Ruiz-HealyTimes: Nombres de aspirantes mexiquenses


Gubernatura del Edomex será renovada en el 2017; ya se apuntan candidatos.

Viajar o no viajar, dilema ante ola de atentados Estambul, el caso más reciente

Encuestas no siempre resultan acertadas, volvieron a fallar, ahora fue España.

Eduardo Ruiz-Healy

La elección del próximo gobernador del Estado de México se realizará el primer domingo de junio del año entrante y es, definitivamente, el proceso electoral estatal más importante que se efectuará durante todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

La importancia electoral del Estado de México radica en que por ser la entidad que más habitantes tiene es la que más votos aportará a la elección presidencial de 2018. En 2015 habían 11,023,636 de hombres y mujeres con credencial para votar, muchos más que los que 7,366,747 que habían en la Ciudad de México, los 5,582,729 en Veracruz, los 5,513,011 en Jalisco, los 4,172,331 en Puebla o los  4,093,624 en Guanajuato, por mencionar los cinco estados que le siguen en número de votantes.

Por ello, el  partido cuyo candidato gane la gubernatura mexiquense en 2017 podría incrementar las posibilidades de que el candidato presidencial de ese mismo partido se lleve la mayoría de los votos en la elección de 2018.

Con base en esto, los partidos políticos que compitan por la gubernatura mexiquense deberán elegir al mejor candidato o candidata, al hombre o mujer que más posibilidades tenga de ganar la competencia para que a partir de septiembre de 2018, ya como gobernador o gobernadora en funciones, trabaje para que el candidato presidencial de su partido se lleve la mayoría de los votos de los votantes del Estado de México.

Durante las últimas semanas se han empezado a mencionar diversos nombres de los posibles candidatos a la gubernatura mexiquense.

Por el PRI suenan los nombres de José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno del estado; Carlos Iriarte Mercado, diputado local y presidente estatal del partido; Alfredo del Mazo Maza, diputado federal; Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo del Gobierno Federal; Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal; Ana Lilia Herrera, senadora; Ernesto Nemer, Procurador Federal del Consumidor; y, desde ayer, la presidenta nacional interina del PRI, Carolina Monroy del Mazo, quien ayer se autodestapó durante una entrevista.

Por el PAN se mencionan a la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y al dos veces ex presidente municipal de Naucalpan, José Luis Durán Reveles.

Los nombres de aspirantes perredistas son Juan de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl; Ramón Montalvo, presidente municipal de Valle de Chalco; Javier Salinas Narváez, diputado federal; Juan Manuel Zepeda Hernández, diputado local; y Octavio Martínez Vargas, secretario nacional de Asuntos Electorales del PRD.

Finalmente, por Morena estos son los más mencionados: Horacio Duarte, presidente estatal del partido; Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general de su partido; y Alejandro Encinas Rodríguez, senador.

De algunos de estos políticos comentaré en otra ocasión.

ruiz healy  José Manzur Quiroga

¿QUÉ PASA CON LAS ENCUESTAS?

En 2012 la mayoría de las encuestas electorales fallaron, salvo dos, una de ellas elaborada por Ipsos Asuntos Públicos para mi programa en Grupo Fórmula que acertadamente pronosticó que Enrique Peña Nieto ganaría la presidencia con una ventaja de aproximadamente siete puntos porcentuales (la diferencia entre él y el Peje López fue de 6.6 puntos).

En las elecciones del 5 de junio, la encuesta de encuestas que AX2 elaboró indicaba que el PRI ganaría ocho gubernaturas y el PAN y la alianza PAN-PRD obtendría cuatro. La realidad es que el PRI ganó cinco y el PAN siete. De nuevo fallaron las encuestas.

Las encuestas de nuevo resultaron equivocadas en lo que al referendo realizado el jueves pasado en el Reino Unido se refiere. Por ejemplo, la encuesta de encuestas realizada por el periódico The Financial Times indicaba que 48% de los británicos votaría a favor de que su país permaneciera dentro de la Unión Europea y que el 46% votaría por salirse de ésta. La encuesta realizada por la revista The Economist indicaba un empate entre los que deseaban permanecer y los brexiters, 44% para cada bando, con un 9% que no sabían por qué votarían.

En España también fallaron las encuestas realizadas en torno a la elección del domingo pasado. La encuesta de encuestas realizada por el diario madrileño El Mundo, señalaba que el Partido Popular obtendría el 29.5% de los votos, la coalición Unión Podemos el 24.7%, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el 21% y Ciudadanos el 14.7%. La realidad es que el PP se quedó con el 33.0%, el PSOE con el 22.7%, la coalición de Podemos-Izquierda Unida con el 21.1% y Ciudadanos con el 13.1%.

Y las que he anotado no son las únicas encuestas que se han equivocado en sus pronósticos.

En un artículo publicado el 20 de junio en el diario neoyorquino The New York Times,  Cliff Zukin, profesor de políticas públicas y ciencias políticas en la Universidad de Rutgers y ex presidente de la Asociación Estadounidense para la Investigación de la Opinión Pública, afirma que hay dos tendencias que están haciendo que las encuestas sean cada vez menos confiables: el aumento en el uso de celulares y la poca voluntad de la gente a responderle a los encuestadores. “Estos dos factores han hecho que las investigaciones de calidad sean mucho más costosas y que por ello se realicen menos de éstas. Esto ha abierto la puerta a técnicas que científicamente estén menos fundamentadas y probadas. Para empeorar las cosas sigue el eterno problema de las encuestas: como identificar a los posibles votantes”.

El especialista explica ampliamente estas dos tendencias y concluye que “no hay una solución para las encuestas electorales”. Afirma que “el viejo paradigma se ha roto y no hemos descubierto la manera de reemplazarlo. El resultado es que las encuestas políticas se han hecho menos precisas… Vamos a tener que pasar por un período de experimentación para ver qué funciona y cómo mejor atinarle a un blanco en movimiento”.

Sería bueno que los encuestadores mexicanos aceptaran que hace rato cambió el paradigma que antes regía sus actividades y le digan a sus clientes y al público en general que sus resultados no podrán ser precisos mientras no encuentren como enfrentar la nueva realidad.

ruiz healy   atentado en aeriopuerto.

¿VIAJAR O NO VIAJAR?

De acuerdo al Departamento de Estado estadounidense, en 2014 ocurrieron un total de 13,463 ataques terroristas en todo el mundo, lo que resultó en más de 32,700 muertos y más de 34,700 heridos. Además, más de 9,400 personas fueron secuestradas o tomadas como rehenes.

Y, de acuerdo al antes mencionado Departamento de Estado, “el número total de ataques terroristas en 2015 disminuyó en un 13 por ciento en comparación con 2014. Las muertes totales debido a los ataques terroristas se redujeron en un 14 por ciento, principalmente como resultado de un menor número de ataques y muertes en Irak, Pakistán y Nigeria. Esto representa la primera caída en el total de ataques terroristas y víctimas mortales del terrorismo en todo el mundo desde el año 2012. Al mismo tiempo, hubo varios países, entre ellos Afganistán, Bangladesh, Egipto, Siria y Turquía, donde los ataques terroristas y las muertes totales aumentaron en 2015. Aunque los ataques terroristas se llevaron a cabo en 92 países en 2015, se concentraron geográficamente, como ha ocurrido durante los últimos años. Más del 55 por ciento de todos los ataques se llevaron a cabo en cinco países: Irak, Afganistán, Pakistán, India y Nigeria. Y el 74 por ciento de todas las muertes debidas a ataques terroristas ocurrieron en cinco países: Irak, Afganistán, Nigeria, Siria y Pakistán”.

Tenemos entonces que el año pasado se cometieron 11,713 ataques terroristas que dejaron 28,122 muertos. A pesar del descenso en relación a 2014 los números siguen siendo impresionantes.

La información arriba anotada debe servirle a quienes planean viajar en un futuro cercano a cualquier país fuera del Medio Oriente o Nigeria y que estén preocupados de que puedan a llegar a ser víctimas de un ataque terrorista. Si la analizan verán que las probabilidades de ser muerto o herido por un terrorista son mínimas.

Veamos algunos datos que se aplican a los estadounidenses, quienes viajan en mayores números que los mexicanos:

En 2014 solo hubo 25 estadounidenses no combatientes que murieron en actos terroristas. Es más, la principal causa de muertes de estadounidenses fuera de su país fueron los accidentes automovilísticos.

Otro dato, un habitante de Estados Unidos tiene 35,079 más probabilidades de morir de enfermedades del corazón que de un ataque terrorista, 33,842 más probabilidades de morir de cáncer, 23,528 más probabilidades de morir por efectos de obesidad, 5,282 más probabilidades de morir por un error médico 2,059 más probabilidades de morir por suicidio, 452 más probabilidades de morir de una enfermedad de transmisión sexual, 271 más probabilidades de morir por un accidente en el lugar de su trabajo, 187 más probabilidades de morir por deficiencias nutricionales, 110 más probabilidades de morir por consumir comida contaminada y 9 veces más probabilidades de morir a manos de un policía.

En conclusión, si te preguntas si viajar o no viajar este año a la mayoría de los destinos turísticos del planeta, contéstate que sí y vete tranquilo. Eso sí, cuídate de los policías en Estados Unidos.

ruiz healy  encuesta..

ELECCIONES EUROPEAS: BREXIT Y ESPAÑA

El jueves le toco a los votantes británicos y ayer los españoles. Los primeros acudieron a las urnas para decidir la permanencia o salida de su país de la Unión Europea, los segundos para elegir a 558 de los 616 parlamentarios que conforman las Cortes Generales: los 350 diputados y los 208 senadores de elección directa.

Para los británicos fue el segundo referendo relacionado con la Unión Europea (UE). El primero fue el 5 de junio de 1975, cuando el 67.2% de los votantes manifestó que el Reino Unido debía quedarse en la Comunidad Europea o el Marcado Común, que fue la antecesora de la UE, a la que había ingresado en 1973.

Para los españoles fue la segunda vez que fueron a las urnas para elegir a sus representantes en menos de un año en vista de que los políticos ganadores en la anterior elección, realizada el 20 de diciembre del año pasado, no pudieron ponerse de acuerdo para conformar un gobierno de coalición e investir a un presidente del mismo.

Los resultados del referendo del jueves echaron por tierra todos los pronósticos de las empresas encuestadoras (que como en México también fallan) y las casa de apuestas, que permitían suponer que la mayoría de los británicos se manifestarían a favor de que su país se mantuviera dentro de la UE. Ocurrió todo lo contrario, el 51.9% votó por la salida o Brexit mientras que el 48.1% votó por la permanencia.

Como se esperaba, la economía del mundo no reaccionó favorablemente al conocerse los resultados del referendo británico. El euro se cayó 4.0% frente al dólar, mientras que la libra esterlina se desplomó 8.8%. El oro, el franco suizo, el yen y el dólar ganaron valor. Los mercados bursátiles de todo el mundo se derrumbaron. El viernes, las bolsas de valores de todo el mundo perdieron unos tres billones de dólares.

En lo político, el triunfo del Brexit podría representar el principio del fin de Reino Unido como hasta hoy lo conocemos. El gobierno de Escocia, en donde el 62.0% de los electores votó a favor de permanecer en la UE, ya anunció que convocará a un nuevo referendo para determinar si permanece dentro del reino Unido o se declara independiente de éste. En el referendo de septiembre de 2014 el 55% de los escoceses votó por permanecer dentro del Reino Unido, porcentaje que después del Brexit podría reducirse a menos de la mitad.

También en Irlanda del Norte se escuchan voces que piden la independencia y reunificación con la República de Irlanda, pero eso se ve difícil dado que la mayoría protestante del norte no aceptaría pasar a ser minoría en el país reunificado.

En lo que a las elecciones de España se refiere, el Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy, como se esperaba, ganó más votos que ningún otro, el 33.0%. El Partido Socialista Obrero español (PSOE), de Pedro Sánchez, obtuvo menos votos que en la elección anterior pero se mantuvo en el segundo lugar, con el 22.7%, pese a que algunos creyeron que se iría al tercero después de la coalición de Podemos-Izquierda Unida, de Pablo Iglesias, que a la hora de la hora obtuvo menos votos que los esperados, el 21.1%. En cuarto lugar quedó Ciudadanos, de Albert Rivera, que apenas se quedó con el 13.1%, menos que los que ganó en diciembre pasado.

El PP ganó 137 escaños, el PP 85, Podemos 71, Ciudadanos 32 y 5 otros cinco partidos. Esto significa que Rajoy puede, si saber hacer las alianzas necesarias, lograr los 176 escaños que le darían la mayoría y de nueva cuenta la presidencia del gobierno. Las próximas semanas definirán la situación, que esta vez se ve menos complicada que en diciembre.

¡Ah!, también en España fallaron los encuestadores.

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy

ruiz healy    brexit las...