Señales financieras


¿Mayor devaluación? ¿Cómo podemos protegernos?     

 Banca mexicana paga a inversionistas

1 %; cobra créditos del 30 al 100 %

Benjamín Bernal/Reportajes Metropolitanos

 GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores cerró el viernes en 44,375 unidades, durante la semana creció 1.9%, que realmente no es una cifra relevante; el dólar permaneció en 16.60, lejos de las semanas en que hubo nerviosismo; y los cetes a 28 días pagan 2.98%, permanece bajas, siempre en espera de noticias que la influyan. La inflación oficial es de 2.52%, la banca sigue pagando a las inversiones 1 a 2% por montos medianos y el cobro a los créditos va del 30 al 100% realmente no hay equidad, las comisiones y cobro de servicios de la banca permaneces altísimas. Estas son las variables que liderean los mercados, ¿cómo proteger sus ahorros? Lo ideal son los inmuebles, fuertemente atacados por impuestos, además de que requieren cuidado y mantenimiento, el oro, plata, se recomiendan para expertos, el dólar siempre paga por la espera, aunque quizá ya sea tarde para entrar a comprar; obras de arte y demás implican de amplios conocimientos. No tome deudas en monedas extranjeras y claro, la mejor inversión es anticipar las compras de acuerdo a su giro.

se+¦ales   oro...

ROJO. Sonaron fuerte las palabras de Stanley Fischer, segundo de la Federal Reserve, FED, quien casi asegura que las tasas subirán este fin de año “en cuanto tengan confianza de que la inflación regrese al 2%” también dijo que los integrantes del comité de política monetaria, en su mayoría comparten la opinión. Agregó que estas consideraciones son “una previsión” y no “una promesa. Así que con la ambigüedad de los que mueven los billetes de todo el planeta, dejó nuevamente la moneda en el aire; la repercusión sobre México sería: mayores tasas para las inversiones y créditos, que normalmente provocan inflación, hasta los niveles que hemos conocido de 1976 hasta 2015; cuando un delicado control de paridad, tasas, inflación, PIB, han permitido niveles controlables, si bien con fuertes etapas de nerviosismo y causando desempleo.

se+¦ales   estratosfericos intereses a tarjetas de credito

CURVAS PELIGROSAS. La paridad entre los países es juego de financieros, que premia a quienes exportan, subiendo, y castiga a los que compran de otro país, se tiene que estar atento a esas fluctuaciones para usarla en nuestro beneficio, aunque existen las equivocaciones y los “expertos” que se encuentra uno en las cafeterías. Siempre será interesante revisar ciertos conceptos, ¿por qué tienen valor algunos bienes? Como oro, plata y diamantes, resulta un poco esotérico, si bien es cierto que tienen ciertos usos industriales y médicos; históricamente, al oro se le consideró que eran lágrimas de Dios, que confería eterna vida a quienes bebían en vasos de ese metal; en las grandes civilizaciones siempre le tuvieron especial aprecio, Egipto, Roma, India y toda América antes de la conquista. La plata tiene parecidas connotaciones y comparten un especial destino al formar parte de la riqueza de los países y en la guerra tienen un valor fuera de lógica. El oro y la plata han atraído a los países con vocación imperial y resulta útil para comprar armas; de los diamantes ni le cuento, su utilidad práctica es limitada, pero para atesorarlo y exhibirlo siempre han sido deseados. Hay una frase en el mundo del dinero: “vale porque la gente cree que vale” es el caso de las crisis devaluatorias que se han vivido recientemente en Venezuela (muy confusa), China (ligera) y México (todavía bajo control) que obliga al ciudadano medio a leer varios periódicos para tomar un punto de vista más sólido. Y se compra todo aquello que la gente cree que vale.