Ruiz Healy Times : 75 años de la ONU: sus éxitos


ONU, 75 años

Eduardo Ruiz Healy

Ayuda alimentaria

Ayer, al enumerar algunos de los fracasos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante sus 75 años de existencia, me limité a aquellos que muestran que “no solo ha sido incapaz de prevenir guerras, sino que ha participado activamente en varias de ellas bajo el pretexto de buscar ‘el interés común’ de sus países miembros”.

Quienes estén interesados en saber qué otros fracasos ha tenido la ONU, pueden investigarlo sin mayores problemas.

Hoy me referiré a los aciertos de la ONU, que también son muchos. Estos son dos de ellos:

A través de su Programa Mundial de Alimentos (WFP o World Food Program) fundado en 1961, proporciona “asistencia alimentaria en emergencias y trabaja con las comunidades para mejorar la nutrición” de las personas. En su sitio es.wfp.org explica que “En cualquier día, tiene 5 mil 600 camiones, 20 barcos y 92 aviones en movimiento, que entregan alimentos y otra asistencia a aquellos que más los necesitan. Cada año, distribuye aproximadamente 15 mil  millones de raciones (…) Dos tercios de su trabajo es en países afectados por conflictos, donde las personas tienen tres veces más probabilidades de sufrir desnutrición que aquellas que viven en países sin conflictos…”.

Apoyo humanitario

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) empezó a funcionar el 1 de enero de 1951 y su objetivo es, como se anota en www.acnur.org, “garantizar que todas las personas tengan derecho a buscar asilo y encontrar un refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar eventualmente a su hogar, integrarse o reasentarse. Durante los momentos de desplazamiento, el ACNUR proporciona asistencia de emergencia crítica, como agua potable, saneamiento y atención médica, albergue, mantas, artículos para el hogar y, a veces, alimentos. También organiza transporte y paquetes de asistencia para las personas que regresan a sus hogares, así como proyectos de generación de ingresos para quienes se reasientan”.

Hacia finales de 2019, había casi 80 millones de seres humanos forzosamente desplazados de sus lugares de residencia; 20.4 millones eran refugiados protegidos por el ACNUR, ya sea dentro de sus países de origen o en otros. Gracias a los esfuerzos del Alto Comisionado, 5.6 millones pudieron regresar a sus propias comunidades. Este año, en los primeros meses de la pandemia, el COVID-19 causó que 700 000 personas fueran desplazadas dentro de 19 países.

ALIMENTACIÓN, SALUD

 Y DERECHOS HUMANOS

Armamento nuclear de las distintas potencias mundiales

La ONU tiene programas excelentes en los campos de la educación, ciencia y cultura (UNESCO), la protección de la niñez (UNICEF), la salud (OMS), la alimentación (FAO), el combate al cambio climático (UNFCCC)  y la protección de los derechos humanos (OHCHR), por mencionar algunos.

Sin embargo, todos sus esfuerzos están siempre limitados por la carencia de recursos financieros, en vista de que cada uno de los 193 países miembros contribuye de acuerdo a una fórmula complicada que toma en cuenta su producto interno bruto, población y el monto de su deuda externa.

El 74% de los fondos de la ONU provienen de los gobiernos y el resto de organizaciones no gubernamentales, fundaciones y diversas entidades multinacionales.

Para 2020, el presupuesto general es de 3 mil 73 millones de dólares, que no es gran cosa si se considera el número de programas que deben ser financiados.

 

75 AÑOS DE LA ONU: FRACASOS

 

Khmer Rouge de Camboya

Se celebra en estos días en Nueva York la 75 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Debido a la pandemia de Covid, el evento se realiza de manera virtual y los jefes de Estado o de gobierno de muchos de los 193 países miembros dirigen sus mensajes por medio de una gran pantalla instalada en la Sala de la Asamblea.

La Carta de las Naciones Unidas, que es el documento que dio origen a la organización, fue firmada en junio de 1945 por sus 51 países fundadores, entre ellos, México. En su preámbulo señala, entre otras cosas, que “Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles (…) a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; a asegurar que no se usará la fuerza armada sino en servicio del interés común…”.

La existencia de la ONU probablemente ha prevenido durante estos tres cuartos de siglo una nueva guerra mundial, aunque tal vez también haya contribuido a evitarla el hecho de que varios países tengan en su poder armas nucleares que, de ser usadas, aniquilarían a gran parte de la humanidad.

Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Paquistán, Israel y Corea del Norte poseen, en conjunto, entre 13 382 y 14 570 ojivas nucleares y tal vez eso ha persuadido a sus gobernantes que su propia muerte está casi garantizada si deciden utilizarlas.

Sin embargo, si bien hasta ahora no ha estallado la Tercera Guerra Mundial, la ONU no ha sido muy eficaz para prevenir una gran cantidad de sangrientos conflictos, ya sea entre países o entre grupos dentro de un mismo país.

Y no solo ha sido incapaz de prevenir guerras, sino que ha participado activamente en varias de ellas bajo el pretexto de buscar “el interés común” de sus países miembros.

Algunos ejemplos:

Desde 1948 hasta ahora, la ONU no ha podido resolver el conflicto que generó la creación de Israel en lo que hasta ese año fue el Mandato de Palestina administrado por el Reino Unido.

También desde 1948, ha sido incapaz de resolver el conflicto que por la posesión de la zona de Kashmir tiene enfrentados a India y Paquistán.

Genocidio en Camboya

Pese a saber que el gobierno genocida del Khmer Rouge de Camboya violaba sistemáticamente los derechos humanos, la ONU lo reconoció y luego, entre 1975 y 1979, 2 millones de personas o el 25% de la población del país, fueron asesinadas por dicho gobierno. El genocidio no finalizó gracias a la ONU, sino a la intervención armada de Vietnam.

Las tropas de la ONU en Ruanda fueron incapaces de prevenir que durante tres meses de 1994, miles de personas de la mayoría Hutu asesinaran a 800 000 personas de la minoría Tutsi y violaran a unas 250 000 mujeres de ese grupo étnico.

La ONU tampoco pudo prevenir la invasión a Irak, liderada por Estados Unidos, que acabó con el régimen dictatorial de Saddam Hussein y que llevó a ese país al caos. Según diversos cálculos, este conflicto bélico costó un millón de vidas entre 2003 y 2011.

Podría referirme a las guerras de Corea, Afganistán y otras, en donde la ONU igualmente fracasó en sus intentos para asegurar la paz, pero el espacio se acabó.

La ONU también ha tenido éxitos.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com