y la educación pública no quiere levantar.

tequio    Enrique Jacob Rocha   y gabino cue

VAN UNAS DE SAMUEL GURRIÓN CUANDO ESTUDIABA SECUNDARIA

A).- Era ten pésimo alumno, que fue expulsado de una escuela de Juchitán y tuvo que asistir a un centro escolar de Tehuantepec para terminar la secundaria.

B).- Quienes estudiaron con él, todavía lo recuerdan de huaraches y con su morralito atravesado.

C).- En una ocasión, un grupo de estudiantes de secundaria, decidieron no asistir a clases para ir a nadar… Ya estando en el canal, muchos le gritaron a Sammy, que nadara de “muertito” y éste ingenuamente respondió: “solamente puedo de sirena”.

D).- Su canción favorita, en esa época, era “ella se llamaba Martha”.

Alfredo Harp Helu'

¿ALGUIEN PUEDE FRENAR LA INGOBERNABILIDAD?

Ocurrió en Santa María Yucunicoco, Juxtlahuaca, donde el viernes 14 de agosto, los habitantes detuvieron a 24 elementos y mandos de la Policía Federal y 12 de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes presuntamente detuvieron indebidamente dos vehículos.

El hartazgo a lo que huela a Gabino y pandilla, ha llegado al grado de que hasta la justicia o sus representantes se encuentran en entredicho. La impunidad que corroe las altas esferas del gobierno estatal, ha provocado que la población quiera hacerse justicia por su propia mano.

Y, desafortunadamente, mantienen en tela de juicio a quienes previenen el o los delitos:

Van los hechos:

Primero).- Los hechos sucedieron al mediodía de este viernes en esa agencia indígena de la etnia triqui, ubicada en la región de la Mixteca, donde elementos de la AEI al mando de Nelson González Rojas, y de la Policía Federal encabezados por Cristóbal Zárate Estrada, resguardaban la entrega de apoyos del programa de apoyo a adultos mayores.

Segundo).- Al realizar un patrullaje en las inmediaciones, detectaron dos vehículos con características sospechosas, por lo que retuvieron las unidades y exigían la documentación respectiva.

Tercero).- De inmediato decenas de pobladores y autoridades auxiliares llegaron al lugar y trasladaron a los uniformados al palacio municipal, donde los mantuvieron privados de su libertad por unas horas, hasta que justificaran sus acciones.

Cuarto).-  Más tarde, una vez que devolvieron las unidades, los policías fueron puestos en libertad y continuaron su patrullaje, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

TEQUIO RUBEN NU+æEZ

EL ENGAÑIFAS CUE Y LOS 15 MILLONES DE “APOYO”…

Estimado lector, si usted divide 15 millones de pesos entre doscientas personas, a cada una de ellas le tocarán 75 mil pesos.

¿Realmente esto es lo que perdieron o dejaron de ganar por el “plantón” magisterial en el Centro Histórico?

Los “beneficiados” con esta engañifa de Cue Monteagudo, fueron 200 micro-empresarios del Centro Histórico.

El “engañifas”, manifestó que esta es la primera remesa de recursos para micro-empresarios del sector comercio.

Habría qué preguntarse cuánto se han llevado esos funcionarios del primer círculo de “El Cambio” y de saber realmente la respuesta, esos 75 mil pesos serán el 1 o 2 por ciento de las “ganancias” de José Zorrilla en un mes de duro trabajo al frente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

Sigue la historia de engaños y demagogia… Va el boletín oficial:

Uno).- “En un acto de justicia y solidaridad en apoyo a las y los emprendedores de esta capital, el gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó la primera remesa de recursos “a fondo perdido” del Programa de Apoyo Inmediato para Micro y Pequeñas Empresas del Sector Comercio, Servicios y Turismo, por un monto de 15 millones de pesos en beneficio de 200 microempresarios del Centro Histórico que se vieron afectados en su actividad productiva por las movilizaciones emprendidas por el Magisterio, así como por diversas organizaciones sociales a lo largo de los últimos meses.

Dos).- El Jefe del Poder Ejecutivo estatal explicó que se trata de una relevante iniciativa que la Secretaría de Economía implementa a través del  Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), a fin de revitalizar y reforzar la competitividad de las empresas que brindan servicios y que son fuente de empleo para cientos de familias que cifran sus esperanzas de progreso en la actividad turística”.

Tres).- En acto realizado en Palacio de Gobierno y ante representantes de organizaciones empresariales, así como del titular del INADEM, Enrique Jacob Rocha, el Gobernador Gabino Cué señaló que este Programa de Apoyo forma parte de las Acciones por la Niñez y la Sociedad Oaxaqueña, que el Gobierno Federal implementa en favor del proceso de reconstrucción del Sistema Educativo de Oaxaca, donde de manera corresponsable participan siete dependencias del Gobierno de la República.

Cuatro).- En este sentido, refirió que en forma trasparente y directa, en los próximos días se entregará un total de 1,100 apoyos a los emprendedores afectados, a través de un esquema de subsidios a fondo perdido, que en mucho habrán de contribuir a mantener su actividad productiva.

Cinco).- “Estos apoyos nos permitirán impulsar la reactivación económica del centro Histórico de Oaxaca, y de esta manera, relanzar a nuestra ciudad capital como un importante centro turístico y un polo estratégico de productividad que en mucho contribuye al progreso económico de nuestra entidad”, expresó.

tequio  netzahualcoyotl