Ruiz-HealyTimes: El mundo en problemas


Preocupa a inversionistas tema financiero; gobiernos eluden problema.

Sólo seis gobernantes de 23 países reciben aprobación de sus habitantes

Eduardo Ruiz-Healy

Varios analistas económicos y financieros de indudable reputación coinciden en afirmar que la economía mundial está en serios problemas que, curiosamente, los políticos se niegan a aceptar cabalmente.

Un artículo de la reportera Rachel Butt intitulado Investors everywhere are basically screwed at this point se publicó ayer en el sitio www.businessinsider.com, afirma, como su título lo indica, que los inversionistas de todo el mundo están fritos y no deben esperar las tasas de rendimiento que disfrutaron en el pasado reciente.

Para sustentar lo que afirma, Butt cita a varios administradores de multimillonarios fondos de inversión y analistas económicos. Entre ellos a Bryon Wein, vicepresidente de Blackstone Group, fondo de inversión que administra 344,000 millones de dólares; Henry McVey, jefe de Colocación de Activos Globales del fondo KKR, que administra 126,000 millones de dólares; y McKinsey Global Institute (MGI), una división de la consultora estratégica global McKinsey.

Entre lo que afirma Wein, vale la pena recalcar lo siguiente: “Fuera a donde fuera, los inversores me suplicaban que les sugiriera una clase de activos en los que podrían obtener rendimientos de dos dígitos. Estaban decepcionados cuando les dije que los futuros rendimientos nominales de las acciones de empresas públicas tendían a estar más cerca del 5% a 10%, pero comprendieron mi razonamiento. Si el crecimiento real mundial fuera del 2% y la inflación fuera del 2% y la productividad fuera del 1%, 5% es toda la ganancia que se va a obtener. También hay un montón de retos a largo plazo. La gente está viviendo más tiempo y menos empleos van a tener que mantener a más jubilados. Eso puede ejercer presión sobre los programas de ayuda social del gobierno, causando un aumento de impuestos. El cambio climático puede tener un impacto en la producción de alimentos y crear escasez a medida que la población crezca. ¿Qué hará que la productividad aumente? Con el aumento de terrorismo, ¿no vamos a tener que gastar más dinero para protegernos? ¿La contaminación en las ciudades de Asia limitará el crecimiento de esa región? En un entorno de inversión ya afectado por los bajos rendimientos, estos problemas a largo plazo pueden hacer que la asignación de activos sea aún más difícil. Casi todos los inversores con los que hablé sentían sus objetivos de rentabilidad total eran demasiado altos, pero que estaban teniendo dificultades para convencer a sus superiores para bajarlos a niveles más realistas”.

RUIZ HEALY       Bryon Wein

MÀS TRABAJO

Las otras dos opiniones coinciden con la de Wein. La conclusión de MGI sobre la situación que enfrentan los inversionistas resume el por qué estos están fritos (o screwed): “Para compensar las bajas de rendimientos y suponiendo que todo lo demás se mantenga igual (y sobre todo, que no haya sin cambios en la esperanza de vida), un inversionista tendrá que trabajar siete años más o ahorrar a casi el doble de la velocidad de lo que actualmente lo hace”.

Para concluir preguntémonos: ¿si aquellos que tienen capital disponible para invertir están fritos, cómo estará la situación de los que no lo tienen?

El mundo enfrenta problemas más graves de lo que sus dirigentes quieren reconocer o aceptar.

ruiz healy mauricio macri

GOBERNANTES  REPROBADOS

Aquí he comentado que las encuestas políticas cada vez son menos atinadas pero, a falta de otros instrumentos para medir la opinión pública con mayor precisión, no nos queda más que atenernos a lo que nos señalan.

Una encuesta recientemente publicada indica que solo el 29% de los mexicanos aprueba el desempeñó del presidente Enrique Peña Nieto mientras que otra nos dice que solo el 17% de los habitantes de la Ciudad de México aprueba la gestión del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Si tomamos en cuenta que Peña Nieto ganó la presidencia con solo el 38.2% de los votos, su actual nivel de aceptación está solo nueve puntos porcentuales debajo de dicho porcentaje, lo que no es nada bueno para él ni para el país. Sin embargo, su situación no es tan grave como la de Mancera si recordamos que éste ganó la jefatura de gobierno con el 63.6% de los votos a su favor, es decir 46.3 puntos porcentuales más del 17% de las personas que aprueban la manera en que gobierna.

Ahora bien, estos dos gobernantes mexicanos no están solos en lo que a la baja aprobación que les dan sus gobernados se refiere. De 23 gobernantes de un mismo número de países, solo seis son aprobados por más de la mitad de sus gobernados.

Los siguientes datos muestran resultados de encuestas realizadas entre febrero y mayo de este año.

Ellos son Vladimir Putin de Rusia (80% de aprobación), Danilo Medina de República Dominicana (73%), Justin Trudeau de Canadá (62%), Evo Morales de Bolivia (61%), Angela Merkel de Alemania (55%) y Barack Obama de Estados Unidos (52%).

Los 17 que no logran una aprobación mayoritaria son Mauricio Macri de Argentina (44% de aprobación), Malcom Turnbull de Australia (40%), Tabaré Vázquez de Uruguay (39%), David Cameron del Reino Unido (37%), Antonio Costa de Portugal (37%), Leung Chun-ying de Hong Kong (36%), Rafael Correa de Ecuador (35%), Nicolás Maduro de Venezuela (33%), Enrique Peña Nieto de México (32%), Enda Kenny de Irlanda (32%), Mariano Rajoy de España (30%), Matteo Renzi de Italia (28%), Michelle Bachelet de Chile (24%), Juan Manuel Santos de Colombia (24%), Ollanta Humala de Perú (17%), François Hollande de Francia (15%) y Dilma Rouseff de Brasil (10%).

No es casualidad que por sus bajos niveles de popularidad varios de los líderes arriba anotados estén en proceso de irse a sus casas, otros ya se hayan ido, mientras que otros más estén enfrentando graves crisis de gobernabilidad.

ruiz healy miguel m.

Cameron dejará de ser primer ministro británico en octubre después de perder hace unas semanas el referendo del Brexit, Turnbull tal vez sobreviva las elecciones del sábado pasado al obtener su coalición de partidos una ligera ventaja, Maduro se mantiene en el poder a balazos y violando la constitución venezolana, Rajoy sigue tratando de formar un gobierno después de las elecciones del 26 de junio, el gobierno de Hollande se vio forzado ayer a imponer por decreto una reforma laboral que su parlamento no aprobaría y el 12 de mayo Rouseff fue suspendida de su cargo por un período de 120 días mientras procede un juicio político en su contra.

Por diversas razones, las gestiones de los gobernantes de los 17 países arriba anotados -y de muchos otros- son reprobadas por sus gobernados. Los líderes que reciben la aprobación del 51% o más de la población son los menos.

Alrededor del mundo la mayoría de la gente no se siente segura y protegida por sus gobiernos y está convencida que sus gobernantes les han fallado en lo económico y en muchas otras áreas.

Algo han de estar haciendo bien los seis que son aprobados. Habrá que estudiar que está haciendo cada uno de ellos.

 

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy