Ruiz-HealyTimes: Sada Solana, in… Basáñez, out


Diplomático oaxaqueño a la embajada de México en Estados Unidos.

Panama Papers, sólo la punta del iceberg; figuras de todos los ámbitos.

El Hoy No Circula de mal en peor; soluciones timoratas a un gran problema.

Eduardo Ruíz-Healy

 El 27 de agosto pasado escribí en este espacio lo siguiente:

“Pese a los evidentes malos resultados que han dado los embajadores sin experiencia, dentro de algunos días el senado ratificará el nombramiento de otro improvisado, Miguel Basáñez, a quien el presidente Enrique Peña Nieto ha designado como su embajador en Washington”.

Mi columna de ese día trató sobre como diversos presidentes de la república nombraron como embajadores plenipotenciarios a hombres y mujeres que nada tenían que hacer al frente de las representaciones diplomáticas que los mexicanos mantenemos en diversos países.

En agosto señalé que Basáñez carecía de la experiencia y los conocimientos necesarios para desempeñar eficaz y eficientemente el cargo que se le confirió y para el cual fue irresponsablemente ratificado por el Senado. Dije que el hecho de haber sido maestro durante 10 años en la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de la Universidad Tufts, en Massachusetts, no hacía de él la persona idónea para ocupar el cargo más importante del servicio exterior mexicano, porque una cosa es ser un académico que hable inglés y haya vivido en Estados Unidos durante una década y otra es ser un diplomático con amplia experiencia que sepa lidiar con los avezados y mañosos líderes políticos, económicos, sociales y de opinión estadounidenses.

Al aire, tanto en Grupo Fórmula como en el Canal 13, dije que no pasaría de ser el concierge de la embajada localizada en el número 1911 de la Avenida Pennsylvania.

A mucha gente no le cayó bien que dijera lo que dije sobre Basáñez y menos después de que tantos supuestos analistas aseguraran que él era el indicado para ocupar una embajada que estuvo acéfala seis meses, desde que el 10 de marzo de 2015 la dejara Eduardo Medina Mora para venir a la Ciudad de México y convertirse en ministro de la Suprema Corre de la Nación.

Todo lo anterior viene a cuento porque ayer nos enteramos que Basáñez dejó de ser el embajador en DC.

ruiz healy miguel basañez

¿Y LAS VERDADERAS CAUSAS DE LA SALIDA?

Hasta el momento no se han conocido las verdaderas razones de su salida y se ha dicho que: “No es una destitución propiamente, sino una remoción en razón de darle un fortalecimiento a alguien con una experiencia sobre todo en el trabajo consular, donde esta nuestra red de atención a connacionales y que queremos fortalecer, ayudar, respaldar en fin para enfrentar de mejor manera este escenario, escenarios que se puedan enfrentar”.

Las causas de la remoción, que no destitución propiamente, se sabrán tarde o temprano. De eso no me queda la menor duda.

Por lo pronto, Peña Nieto nombró como nuevo embajador al oaxaqueño Carlos Sada Solana, éste sí un diplomático con vasta experiencia, especialmente en Estados Unidos.

Ha sido cónsul general en Toronto, Canadá (1989-92); presidente municipal de Oaxaca (1992-95); cónsul general en San Antonio, Texas (1995-2000), cónsul general en Chicago, Illinois (2000-07); ministro de Asuntos con el Congreso en la embajada de México en Washington, DC (2007-2011); cónsul general en Nueva York, NY (2011-2013), y cónsul general en Los Ángeles, California (2013 a la fecha).

Con 27 años como diplomático, 21 de ellos en Estados Unidos, Sada Solana evidentemente tiene la experiencia para desempeñar exitosamente su nueva responsabilidad.

Los cuatro años en que estuvo en la embajada en DC le servirán para lidiar con un Congreso estadounidense que en estos momentos es controlado por un partido Republicano que no muestra mucho afecto hacia nuestro país.

Las preguntas obligadas en este caso son: ¿por qué fue nombrado Basáñez embajador? ¿por qué fue removido? ¿por qué no fue nombrado embajador Sada desde diciembre de 2012?

RUIZ HEALY   Martín Gutiérrez Lacayo

PUEDE EMPEORAR SITUACIÓN EL HOY NO CIRCULA MODIFICADO

Se inició la nueva modalidad del programa Hoy No Circula, aprobada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), supuestamente para abatir los altos niveles de contaminación por ozono registrados desde hace semanas. Supuestamente estará en vigor hasta el 30 de junio cuando, también supuestamente, empiece la temporada de lluvias en la Zona Metropolita de la Ciudad de México.

Desde que la CAME anunció la modificación al Hoy No Circula, en los medios de comunicación mucho se ha comentado y discutido sobre los bueno y lo malo del asunto. En mi programa de radio y Tv en Grupo Fórmula entrevisté a Martín Gutiérrez Lacayo, el comisionado ejecutivo de la CAME, quien se pronunció a favor de la medida, y a Gustavo Ampugnani, Líder de los Programas de Megaciudades de Greenpeace, quien dijo no estar convencido de que ésta va a servir de gran cosa.

Al respecto, los investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, quienes son verdaderos expertos en la materia, aseguran que “el nuevo programa Hoy No Circula no garantiza evitar contingencias atmosféricas”.

El pasado viernes, el Boletín UNAM-DGCS-208 emitido por la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, señaló, entre otras cosas, lo siguiente:

“El Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, temporada seca – cálida recién aprobado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), es una medida provisional de emergencia. Los pronósticos climatológicos para esta temporada prevén condiciones favorables  para la formación y acumulación de smog fotoquímico con altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), afirmaron investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

“El ozono es un contaminante secundario que no es emitido por fuente alguna, sino que es generado en la atmósfera por numerosas reacciones químicas que ocurren a partir de otros compuestos conocidos como precursores y que involucran a la radiación solar. Con base en esto se enlistan las siguientes consideraciones:

“La complejidad de estas reacciones es tal que reducir la actividad vehicular en 20% puede incrementar el máximo de ozono en 5%. Varios estudios realizados en la ZMVM demuestran que la disminución homogénea de emisiones provocada al retirar indiscriminadamente vehículos en circulación puede incrementar la formación de ozono.

Si bien la disminución en la flota vehicular en circulación va a tener un efecto positivo en reducir niveles de contaminantes primarios, estos estudios indican que para la Ciudad de México se debe tener un control selectivo de aquellas fuentes de emisión de compuestos orgánicos volátiles que favorecen la química de formación y acumulación de ozono.

“Este programa de emergencia no menciona industrias o servicios que usan intensamente  solventes orgánicos como son: industrias o talleres de muebles, talleres de hojalatería y pintura, a pesar de que estos compuestos intervienen en la formación de ozono.

“La ZMVM se integra por 16 delegaciones de la CDMX y 60 municipios del Estado de México (Edomex), pero la aplicación de los programas de contingencias ambientales (PCA) y el Hoy no Circula (PHNC) se restringen a 16 delegaciones y 18 municipios mexiquenses… Restringir la aplicación de estos programas a los habitantes de 16 delegaciones y 18 municipios incrementa “desproporcionadamente” el peso de la mitigación sobre los habitantes de esas regiones.

“La aplicación prolongada del nuevo PHNC que entra en vigor el 5 de abril, favorece la adquisición de vehículos adicionales y no promueve la renovación de la flota vehicular (como ocurrió en los 90).

“Por otro lado, al adquirir un nuevo vehículo, un ciudadano o empresa sólo tiene a su alcance las opciones tecnológicas que el mercado nacional ofrece. Las empresas armadoras o importadoras en México deben comercializar autos que cumplan con los estándares de emisiones más altos que permite la tecnología.  También el Gobierno Federal debe garantizar una mejor calidad de los combustibles y hacer que la normatividad se aplique.

“Reiteramos que el fondo real del problema es la expansión urbana desordenada que afecta la calidad del aire, las áreas naturales protegidas, cultivos y recursos hídricos. En resumen, la sustentabilidad y viabilidad de la Megalópolis de México”.

En resumen, de acuerdo a los expertos: el Hoy No Circula modificado no ataca de raíz las causas de la contaminación y puede empeorar la de por sí grave situación.

 ruiz healy  juan armando hinojosa

PANAMÁ PAPERS, LA PUNTA DEL ICEBERG

El el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), una agrupación que incluye a poco más de 100 organizaciones periodísticas, hizo pública ayer los resultados de una extensa investigación sobre los manejos financieros de los ricos y famosos del mundo. La investigación se basó en documentos de una firma de abogados panameña, Mossack Fonseca, que fueron filtrados de manera anónima.

Los documentos dan a conocer las transacciones monetarias secretas de 12 líderes y ex líderes mundiales, y unos 140 políticos de 50 países. La lista incluye a una treintena de individuos y empresas que de acuerdo al gobierno de Estados Unidos al hecho negocios ilegales, ya sea con narcotraficantes mexicanos, organizaciones terroristas o los gobiernos subversivos de Irán y Corea del Norte. De acuerdo al periódico alemán basado en Múnich, Sueddeutsche Zeitung, que hace poco más de un año obtuvo los documentos de una fuente ligada a Mossack Fonseca, los denominados Panama Papers incluyen unos 11.5 millones de documentos.

Los documentados filtrados permiten ver como los ricos y famosos del mundo utilizan los paraísos fiscales, analizar patrones de corrupción que se remontan 40 años, y conocer las maniobras realizadas por los grandes bancos para crear empresas fantasmas difíciles de rastrear. En la lista de los involucrados aparecen líderes mundiales o sus asociados que en público se han pronunciado contra la corrupción.

Es importante aclarar que el estar incluido en la lista no significa el haber cometido algún delito, ya que las leyes que castigan los diversos tipos de transacciones financieras, el lavado de dinero y la evasión fiscal varían de país a país. Es más, el ICIJ anota en su sitio web (panamapares.icij.org) que : “Existen usos legítimos para las empresas offshore, fundaciones y fideicomisos. No tenemos la intención de sugerir o implicar que cualquier persona, empresa u otras entidades incluidas en la lista de ICIJ hayan violado la ley o actuado de manera incorrecta”.

Sin embargo, el hecho de aparecer en los Panama Papers indica que la persona u organización incluida ha sabido aprovechar los paraísos fiscales y la creación de empresas fantasmas para fines lícitos o ilícitos, entre estos últimos el ocultar montos importantes de sus ingresos, esconder la procedencia de los mismos y, probablemente, evadir pagar los impuestos correspondientes sobre los mismos.

De acuerdo a la información proporcionada en el sitio de ICIJ, “durante el verano y otoño de 2015, no mucho después de la controversia sobre la llamada Casa Blanca, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa Cantú a crear tres fideicomisos para hacerse cargo de cuentas por un valor de aproximadamente 100 millones de dólares que antes estaban depositados en bancos.

Hinojosa Cantú fue el principal beneficiario de los fideicomisos, nominalmente controlados por su madre y su suegra. Su esposa e hijos fueron nombrados como beneficiarios en caso de su muerte. Su red es compleja, con nueve entidades creadas en tres jurisdicciones diferentes – Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Países Bajos”.

Son 12 gobernantes y ex gobernantes que aparecen la lista de Panama Papers, entre ellos Mauricio Macri, presidente de Argentina; Sigmundur Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia; Salman bin Abdulaziz bin Abdulrahman Al Saud, rey de Arabia Saudita; Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos y monarca de Abu Dhabi; y Petro Poroshenko, presidente de Ucrania.

Mossack Fonseca, es sólo uno de muchos despachos de abogados y fiscalistas que operan en Panamá y otros lugares del mundo que asesoran y ayudan a sus clientes a esconder sus recursos.

Lo que no da a conocer Panama Papers es solamente la punta del iceberg del inmenso negocio global del lavado y ocultamiento de miles de millones de dólares propiedad de los ricos, famosos y poderosos.

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy