Ruiz-HealyTimes: El equipo de Carlos Joaquín


Deslealtades de un candidato para alcanzar gubernatura.

Emotiva carta de Viridiana Ríos a integrantes de la CNTE.

¿Responderán mentores disidentes la misiva de la investigadora?

Eduardo Ruiz-Heal

Para poder llegar a ser el próximo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González tuvo que traicionar al partido en el que militó toda su vida, el PRI, y aceptar ser el candidato por la grotesca pero exitosa alianza derecho-izquierdista que el PAN y el PRD conformaron para competir por las gubernaturas de varios estados en las elecciones realizadas el 5 de junio pasado.

Ese día de junio, Joaquín obtuvo el 45.87% de los votos emitidos, 10 puntos porcentuales más de los que ganó el candidato del PRI-PVEM-PANAL, Mauricio Góngora Escalante.

Después de ser declarado gobernador electo, el neopanistaperredista conformó un equipo de transición conformado por 36 personas, entre ellos hay algunos que han ocupado cargos públicos con muy pobre desempeño.

Entre los 36 destacan los siguientes cuatro, en vista de que es muy probable que se integren al gabinete del próximo gobernador quintanarroense:

  1. Carlos Orvañanos Rea, ex delegado panista en Cuajimalpa e hijo de Luis Orvañanos, el dueño de la otrora gran desarrolladora de vivienda Casas Geo, la cual hoy se encuentra en concurso mercantil debido a su incapacidad de pagar sus multimillonarias deudas. A Orvañanos se le recuerda por haber sido multado con tres millones de pesos por asignar indebidamente obras durante su gestión como delegado; también por haber traicionado en 2012 a su padrino político, Ernesto Cordero, durante la contienda por la candidatura panista por la presidencia de la república.
  2. Miguel Ramón Martin Azueta, quien de 1999 a 2002 fue presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen). De él se dice, rumora y comenta que aprovechó ese cargo para hacerse de una gran fortuna, la cual supuestamente dilapido después para pagar un estilo de vida caracterizado por los excesos. A pesar de que ha tratado de mantener en secreto las causas del divorcio de su primera esposa, ha trascendido que ella lo acusó de maltratarla física y mentalmente. Hace aproximadamente tres años fue víctima de un atentado cuando iba en un vehículo en la carretera de Playa del Carmen a Cancún; él sobrevivió el ataque pero su acompañante resultó muerto en lo que se sospecha fue un intento de ajuste de cuentas con el crimen organizado. Ha sido acusado de hostigamiento sexual y hace tiempo se difundieron diversos audios y videos en los cuales aparentemente acosaba sexualmente a varias mujeres.
  3. Julián Ricalde Magaña, quien entre 2011 y 2013 fue presidente municipal perredista de Solidaridad (Cancún) y en la pasada elección no pudo ganar de nueva cuenta dicho cargo. Ha sido señalado por su enriquecimiento inexplicable cuando fue presidente municipal.
  4. Eduardo Ortiz Jasso, quien fue inhabilitado en 2014 por un periodo de cinco años al ser encontrado culpable de cometer varias irregularidades cuando fue Director del Instituto de Planeación del Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez (Cancún) en el gobierno del arriba mencionado Ricalde.

El 80% del equipo de transición radica en Cancún, en donde Joaquín González no obtuvo la mayoría de votos y la presidencia municipal la gano Remberto Estrada, de la alianza PRI-PVEM-PANAL. A pesar de que obtuvo el triunfo gracias a los votos que obtuvo en Chetumal, la capital del Estado, el gobernador electo sólo integró a cuatro personas de esa ciudad en el equipo.

Es conveniente mencionar que muchos de los amigos más cercanos y de confianza de Joaquín no han sido incluidos en su equipo de transición, pero sin lugar a dudas ocuparan cargos muy importantes en su gobierno. Entre ellos Gerardo Ortega Otero y Javier Peralta, de quienes se dice son prestanombres del próximo mandatario local.

A juzgar por las personas que dese ahora acompañan a Carlos Joaquín González, su gobierno podría ser muy similar al del gobernador saliente, el desprestigiado e impugnado priista Roberto Borge.

ruiz healy  Carlos Orvañanos Rea

CARTA DE VIRIDIANA A LA CNTE

Viridiana Ríos (@Viri_Rios) es licenciada en Ciencias Políticas por el ITAM y maestra y doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard. Además es experta-investigadora del Woodrow Wilson Center, en Washington, D.C. Su trabajo de investigación en economía regional, seguridad y estado de derecho le valió ser reconocida en 2013 como una de las 15 estudiantes más sobresalientes de Harvard. La revista británica The Economist, en su edición del 2 de mayo de 2015, se refirió a ella como un ejemplo de la nueva “tecnocracia de la sociedad civil” que para cambiar a México está ejerciendo su influencia basada en “datos duros y argumentos sólidos” (www.economist.com/news/americas/21650136-they-dont-wear-balaclavas-or-wave-banners-they-are-bringing-about-change-new-movers-and).

Es también editorialista del diario defeño Excélsior y, para mi satisfacción y orgullo, comentarista en mi programa en Grupo Fórmula, el cuál cada miércoles utiliza como un megáfono para difundir sus ideas.

El domingo pasado, Viridiana publicó en Excélsior una carta que le envió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual días antes le había solicitado su apoyo.

Su carta empieza así:

“Estimada CNTE: Les escribo no como académica, sino como una ciudadana que salió de la pobreza gracias a la educación de calidad que obtuve gratuitamente mediante becas, una mexicana que quiere que su caso se repita mil y una veces en los estados que ustedes controlan. Les escribo porque recibí su carta y creo firmemente en los derechos de los trabajadores y en la educación gratuita. Me parece que ustedes también deberían creerlo”.

Por razones de espacio no reproduzco íntegramente la carta, la cual puede leerse en www.excelsior.com.mx/opinion/viridiana-rios/2016/08/14/1110893, pero a continuación transcribo lo que a mi juicio es lo más importante de la misma:

“¡Ya basta! de decir que la reforma privatiza la educación… Supongo que dicen que la reforma privatiza para ganarse adeptos… ganarían más adeptos si lucharan por obligar a que el gobierno se comprometiera a aumentar su inversión en escuelas marginadas. Yo quiero una CNTE que luche por un gasto público transparente y eficaz, sin mentiras.

“¡Ya basta! de pretender que defienden los derechos laborales de los maestros evitando que estos sean despedidos por no pasar una prueba. La reforma prevé que los maestros que no pasen la prueba tres veces serán recolocados en puestos administrativos… ganarían más si lucharan por aumentar la capacitación y profesionalización de los maestros. Yo quiero una CNTE que no le tema a la prueba, sino que la enfrente.

“¡Ya basta! de exigir ser el monopolio de la representación sindical de los maestros… reconozcan que la lucha no debe ser contra la reforma laboral-educativa, sino por una reforma del SNTE… Yo quiero sindicatos de maestros sin líderes que se enriquezcan.

“¡Ya basta! de desprestigiar la protesta. Llamar a tomar calles, aeropuertos y carreteras indiscriminadamente para exigir una agenda que le favorece más al sindicato que a la educación pública deshonra la lucha social… utilicen la protesta sabiamente, no para luchar por sus propios intereses, sino por una educación pública y gratuita que respete los derechos laborales del magisterio. Yo quiero una educación pública que le dé a todos los niños la oportunidad que yo tuve el privilegio de adquirir. Yo quiero que todos los niños salgan de la pobreza por sus propios méritos”.

¿Le responderá la CNTE a Viridiana Ríos? No lo sé. Creo que lo más probable es que decida ignorarla o, fiel a su estilo, la acuse de “traicionar a los maestros democráticos”. Ante las inteligentes recomendaciones que Viridiana le ofrece, seguramente reaccionará de acuerdo a la vieja frase que dice: “De necios es huir del consejo”.

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy

ruiz healy   viridiana rios