Señales Financieras: Estamos en un temblorcito financiero ¿llegará el sismo?


Por vía de mientras, adelante pagos de sus adeudos en moneda extranjera  

Benjamín Bernal/Reportajes Metropolitanos

SEMAFORO EN ROJO. Mismo médicos, mismas medicinas, mismos resultados; así hemos reflexionado en el pasado reciente y el paciente se nos está yendo a Terapia intensiva. Veamos la semana financiera: el IPC abrió el lunes en 45,331, para cerrar el viernes en 44,249, fuerte bajón semanal; el dólar sigue con fuerte movilidad ascendente y llega a 16.70, algunos analistas ya están previniendo acerca de mayores deslices.

GPS FINANCIERO. Pero, no haga caso a los rumores, surgen voces alarmistas en tiempos de turbulencias financieras: tome dos o tres opiniones antes de tomar decisiones de compra, pero eso si,  prepague sus adeudos en monedas extranjeras. Acerca del parecido con otras etapas de temblores y movimientos telúricos en los bolsillos, diremos: el dólar ha sufrido embates, el Índice bursátil estuvo hace dos semanas con una cresta que parecía llegar a 46 mil y ahora todo mundo está preocupado. Un dato no concuerda con otras etapas de inestabilidad, la primer gran devaluación fue en 1976, las tasas bancarias de los pagarés reaccionaron rápido a la alza, no existían los Cetes como tasa líder hasta 1978. Los Cetes permitieron retirar dinero de la economía mediante encaje y depósitos obligatorios. En los años recientes han mantenido el Cete anclado como medio de frenar la guerra de tasas para atraer depósitos, anulando el antiguo sistema de ahorro.

se+¦ales  Claudia Sheinbum

ROJO. Pero han dejado libres las tasas crediticias desde 40% (Santander light para clientes AAA) hasta el 80% (Bancoppel) para las tarjetas de crédito, en tanto que a las inversiones de ventanilla menores a 100,000 van del 1 al 3% ¿dónde está la equidad, proporción?, la autoridad declara frecuentemente que deberían bajar tasas, pero la Banca se ha mostrado como un Estado dentro de un Estado. Mostramos esta comparación para no incluir a los cuasibancos, como Sofomes (sociedades financieras que se han ido especializando por sector o actividad) que cobran altas tasas bajo el lema de “no hay crédito más caro que el que no hay” Así como en Francia se dice que el Estado ofrece seguridad social de la cuna a la tumba; aquí el lema del Estado Libre y Autónomo de las Finanzas Bancarias, dice que somos sus contribuyentes del biberón al panteón. Y quieren bancarizar a los pobres, ajá.

ZONA DE CURVAS. Viene un periodo de crecimiento en Norteamérica, dice Agustín Carstens, lo que podría tener repercusión sobre las tasas en México, pues ellos recientemente han hablado de subir las propias -cercanas a cero- pero a la larga, favorable para la divisa mexicana, dudamos que se dé la primera, pues están en periodo pre-electoral, los Demócratas quieren retener la Gran Silla y en efecto han mostrado cifras optimistas de empleo y actividad económica. No sucede lo mismo en los datos macroeconómicos de México: los analistas han reducido la expectativa de PIB 2015 de 3.5 a 2.4%  y el de 2016 lo mantienen en 3.8% pero, como dicen los cronistas deportivos: esto no se acaba hasta que se acaba, es demasiado pronto para definir la conducta del próximo año.

SE+æALES  BOLSA DE VALORES MEXICO

CURVAS PELIGROSAS. Han denunciado Claudia Sheinbum, Delegada electa para la Delegación Tlalpan y Ricardo Monreal de la Cuauhtémoc, actos criticables y que pudieran acabar en faltas administrativas ó delitos de las administraciones anteriores, que eran de partidos diferentes, ¿las investigaciones podrían mover las Finanzas del país? El sismológico de la SHCP tiene la palabra.