Ruiz-Healy Times : No es momento de bajar la guardia ni confiarse


Toque de queda en París ante rebrote del Covid19
  • Lo peor del Covid19 está por venir, advierten expertos.
  • Llegada del invierno traerá también casos de Influenza.
  • Por si algo faltara en México llega la guerra de los quesos.
  • Crece polarización; Coparmex ante la decisión de  Profeco.

Eduardo Ruiz-Healy

Rebrote en Europa genera saturación de hospitales

Aparentemente son cada vez más las personas que con base en los mismos números de enfermos y fallecidos de Covid se convencen de que es difícil que se contagien y mueran por causa de la enfermedad y más si no pertenecen a algunos de los grupos que han demostrado ser más vulnerables ante un ataque del virus.

Los números parecerían darles la razón:

De Covid 19 hasta ayer habían muerto un millón 85 mil 028 personas que representan apenas el 0.014% de los 7 mil 800 millones de habitantes del planeta. El número de enfermos era de 38 022 412, el 0.49% de la humanidad.

Cifras del Covid19 en México

En México han muerto 83 781 individuos que representan el 0.06 de los aproximadamente 129 millones de habitantes que tiene el país y se han contagiado 817 503, el 0.63% de quienes viven aquí.

De acuerdo con los números arriba anotados queda claro que son bajas las probabilidades de contraer esta enfermedad. Estas probabilidades hasta pueden pronosticarse porque existen calculadoras de riesgo que se han desarrollado para ello.

En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social desarrolló el que puede utilizarse en www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones.

Utilizando esta calculadora resulta que yo me encuentro en alto riesgo para presentar un cuadro grave de Covid-19. Desafortunadamente, esta calculadora no me dice cuáles son mis probabilidades de contraer la enfermedad. Tampoco incluye el asma entre los padecimientos que de acuerdo con los expertos puede agravar un caso de Covid.

En Estados Unidos, el hospital Cleveland Clinic, desarrolló una calculadora de riesgo con base en los datos obtenidos de unos 12 000 pacientes que se inscribieron en su registro de Covid-19 y puede utilizarse en www.riskcalc.org/COVID19.

De acuerdo a esta calculadora mi probabilidad de contraer la enfermedad es de 2.2

Entre los yogures y quedos prohibidos

%, algo que entiendo mejor que lo que me dice la del IMSS.

Otra calculadora, desarrollada por microCOVID Project, utiliza los datos de infecciones más recientes de países y localidades (México incluido) y toma en cuenta el número de personas con que uno interactúa y el tipo de actividades que uno y los demás realicen. Esta calculadora puede utilizarse en  www.microcovid.org y según ella mis probabilidad de enfermar es del 1.0% durante un año.

Hasta ahora las probabilidades de enfermar y hasta de morir por Covid son bajas pero no debe olvidarse que la pandemia apenas empieza, que el virus se esparce rápidamente y que conforme transcurran los días serán cada vez más las infectadas y que las probabilidades arriba anotadas aumentarán hasta llegar a niveles alarmantes.

¿Como enfrentarán la pandemia los gobiernos nacionales cuando el número de infectados represente al 10% de la humanidad, es decir 780 millones de personas? ¿Cómo afectará eso a las economías? ¿Cómo reaccionarán las sociedades cuando hayan muerto millones más de hombres, mujeres y niños?

Marcas con información incompleta o falsa

No es el momento de bajar la guardia ni confiarse. Los meses invernales serán duros porque aumentarán los casos en donde muchas personas enfermen de Covid e influenza simultáneamente.

Los expertos serios, no los charlatanes que tanto abundan, nos advierten que lo que viene será más complicado de lo que hasta ahora hemos experimentado. Ojalá no fuera a ser así, pero mucho me temo que sí lo será.

 

POLARIZACIÓN Y LA ABSURDA

 “GUERA DE LOS QUESOS”

 

A mí no me gusta que me tomen el pelo y cuando compro un producto o contrato un servicio espero y exijo que, a cambio de mi dinero, el fabricante o vendedor del primero o el proveedor del segundo me proporcionen lo que adquirí.

No es momento de bajar la guardia

Cuando una persona o empresa me vende algo que no satisface mis expectativas le reclamo que cambie el producto o mejore la calidad de su servicio y, si de plano ya no quiero seguir siendo su cliente, me devuelva el dinero que le pagué. Si no está dispuesto a atender mi reclamación recurro a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que desde 1975 defiende a los consumidores contra los fabricantes, comerciantes y proveedores de bienes y servicios que no cumplen con lo que les ofrecen a sus clientes.

También desde 1975 la PROFECO vigila que los fabricantes de diversos productos no le ofrezcan gato por liebre a los consumidores y que sus productos cumplan con todas las normas que la leyes establecen. Lo para que los alimentos y bebidas que consumimos sean efectivamente lo que se nos dice que son o para impedir que nos vendan litros de 900 mililitros.

Lo anterior viene a cuento porque no entiendo la reacción que ayer se dio en las redes sociales después anunciar que la PROFECO prohibió el martes la venta de más de 20 supuestos quesos y dos dizque yogures naturales.

Laboratorios Profeco realizaron análisis de lácteos

De acuerdo con la información que difundió la Secretaría de Economía, los fabricantes de esos productos le tomaban el pelo al consumidor ya que en los denominados como “queso” se detectó que utilizan la leyenda “100% leche”, sin serlo; sustituyen con grasa vegetal la leche que deberían contener en su elaboración; proporcionan un menor gramaje que el anotado como “Contenido Neto” en la etiqueta; en su empaque no informan el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración del producto; los denominados como “yogurt natural” estaban adicionados con azúcares y no contenían el mínimo de leche que la norma establece.

Las conclusiones de la PROFECO se derivaron de los análisis realizados en sus laboratorios a muestras de esos productos.

En las redes sociales, sobre todo en Twitter, leí muchas críticas a la prohibición de su venta, probablemente de personas que no les importa que les vean la cara de tarugas o que no aceptan ni aceptarán nunca cualquier decisión que tome el gobierno de la 4T, aunque en este caso sea en su propio beneficio.

La politización del país ha llegado al extremo de que se ha armado todo un pleito porque la PROFECO sancionó a unas empresas tramposas cuyos productos no son lo que dicen ser.

Gustavo de Hoyos

Tanto se están radicalizando algunos, que el mismo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos, en lugar de agradecer que se proteja a los consumidores, entre ellos a sus agremiados, tuiteó: “Sorprende que la @SE_mx en lugar de fomentar el desarrollo y la creación de empleos, emprenda acciones infundadas y altamente lesivas contra empresas, productos y marcas del sector de alimentos procesados. Parecería que con espectacularidad, quieren ocultar la falta de resultados”.

La absurda “guerra de los quesos” en Twitter es el resultado de una polarización social que de continuar no nos llevará a un buen destino.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com