Ruiz-HealyTimes: ¡Trump le declararía la guerra a México!


El avance que está logrando el magnate estadunidense es para preocuparse.

Hillary Clinton sería la candidata por el Partido Demócrata; va a la cabeza.

Eduardo Ruiz-Healy

Donald Trump, el hombre que se perfila a ser el candidato del Partido Republicano la presidencia de Estados Unidos –si es que dicho partido no hace algo para evitar que lo sea- amenazó el miércoles pasado con declararle la guerra a nuestro país.

Al ser entrevistado por el célebre periodista Bob Woodward en el programa Morning Joe que cada mañana se transmite por el canal de televisión MSNBC, Trump fue muy claro.

Durante la entrevista, Woodward le pidió al republicano que le explicara cómo iba a obligar a México a pagar por la construcción del muro que éste asegura va a construir entre ambos países.

Woodward: “México es una nación soberana, ¿cómo se puede convencer a una nación soberana que pague lo que dice que no quiere pagar?… ¿cómo agarrar el dinero [de México]? Si dice ‘No’, ¿estaría dispuesto a ir a la guerra para asegurarse que Estados Unidos obtenga el dinero para pagar por este muro?”

Trump: “Cuando yo rejuvenezca a nuestro sector militar México no estará jugando a la guerra con nosotros, eso se lo puedo decir, México no va a jugar con nosotros a la guerra”.

La respuesta es para espantar a cualquiera que viva al sur del Río Bravo.

RUIZ HEALY  ENORME PÒDERIO...

UN EJÈRCITO PARA TENERLE MIEDO

Como lo señalé en este espacio el 22 de febrero pasado, el poderío militar de Estados Unidos sobrepasa, y por mucho, al de cualquier otro país. Ese día anoté que la magnitud del gasto militar estadounidense es: “286.46% superior al de China, 733.61% más que el de Rusia. Si sumamos los gastos combinados de China, Rusia, Arabia Saudita, Francia, Reino Unido y Alemania, llegan apenas a los 601,000 millones de dólares, que equivalen al 96.95% del gasto estadounidense”.

Es decir, el sector militar estadounidense no requiere de ningún rejuvenecimiento, como el que ofrece llevar a cabo Trump para atraer para él el voto de los idiotas que realmente creen que las fuerzas armadas de su país están debilitadas y no son capaces de derrotar a las demás del planeta. Lo peor es que el hombre del extraño peinado no es el único que propala tal mentira; lo mismo han afirmado sus rivales, los senadores Ted Cruz de Texas y Marco Rubio de Florida.

Apelar al patriotismo de los votantes siempre ha sido un recurso utilizado por los políticos estadounidenses.

Es evidente que no es necesario que Trump rejuvenezca a su sector militar para obliterar totalmente y en un santiamén a nuestras fuerzas armadas. Comparemos el poder militar de cada país de acuerdo a los datos que aparecen en el sitio www.globalfirepowwer.com (GFP), especializado en el análisis del poderío militar de 126 naciones.

Concepto EEUU México
Personal militar activo 1,400,000 270,000
Reservas militares activas 1,100,000 76,500
Aviones de todo tipo 13,444 400
Helicópteros 6,084 189
Helicópteros de ataque 957 0
Aviones de ataque 2,785 42
Aviones de combate 2,308 6
Aviones de transporte 5,739 239
Tanques 8,848 0
Vehículos de combate blindados 41,062 695
Artillería móvil autopropulsada 1,934 12
Artillería móvil no autopropulsada 1,299 375
Sistema de lanzamiento múltiple de cohetes 1,331 0
Flota militar 415 143
Portaaviones 19 0
Submarinos 75 0
Fragatas 6 6
Destructores 62 2
Corbetas 0 3
Lanchas patrulleras 13 21
Presupuesto anual militar (dólares de EEUU) 581,000,000,000 7,000,000,000

 

Es obvio que a México no le quedaría mucho margen de maniobra y negociación si Trump llegara a la presidencia de EEUU y decidiera utilizar las fuerzas armadas de su país para obligar al nuestro a pagar el costo de su muro.

¡Cuidado con  Trump! Desde México hagamos lo legalmente posible para que nunca sea presidente de Estados Unidos.

RUIZ HEALY  HILLARY CLINTON

EN NOVIEMBRE: CLINTON CONTRA TRUMP

Ha sido el tercer supermartes de la temporada electoral 2016 en Estados Unidos. Tanto el Partido Democrático como el Republicano llevaron a cabo elecciones primarias en Florida, Ohio, North carolina, Illinois y Missouri. El segundo también realizó convenciones (caucuses) en el territorio de las Islas Marianas del Norte.

Los resultados electorales permiten asegurar que Hillary Clinton será la candidata presidencial demócrata y que Donald Trump será su contrincante republicano.

Anoche, cuando escribí esta columna, Hillary había ganado las elecciones primarias de Florida, Ohio y North Carolina y aventajaba en Illinois a su contrincante Bernie Sanders, el senador por Vermont. Éste le ganaba por estrecho margen a ella en Missouri.

Por su lado, Trump había triunfado en Florida, North Carolina, Illinois y las Islas Marianas del Norte. En Ohio ganó el gobernador del estado John Kasich, mientras que en Missouri Trump y el senador por Texas Ted Cruz estaban virtualmente empatados.

En lo que a delegados se refiere, Clinton ganó ayer los 122 de Florida, 75 de Ohio y 56 de North Carolina. Sanders se quedaba con 38 de Ohio y 26 de North Carolina. Al momento de escribir esto estaban en el aire los 156 delgados de Illinois y los 71 de Missouri.

Trump se embolsó los 99 delegados de Florida, 27 de North Carolina y los 24 de Illinois. Kasich se quedó con los 66 de Ohio y 7 de North Carolina. Cruz obtuvo 24 de North Carolina.

El gran perdedor de ayer fue el senador por Florida Marco Rubio, quien fue incapaz de ganar en su propio estado. Anoche mismo anunció que se retiraba de la contienda, quedando así solo tres de los 17 aspirantes que hace meses emprendieron la lucha por la candidatura republicana.

Hasta el momento, Hillary Clinton ha acumulado 1,488 delegados, de los cuales 467 son superdelegados (líderes, senadores, congresistas y gobernadores demócratas que se han manifestado a favor de su candidatura) y 1,001 son delegados ganados en las elecciones primarias y caucuses ya realizadas. Bernie Sanders apenas ha ganado 704, de los cuales 26 son superdelegados. Para obtener la candidatura se requiere ganar 2,382 de los 4,763 delegados y todo indica que Hillary superará ese número al ganar la mayoría de las primarias y caucuses que se realizarán en marzo 22 y 26, abril 5, 9, 19 y 26, mayo 3, 7, 10 y 17, y junio 4, 5, 7 y 14. Ella será la candidata.

También hasta ahora, Donald Trump ha ganado 619 de los 1,237 delegados que se necesitan para obtener la candidatura. Cruz ha asegurado 394 y Kasich 136. Rubio se retiró de la contienda después de adueñarse de 167 y otro que se quedó en el camino, Ben Carson, obtuvo ocho. Como se ven las cosas, el multimillonario neoyorquino llegará con una mayoría de delegados a la convención del Partido Republicano que se efectuará del 18 al 21 de julio en Cleveland, Ohio. La pregunta es si llegará con el mínimo necesario de 1,237. En caso de no ganarlos en las próximas primarias y caucuses que se llevaran a cabo en marzo 22, abril 5, 19 y 26, mayo 3, 10, 17 y 24 y junio 7, la convención será abierta después de la primera votación en la que los delegados deben votar por el candidato que los ganó en las primarias y caucuses. Es decir, después de esa primera votación los delegados quedarán libres para votar por el candidato que quieran, sean Trump, Cruz o Kasich o hasta alguien que no compitió en las primarias y caucuses.

Se comenta que quizás los altos jerarcas del Partido Republicano tratarían de  arrebatarle la candidatura a Trump en una segunda o tercera ronda de votaciones. Eso es altamente improbable porque al hacerlo destruirían la de por sí frágil unidad de su partido y le garantizarían el triunfo a Clinton en la elección presidencial del 8 de noviembre venidero. Él será el candidato.

En resumen, ayer se definió quienes serán los candidatos presidenciales por los dos principales partidos estadounidenses.

Insisto: ¡Cuidado con  Trump! Desde México hagamos lo que sea legalmente posible para que nunca llegue a ser presidente de Estados Unidos.

ruiz healy  marco rubio

TRUMP UTILIZA PRINCIPIOS PROPAGANDISTICOS NAZIS

Donald Trump, el aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, utiliza las mismas técnicas propagandísticas que el dictador y genocida alemán Adolf Hitler usó para llegar al poder el 30 de enero de 1933 y mantenerse en él poco más de 12 años, hasta su muerte el 30 de abril de 1945.

Algunos libros y diversos artículos analizan cuales eran los principios propagandísticos de Hitler y de quien fuera su Ministro de Propaganda, Joseph Goebbels. Uno de esos libros es Propaganda & Persuasion – Fifth Edition de Gareth S. Jowett y Victoria O’Donnell (Sage Publications, Inc., Thousand Oaks, California, 2012); uno de los artículos es Goebbels’ Principles of Propaganda de Leonard W. Doob, (Public Opinion Quarterly, Fall 1950 pp. 419-442).

De acuerdo a Jowett y O’Donnell, estos eran los principios de propaganda del dictador alemán:

  1. Evita las ideas abstractas – apela a las emociones.
  2. Repite constantemente sólo unas cuantas ideas. Usa frases estereotipadas.
  3. Ofrece sólo un lado del argumento.
  4. Critica constantemente a tus oponentes.
  5. Escoge un “enemigo” especial para vilipendiar en especial.

Los principios de propaganda de Goebbels fueron anotados por el fanático nazi en un diario que fue descubierto después de la guerra. Son 19 principios que algunos autores han resumido en 11:

  1. Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
  2. Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
  3. Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
  4. Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  5. Principio de la vulgarización: Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
  6. Principio de orquestación: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad».
  7. Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
  8. Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.
  9. Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
  10. Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
  11. Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

La campaña electoral de Trump sigue y aplica los principios hitlerianos y goebbelsianos de propaganda. Esto es evidente al analizar sus discursos y las respuestas que da a las preguntas de quienes lo entrevistan.

El que un candidato presidencial estadounidense base su estrategia en los principios de criminales nazis debe preocuparnos a todos.

Insisto: ¡Cuidado con  Trump! Desde México hagamos lo que sea legalmente posible para que nunca llegue a ser presidente de Estados Unidos.

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com