Ruiz-HealyTimes: Día de la Verdad


Eduardo Ruiz-Healy

 El 2 de julio pasado, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que le solicitó la renuncia a todos los integrantes de su gabinete legal y ampliado.

Explicó después de “hacer una evaluación puntual de todo el gabinete” decidiría con quienes continuaría trabajando. Adelantó que a más tardar el 15 de julio, o sea ayer, anunciaría su decisión.

El anuncio fue bien recibido, por lo menos entre los políticos perredistas que cada vez más critican la labor de muchos colaboradores de Mancera. Opinaron que la decisión del gobernante defeño mostraba que éste por fin se dio cuenta de que en su gabinete hay un buen numero de hombres y mujeres que por su mal desempeño contribuyeron a la derrota electoral del PRD en demasiadas delegaciones y distritos electorales en las elecciones del 7 de junio.

Llegó el 15 de julio y Mancera y el pasado 16 de julio dio a conocer lo cambios en su gabinete.

Así lo dijo: “Hay muchos nombres que se han mencionado, yo no quiero afirmar ni descartar a ninguno, pero los anuncios oficiales los voy a hacer yo, seguramente alrededor de las 13:00 horas”.

Es decir que la tarde del pasado jueves, supimos por fin a quienes se les aceptó la renuncia. También conocimos qué funcionarios se quedaron en sus cargos y quiénes cambiaron de puesto.

Desde el 2 de julio se han mencionado muchos nombres, como lo dijo Mancera.

Yo insistí en que los siguientes deberían irse a su casa sin demora:

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, principal artífice del desastre electoral del PRD el 7 de junio; la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Isela Rodríguez, quien algunos aseguran trabajó más para Morena que para el PRD antes del 7 de junio; el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y el Procurador General de Justicia del DF, Fernando Ríos Garza, corresponsables de la inseguridad que prevalece en amplias zonas de la ciudad; la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, quien desde sus primeros días en el cargo ha generado conflictos para su jefe haciendo declaraciones poco inteligentes; el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungúí, porque el estado físico de la ciudad es deplorable, el mantenimiento de la infraestructura aparentemente inexistente y la obra pública escasa; el director del Metro, Joel Ortega, quien embarcó a Mancera convenciéndolo a que autorizara un aumento de tarifa sin darle absolutamente nada a cambio a los usuarios, no poder controlar al ambulantaje, permitir el deterioro del sistema, no resolver satisfactoriamente los problemas de la Línea 12 y echarle la culpa a otros por todos los males que no ha sabido resolver; y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, el responsable de que la ciudad se inunde cada vez que llueve.

Esta es mi lista corta de los funcionarios que deberían haber salido del Gobierno del DF.

Sólo son ocho, pero los defeños nos daremos cuenta de que se ha dado un cambio positivo en nuestro gobierno si fueron reemplazados por personas que tengan experiencia, talento y ganas de servir.

El jueves 16 de julio, fue el Día de la Verdad para Miguel Ángel Mancera. Ahora se juega su futuro político. Si de nuevo se equivoca al integrar su gabinete sólo se quedará con las ganas de ser presidente porque su buena estrella resultará haber sido fugaz.

ruiz healy alejandra barrales

ATOLE

“Los ajustes en el gabinete responden a las demandas de la gente. Nos mantendremos abiertos al diálogo, a la propuesta y al consenso”. Esto es lo que difundió ayer Miguel Ángel Mancera a través de su cuenta de Twitter para justificar los nueve cambios que realizó en su primer círculo de colaboradores, cambios que se quedaron cortos para quienes esperábamos que el Jefe de Gobierno del DF daría un verdadero golpe de timón para reencaminar adecuadamente a su emproblemada administración.

En este espacio publiqué ayer los nombres de quienes, para mi, eran los ocho que debían abandonar el gabinete mancerista: Los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano; de Desarrollo Social, Rosa Isela Rodríguez; de Seguridad Pública, Hiram Almeida; de Medio Ambiente, Tanya Müller; de Obras y Servicios, Edgar Tungúí; el Procurador General de Justicia del DF, Fernando Ríos Garza; el director del Metro, Joel Ortega; y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.

Como quedaron las cosas, Mancera sólo removió a uno de los que anoté, a Joel Ortega, quien fue reemplazado por el diputado local Jorge Gaviño, político de amplia experiencia menos en lo que al manejo de un sistema de transporte tan complejo como es el Metro de la Ciudad de México se refiere.

Otro que ayer perdió su chamba es el ahora ex secretario de Movilidad, Rufino León, quien fue substituido por el hasta ayer Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien a su vez fue reemplazado por quien se desempeñaba como Secretaria de Trabajo, Patricia Mercado. El puesto que tenía Mercado pertenece ahora a la diputada, ex presidenta nacional del PRD y ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García.

También se quedó sin trabajo la Secretaria de Educación, Mara Robles, y su oficina será ahora ocupada por la senadora Alejandra Barrales.

Otro nuevo desempleado es Hegel Cortés Miranda, el ahora ex Secretario de Desarrollo Rural. Su cargo pertenece desde ayer a quien era la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, quien a su vez fue substituida por el Consejero Jurídico, José Ramón Amieva, quien al dejar la Consejería fue reemplazado por el hasta ayer presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados.

Finalmente, Mancera creó ayer un nuevo cargo para la ex panista Laura Ballesteros, que ahora estará a cargo de algo llamado Nuevo Modelo de Movilidad. Ballesteros dejó el PAN y fue candidata del PRI-PVEM a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo en las elecciones del 7 de junio pasado.

Todos los cambios anunciados ayer por Mancera a fin de cuentas no representan los grandes cambios que muchos esperábamos sino una serie de enroques que no le permitirán dar el golpe de timón que tanto le urge. Para mí, lo que nos dio ayer el gobernante defeño fue puro atole con el dedo.

ruiz healy hector serrano

ACUERDO EN RIESGO

La increíble, inexplicable e injustificable fuga del jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, causó que durante dos días pasaran a segundo plano, por lo menos en México, dos eventos de suma importancia para el mundo: la aprobación de un tercer paquete de rescate financiero para Grecia, por un lado, y el acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias occidentales, por el otro lado.

Los dos eventos son trascendentales. Sin embargo, el acuerdo con la república islámica es más importante que el rescate de Grecia debido a que la quiebra económica de un pequeño país europeo poblado por ciudadanos y gobernantes irresponsables es menos peligroso para la especie humana que el hecho de que un país regido por una teocracia musulmana con mentalidad medioeval desarrolle armas nucleares.

ruiz healy joel ortega

CONTENIDO DEL ACUERDO

El acuerdo negociado entre Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania e Irán estipula lo siguiente:

Irán reducirá substancialmente el número de sus centrifugadoras enriquecedoras de uranio. De 19,000 sólo dejará funcionando 5,000, y sólo los equipos más antiguos. Así, las centrifugadoras podrán enriquecer el uranio al 4 %, suficiente para servir como combustible de uso civil, y no al 90% necesario para fabricar ojivas nucleares. Además reducirá sus actuales reservas de uranio enriquecido de 12,000 a 300 kilogramos. Los 11,700 kilogramos restantes los enviará a Rusia.

Irán también  convertirá su reactor de agua pesada en un reactor de investigación incapaz de producir plutonio, elemento utilizado para la fabricación de armas nucleares. Una de sus dos plantas de enriquecimiento se convertirá en un centro de investigación mientras que la otra sí podrá enriquecer uranio, pero al 4%, como se anoto anteriormente, pero no podrá acumular dicho uranio.

Finalmente, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tendrá plena libertad para controlar todo el proceso y sus inspectores podrán acceder a las instalaciones, inclusive las militares.

Todo lo anterior a cambio de que las sanciones económico-financieras y los embargos de armas y petrolero impuestos desde 2006 por Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas sean levantados progresivamente. Dichas sanciones podrán ser restablecidas en caso de que Irán viole alguno de los puntos del acuerdo. El embargo de armas continuará hasta 2020.

La mayoría de los expertos en la materia afirman que el acuerdo logrado en Viena es un buen acuerdo y que evita que un Irán armado con ojivas nucleares pueda atacar a Europa Occidental, Israel y, en no mucho tiempo, al mismo Estados Unidos.

Ahora bien, el acuerdo está en riego de nunca concretarse si es que en el congreso estadounidense los legisladores republicanos más derechistas y conservadores logran que una mayoría vote en contra de su ratificación. Por razones meramente políticas estos congresistas y senadores podrían echarlo al bote de la basura. Sin siquiera leerlo ya se pronunciaron en contra. Espero que no lo logren.

ruiz healy donald  trump

¡CUIDADO CON DONALD!

El gran editor y periodista estadounidense H. L. Mencken (1880 – 1956) ideó lo que a mi juicio es una de las mejores definiciones:  “El demagogo es el que predica doctrinas que él sabe que son falsas a personas que él sabe que son idiotas”.

He escuchado y analizado tres entrevistas que muestran, sin lugar a duda, el aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, “predica doctrinas que él sabe que son falsas a personas que él sabe que son idiotas”. Y no solo eso, sin titubear ni pestañear ignora los datos científicamente obtenidos que contradicen los números que con pasmosa facilidad se saca de la manga. Peor aún, sin el menor rubor le dice a sus entrevistadores que están equivocados, o son impreparados o carentes de imaginación.

Las entrevistas a que me refiero son: 1. La del 28 de junio en el programa “Enfoque con José Díaz-Balart” de Telemundo; 2. La del 8 de julio con la reportera Katy Tur de NBC News; 3. La del 8 de julio en el programa “Anderson Cooper 360” de CNN.

En cada una de ellas Trump dice, palabras más palabras menos, lo mismo, lo que indica que ya tiene muy ensayadas las preguntas a las respuestas que supone que le van a formular.

Insiste en decir que “Estados Unidos se ha convertido en un vertedero para los problemas de todos los demás. Cuando México envía su gente no está enviando a lo mejores. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son gente buena… Vamos a tener terroristas que vienen a través de la frontera. No tenemos ninguna protección”.

Sobre lo anterior, él y Cooper sostuvieron el siguiente dialogo:

COOPER: He visto un montón de estudios que dicen que en realidad no hay correlación entre la inmigración ilegal y la delincuencia. Y que, de hecho, los inmigrantes en realidad cometen menos delitos que la población en general.

TRUMP: “Anderson, tú no eres un bebe, ¿OK? No eres un bebé”. Están causando problemas tremendos. En términos de crímenes, en términos de asesinatos, en términos de violaciones.

COOPER: Dos estudios. La Universidad de Northwestern citada por The Washington Post dice que no hay correlación entre la inmigración ilegal y los crímenes violentos. Pew, usando datos del a Universidad de Massachusetts descubrió, y cito, “las tasas de criminalidad entre inmigrantes de primera generación, aquellos que vinieron al país de otro lugar, son significativamente más bajas que la tasa general de criminalidad y la de la segunda generación”.

TRUMP: Anderson, si alguien es un inmigrante ilegal no debería ni siquiera estar aquí. No debería haber crímenes. Se supone que no deben estar en el país.

Del intercambio anterior puede verse como Trump nunca aceptó las cifras de las dos universidades, las ignoró olímpicamente y siguió afirmando que el crimen se debe a los inmigrantes.

He aquí algunas perlas de Trump que seguramente lo volverán más popular entre los millones de idiotas que lo están colocando en el primer o segundo lugar en las encuestas realizadas para medir la popularidad de los aspirantes republicanos a la presidencia estadounidense:

  • Sobre el muro que construiría entre México y Estados Unidos: “Voy a construir un mejor muro y lo voy a construir más barato, y México lo va a pagar”.
  • Sobre el pueblo mexicano en general: “Me encanta el pueblo mexicano. Muchos mexicanos trabajan para mí. Hago negocios con muchas personas mexicanas. Me compran cosas, como apartamentos, etc., etc. Tengo buenas relaciones con México y con el pueblo mexicano. Me encanta el pueblo mexicano. Me encanta su espíritu”.
  • Sobre rival demócrata Hillary Clinton: “Ella tiene mucho que ocultar. Ella fue la peor secretaria de Estado en la historia de los Estados Unidos”.
  • Sobre su estrategia para combatir al ISIS: “Haría cosas que serían tan duras que ni siquiera sé si seguirían vivos para venir a la mesa [de negociaciones] Bombardearía hasta el infierno esos campos petroleros [en Irak]. No enviaría muchos soldados, porque no los necesitará cuando haya terminado «.

La historia demuestra que cuando un demagogo convence a las mayorías y accede al poder se vuelve una amenaza para su propio país y el mundo. Por eso, ¡cuidado con Donald Trump!

 

Sitio web: ruizhealytimes.com

e-mail: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter: @ruizhealy