Ruiz Healy Times : Amor con amor se paga


Vacunas de Estados Unidos a México
  • Estados Unidos “prestará” a México  2.5 millones de vacunas.
  • Tiempos pasados nunca fueron mejores; hay reveladoras cifras.
  • ¿Pretende la 4T instaurar en nuestro país un sistema neopriista?

 

Eduardo Ruiz-Healy

 

Obreros y campesinos

El gobierno estadounidense enviará a México 2.5 millones de dosis de la vacuna anti covid desarrollada por la británica AstraZeneca. También le mandará 1.5 millones a Canadá.

Curiosamente, el uso de esta vacuna aún no ha sido aprobado por la FDA (Food and Drug Administration), la autoridad sanitaria estadounidense que, hasta el momento, solo les ha dado su visto bueno a las vacunas fabricadas por las farmacéuticas estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

La aplicación de la vacuna británica se suspendió durante algunos días en los países de la Unión Europea (UE) cuando algunas personas desarrollaron coágulos en su cuerpo después de que se les inyectara.

Plutarco Elías Calles

Algunos amantes de las teorías de la conspiración aseguraron que la decisión de la UE buscaba perjudicar al Reino Unido por haberla abandonado, pero, como todas estas ideas descabelladas, quedó desacreditada ayer cuando la Autoridad Europea de Medicinas determinó que la de AstraZeneca es una vacuna “segura y efectiva” que no aumenta el riesgo de producir coágulos. Después de este anuncio todo indica que se continuará aplicando en los 27 países de la UE que la soliciten.

En cuanto al anuncio dado ayer en la Casa Blanca, es pertinente destacar que el gobierno de EEUU no le está regalando las cuatro millones de dosis a México y Canadá, ya que Jen Psaki, la secretaria de Prensa del presidente Joe Biden, explicó que se están “prestando” y que ambos países podrían reembolsar el préstamo por medio de “dosis futuras de AstraZeneca u otras dosis”.

Al difundir la noticia ayer, el diario The Washington Post encabeza así la nota en su sitio de internet: “Biden enviará vacuna excedente a México, mientras Estados Unidos busca ayuda para hacer cumplir la ley de inmigración”.

El “préstamo” de las vacunas no está condicionado a que México haga o no haga algo para detener el tránsito de migrantes centroamericanos hacia la frontera norte de nuestro país, algo que los funcionarios estadounidenses y mexicanos aclararon de inmediato.

Clases sociales en México

The Washington Post lo explicó así: “Más bien, EEUU dejó en claro que buscó la ayuda de México para manejar una afluencia récord de adolescentes y niños centroamericanos. México se comprometió a retener en su territorio a más familias centroamericanas ‘expulsadas’ de EEUU debido a una orden de emergencia de salud. México también instó a Biden a compartir el suministro de vacunas de EEUU, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para discutir las conversaciones. Un funcionario de la Casa Blanca dijo: ‘Nuestra principal prioridad sigue siendo vacunar a la población de EEUU, pero la realidad es que este virus no conoce fronteras, y lograr que nuestros vecinos puedan contener el virus es fundamental para proteger la salud y la seguridad económica de los estadounidenses y para detener la propagación del COVID-19 en todo el mundo’”.

A pesar de que el “préstamo” de las 2.5 millones de dosis no está condicionado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está endureciendo las medidas para prevenir la entrada de centroamericanos al país. Ya que es tan afecto a los dichos populares, seguramente recordó el que dice: “Amor con amor se paga”.

Álvaro Obregón

 

LOS TIEMPOS PASADOS

NUNCA FUERON MEJORES

 

Que el país no está en una buena situación es obvio y si antes de la pandemia la economía marchaba mal, ahora va peor. Lo más grave es que lo mismo puede decirse de casi cualquier otro aspecto de la realidad nacional.

Puede que sea cierto que los tiempos pasados fueron mejores, pero solo para una minoría privilegiada que no pasa de ser el 20% de la población. Para el 80% restante, los tiempos pasados nunca fueron mejores y, como están las cosas, tampoco lo son los presentes ni lo serán los futuros.

Oficialmente, en nuestro país existen seis clases sociales, tal como se definieron el 8 de mayo de 2014 en el Acuerdo por el que se aprueba el Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018 que ese día se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

En dicho programa se anota que “la población mexicana se estratifica en diversas clases sociales determinadas con base en sus funciones, costumbres, situación económica y de poder. Estas clases se describen en seis perfiles que engloban a un determinado tipo de persona de acuerdo con la ocupación o actividad que desempeña dentro de la sociedad mexicana, sus ingresos económicos, su nivel cultural y, finalmente, sus pautas de comportamiento. Estas clases son:

José López Portillo

“Baja-Baja: Se estima que representa el 35% de la población, y está constituida por trabajadores temporales e inmigrantes, comerciantes informales, desempleados, y gente que vive de la asistencia social.

“Baja-Alta: Se estima que sea aproximadamente 25% de la población nacional y está conformada principalmente por obreros y campesinos (agricultores). Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza arduos trabajos a cambio de un ingreso ligeramente superior al sueldo mínimo.

“Media-Baja: Formada por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados. Sus ingresos no son muy sustanciosos pero son estables, se estima que sea el 20% de la población nacional.

“Media-Alta: Incluye a la mayoría de hombres de negocios y profesionales que han triunfado y que por lo general constan de buenos y estables ingresos económicos. Se estima que sea aproximadamente 14% de la población nacional.

“Alta-Baja: la integran familias que son ricas de pocas generaciones atrás. Sus ingresos económicos son cuantiosos y muy estables. Se estima que sea aproximadamente el 5% de la población nacional.

Manuel Ávila Camacho

“Alta-Alta: La componen antiguas familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes y cuya fortuna es tan añeja que se ha olvidado cuándo y cómo la obtuvieron. Se estima que sea aproximadamente 1% de la población nacional”.

Los porcentajes no han variado mucho al paso de los años, y es probable que millones de los que antes de la pandemia pertenecían a la clase media-baja hayan descendido a la baja-alta y que otros millones que pertenecían a esta última haya descendido a la baja-baja.

Con base en estas definiciones y números es imposible decir que México vivió mejores tiempos cuando para 8 de cada 10 mexicanos nunca lo fueron.

No nos engañemos, desde su independencia en 1821 México ha dado tumbos y los mexicanos hemos sido incapaces de crear una nación próspera y justa para todos sus habitantes.

Y, como van las cosas, seguiremos siendo incapaces.

 

EN LUGAR DE UNA 4T,

¿UN NEO PRIISMO?

 

Entre el 5 de febrero de|1917, cuando fue promulgada, hasta el 30 de noviembre de 1928, día en que concluyó el cuatrienio del presidente Plutarco Elías Calles, la Constitución fue reformada siete veces. La del 22 de enero de 1927 reformó el Artículo 83 mediante el cual los Constituyentes de 1917 consagraron el principio de no reelección que para lanzar su revolución enarboló Francisco I. Madero.

Miguel Alemán Valdes

Así, el 83 que originalmente decía que “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de diciembre, durará en él cuatro años, y nunca podrá ser reelecto” quedó transformado después de ser reformado por los legisladores serviles a Calles y a su antecesor, Álvaro Obregón, que gobernó al país de 1920 a 1924 y quería reelegirse en 1928: “El presidente entrará a ejercer su encargo el primero de diciembre del año en que se celebre la elección; durará en él cuatro años… No podrá ser electo para el período inmediato. Pasado éste, podrá desempeñar nuevamente el cargo de Presidente, sólo por un periodo más.”.

En el Diario Oficial del 22 de enero de 1927 pueden leerse los nombres de los senadores y diputados que por obediencia a su patrón aprobaron la reforma y traicionaron a Madero.

Obregón fue el candidato presidencial del Partido Laborista y en su primer discurso de campaña dijo que aceptó ir nuevamente por la presidencia “para combatir la reacción confabulada con el partido conservador”. Para él como para el actual presidente de México, todos sus enemigos eran conservadores.

Obregón fue asesinado el 17 de julio de 1928, después de ganar la elección presidencial, y Calles aprovechó su muerte para imponer a tres presidentes títeres que lo reconocieron como el Jefe Máximo durante el periodo conocido como El Maximato (1928-1934).

Durante esos seis años la Constitución se reformó 13 veces.

Del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 2018 el país tuvo 12 presidentes priistas y dos panistas y durante ese periodo la Constitución fue reformada 657 veces de acuerdo con la visión, ideología, intereses y caprichos de cada uno de ellos.

Los presidentes que gobernaron de 1934 a 1970 no la reformaron mucho: Cárdenas (19 reformas), Ávila Camacho (18), Alemán (20), Ruiz Cortines (2), López Mateos (11), Díaz Ordaz (19).

Luis Echeverría Álvarez

Pero a partir de 1970 los presidentes priistas, aprovechando sus mayorías legislativas, se dieron vuelo: Echeverría (40 reformas), López Portillo (34), De la Madrid (66), Salinas (55), Zedillo (77).

Fox, que no contaba con el apoyo de muchos legisladores la reformó apenas 31 veces, pero después de él Calderón y Peña Nieto se volaron la barda y, aún sin tener mayorías calificadas en el Congreso, lograron 110 y 155 reformas, respectivamente.

El actual presidente también ha reformado decenas de veces la Constitución y ahora amenaza con usar su mayoría cualificada para restarle facultades al Poder Judicial de la Federación y convertirlo en un apéndice del Ejecutivo, tal como en los tiempos del priismo autoritario.

Todo indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechando la mayoría calificada que tiene en el Congreso gracias al voto que le otorgó una mayoría de los mexicanos en julio de 2018, se propone instaurar un sistema neopriista que lejos de ser una Cuarta Transformación significará un regreso al pasado.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com